Páginas

lunes, 13 de junio de 2011

Memoria Histórica Franquista


Hasta el carnicero de Badajoz, Juan Yagüe Blanco, “Juanito” para los amigos debería estar ¿horrorizado? por la evolución que estaba tomando el régimen franquista al que tildó de trabajo inteligente y demoníaco. Yagüe junto a Juan de Borbón pretendía reinstaurar la monarquía ante los excesos del Dictador. Toda esta información se desprende de la documentación en poder de María Eugenia Yagüe Lo cierto es que Franco manipuló a todo el mundo. Carlistas, falangistas, republicanos e hizo de España su cortijo particular. Yagüe se sentía traicionado no olvidemos que el era falangista y no monárquico pero debió ver mejor opción en el Borbón que en totalitarismo franquista. Otro falangista el escritor Dionisio Ridruejo se opuso al régimen del dictador. A tenor de los resultados la oposición más bien debió ser débil, cuarenta años estuvo manejando a su antojo el solar patrio español.

No hubo perdón para los vencidos, se les enjauló, se les torturó, se les asesinó bajo una apariencia legal. En el vídeo que he subido vemos como las víctimas del terror rojo eran exhumadas y enterradas dignamente sin necesidad de que ninguna asociación mediara por medio, es decir, era el estado quién velaba por restaurar el honor y la dignidad de los que lucharon contra la República.

Franco inventó su ley de Memoria Histórica particular. Creó el engendro del Valle de los Caídos, pensiones y estancos para las viudas, miles de memoriales por toda España, un callejero nacional lleno de nombres de asesinos. Franco no buscó la reconciliación buscó la aniquilación.

Después de este historial franquista repleto de odios y venganzas y tras años de retraso asistimos como desde el mismísimo PP se oponen a la ley de Memoria Histórica. Desde la ultraderecha más radical llaman a las asociaciones de la Memoria Histórica mercaderes de huesos, incluso, historiadores no franquistas nos quieren confundir diciendo que memoria no es historia, yo les diría que las fosas que hay por toda la geografía son historia y son presente; un presente que incomoda mucho a la derecha que vota al PP. Esperemos que en lo que queda de legislatura le den un uso digno al Valle de los Caídos. Cuando el PP llegue a la Moncloa olvidémosno de la tímida ley de Memoria Histórica, Todavía hay muchas  calles con nombres del régimen totalitario, por ejemplo en Madrid donde es alcalde Alberto Ruíz Gallardón hay una calle dedicada a Yagüe, lo mismo que en Burgos...

Este mensaje va para la ultraderecha que critíca a las asociaciones de la ley de Memoria Histórica: Aunque simpatizo con  la labor que llevan acabo, no pertenezco a ninguna de ellas. Voy por libre.
Estas palabras sirvan de merecido homenaje para todos los caídos defendiendo a la República.

2 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA SERA EL GRADUADO ...........ÉL LO DE LA ESO LE QUEDA YA MUY LEJOS JAJAJAJAJAJAJ NIÑAAAAAAAAAAAAAAAAAA MALA

    ResponderEliminar
  2. Yo me eduqué en colegios franquistas. La ESO estaba por llegar...
    Gracias por la información ahora mismo lo corrijo. Ha sido un lapsus. ¿Usted no se equivoca en nada? Claro el maligno le aconseja bien.
    Que hay una calle en Madrid con el nombre de Yagüe lo saqué de artículos de prensa en la red, la calle une Bravo Murillo con El Paseo de la Castellana.Lo notorio no es el nombre de Alberto Ruíz Gallardón. Lo Notorio es que Franco fue un asesino... y eso no lo va cambiar que me equivoque al escribir el nombre del alcalde pepero.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.