NEGACIÓN Y REDUCCIÓN EN LA
MATANZA DE BADAJOZ ANTE LOS MUROS DE LA
PROPAGANDA 1ª parte.
En este pequeño y humilde trabajo
pretendo analizar con sentido muy
crítico el libro que he mencionado en el
título, cuyos autores son Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando
de la Iglesia.
No busco ningún interés que no
sea la contribución a la búsqueda de la verdad.
No soy más que un simple aficionado a estos temas, de los que no vivo
afortunadamente. Trato de analizar el tema de la guerra civil
con cierto distanciamiento ideológico, en ese sentido condeno por igual las
atrocidades que se cometieron en uno y otro bando, aunque de igual manera tengo
que decir, que se pueden establecer matices entre unas violencias y otras.
He separado el trabajo en apartados
para facilitar su lectura.
LOS DEFENSORES QUE
HABIA EN LA CIUDAD
El libro que nos ocupa está
basado en una gran parte, en las crónicas que escribieron los reporteros que cubrieron la información de lo
ocurrido en Badajoz, tras la ocupación de esta, por parte de los sublevados.
Los siguientes cronistas, aportan estas cifras
en el libro.
Marcel Dany; 3000 milicianos,
más 500 soldados.
Mario Neves; 3000 milicianos, más 200 soldados
Berthet; 8000 milicianos,
más 4000 soldados
Esto en lo que respecta a los
informadores. Interesadamente recurren
al diario de Puigdengolas que como
sabemos fue el encargado de organizar la defensa de Badajoz. Este en su diario
estima en 275 milicianos, 200 carabineros, 100 soldados de infantería y un
número indeterminado de milicianos aquí o allá…
Evidentemente es con la versión
de Puigdengolas con la que se quedan
los autores, y así, apostillan al final del capítulo.
…”Por lo tanto el escaso número
de defensores necesariamente, conlleva que el número de fallecidos, debió ser
bastante reducido…”
Es decir, se abonan a la
consabida teoría A MENOS DEFENSORES
MENOS REPRESIÓN.
Es bien sabido por distintos
autores que la defensa de la ciudad la efectuaron algunos miles de efectivos, variando
las cifras según los autores. El mismísimo
Pio Moa, insigne abanderado de los revisionistas, calculó en su famoso
libro Los mitos de la guerra civil una cifra que podría alcanzar los 8000.
Pienso que Puigdengola , debía de alguna
manera justificar su huida de la ciudad
. Que mejor manera de hacerlo que decir que eran pocos. Tengo que decir que uno
de los autores de La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda Francisco
Pilo, comentó en su blog que estaba
de acuerdo conmigo en esta apreciación y que el también pensaba que
Badajoz debió contar con un número
importante de defensores. Ahí está su blog para que cualquiera pueda comprobar
que lo que digo es cierto. Es de
agradecer en esta ocasión la sinceridad de uno de los autores del libro.
¿Cómo podría explicarse que sólo
unos centenares, mal organizados y con insuficientes medios tuvieran en jaque
durante tantas horas , a un ejército de varios miles , bien organizados,
dotados de inmejorable material y compuesto en su mayoría por mercenarios? Por no hablar de las importantes bajas -185, entre heridos y muertos, siendo estos
últimos 44- que provocaron los valientes defensores de la legalidad republicana,
entre los asaltantes.
Conviene recordar que Badajoz fue
la primera población, en la que la COLUMNA
DE LA MUERTE encontró importantes resistencias.
LA RUEDA DE PRENSA DE
YAGÜE
En el libro de los tres autores
se destaca una rueda de prensa que concedió el teniente coronel Yagüe, el quince de Agosto, en la
comandancia militar.
Los periodistas allí
presentes, le formulan una pregunta;
-¿Y los fusilamientos, hay quien
habla de 2000?
El comandante Yagüe nos mira sorprendido por la
pregunta y declara:
-No deben ser tantos.
Esta versión corresponde a Mario Neves
Vayamos ahora a la versión que
dio en su crónica, Jorge Simöes
-¿Y los fusilamientos? –preguntamos- hay quien
habla de 2000.
-No deben ser tantos.
Ahora reproducimos la versión
dada por Mario Pires.
-Oímos decir que durante la noche,
después, de la ocupación de la ciudad, habían sido ejecutados 2000 individuos.
¿Es verdad?
- No, eso es una exageración.
Adolfo Vieira da Rosa, consignó lo siguiente:
Habiendo sido preguntado si es
cierto que 2000 rojos fueron fusilados durante la ocupación de Badajoz, el
coronel respondió.
-No, no son precisamente 2000.
Estos son todas las informaciones
que aparecen en el libro.
Observamos que todos vienen a
coincidir en el “quizás no tantos”, exceptuando a Mario Pires que como hemos visto publicó “No, eso es una
exageración”. Pueden ustedes perfectamente adivinar que fue esta, la versión a
la que los tres autores se agarraron.
Es decir, que ellos mismos nos
desvelan” que quizás no tantos”, implicaría por parte de Yagüe el reconocimiento de una cifra de fusilados que no andaría
lejos. Mientras que” no, eso es una exageración” concordaría más con un número de represaliados más reducido.
Como hemos visto la realidad nos
dice, que fueron más los que dijeron una cosa y no la otra. Aún así ellos
intencionadamente se decantan por lo que reflejó sólo uno, de entre cuatro
corresponsales. Lógicamente, a ellos les
interesa más creer a Mario Pires que
al resto y luego veremos por qué.
MARIO NEVES
Sabemos que el periodista portugués estuvo en
el cementerio viejo, el día 16 por la tarde y relató posteriormente que vio
arder los cuerpos de más de trescientas
personas
Esto es exactamente lo que dicen los autores
sobre este hecho:
“Podemos observar que dice que en
el cementerio estaban incinerándose más de trescientos cadáveres, y aunque no
da un número total, podemos suponer que no serían muchos más de esa cantidad, lo cual lleva a
preguntarnos dónde estaban los cuerpos de los 1500 fusilados, que va a llegar a
manifestar Jacques Berthet. De
hecho, la confirmación de que la mayoría de los cadáveres ya habían sido
trasladados al cementerio la encontramos en las siguientes palabras de Mario Neves”
“En las calles principales hoy ya no se ven,
como ayer a primeras horas de la mañana, cuerpos insepultos. Nos aseguran
personas que nos acompañan que los legionarios del Tercio y los regulares
marroquíes encargados de ejecutar las decisiones de la justicia militar sólo
quieren mantener expuesto los cadáveres durante algunas horas, en uno o en otro
punto, para que sir-van de ejemplo”.
En otro momento de la crónica, dice lo siguiente:
…” El azar, el puro azar, me pone en contacto con un sacerdote, que al saberme
portugués me acoge maravillosamente y soluciona mi incógnita: los muertos son
tantos que no es posible darles sepultura inmediata. Sólo la incineración
masiva conseguirá evitar que los cuerpos , apilados, se pudran, con gran
peligro para la salud pública. Y esa operación macabra es la que ha comenzado a
realizarse hoy a las 6 de la mañana…”
Este dato que aporta Neves, coincide plenamente con el que detalla el empleado del ayuntamiento que traslada los
muertos al cementerio, desde la plaza de toros. En su relato nos dice que la
segunda madrugada – es decir esta a
la que se refiere el portugués-
presenció cómo incineraban los
cadáveres en el cementerio, sobre esa misma hora, ya que comenta que esto se
produjo en el segundo viaje que dio esa noche.
Es decir que Neves nos descubre que han empezado a incinerar los cadáveres como 10 horas antes de presenciar él la
incineración de los “más de trescientos” , por lo que resulta evidente, que a
las 4 de la tarde del día 16 ya habían quemado muchos más de los trescientas
que se están incinerando en ese momento.
Ellos amparándose erróneamente en esta
crónica, se atreven a concluir que entre
el 14 y el 18 de Agosto, murieron en la ciudad entre 450 y 500 personas, entre
combates y represión. Estimando que la mitad morirían fusilados. No parecen
tener en cuenta que se estuviera incinerando en el cementerio desde las 6 de la
mañana. Sólo les interesa los más de trescientos que cuenta Pilo que ve a las 4 de la tarde y a partir
de ahí elaboran el cálculo. Para nada nos explican en ningún momento de dónde sacan esta cifra
irrisoria de 450 0 500 muertos. De sobra saben que fueron muchos más, sabiendo
como saben que todavía se siguió durante algunos días fusilando en la plaza de
toros, más los fusilamientos en el cementerio que habrían comenzado el día 17.
Lo sabemos por los testimonios que ellos aportan del “hombre de la camioneta” y por las fotografías tomadas por Brut en el
cementerio
Hacen un auténtico auto de fe de lo expuesto
por Neves, cuando de nuevo nos
encontramos con algo que no es ni mucho menos concluyente.
CIFRAS DE MUERTOS EN
EL TRANSCURSO DE LA BATALLA Y POSTERIOR
REPRESIÓN
Como consecuencia de los combates
y a resultas de fusilamientos que se produjeron tras la rendición, aparecen en
el libro, los siguientes extractos de las crónicas del día 15 de Agosto. Estos
datos avalan que fueron muchos más de trescientos los muertos que se produjeron desde el 14 al 16 de Agosto.
…”Entre 500 y 600 gubernamentales
cayeron muertos durante la toma de Badajoz…”
Fragmento de la crónica de Edmuy
Taylor
…”El total de comunistas muertos
en la batalla se eleva de 500 a 600.
Fragmento de la crónica de John
Elliot
…”Los arrestos y las ejecuciones
en masa continúan, actualmente ya superan las 1500
Fragmento de la crónica de Jacques
Berthet y se publicó el día 16.
…”Se estima que el número de los
ejecutados ya supera los 1500…”
Fragmento de la crónica de Marcel Dany
Y
por último este fragmento de un artículo publicado en el New York Harold
el 17-8-1936, fechada la información el 15 de Agosto y enviado por United
Prett, no sabiéndose a ciencia cierta el nombre del autor de la crónica.
“En cuanto caían prisioneros, los
defensores leales eran ejecutados en masa, y los milicianos comprendiendo que
de ser capturados, les esperaba el mismo final, continuaron disparando la
pasada noche, a pesar de la captura de la ciudad”.
Conviene aclarar lo siguiente. Es
bien cierto que los periodistas no pudieron entrar en la ciudad hasta la mañana
del dia 15. Por lo cual, lo que escribieron sobre los muertos en” combate”, lo
basan en los testimonios de personas a las cuales entrevistaron. Eso sí,
parecen muy coincidentes las cifras dadas. Esto es, 500 0 600.
También conviene decir que la cifra que dan
los informadores no me parece descabellada, si tenemos en cuenta que los
asaltantes sufrieron 185 bajas, tal como hemos indicado.Teniendo en cuenta que
estos fueron los vencedores, es fácil imaginarse que pudieran provocar varios
cientos de muertos en la batalla y en la inmediata represión producida tras la
rendición. En el libro describen algunos reporteros haber visto varios camiones
militares repleto de cadáveres en los instantes posteriores a la ocupación.
CONCLUSIONES
Ha quedado perfectamente
demostrado que el número de defensores con los que contó la ciudad, ni de lejos
se corresponde a la cifra que manejan los autores del libro. Ha quedado
desacreditado suficientemente lo expuesto por Puigdengolas sobre este particular, como así lo acreditó
posteriormente el mismo Francisco Pilo. A este hecho hay que contemplar las cifras
dadas por los periodistas como ya hemos visto, así como las ofrecidas por la mayoría de los
autores que han tratado el tema.
Por tanto la represión que se produjo, fue
proporcional al número de personas que defendieron la legalidad republicana en
Badajoz. Sabemos por las distintas fuentes consultadas que osciló entre 4000 y 8000.
Los mismos periodistas que cubrieron la noticia hablan de unos 4000
aproximadamente.
Por tanto,
A MAS DEFENSORES MAS REPRESION
En cuanto a la famosa pregunta
que le hacen a Yagüe los periodistas
el día 15 de Agosto, cabe decir que, no siendo un tema de gran trascendencia,
pues el militar en ningún momento da ninguna cifra, es innegable que los revisionistas
lo utilizan de manera descarada. Se quedan con la versión publicada por un solo
periodista entre cuatro, que dicen otra cosa, pero lo aprovechan para intentar
convencernos que la respuesta dada a Pires,
demostraría que la represión fue bastante
inferior a los 2000.
Habría que preguntarse si 2000 le pareció una
exageración, lo era ¿1500? ¿1200? ¿1000?
Nunca lo sabremos , pero a lo mejor de haber sido preguntado , algunas de estas
cifras no le hubiera parecido exagerado, aunque a mí me siga pareciendo una
barbaridad, si tenemos en cuenta que se habría producido en tan solo unas pocas
horas.
En fin, que es pura especulación,
que si bien no conduce a nada, porque no es ni mucho menos nada concluyente,
está claro, que a ellos les ha servido para arrimar el ascua a su sardina
Doy por cierta la versión dada por la mayoría
de los presentes, y aunque la respuesta
no demuestra de forma absoluta nada, quizá nos indique que la cifra de personas
fusiladas hasta ese momento no sería tan
alejada de 2000, ya que el Sr. Yagüe
en ningún momento la desmiente de forma tajante e inequívoca.
Siempre he creído en la honestidad del periodista Mario Neves, pareciéndome muy ajustadas
a la realidad sus crónicas. Sin embargo
los revisionistas le dan credibilidad cuando lo que cuenta Neves se ajusta a
sus postulados y no se la dan cuando lo expuesto por el cronista desajusta sus posiciones.
Ellos lo creen cuando escribió que vio en el
cementerio viejo a más de trescientos cadáveres que eran quemados. Yo
también lo creo. Ellos sin embargo no le dan credibilidad en lo que escribió
sobre la rueda de prensa. Yo ahí, también lo creo.
Ya hemos visto lo de Mario Neves o como les vale sólo una
parte de lo que relató que vio en el cementerio.
También hay que señalar que el
empleado del ayuntamiento, “El hombre de
la camioneta”, en la primera noche que lleva a los pobres fusilados al
cementerio, le comenta el enterrador que no sabe qué hacer con tantos muertos,
que no va a haber suficientes tumbas para tantos, con lo cual nos está
desvelando la posibilidad de que se estuvieran enterrando desde esa noche a
muchos de ellos en tumbas. Todos conocemos la existencia de fosas comunes en el
viejo cementerio.
La suma de los 500 muertos en los
“combates” que dan algunos informadores, más los 80 fusilados en la plaza de
España, más los 200 fusilados aproximadamente en la plaza de toros en las
noches del 14 y el 15 de Agosto, dan una cantidad más bien próxima a los 800.
Pero que quede claro, que son datos amparados en los que ellos mismos dan en el
libro, como el testimonio que rescatan del
“hombre de la camioneta” que
relata las vueltas que da desde la plaza de toros al cementerio en aquellos
días.
Es por tanto, más que seguro que
antes de la aparición de Neves en el
cementerio, donde denuncia la quema de trescientos cadáveres, los fascistas ya
se hubieran deshecho de otros quinientos, por idéntico procedimiento, más
aquellos que pudieran enterrar en las tumbas o fosas. Todo esto aproximadamente, por supuesto y no
conviene olvidar que estamos moviéndonos en terreno especulativo.
No siendo por tanto, nada creíble la cifra que
dan los tres autores de 450 o 500 muertos entre el 14 y el 18 de Agosto.
Nadie está en posesión de la absoluta verdad y
mucho menos en lo referente a los temas de la guerra civil, Dios me libre de creerme
en posesión de ella, cuando
probablemente desconozcamos tantas cosas que ocurrieron. Pero creo que así, de esta forma, no se
contribuye para nada al esclarecimiento de lo ocurrido en aquellos días. Al
contrario, se contribuye desde mi punto de vista , a más confusión.
Necesitamos que lo que ocurrió en Badajoz, sea investigado con la mayor objetividad posible
y con ciertas distancias ideológicas.
Nuevamente gracias Juan Antonio, por publicarme el artículo.
ResponderEliminarANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
Este y todos los que hagan falta.
ResponderEliminarExcelente artículo, has puesto en su sitio a Moises and friends
Gracias. A ver si se animan los revisionistas y entran en el debate. Me gustaría saber las explicaciones que le dan a todo esto.
ResponderEliminarSobre todo, me interesaría saber como explican que en Badajoz murie
ran entre 450 y 500 personas entre
el 14 y el 18 de Agosto, según
ellos, cuando sólo a resultas de los "combates" murieron más o menos
esa cantidad de personas.
Esta es la cuestión
DE FRENTE
SOIS PEOR QUE LOS FACHAS.
ResponderEliminarY LO ROJOS ¿NO HICIERON NA?
TANTO METEROS CON FRANCO Y GRACIAS A EL TENEMOS AGUA POR LOS PANTANOS QUE HIZO AQUI
Anónimo, si tuvimos que pasar una guerra civil para tener agua en el grifo...
ResponderEliminarEl trío calavera nunca va entrar aquí. No le interesa. Si acaso harán una mención con mucho disimulo en algún blog amigo. Tendrás que esperar a que Pilo esté de nuevo en Badajoz.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el artículo de Antonio Alfonso. Mucho ánimo y a seguir en la lucha-
ResponderEliminarHoy el triste historiador de Mones
ResponderEliminarterio nos deleita con un artículo,
de una información que ha aparecido
en el mundo sobre unas obras que ha
bría hecho Fernández Vara en la vi
vienda oficial que tenía, que ha-
brían costado medio kilo.
El ex presidente ya ha respondido oportunamente.
Ya le vale al cantamañanas este.Na
da le oí cuando el actual presiden
te de la asamblea colocó a su primo
de chofer, por la razón de que nece
sita a alguien de su confianza en ese puesto, por el contenido de las
conversaciones que el tiene en el
coche oficial. Amen de otras coloca
ciones de familiares que han hecho los listos populares.
Está claro que este triste histo
riador de pacotillas, está haciendo
méritos para que la editora regio-
nal le publique sus bodrios en el
futuro.
Asi podrá tener razón cuando se
refiera a sus libros, pues de momen
to sólo uno adorna su trayectoria.
DE FRENTE
Tienes razón. Hasta que no se reanime el blog de Pilo, no pode-
ResponderEliminarmos debatir con ellos.
Veras que bien nos lo vamos a pa-
sar con estos iluminados.
DE FRENTE
Al de Monesterio no lo van a querer ni en el PP. Por ultraderechista
ResponderEliminarMe parece un artículo interesante, creo que Moradiellos ya se las vio con estos propagandistas. En general, bastantes historiadores les han tirado sus 'argumentos'. Pero aquí la pregunta que me parece más interesante es el porqué para la derecha cavernaria negar la matanza de Badajoz se ha convertido en una obsesión de los últimos años.
ResponderEliminarAhora que se presentan los resultados de los proyectos de memoria histórica del último año ¿Hay algo nuevo en el panorama extremeño sobre la matanza? me refiero a trabajos de calidad no a libelos como el que reseñáis.
Sin más un saludo.
Siento haber estado ausente estos meses, aunque me complace el ver que la calidad de los artículos siguen igual de magnifica, el desmontar las patrañas de estos tergiversadores de la historia es una labor constante, muchísimas gracias por tu trabajo Juan Antonio.
ResponderEliminarBienvenido Ignacio, Tenemos un colaborador en el blog. Antonio Alfonso, a el le debemos este magnífico artículo.
ResponderEliminarJonathan, hasta ahora lo mejor publicado es La Columna de la Muerte de Francisco Espinosa
ResponderEliminarCreo Jonathan que la negación de la matanza por parte de cierta de
ResponderEliminarrecha, obedece sobre todo a intere
ses económicos.
Existen una serie de historiadores que han encontrado un filón en rees
cribir la historia. Por otra parte, han encontrado un apoyo en ciertos sectores del PP, que están movidos
por el interés de darle la vuelta
a la tortilla, de la historia de la
guerra civil.
No olvidemos que este revisionismo
indecente, comenzó con el primer gobierno de Aznar.
En el año 1996 - ya con Aznar- el Ministerio de Cultura encargó el famoso diccionario de Historia.
Contaron con una subvencion de algo más de 6 millones de euros. Y de ahí han chupado estos "historiado-
res",como Luis Suárez, próximo a la fundación Francisco Franco, para de
cirnos que Franco no fué un dicta-
dor.
El mismo presidente de la Académia de Historia, ocupó cargos importan-
tes durante el franquismo.
Esto es lo que hay.
DE FRENTE
El "historiador" de Monesterio, ha colocado en su blog un artículo con
ResponderEliminartra los socialistas de Castuera, a
los que llama liberticidas.
Todo viene a cuento, de que en un pleno del Ayuntamiento de esa loca-
lidad, se ha debatido una moción,
donde se denuncia las barbaridades
que este fulano escribe y consiente
que se escriban en su blog.
Este indivíduo es el menos indica
do para llamar liberticida a nadie.
En su panfleto ultraderechista, se
coarta de forma flagrante la liber
tad de expresión, no consintiendo este sujeto, otras opiniones que no
sean las suyas y la de sus lacayos.
El debate no existe, o sea, como en los debates de Intereconomía.
DE FRENTE
Llama liberticida a quién no le gusta su blog. ¡toma ya! y se queda tan pancho. Llama asesinos al PSOE del 36 sin demostrar nada. Lo que si está demostrado es la barbarie fascista al fin de la guerra. 40.000 asesinatos. El PP del que él está tan orgulloso fue fundado por un ministro franquista, de ideas franquistas que se opone a la ley de la memoria histórica, que se ejecutaban sentencias de muerte delante de sus narices. El de Monesterio no lo sabe, pero Fraga se oponía a la derogación de la pena de muerte.
ResponderEliminarPP = Franco = asesinos
Juan Antonio, te mando la siguiente información adicional sobre el artí
ResponderEliminarculo que he escrito.
En el artículo, hablo de que en el blog de Pilo, este me reconoció que
tenía razón en mis apreciaciones so
bre Puigdengolas y el número de de-
fensores.
He encontrado la información para
que quede claro, que era absoluta-
mente cierto.
Viene en una entrada suya publica
da el 25-7-2010, titulada OTRA HIS-
TORIA QUE NO NOS HAN CONTADO.
Si vemos los comentarios inserta-
dos en dicha entrada, encontramos esta opinión de Pilo, tratando de justificar la baja represión.
27-7-2010 19:59
..." Sobre el número de milicianos que había en Badajoz el 13 de Agos-
to, aquí tiene usted lo que escri-
bió el mísmisimo Puigdengolas.
El total de los milicianos que debían quedan en Badajoz, pero de
cuyo número no respondo, era de 375
armados con fúsil,200 carabineros y aproximadamente unos cien soldados
de infantería que quedaron después de los bombardeos de aviación.
...Yo creo que está todo dicho y por otro lado, si hace usted cuen-
tas, dígame de dónde salen tantos
"afusilaos" como dicen las hordas
devoradoras de subvenciones..."
Posteriormente hago un comentario,
donde le transmito mi sensación
de que esto lo hizo Puigdengolas para justificar su huida, y que
por tanto pensaba que serían bas
tantes más los defensores.
El me responde de esta manera .
27-7-2010 22:08
"En eso incluso estoy de acuer-
do con usted"
Se extiende en el comentario, en
razonar su nueva argumentación y
lo finaliza así.
"Por lo tanto, estoy de acuerdo
con usted y creo que había bas-
tantes más defensores de los que
Puigdengolas manifestó para justi
ficar su huidA".
Es decir, primero tiro el anzuelo
por si picaba y cuando le razono el tema me dá la razón y se retrac
ta en lo dicho anteriormente.
Esto ocurrió un par de meses des
pués de que se publicara el libro
La matanza de Badajoz ante los mu
ros de propaganda.
Cabe interpretar por tanto, la en
deblez de los argumentos del libro
No obstante cabría preguntarse ¿Qué opinión tendrá actualmente?
He colocado sólo las frases más importantes, por no meter el rollo
a la gente.No obstante cualquiera
los puede leer integros los comen
tarios y comprobará que la evolu
ción fué tal y como la he contado.
Juan Antonio, espero que me dis-
culpes este rollo tan largo que he
largao, pero lo creía de interes.
Gracias.
DE FRENTE
DE FRENTE
---TANTO METEROS CON FRANCO Y GRACIAS A EL TENEMOS AGUA POR LOS PANTANOS QUE HIZO AQUI---
ResponderEliminarYo creo que el plan badajoz se comenzo en la Republica.
Pero nadie le puede negar que con Franco tuvimos TV, el 600, y todo tipo de facilidades para emigrar Alemania, y si te ponias correoso hospedaje en Carambanchel.
Salud
Todas las obras, la seguridad social, pensiones etc. Estaban contempladas durante la República
ResponderEliminar