Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

NEGACIÓN Y REDUCCIÓN EN LA MATANZA DE BADAJOZ ANTE LOS MUROS DE LA PROPAGANDA 1ª parte.

Hoy publicaremos un nuevo artículo de Antonio Alfonso Hernandez, desmontando debidamente el libro prologado por A.D. Martín Rubio y editado por Libros Libres (una de las editoras de Pío Moa),LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de propaganda.

Excelentes las deducciones de nuestro amigo Antonio Alfonso. En su artículo demuestra que los autores del libro abusan de lo que acusan: de contar las cosas de forma partidista.

NEGACIÓN Y REDUCCIÓN  EN LA MATANZA DE BADAJOZ  ANTE LOS MUROS DE LA PROPAGANDA   1ª parte.

En este pequeño y humilde trabajo pretendo analizar con  sentido muy crítico el libro  que he mencionado en el  título, cuyos autores son Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia.
No busco ningún interés que no sea la contribución a la búsqueda de la verdad.  No soy más que un simple aficionado a estos temas, de los que no vivo afortunadamente.   Trato de analizar el tema de la guerra civil con cierto distanciamiento ideológico, en ese sentido condeno por igual las atrocidades que se cometieron en uno y otro bando, aunque de igual manera tengo que decir, que se pueden establecer matices entre unas violencias y otras.
He separado el trabajo en apartados para facilitar  su lectura.
LOS DEFENSORES QUE HABIA EN LA CIUDAD
El libro que nos ocupa está basado en una gran parte, en las crónicas que escribieron los  reporteros que cubrieron la información de lo ocurrido en Badajoz, tras la ocupación de esta, por parte de los sublevados.
 Los siguientes cronistas, aportan estas cifras en el libro.
Marcel  Dany; 3000 milicianos, más 500 soldados.
Mario Neves; 3000 milicianos, más 200 soldados
Berthet;  8000 milicianos, más 4000 soldados
Esto en lo que respecta a los informadores.  Interesadamente recurren al diario de Puigdengolas que como sabemos fue el encargado de organizar la defensa de Badajoz. Este en su diario estima en 275 milicianos, 200 carabineros, 100 soldados de infantería y un número indeterminado de milicianos aquí o allá…
Evidentemente es con la versión de Puigdengolas con la que se quedan los autores, y así, apostillan al final del capítulo.
…”Por lo tanto el escaso número de defensores necesariamente, conlleva que el número de fallecidos, debió ser bastante reducido…”
Es decir, se abonan a la consabida teoría A MENOS DEFENSORES MENOS REPRESIÓN.
Es bien sabido por distintos autores que la defensa de la ciudad la efectuaron algunos miles de efectivos, variando las cifras según los autores. El mismísimo Pio Moa, insigne abanderado de los revisionistas, calculó en su famoso libro Los mitos de la guerra civil una cifra que podría alcanzar  los 8000.
 Pienso que Puigdengola , debía de alguna manera justificar su  huida de la ciudad . Que mejor manera de hacerlo que decir que eran pocos. Tengo que decir que uno de los autores de La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda  Francisco Pilo, comentó en su blog que estaba de acuerdo conmigo en esta apreciación y que el también pensaba que Badajoz  debió contar con un número importante de defensores. Ahí está su blog para que cualquiera pueda comprobar que lo que digo  es cierto. Es de agradecer en esta ocasión la sinceridad de uno de los autores del libro.
¿Cómo podría explicarse que sólo unos centenares, mal organizados y con insuficientes medios tuvieran en jaque durante tantas horas , a un ejército de varios miles , bien organizados, dotados de inmejorable material y compuesto en su mayoría por mercenarios?  Por no hablar de las importantes bajas  -185, entre heridos y muertos, siendo estos últimos 44- que provocaron los valientes defensores de la legalidad republicana, entre los asaltantes.
Conviene recordar que Badajoz fue la primera población, en la que la COLUMNA DE LA MUERTE encontró importantes resistencias.
LA RUEDA DE PRENSA DE YAGÜE
En el libro de los tres autores se destaca una rueda de prensa que concedió el teniente coronel Yagüe, el quince de Agosto, en la comandancia militar.
Los periodistas allí presentes,  le formulan una  pregunta;
-¿Y los fusilamientos, hay quien habla de 2000?
El comandante Yagüe nos mira sorprendido por la pregunta y declara:
-No deben ser tantos.
Esta versión corresponde a Mario Neves

Vayamos ahora a la versión que dio en su crónica, Jorge Simöes
-¿Y  los fusilamientos? –preguntamos- hay quien habla de 2000.
-No deben ser tantos.

Ahora reproducimos la versión dada por Mario Pires.

-Oímos decir que durante la noche, después, de la ocupación de la ciudad, habían sido ejecutados 2000 individuos. ¿Es verdad?
- No, eso es una exageración.

Adolfo Vieira da Rosa, consignó lo siguiente:

Habiendo sido preguntado si es cierto que 2000 rojos fueron fusilados durante la ocupación de Badajoz, el coronel respondió.
-No, no son precisamente 2000.

Estos son todas las informaciones que aparecen en el libro.
Observamos que todos vienen a coincidir en el “quizás no tantos”, exceptuando a Mario Pires que como hemos visto publicó “No, eso es una exageración”. Pueden ustedes perfectamente adivinar que fue esta, la versión a la que los tres autores se agarraron.
Es decir, que ellos mismos nos desvelan” que quizás no tantos”, implicaría por parte de Yagüe el reconocimiento de una cifra de fusilados que no andaría lejos. Mientras que” no, eso es una exageración” concordaría más  con un número de represaliados más reducido.
Como hemos visto la realidad nos dice, que fueron más los que dijeron una cosa y no la otra. Aún así ellos intencionadamente se decantan por lo que reflejó sólo uno, de entre cuatro corresponsales.  Lógicamente, a ellos les interesa más creer a Mario Pires que al resto y luego veremos  por qué.

MARIO NEVES

 Sabemos que el periodista portugués estuvo en el cementerio viejo, el día 16 por la tarde y relató posteriormente que vio arder los cuerpos de  más de trescientas personas

 Esto es exactamente lo que dicen los autores sobre este hecho:

“Podemos observar que dice que en el cementerio estaban incinerándose más de trescientos cadáveres, y aunque no da un número total, podemos suponer que no serían  muchos más de esa cantidad, lo cual lleva a preguntarnos dónde estaban los cuerpos de los 1500 fusilados, que va a llegar a manifestar Jacques Berthet. De hecho, la confirmación de que la mayoría de los cadáveres ya habían sido trasladados al cementerio la encontramos en las siguientes palabras de Mario Neves

 “En las calles principales hoy ya no se ven, como ayer a primeras horas de la mañana, cuerpos insepultos. Nos aseguran personas que nos acompañan que los legionarios del Tercio y los regulares marroquíes encargados de ejecutar las decisiones de la justicia militar sólo quieren mantener expuesto los cadáveres durante algunas horas, en uno o en otro punto, para que sir-van de ejemplo”.
  En otro momento de la crónica, dice lo siguiente:

…” El azar, el puro azar, me pone en contacto con un sacerdote, que al saberme portugués me acoge maravillosamente y soluciona mi incógnita: los muertos son tantos que no es posible darles sepultura inmediata. Sólo la incineración masiva conseguirá evitar que los cuerpos , apilados, se pudran, con gran peligro para la salud pública. Y esa operación macabra es la que ha comenzado a realizarse hoy a las 6 de la mañana…”
 Este dato que aporta Neves, coincide plenamente con el que detalla  el empleado del ayuntamiento que traslada los muertos al cementerio, desde la plaza de toros. En su relato nos dice que la segunda  madrugada – es decir  esta  a la que se refiere el portugués-  presenció cómo incineraban  los cadáveres en el cementerio, sobre esa misma hora, ya que comenta que esto se produjo en el segundo viaje que dio esa noche.
 Es decir que Neves nos descubre que han empezado a incinerar los cadáveres  como 10 horas antes de presenciar  él  la incineración de los “más de trescientos” , por lo que resulta evidente, que a las 4 de la tarde del día 16 ya habían quemado muchos más de los trescientas que se están incinerando en ese momento.



 Ellos amparándose erróneamente en esta crónica,  se atreven a concluir que entre el 14 y el 18 de Agosto, murieron en la ciudad entre 450 y 500 personas, entre combates y represión. Estimando que la mitad morirían fusilados. No parecen tener en cuenta que se estuviera incinerando en el cementerio desde las 6 de la mañana. Sólo les interesa los más de trescientos que cuenta Pilo que ve a las 4 de la tarde y a partir de ahí elaboran el cálculo. Para nada nos explican en  ningún momento de dónde sacan esta cifra irrisoria de 450 0 500 muertos. De sobra saben que fueron muchos más, sabiendo como saben que todavía se siguió durante algunos días fusilando en la plaza de toros, más los fusilamientos en el cementerio que habrían comenzado el día 17. Lo sabemos por los testimonios que ellos aportan del “hombre de la camioneta”  y por las fotografías tomadas por Brut en el cementerio

 Hacen un auténtico auto de fe de lo expuesto por Neves, cuando de nuevo nos encontramos con algo que no es ni mucho menos concluyente.




CIFRAS DE MUERTOS EN EL TRANSCURSO DE LA BATALLA  Y POSTERIOR REPRESIÓN

Como consecuencia de los combates y a resultas de fusilamientos que se produjeron tras la rendición, aparecen en el libro, los siguientes extractos de las crónicas del día 15 de Agosto. Estos datos avalan que fueron muchos más de trescientos los muertos  que se produjeron desde el 14 al 16 de Agosto.

…”Entre 500 y 600 gubernamentales cayeron muertos durante la toma de Badajoz…”

  Fragmento de la crónica de Edmuy Taylor

…”El total de comunistas muertos en la batalla se eleva de 500 a 600.

Fragmento de la crónica de John  Elliot

…”Los arrestos y las ejecuciones en masa continúan, actualmente ya superan las 1500
Fragmento de la crónica  de Jacques Berthet  y se publicó el día 16.

…”Se estima que el número de los ejecutados  ya supera los 1500…”
Fragmento de la crónica de Marcel Dany

Y  por último este fragmento de un artículo publicado en el New York Harold el 17-8-1936, fechada la información el 15 de Agosto y enviado por United Prett, no sabiéndose a ciencia cierta el nombre del autor de la crónica.

“En cuanto caían prisioneros, los defensores leales eran ejecutados en masa, y los milicianos comprendiendo que de ser capturados, les esperaba el mismo final, continuaron disparando la pasada noche, a pesar de la captura de la ciudad”.

Conviene aclarar lo siguiente. Es bien cierto que los periodistas no pudieron entrar en la ciudad hasta la mañana del dia 15. Por lo cual, lo que escribieron sobre los muertos en” combate”, lo basan en los testimonios de personas a las cuales entrevistaron. Eso sí, parecen muy coincidentes las cifras dadas. Esto es, 500 0 600.
 También conviene decir que la cifra que dan los informadores no me parece descabellada, si tenemos en cuenta que los asaltantes sufrieron 185 bajas, tal como hemos indicado.Teniendo en cuenta que estos fueron los vencedores, es fácil imaginarse que pudieran provocar varios cientos de muertos en la batalla y en la inmediata represión producida tras la rendición. En el libro describen algunos reporteros haber visto varios camiones militares repleto de cadáveres en los instantes posteriores a la ocupación.

CONCLUSIONES
Ha quedado perfectamente demostrado que el número de defensores con los que contó la ciudad, ni de lejos se corresponde a la cifra que manejan los autores del libro. Ha quedado desacreditado suficientemente lo expuesto por Puigdengolas sobre este particular, como así lo acreditó posteriormente el mismo Francisco Pilo.  A este hecho hay que contemplar las cifras dadas por los periodistas como ya hemos visto, así  como las ofrecidas por la mayoría de los autores que han tratado el tema.

Por  tanto la represión que se produjo, fue proporcional al número de personas que defendieron la legalidad republicana en Badajoz. Sabemos por las distintas fuentes consultadas que osciló entre 4000 y 8000. Los mismos periodistas que cubrieron la noticia hablan de unos 4000 aproximadamente.
 Por tanto,  A MAS DEFENSORES MAS REPRESION
En cuanto a la famosa pregunta que le hacen a Yagüe los periodistas el día 15 de Agosto, cabe decir que, no siendo un tema de gran trascendencia, pues el militar en ningún momento da ninguna cifra, es innegable que los revisionistas lo utilizan de manera descarada. Se quedan con la versión publicada por un solo periodista entre cuatro, que dicen otra cosa, pero lo aprovechan para intentar convencernos que la respuesta dada a Pires, demostraría que la represión fue bastante  inferior a los 2000.

 Habría que preguntarse si 2000 le pareció una exageración, lo era ¿1500? ¿1200?  ¿1000? Nunca lo sabremos , pero a lo mejor de haber sido preguntado , algunas de estas cifras no le hubiera parecido exagerado, aunque a mí me siga pareciendo una barbaridad, si tenemos en cuenta que se habría producido en tan solo unas pocas horas.

En fin, que es pura especulación, que si bien no conduce a nada, porque no es ni mucho menos nada concluyente, está claro, que a ellos les ha servido para arrimar el ascua a su sardina

 Doy por cierta la versión dada por la mayoría de los presentes, y aunque  la respuesta no demuestra de forma absoluta nada, quizá nos indique que la cifra de personas fusiladas hasta ese momento no sería  tan alejada de 2000, ya que el Sr. Yagüe en ningún momento la desmiente de forma tajante e inequívoca.
Siempre he creído  en la honestidad del periodista Mario Neves, pareciéndome muy ajustadas a la realidad sus crónicas.  Sin embargo los revisionistas le dan credibilidad cuando lo que cuenta Neves se ajusta a sus postulados y no se la dan cuando lo expuesto por el cronista desajusta sus posiciones.

 Ellos lo creen cuando escribió que vio en el cementerio viejo a  más de  trescientos cadáveres que eran quemados. Yo también lo creo. Ellos sin embargo no le dan credibilidad en lo que escribió sobre la rueda de prensa. Yo ahí, también lo creo.

Ya hemos visto lo de Mario Neves o como les vale sólo una parte de lo que relató que vio en el cementerio.
También hay que señalar que el empleado del ayuntamiento, “El hombre de la camioneta”, en la primera noche que lleva a los pobres fusilados al cementerio, le comenta el enterrador que no sabe qué hacer con tantos muertos, que no va a haber suficientes tumbas para tantos, con lo cual nos está desvelando la posibilidad de que se estuvieran enterrando desde esa noche a muchos de ellos en tumbas. Todos conocemos la existencia de fosas comunes en el viejo cementerio.

La suma de los 500 muertos en los “combates” que dan algunos informadores, más los 80 fusilados en la plaza de España, más los 200 fusilados aproximadamente en la plaza de toros en las noches del 14 y el 15 de Agosto, dan una cantidad más bien próxima a los 800. Pero que quede claro, que son datos amparados en los que ellos mismos dan en el libro, como el testimonio que rescatan del  “hombre de la camioneta” que relata las vueltas que da desde la plaza de toros al cementerio en aquellos días.
Es por tanto, más que seguro que antes de la aparición de Neves en el cementerio, donde denuncia la quema de trescientos cadáveres, los fascistas ya se hubieran deshecho de otros quinientos, por idéntico procedimiento, más aquellos que pudieran enterrar en las tumbas o fosas.  Todo esto aproximadamente, por supuesto y no conviene olvidar que estamos moviéndonos en terreno especulativo.
 No siendo por tanto, nada creíble la cifra que dan los tres autores de 450 o 500 muertos entre el 14 y el 18 de Agosto.
 Nadie está en posesión de la absoluta verdad y mucho menos en lo referente a los temas de la guerra civil, Dios me libre de creerme en posesión de  ella, cuando probablemente desconozcamos tantas cosas que ocurrieron.  Pero creo que así, de esta forma, no se contribuye para nada al esclarecimiento de lo ocurrido en aquellos días. Al contrario, se contribuye desde mi punto de vista , a más confusión.
Necesitamos que  lo que ocurrió en Badajoz, sea  investigado con la mayor objetividad posible y con ciertas distancias ideológicas.

20 comentarios:

  1. Nuevamente gracias Juan Antonio, por publicarme el artículo.


    ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  2. Este y todos los que hagan falta.

    Excelente artículo, has puesto en su sitio a Moises and friends

    ResponderEliminar
  3. Gracias. A ver si se animan los revisionistas y entran en el debate. Me gustaría saber las explicaciones que le dan a todo esto.

    Sobre todo, me interesaría saber como explican que en Badajoz murie
    ran entre 450 y 500 personas entre
    el 14 y el 18 de Agosto, según
    ellos, cuando sólo a resultas de los "combates" murieron más o menos
    esa cantidad de personas.

    Esta es la cuestión


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  4. SOIS PEOR QUE LOS FACHAS.

    Y LO ROJOS ¿NO HICIERON NA?

    TANTO METEROS CON FRANCO Y GRACIAS A EL TENEMOS AGUA POR LOS PANTANOS QUE HIZO AQUI

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, si tuvimos que pasar una guerra civil para tener agua en el grifo...

    ResponderEliminar
  6. El trío calavera nunca va entrar aquí. No le interesa. Si acaso harán una mención con mucho disimulo en algún blog amigo. Tendrás que esperar a que Pilo esté de nuevo en Badajoz.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el artículo de Antonio Alfonso. Mucho ánimo y a seguir en la lucha-

    ResponderEliminar
  8. Hoy el triste historiador de Mones
    terio nos deleita con un artículo,
    de una información que ha aparecido
    en el mundo sobre unas obras que ha
    bría hecho Fernández Vara en la vi
    vienda oficial que tenía, que ha-
    brían costado medio kilo.

    El ex presidente ya ha respondido oportunamente.

    Ya le vale al cantamañanas este.Na
    da le oí cuando el actual presiden
    te de la asamblea colocó a su primo
    de chofer, por la razón de que nece
    sita a alguien de su confianza en ese puesto, por el contenido de las
    conversaciones que el tiene en el
    coche oficial. Amen de otras coloca
    ciones de familiares que han hecho los listos populares.

    Está claro que este triste histo
    riador de pacotillas, está haciendo
    méritos para que la editora regio-
    nal le publique sus bodrios en el
    futuro.


    Asi podrá tener razón cuando se
    refiera a sus libros, pues de momen
    to sólo uno adorna su trayectoria.


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón. Hasta que no se reanime el blog de Pilo, no pode-
    mos debatir con ellos.

    Veras que bien nos lo vamos a pa-
    sar con estos iluminados.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  10. Al de Monesterio no lo van a querer ni en el PP. Por ultraderechista

    ResponderEliminar
  11. Me parece un artículo interesante, creo que Moradiellos ya se las vio con estos propagandistas. En general, bastantes historiadores les han tirado sus 'argumentos'. Pero aquí la pregunta que me parece más interesante es el porqué para la derecha cavernaria negar la matanza de Badajoz se ha convertido en una obsesión de los últimos años.

    Ahora que se presentan los resultados de los proyectos de memoria histórica del último año ¿Hay algo nuevo en el panorama extremeño sobre la matanza? me refiero a trabajos de calidad no a libelos como el que reseñáis.

    Sin más un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Siento haber estado ausente estos meses, aunque me complace el ver que la calidad de los artículos siguen igual de magnifica, el desmontar las patrañas de estos tergiversadores de la historia es una labor constante, muchísimas gracias por tu trabajo Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido Ignacio, Tenemos un colaborador en el blog. Antonio Alfonso, a el le debemos este magnífico artículo.

    ResponderEliminar
  14. Jonathan, hasta ahora lo mejor publicado es La Columna de la Muerte de Francisco Espinosa

    ResponderEliminar
  15. Creo Jonathan que la negación de la matanza por parte de cierta de
    recha, obedece sobre todo a intere
    ses económicos.

    Existen una serie de historiadores que han encontrado un filón en rees
    cribir la historia. Por otra parte, han encontrado un apoyo en ciertos sectores del PP, que están movidos
    por el interés de darle la vuelta
    a la tortilla, de la historia de la
    guerra civil.

    No olvidemos que este revisionismo
    indecente, comenzó con el primer gobierno de Aznar.

    En el año 1996 - ya con Aznar- el Ministerio de Cultura encargó el famoso diccionario de Historia.
    Contaron con una subvencion de algo más de 6 millones de euros. Y de ahí han chupado estos "historiado-
    res",como Luis Suárez, próximo a la fundación Francisco Franco, para de
    cirnos que Franco no fué un dicta-
    dor.

    El mismo presidente de la Académia de Historia, ocupó cargos importan-
    tes durante el franquismo.

    Esto es lo que hay.


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  16. El "historiador" de Monesterio, ha colocado en su blog un artículo con
    tra los socialistas de Castuera, a
    los que llama liberticidas.

    Todo viene a cuento, de que en un pleno del Ayuntamiento de esa loca-
    lidad, se ha debatido una moción,
    donde se denuncia las barbaridades
    que este fulano escribe y consiente
    que se escriban en su blog.

    Este indivíduo es el menos indica
    do para llamar liberticida a nadie.

    En su panfleto ultraderechista, se
    coarta de forma flagrante la liber
    tad de expresión, no consintiendo este sujeto, otras opiniones que no
    sean las suyas y la de sus lacayos.

    El debate no existe, o sea, como en los debates de Intereconomía.


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  17. Llama liberticida a quién no le gusta su blog. ¡toma ya! y se queda tan pancho. Llama asesinos al PSOE del 36 sin demostrar nada. Lo que si está demostrado es la barbarie fascista al fin de la guerra. 40.000 asesinatos. El PP del que él está tan orgulloso fue fundado por un ministro franquista, de ideas franquistas que se opone a la ley de la memoria histórica, que se ejecutaban sentencias de muerte delante de sus narices. El de Monesterio no lo sabe, pero Fraga se oponía a la derogación de la pena de muerte.
    PP = Franco = asesinos

    ResponderEliminar
  18. Juan Antonio, te mando la siguiente información adicional sobre el artí
    culo que he escrito.

    En el artículo, hablo de que en el blog de Pilo, este me reconoció que
    tenía razón en mis apreciaciones so
    bre Puigdengolas y el número de de-
    fensores.

    He encontrado la información para
    que quede claro, que era absoluta-
    mente cierto.

    Viene en una entrada suya publica
    da el 25-7-2010, titulada OTRA HIS-
    TORIA QUE NO NOS HAN CONTADO.

    Si vemos los comentarios inserta-
    dos en dicha entrada, encontramos esta opinión de Pilo, tratando de justificar la baja represión.

    27-7-2010 19:59

    ..." Sobre el número de milicianos que había en Badajoz el 13 de Agos-
    to, aquí tiene usted lo que escri-
    bió el mísmisimo Puigdengolas.

    El total de los milicianos que debían quedan en Badajoz, pero de
    cuyo número no respondo, era de 375
    armados con fúsil,200 carabineros y aproximadamente unos cien soldados
    de infantería que quedaron después de los bombardeos de aviación.
    ...Yo creo que está todo dicho y por otro lado, si hace usted cuen-
    tas, dígame de dónde salen tantos
    "afusilaos" como dicen las hordas
    devoradoras de subvenciones..."

    Posteriormente hago un comentario,
    donde le transmito mi sensación
    de que esto lo hizo Puigdengolas para justificar su huida, y que
    por tanto pensaba que serían bas
    tantes más los defensores.

    El me responde de esta manera .

    27-7-2010 22:08

    "En eso incluso estoy de acuer-
    do con usted"

    Se extiende en el comentario, en
    razonar su nueva argumentación y
    lo finaliza así.

    "Por lo tanto, estoy de acuerdo
    con usted y creo que había bas-
    tantes más defensores de los que
    Puigdengolas manifestó para justi
    ficar su huidA".

    Es decir, primero tiro el anzuelo
    por si picaba y cuando le razono el tema me dá la razón y se retrac
    ta en lo dicho anteriormente.

    Esto ocurrió un par de meses des
    pués de que se publicara el libro
    La matanza de Badajoz ante los mu
    ros de propaganda.

    Cabe interpretar por tanto, la en
    deblez de los argumentos del libro
    No obstante cabría preguntarse ¿Qué opinión tendrá actualmente?

    He colocado sólo las frases más importantes, por no meter el rollo
    a la gente.No obstante cualquiera
    los puede leer integros los comen
    tarios y comprobará que la evolu
    ción fué tal y como la he contado.

    Juan Antonio, espero que me dis-
    culpes este rollo tan largo que he
    largao, pero lo creía de interes.

    Gracias.


    DE FRENTE


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  19. ---TANTO METEROS CON FRANCO Y GRACIAS A EL TENEMOS AGUA POR LOS PANTANOS QUE HIZO AQUI---

    Yo creo que el plan badajoz se comenzo en la Republica.
    Pero nadie le puede negar que con Franco tuvimos TV, el 600, y todo tipo de facilidades para emigrar Alemania, y si te ponias correoso hospedaje en Carambanchel.
    Salud

    ResponderEliminar
  20. Todas las obras, la seguridad social, pensiones etc. Estaban contempladas durante la República

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.