Páginas
jueves, 28 de octubre de 2021
RODRÍGUEZ IBARRA QUIERE UN GOBIERNO ENTRE EL PSOE Y EL PP
martes, 26 de octubre de 2021
PEDRO SÁNCHEZ ES UN TIMO
Pedro Sánchez es un timo, un tufo, un jeta; algo que demuestra día a día y con mucha pasión. En 2014 cuando se hizo con las riendas del PSOE, después de ser defenestrado por los barones de su partido, dijo que su meta era derogar la redorma laboral de Rajoy porque iba en contra de los trabajadores:
El ganador de la consulta a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sanchez ha asegurado hoy que “la primera medida que tomará el próximo Gobierno socialista será la de derogar la reforma laboral de Rajoy, para recuperar cuanto antes los derechos de los trabajadores”.. Leer más...👈
Qué dijera que no "pactaría con el populismo" y luego se retractara, es porque después de unas segundas elecciones el panorama era sombrio. Si no gobernaba en coalición con Unidas Podemos, en frente estaba el PP y Vox. En fin, que ahí estuvo acertado. Como Sánchez llegó a acuerdos con lo que el denominaba como populismo, se aseguró el sillón de la Moncloa. Para eso tuvo que llegar a ciertos acuerdos con Unidas Podemos. Uno de ellos era "la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y en no subir el periodo de cotización en el cálculo de la pensión de 25 a 35 años".Algo que en principio no debiera de plantear ningún motivo de fricción, ya que el propio Sánchez se mostró muy crítico con la reforma de M. Rajoy, puesto que el hablaba de derogar toda la reforma laboral, y además Sánchez saca pecho cuando habla de socialismo.
Pero una cosa es lo que diga y otra es lo que haga. Sangre sudor y lágrimas le está costando a UP que Pedro Sánchez cumpla con lo pactado. Lo que nos hace suponer que si no fuera por UP los timidos cambios, como la última subida del SMI no se hubieran realizado.
Este lunes UP y PSOE se reunían para ponerse de acuerdo en la reforma laboral, pero el encuentro no ha servido para nada porque todavía no han llegado a ningún acuerdo tras la irrupción en escena de Nadia Calviño; la ministra del ala neoliberal del PSOE. No en vano esta señora se oponía a la subida del salario mínimo, o a que las pensiones se actualicen cada año teniendo en cuenta solo el IPC. Ahora está poniendo, con el apoyo de Pedro Sánchez, todas las piedras posibles para acabar con la reforma laboral de M. Rajoy. Defender este Gobierno mixto cada se hace mas difícil. Podremos tragarnos muchos sapos, pero hasta ser bueno y paciente tiene un límite.
domingo, 24 de octubre de 2021
Hoy quiero mandar a freir espárragos a Unidas Podemos, Alberto Garzón y a CC. OO.
Los mando a freir espárragos, por no decir una barbaridad mayor, porque la indignación puede conmigo. Podemos, según la prensa, dijo que presentaría una querella contra Batet por prevaricación al querer quitarle el escaño a Alberto Rodríguez por una rídicula y falsa condena dictada por el TS.
El Tribunal Supremo condenó a Alberto Rodríguez por una supuesta agresión -que no quedó demostrada en el juicio- a un policía en 2014; un suceso ocurrido hace 8 años cuando Alberto Rodríguez no ejercía ningún cargo en Podemos y era un personaje totalmente anónimo. El diputado o exdiputado ya de Podemos, aseguró que él no estuvo presente cuando supuestamente agredieron al policía (no es la primera vez que un policía se inventa un falso testimonio). Sin aportar ninguna prueba y con solo el testimonio del agente, el TS condenó a Rodríguez a una pequeña pena de prisión, 45 días, y la imposibilidad de presentarse a unas elecciones mientras dure la condena. La condena, por otra parte, no contempla la inhabilitación de ejercer cargo público, sino una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo
El Tribunal Supremo entiende que Rodríguez sí estaba en esos disturbios y que pegó una patada al agente que no le causó más que una contusión en la rodilla. El diputado negó en el juicio haber estado en el lugar de los incidentes en ese instante pero los jueces dan por buena la declaración del agente de policía: dice la sentencia que la víctima "no expresó duda alguna respecto a que el acusado fue quien le propinó, voluntariamente, una patada en su rodilla izquierda". Además, entienden los jueces, su declaración está corroborada porque fue "inmediatamente después" a ser reconocido por un médico y por "la temprana identificación policial del acusado como autor de los hechos". elDiario.es
La Abogacía del Estado defendió que Alberto Rodríguez podía mantener su escaño, según el análisis de los letrados, en este caso no concurre "ni la causa de incompatibilidad sobrevenida" contemplada en el apartado 2 en relación con el apartado 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ni ninguno de los supuestos que, en aplicación de los artículos 21 y 22 del Reglamento del Congreso, comportarían "bien la suspensión de los derechos, prerrogativas y deberes del diputado" o bien la pérdida del escaño. Días después, el comisario político, perdón, el juez Marchena, le ha dicho a Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, que tiene que quitarle el escaño a Alberto Rodríguez. Primero Batet optó por no retirarle el escaño a Rodríguez, tran un dictamen de la abogacia del Estado, para más tarde, por petición de Marchena la decisión fue en sentido contrario. El poder de la toga es inconmensurable. Para esta puta mierda no hacen faltas elecciones.
Desde Público nos informaban que Podemos iba apresentar una querella por prevaricación contra Meritxell Batet. Este anuncio sentó muy mal en el PSOE, por eso al día siguiente en Podemos rectificaban alegando que apoyaban la querella pero que no la firmaban. Alberto Garzón ha insistido en que es “natural” que la persona que resulta “víctima de este proceso”, en referencia al exdiputado, “haya pensado iniciar una serie de acciones legales” y ha matizado que “se trata de una acción jurídica a título personal. Unai Sordo, el líder de CCOO ha pedido a PSOE y Unidas Podemos "prudencia" para no precipitar el Gobierno progresista.
En realidad este es el Gobierno más progresista de la historia del Régimen del 78, si este es el más progresista imaginemos como fueron los otros. Un Gobierno progresista que pone todas las pegas del mundo mundial para derogar la reforma laboral de M. Rajoy. En realidad las pegas las pone el PSOE. Tampoco han derogado la Ley Mordaza, y es que una cosa es lo que prometan en el programa electoral, y otra bien distinta es lo que hagan después. Y ya sabemos que Pedro Sánchez es tan mentiroso como en su día lo fue Felipe González.
Me arrepiento de haber votado para que UP formara gobierno con estos pseudosocialistas de pacotilla. En realidad no lo quería ver, pero sabiendo que Pedro Sánchez era un mentiroso patológico, como podríamos esperar que cumpliera con los pactos de coalición. La unión entre UP y PSOE a quien le va pasar factura es a Podemos. Partido en descomposición que va a ser devorado por Yolanda Díaz, que según apunta todo, formará una de esas plataformas, que después resulta que no son otra cosa que partidos políticos que funcionan como tales, donde la lucha de egos se lleva todo por delante.
Alberto Rodríguez ha asegurado que se retira de la política y abandona Podemos. Esta injusticia jurídica es tan descarada que el Estado español se ha quitado la careta. Como he dicho en otra ocasión, el Régimen del 78 apesta: apesta a cloaca (donde están las ratas) y a corrupción.
Yo no soy español, español, español: jueces que imponen su voluntad política con la pasividad de la inmensa mayoría de la población (embobada con el fútbol y la prensa rosa de Telecinco); un rey que lleva un año fuera de España para evitar dar explicaciones del origen de su fortuna que tiene escondida fuera de España. Al final, Juan Carlos I, muñidor del Régimen del 78, se ha convertido en el símbolo más claro de toda esta podredumbre de una corona ilegítima heredada de una dictadura criminal.
Portada autocensurada (por miedo) de El Jueves, que reflejaba de manera eficaz que es la monarquía y el Estado español |
¡QUÉ ASCO DE ESPAÑA!
Entiendo que vascos y catalanes quieran abandonar este selecto club de rancios corruptos.
jueves, 21 de octubre de 2021
EL ESPAÑOLISMO RADICAL FRIVOLIZA EL NAZISMO. COMPARA EL NAZISMO CON LA ETA
...El museo del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (...) cumple la función de difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar a la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. El recorrido se estructura en seis salas: 1) Aquí, ayer, a modo de introducción. 2) Espacio Memorial, el lugar central del edificio. 3) Historia del terrorismo. 4) Discursos y prácticas del odio, la parte sobre los perpetradores. 5) Respuesta al terror (policial, social, internacional, política y judicial). 6) La voz de las víctimas. El Memorial pone a disposición de sus usuarios un centro de documentación, salones de actos, un aula didáctica y un museo con exposiciones permanentes y temporales. Leer más...👈
Rotonda homenaje a las víctimas de ETA en Badajoz |
...Equiparar franquismo y nazismo es malinterpretar el franquismo y tergiversar el nazismo. Por supuesto que banaliza el nazismo, concretamente sus esfuerzos en la conquista global y la "solución final" al problema judío. Dado que el Holocausto se entiende casi universalmente como el mal supremo, muchos buscan vincular otros eventos históricos con el Holocausto para gritar y enfatizar dramáticamente cuán malvados fueron otros.
... que ya equiparaba "la Dictadura o la figura del dictador Franco" con "el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas".
La manipulación aparte de chapucera no puede ser más escandalosa.
lunes, 18 de octubre de 2021
Stop al fascismo. Vuelve la moderación de comentarios a este blog
En una entrada del año 2012, LOS SÍMBOLOS DE LA DIVISIÓN AZUL SON SÍMBOLOS NAZIS, me habían dejado unos comentarios nazis y fascistas. Se me habían pasado porque al no tener activada la moderación de comentarios, cualquier tarado fascista o nazi puede dejar por escrito su diarrea mental. Ayer fue el último caso. Me dio por mirar los últimos comentarios que habían publicado en el blog y alguien con ticks totalitarios había dejado su peste nazi en el blog. Fui a la entrada en cuestión y dos nazis se habían creído que eran los reyes del mambo. Me habían enmierdado el blog con sus pestilentes razonamientos.
Como este blog es como si fuera mi casa, y Blogger permite que un servidor pueda censurar lo que le venga en gana sin tener que dar explicaciones, desde hoy vuelve la moderación previa. A partir de hoy no permitiré malas formas contra los historiadores que escriben sobre la memoria histórica. Ya me cansé de hacer el pardillo ante tantos papanatas negacionistas, nazis, fascistas y franquistas. Pido que estos seres cargados de odio y xenofobia se abstengan de ofrecernos su opinión. Aquí su basura no interesa
No sé si Pedro Sánchez será capaz de prohibir la exaltación del franquismo. Y lo dudo porque viendo la deriva hiperconservadora del TS, AN y del TC, dudo mucho que se pueda prohibir la apología del franquismo. Enaltecer a la ETA está prohibido, pero Millán Astray (el Goebbels español) y Los caídos de la División Azul (lucharon con Hitler para derrotar a una nación de los Aliados), pueden tener su inmerecido homenaje en el nomenclator madrileño, mas Largo Caballero e Indalecio Prieto han perdido sus referencias en el callejero de la capital española. Estos dos últimos se enfrentaron a un golpe de Estado y a un invasor interior que provocó una Guerra Civil.
España y su régimen del 78 hace aguas por todas partes. Hoy Otegui ha dado un paso muy importante para reconocer el daño que propinó la ETA a gran parte de la población española: estas disculpas públicas no han sido muy bien vistas por las víctimas, ni por los partidos conservadores y fascistas. Que la víctimas no quieran perdonar no es extraño. Allá ellos, el perdón nunca se puede imponer, pero que la derecha española no quiera reconocer lo obvio, es porque van a seguir usando las víctimas de ETA electoralmente.
Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo (VCT), ha comparado a ETA con Hitler:
La declaración de Otegi es como si hoy se levantase Hitler y pidiera perdón por los asesinatos cometidos. Tiene la misma credibilidad que tiene cualquier asesino.
Conociendo a este señor no son nada raras esas declaraciones (acabó en el partido fascista Vox por Jaen). Si ETA está a nivel de Hitler, ¿adonde deberíamos de elevar a Franco? Este país, su bandera y el resto de sus símbolos e instituciones hieden bastante mal. Así no se puede estar orgulloso de haber nacido en España. No señor.
viernes, 15 de octubre de 2021
Fernando Paz, la mentira cotinua sobre la matanza de Badajoz
Fernando Paz durante una charla junto a la bandera fascista de Falange y la bandera de la España franquista |
Según informaban en la prensa, Fernando Paz tuvo que renunciar a su candidatura por el partido fascista Vox, debido a que la comunidad judia en España estaba preocupada porque un negacionista del Holocausto pudiera tener representación en el Congreso de los diputados...
...La Federación [judia] recordó que Paz “ha calificado de farsa los juicios de Núremberg a los jerarcas nazis, ha cuestionado el asesinato masivo de seis millones de judíos, ha dejado claras sus sospechas de que los judíos no murieron en las cámaras de gas sino a manos de los habitantes de Europa del Este y ha negado el origen racista del Holocausto”. El País
Si este ¿historiador? se atreve a cuestionar la Soah, como no iba a tener el desparpajo de negar la gran matanza de Badajoz. Fernando Paz en 2016 publicó en la web integrista católica, Actuall, perteneciente a Hazte Oir, un artículo en este sentido. El pasado 10 de octubre de este mismo año, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) le ha publicado prácticamente un refrito del mismo artículo, que es un copia y pega del anterior.
Fernando Paz, no lo indica, pero el grueso de su información lo ha obtenido del libro La matanza de Badajoz ante... (F. Pilo M. Domínguez y De la Iglesia)
El sofrito de F. Paz comienza hablando de la propaganda de guerra que se realizaba en la zona republicana, y continúa con la llegada del infame Tte. coronel fascista a las murallas de Badajoz, al cual le da una importancia desmesurada: "un teniente coronel de leyenda: Juan Yagüe". Un criminal de guerra, eso si que es indudable. Cuando hablamos de que Yagüe es fascista lo decimos porque era falangista.
Acto seguido afirma que las bajas que sufrieron "fueron enormes; pero la Legión tomó Badajoz. Entraron a través de la puerta de la Trinidad, del cuartel de la Bomba y de Correos, y se desparramaron por la ciudad, combatiendo a los enemigos hasta que cesó la resistencia esa misma noche". En realidad murieron 44 soldados franquistas, de los que la mitad fueron legionarios. Se habla de que sufrieron muchas bajas porque así se justifica de alguna manera la escabechina posterior. También se argumenta que tenían órdenes de no hacer prisioneros. ¡Patrañas!
Para F. Paz, "La violencia desatada el mismo 18 de julio lo fue gracias a la estructura preexistente de los partidos revolucionarios que formaban el Frente Popular. Las detenciones arbitrarias, el secuestro y el asesinato se convirtieron en la expresión del terror rojo que dominaba la zona republicana". En realidad la alta mortandad asesina en distintas zonas de la retaguardia republicana, se produjo por el desmoronamiento de los medios coercitivos con los que contaba la República para imponer la Ley. Badajoz, una ciudad de 40.000 personas en el 36, solo registró 11 asesinatos desde el 17/18 de julio, hasta el 14 de agosto de 1936.
En la capital pacense sufrimos un amotinamiento de la Guardia civil en el Cuartel de St. Domingo, donde murieron algunos milicianos. Cuando se rindieron los guardias civiles golpistas se les respetó la vida. Tambien hubo un intento de asaltar la prisión provincial que fue neutralizado por el Ejército que se mantuvo fiel a la República (en Badajoz no triunfó el golpe de Estado).
Según F. Paz dos de los periodistas que hablaron sobre la gran matanza son mentiras, "las versiones de Jay Allen, de Whitakker (sic) o de Southworth no pasan la prueba del polígrafo histórico". En reaidad Whitaker, no dio ninguna versión, sino que en sus memorias publicadas en 1942 comentó que en una conversación -no habla ni de entrevista- le preguntaron a Yagüe que si era cierto que habían fusilado a 4.000 personas, tal y como apareció en la prensa, la contestación de Yagüe fue "Naturalmente que los hemos matado. Me dijo ¿Qué suponía usted? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos con mi columna, teniendo que avanzar contra reloj? ¿0 iba a dejarlos en mi retaguardia para que Badajoz fuera rojo otra vez?". Para F. Paz, John T. Whitaker mentía porque el periodista norteamericano "no reveló dicha entrevista hasta 1942". Efectivamente, Whitaker llegó a España en septiembre del 36 para acompañar la columna del sanguinario Yagüe, cuando ya habían expulsado de la zona fascista a Marcel Dany, Jacques Berthet, René Brut y Jean d'Esme (René Brut estuvo 6 días en prisión), por difundir noticias que no dejaban en buen lugar a los golpistas.
Según el historiador Alberto Pena Rodriguez Jacques Berthet fue expulsado por: "difundir una noticia publicada por el Diário de Noticias en la que se hablaba de la entrega de 59 “comunistas” españoles huidos de Badajoz y encarcelados en el Cuartel de Capadores 8, en Elvas, a soldados marroquíes de las tropas de Yagüe. El telegrama de Berthet estaba basado en una fotografía de una camioneta cargada con regulares moros realizada por Ferreira da Cunha en cuyo pie se mencionaba la entrega de “comunistas” presos por los carabineros portugueses. Información que el periodista de Le Ternps y sus colegas lusos confirmaron a través del propio gobernador militar de Elvas". Era lógico que John Thompson Whitaker no pudiera hablar de todo lo que vio y escuchó mientras acompañaba a aquella camada de asesinos. Su periódico no quería perder corresponsales en el bando golpista, y además su vida podía correr un serio peligro si se iba de la lengua. Por eso no fue hasta que escribió sus memorias cuando comentó el detalle de Yagüe.
Pero Whitaker contó más cosas...
... Nunca olvidaré el momento en que presencié la ejecución en masa de los prisioneros. Me encontraba en la calle Mayor de Santa Olalla cuando llegaron siete camiones de milicianos. los hicieron bajar y los amontonaron como a un rebaño (...). Frente a los amontonados prisioneros, unos 600 hombres, unos regulares empezaban a montar sus ametralladoras. Los prisioneros lo vieron igual que los vi yo.Temblaron al unísono cuando los que estaban en primera fila, enmudecidos por el pánico, retrocedieron, pálidos y con los ojos desorbitados, aterrorizados. Whitaker, We Cannot Escape History (1942). Obtenido de El holocausto español, Paul Preston. Pág. 448.
Jay Allen no contó nada distinto de lo que había publicado la prensa, como la quema de cadáveres; la devolución de refugiados en Portugal y la rapiña de los marroquíes:
Los moros y los legionarios lo saquean todo. Pero lo más siniestro es que la «policía internacional» portuguesa está contraviniendo las normas internacionales y devolviendo a cientos de refugiados republicanos a una muerte segura bajo los pelotones de fusilamiento rebeldes.
El intento de secuestro del Sr. Granados, Gobernador Civil de Badajoz mientras estaba hospitalizado en Elvas, también fue detallado por Allen. La devolución del alcalde de Badajoz, Sinforiano Madroñero de Portugal y su posterior asesinato junto al "diputado socialista Nicolás de Pablo" tras un ceremonial militar:
Siete importantes miembros del Frente Republicano fueron fusilados al son de una banda de música y demás fanfarria, ante 3000 personas. Todo ello para probar que los generales rebeldes no fusilan sólo a obreros y campesinos; con el Frente Popular no hay favoritismos que valgan.
También mencionó el asesinato de los Hermanos Pla:
¿Qué fue de los Plá?
—Los fusilaron.
1.800 personas dice Allen que murieron en la primera matanza. ¿Invento de Allen? No, la prensa informaba de grandes bajas; desde las mil, hasta los dos mil personas: Allen apostó por las mil ochocientas. En un informe en manos del embajador español en Lisboa se relataba que las muertes alcanzaron entre las 4.000 y 4.500 personas. A Mario Neves los propios militares le dijeron que habían acabado con las vida de 2.000 rojos. Luego; más tarde, Yagüe le diría que no serían tantos.
Según United Press, un gerifalte de Yagüe confirmó desde Caia (Portugal), que habían muerto 2.000 comunistas...
Lisboa, 17 (UP). Anuncian desde Caia que un oficial de su Estado Mayor del coronel Yagües (sic), ha confirmado la muerte de dos mil comunistas en Badajoz.
Ojo con esta información que no aparece en el libro La matanza de Badajoz ante los..., son los propios militares, el día 17 desde Caia quienes confirman la matanza de "dos mil comunistas". Parece que Allen no estaba tan errado.
Dice F. Paz que "alguien como Hugh Thomas asevera que la cifra final de fusilados está más cerca de los 200 que de los 2.000 que difundió mendazmente Allen. De hecho, la estimación actual está en unos 500 muertos por todos los conceptos entre el 13 y el 18 de agosto de 1936; teniendo en cuenta que algo más de la mitad cayeron en acción de guerra, se podría establecer un número en torno al par de centenares de fusilados. Más o menos lo que calcularon los periodistas efectivamente presentes en la toma de la ciudad". Nadie nunca ha desvelado por que Hugh Thomas dice que los muertos están más cerca de 200 que de 2.000. Allen habló de 1.800, no de 2.000 (4.000 hasta la partida de Yagüe). Ningún periodista calculó que los ejecutados estuvieran en torno a los 200. Eso es una invención de F. Pilo, M. Domínguez y De la Iglesia, que afirmaron que en la entrada de los legionarios perecieron 500 personas, de los cuales murieron en la ulterior represión 250. Cifra que no argumentan como, o de donde la obtienen. Lo dicen por que sí.
Como colofón ante tanta desinformación, F.Paz escribe que "En Europa existían dos personajes, a sueldo de la Komintern, encargados de envenenar a la opinión pública mundial, que asentaban sus reales en París y Londres, respectivamente: Willy Münzenberg y Víctor Gollancz. Desde sus guaridas articulaban una vasta red de agentes, unos ideologizados y otros de alquiler, que propagaban toda suerte de rumores, mentiras y medias verdades a conveniencia de la central moscovita". No vamos a dudar en ningún momento de que en las guerras modernas la batalla de la propaganda es otra baza a jugar, pero que Willy Münzenberg estuviera detrás de toda la información sobre la matanza de Badajoz, en fechas tan tempranas, es totalmente absurdo; esto es algo que también salió de la imaginación de F. Pilo, M. Domínguez y De la Iglesia. En el libro que escribieron los tres autores así lo confirman sin presentar evidencia alguna.
Calle obispo San Juan de Ribera años 20 |
Y ya en el paroxismo de la desinformación, F. Paz constata que "[Hugh] Thomas cuestiona la fiabilidad del testimonio de Allen cuando éste narra cómo la sangre corría por los desagües de la calle de san Juan…ya que dicha calle carecía de desagües". ¿En que parte de su famoso artículo dice Allen que la sangre corría por los desagües de la Calle San Juan? En ningún lugar el periodista norteamericano dice tal cosa. La calle por donde pudo correr la sangre en realidad se llamaba C/ del Obispo San Juan de Ribera, y tenía pendiente suficiente (hubiera o no desagües) para que la sangre se desplazara cuesta abajo proveniente de los asesinatos en enfrente de la catedral de Badajoz.
Fernando Paz mezcla las churras con las merinas, se nota que ha oído campanas y no sabe donde. Hugh Thomas dijo que visitó Badajoz en los años 50 y que no vio desagüe alguno sin embargo en la fotografía que mostramos de la decada de los años 50, se observa como al final de la calle, si habían esos fantasmas desagües.
Imágenes obtenidas de la página de Facebook, Badajoz Corazón Ibérico
martes, 12 de octubre de 2021
NO CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE
Según el flamante director de la Oficina del Español, el Sr. Toni Cantó, Hernán Cortés, por lo tanto España, liberó a América del canibalismo de los mexicas de Moztezuma. Habría que apuntar que ese canibalismo no era cosa solo del poder imperante:
Uno de los temas más controvertidos sobre la realidad de la América indígena es el que hace referencia a las descripciones y acusación de canibalismo de que fueron objeto multitud de culturas nativas en el momento del contacto con el mundo occidental. Desde los Caribes descritos por los primeros Taínos que informaron a Colón, pasando por los Aztecas, los Chichimecas del norte de Méjico, los mayas de Yucatán, los Tupinambas de Brasil o los Guaraníes de Paraguay. ANTROPÓFAGOS CON ESPADA: LOS LÍMITES DE LA CONQUISTA. Pág.257.
Pero sería justo apuntar que por parte conquistadora también se produjo cierta antropofagia:
La práctica del canibalismo por parte hispana, utilizando exclusivamente víctimas indígenas es lo que denominamos como exocanibalismo violento, por cuanto las víctimas no pertenecen al mismo grupo social de los verdugos y además se utiliza el asesinato para adquirir el humano alimento. Cualquier estudio en profundidad revelaría seguramente que estos son los casos que con mayor frecuencia se produjeron y donde se evidenciaría un etnocentrismo de supervivencia llevado a sus últimas consecuencias. La condición básica para que se de esta circunstancia es evidentemente la presencia del indígena, al lado del conquistador, presencia fácilmente constatable en gran parte de los acontecimientos históricos del período de conquista. Como ejemplos de esta categoría se pueden citar varios: Entre ellos un episodio recogido por Gonzalo Fernández de Oviedo sobre el viaje de Juan de La Cosa a Urabá en 1504, en su intento de ocupación de la Tierra Firme. Después de múltiples correrías, destruyendo y esclavizando todo lo que se ponía por delante, algunos de sus hombres;
"viéndose en extrema necesidad, mataron a un indio que tomaron, e asaron el asadura, e la comieron e pusieron a cocer mucha parte del indio en una gran olla, para llevar que comer en el batel donde iban los que esto hicieron. Y como Johan de La Cosa lo supo, derramóles la olla que estaba en el fuego a cocer aquella carne humana, e riñó con los que entendían en este guisado, afeándolo. Ibidem". Pág, 267 y 268
Para liberar a un pueblo hay que acabar con la tiranía original y promover el autogobierno índigena. No imponer sanguinariamente otra tiranía impuesta por el invasor, donde las costumbres y leyes son las propias que la de los colonizadores. En resumen, la hispanidad no liberó nada ni a nadie, sino que obró (como cualquier imperio) en beneficio propio.
¿Derrotó Hernán Cortés al imperio Azteca? Parece ser que no:
No venció Cortés, sino una coalición indígena, sobre todo de tlaxcaltecas y huexotzincas. Ni fue Cortés el arquitecto de esa alianza, sino la indígena a quien los españoles llamaban doña Marina, la única que dominaba los idiomas precisos. Los españoles se aprovecharon de una victoria a la que prestaron una escasa contribución. Felipe Fernández-Armesto y Bernat Hernández, para La Vanguardia
Los conquistadores "obtuvieron grandes riquezas al conquistar el Imperio azteca, Francisco Pizarro se apoderó en Perú de cantidades de oro y plata aún más desmesuradas" (La Vanguardia), que las obtenidas por Hernán Cortés. El ánimo que llevó a los conquistadores a arriesgar el cuello fue, como siempre ha sido cuando dejamos nuestra tierra natal, el ánimo de lucro: lujos y riquezas. El asunto civilizatorio es algo que se usa en plan exculpatorio. Si imponemos la cultura propia, es más fácil someter a los conquistados. Esta es la tónica común imperialista.
Todos los expertos coinciden en que Cortés y demás conquistadores no fueron unos genocidas, porque en su ánimo no estaba acabar geneticamente con ningún pueblo indígena, por otra parte, es cierto que la conquista de América se realizó con extrema crueldad incluso usando baremos morales de la época:
Masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un periodo de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros. El catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, Antonio Espino López, según cuenta a El Confidencial, propone una mirada sin prejuicios de la colonización hispana en su libro La conquista de América: Una revisión crítica (RBA Ediciones). El Confidencial.
La Leyenda Negra contra el imperio español es cierto que existió, pero fue un arma propagandista usada como elemento de guerra. En todas las guerras ha existido la guerra de la propaganda. Según Villacañas la Leyenda Negra:
Fue un arma eficaz en una guerra civil europea. Fanatizó a muchas poblaciones combatientes contra la Monarquía. Comenzó cuando Alba inició su política al frente del Tribunal de los tumultos en 1567, con la muerte de Egmont, el desmantelamiento del partido de Eboli, la prisión del príncipe Carlos, el asunto de Antonio Pérez. Fue también efecto de una lucha interna al Consejo de Estado y entre diversas visiones cortesanas sobre la política a seguir en los Países Bajos. Ya hubo una cierta campaña europea con motivo de los grandes autos de fe de Sevilla y Valladolid de la década anterior. Europa se escandalizó ante la escena en la que el Inquisidor General, en la plaza de Valladolid, pusiera a Felipe II de rodillas y le hiciera jurar el Reglamento del Santo Oficio como ley superior de la monarquía. Eso fue visto en buena parte de Europa como una tiranía intolerable de los frailes, la élite más detestada de la modernidad. Entrevista en El Español
Hoy no existe tal leyenda, porque entre otras cosas, no existe el imperio español y España es un país insignificante entre las potencias económicas mundiales. Lo que si existe es un relato contradictorio al relato construido por el nacionalismo español sobre sus proezas de la hispanidad. Todos los nacionalismos se construyen con gestas reales e inventadas de un pasado glorioso. Pasó con el nazismo en Alemania (la raza Aria), el fascismo en Italia (el imperio romano) y el franquismo en España (los Reyes Católicos).
Durante la II República se celebraba el 12 de octubre el Día de la Raza, una denominación muy desacertada (durante la República también se cometían fallos),..
“El próximo día doce de Octubre, Fiesta de la Raza Española, no ha de pasar desapercibido por nuestro pueblo pese a la honda tragedia desencadenada por los enemigos de la libertad e independencia. Nuestras inquietudes espirituales manifiéstanse cada día con mayor fuerza y nuestroa anhelos de acercamiento y expansión comunicativa en La Literatura, en la Historia, en las Ciencias y en las Artes, en los paises hermanos de América... Decreto 1 de octubre de 1938. Gaceta de la República (antecesor del Boletín Oficial del Estado).
Hoy el día de la Fiesta Nacional se sigue celebrando el 12 de octubre cuando Colón arribó en las costas americanas y dio comienzo a la barbarie colonizadora en busca de riquezas. Porque eso es lo que persigue el ser humano, enriquecerse y cuanto mayor sea esa riqueza mejor, sin importar las consecuencias y/o los daños colaterales. Tanto durante la II República como en tiempos posteriores, se ha camuflado la historia hablando de hermanamiento, cuando eso no fue lo que ocurrió: cualquier cosa menos hermanamiento.
¿Por qué no celebramos la Fiesta Nacional el día en que se escribió el Quijote? No, a los nacionalismos les tira más la sangre. Es una pena que el relato nacional no se escriba en base a sus grandes artistas e intelectuales. El nacionalismo imperante fue el paso previo al fascismo, y parece que seguimos anclados en ese paso. Es trágico pero es así: los Casados, Cantós y Abascales están fomentando un nacionalismo exacerbado, nacionalismo que suele ser el paso previo al racismo supremacista.
Eduardo Galeano en Los hijos de los días:
En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo. Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.
12 DE OCTUBRE, NADA QUE CELEBRAR
domingo, 10 de octubre de 2021
LA DERECHA CONTRA EL BONO CULTURAL
No he podido acceder al borrador por Internet, pero me afirman que en la SER lo han dicho. Y por eso critican a Ione Belarra, por decir que el 30% de la nueva vivienda será dedicada a los de abajo porque está vendiendo humo. Todavía no está redactada la nueva Ley de la Vivienda y algunos avanzados ya saben como va ser esta. Están pontificando sobre una normativa que no se ha llegado a efectuar. No he querido entrar en intensos debates porque es una tremenda estupidez. Primero esperaremos a que la Ley llegue al Congreso, y después hablamos.
Lo que asombra es la cantidad de detractores mileuristas que se le han tirado a la yugular al Gobierno por las nuevas propuestas en vivienda. El PP sin conocer la Ley al detalle ya ha avisado que la llevará al Constitucional. Visto como está el percal judicial en estos convulsos tiempos del régimen del 78 le auguramos exito a los peperos, el Partido Popular tiene buenos aliados entre los togados.
Otra de las propuestas es ofrecer una ayuda a los jóvenes de 250 euros para el alquiler de la vivienda, algo también de lo que la oposición ha querido sacar punta; y lo que es más gracioso y descojonante, es que el bono cultural que pretende sacar adelante el Gobierno, también está visto como una medida nefasta. ¿Cómo atacan esa medida desde la derecha? Alegando que el Gobierno quiere comprar 500.000 votos de jóvenes de 18 años.
El activista Vicente Vallés, y digo activista porque es lo que parece, mas que un presentador de un informativo, ha dejado caer tal perla. Según Vózpópuli el Sr. Valles "dejó caer que [el bono cultural] se trata de una medida electoralista para conseguir el voto fácil de los más jóvenes". Y está claro que la palabra del presentador y director de los informativos de Antena 3 por la noche, va a misa. No han tardado sus corifeos en patrocinar semejante patraña. El poder de la derecha mediática es inmenso. Por que convencer a los mileuristas de que el Gobierno va contra ellos y todo lo que hace se hace con fines oscuros, es una auténtica proeza, hay que reconocerles el mérito.
En Francia o Italia ya llevan tiempo con el bono cultural para las personas que cumplan 18 años. En Francia se puede adquirir ese bono, y se "requiere tener 18 años y se puede pedir hasta un día antes de cumplir los 19. Hay que residir en la Francia metropolitana o en departamentos o territorios de ultramar –pero bajo soberanía francesa- como las islas antillanas de Guadalupe, Martinica, Mayotte, la Reunión o la Guayana francesa. También está abierto a los jóvenes extranjeros si residen legalmente en Francia desde hace al menos un año" (La Vanguardia). Esta propuesta en tiempos covid ha sido aplaudida en los sectores culturales porque va a suponer un impulso económico muy necesario, pero bueno, la necedad no conoce fronteras.
Me dijeron que si nos queremos parecer a Europa lo primero que tenemos que hacer es acabar con el paro juvenil que está desbocado, y no regalarle "caramelitos" a jóvenes con edad para votar. ¡CARAMBA! ¿Entonces es incompatible lo uno con lo otro? Se están mezclando las churras con las merinas. Es que en edad para votar nos encontramos muchas personas, y si un Gobierno quiere conseguir el voto progresista, lo normal es que propongan medidas progresistas como el bono cultural y la nueva Ley de la Vivienda.
El Gobierno Bolivariano ha conseguido entregar tres millones de viviendas, desde Chávez a Maduro, con su plan Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Desde la oposición siempre han tachado esa medida como populista y una forma de comprar votos. Lo cierto es que la Constitución española dice que:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Los "comunistas" bolivarianos (sin saberlo) están cumpliendo con la Constitución de otro país. Hay que ver como son estos comunistas. Desgraciadamente en España la Constitución se realza para una cosas y se ignora para otras. Para la "unidad" somos muy patriotas, pero para que la gente no pase necesidades miramos para otro lado. Y luego se quejan de que existan "okupas".
Desde la web fascista y conspiranoica, Alerta Digital, han afirmado que "El Gobierno, con el dinero de tus impuestos, va a comprar 470.000 votos de jóvenes regalándoles 400 euros para videojuegos". De unos zopencos como estos fascistas, que están aún por civilizar, no es de extrañar que digan estas memeces, pero que la derecha, que suponemos que está civilizada, nos salga por peteneras en estos asuntos es acojonante. Tal vez no sean tan civilizados como nos pretenden hacer ver, y que de liberales tan solo tengan el nombre.
miércoles, 6 de octubre de 2021
Manuel Fernández-Monzón, la memoria de un franquista lleno de odio.
Conocí a este personaje en la tertulia de 13 TV, La Marimorena, presentado por el periodista de extremaderecha, Carlos Cuesta (hoy a sueldo de E. Inda). Luego lo vi en La Gaceta y en el canal de YouTube, Radio Ya, donde también participaba en tertulias políticas de ultraderecha. Entre sus compañeros habituales de debate se encontraban Melisa Ruiz (Hogar Social), Rafael Ripoll (España 2000) o Jorge Garrido (Falange). Fascismo y neonazismo de primera línea. Este ex general (ya fallecido), empezó a colaborar en el ABC franquista en 1965.
El alcalde del PP, Álvarez del Manzano lo había nombrado jefe de Policía de Madrid. Tenía experiencias como espía, ya que fue oficial de Inteligencia del Estado Mayor y secretario general del Servicio de Contraespionaje durante la dictadura franquista. De su cargo como jefe de la Policía de Madrid tuvo que dimitir...
...El general Manuel Fernández-Monzón, de 59 años, sólo ha resistido 14 meses y 15 días como jefe de la Policía Municipal de Madrid (5.000 agentes), cargo para el que fue fichado por el alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP). El correo privado del militar, sazonado de insultos y denuncias contra la clase política nacional y local, se ha convertido en su principal verdugo (...). Fernández-Monzón enviaba desde hace años cartas fotocopiadas a diversas personalidades -siete, según manifestó anteayer- donde expresaba sus opiniones políticas y sus criterios sobre concejales y diputados (una de sus frases elogiaba las piernas de la concejal Mercedes de la Merced, otra criticaba a la edil Esperanza Aguirre y un tercer párrafo destacable indicaba que la situación actual es peor que la que se daba cuando el golpista Antonio Tejero entró pistola en mano en el Congreso). La publicación por un periódico de este correo privado del general desató la polémica. El País (1994)...👈
Manuel Fernández-Monzón, pidió bombardear Cataluña si esta se independizaba. En el vídeo de arriba los vemos soltando sus perlas cargadas de odio. Aduciendo el mito de que la Ley 52/2007 nos vuelve a enfrentar a los españoles por la Guerra Civil, defendió a Franco diciendo que no fue ningún asesino, y que solo fusiló a 3.000 personas tras juicios ajustados a derecho. Le echó la culpa al maquis de la represión franquista. Según los estudios de Candela Chaves, en Extremadura se celebraron 5.000 juicios de los que la mitad acabaron en pena de muerte ejecutada. Solo en Extremadura.
Para este prenda, la Ley 52/2007 "aumentará la satisfacción del rencor y del odio de los descendientes de los seguidores del bando rojo". Por edad, Monzón aseguraba que él nos aventaja porque ha vivido el franquismo del primer día hasta el último". Por eso se atreve a decir que él no "ha visto ninguna verdad en todo lo que se está diciendo". Para este ex militar Franco no asesinó a nadie.
Parece ser que estamos mintiendo con las fosas del franquismo. Allí no hay 140.000 muertos. Lo más desternillante es que este señor dice que durante el franquismo tuvo "cierta fama" entre sus colegas "de no ser franquista". Ahora ha cambiado por culpa de la Ley de la Memoria Histórica.
Nos dice que somos ignorantes porque no sabemos el hambre que se pasó en la posguerra y lo desolada que quedó España. Fue Franco quien obró el milagro de dejar una España próspera y un "país magnífico": "había que perseguir a la gente que cometió asesinatos; ellos sí (...), y la saña y la crueldad estuvo de parte y la iniciativa del bando rojo".
Parece ser que Franco y su Ejército de facciosos eran las Hermanitas de la Caridad, y que Franco dejó un país envidiable, como gran estadista que fue. Ninguna dictadura ha convertido ninguna nación como ejemplo a seguir. ¡Ah ya! Los pantanos y eso. El exmilitar veía la historia todavía en blanco y negro hablando del "bando rojo".
Franco no tuvo que asesinar a nadie, para eso tenía a sus subordinados para que le hicieran el trabajo sucio. El primer asesinato de Franco fue el del general Amado Balmes el 16 de julio, tal y como nos ha puesto al día Ángel Viñas. 140.000 (en números redondos), es el número de víctimas que los historiadores han logrado documentar en inmensos listados tras un hercúleo esfuerzo archivístico. Esto no quiere decir que todos estén en las cunetas.
Lo que ocurrió tras la Guerra Civil "Fue una hambruna, y no simple escasez, lo que arrasó España durante los años de la posguerra, a pesar de que no figure como tal en los libros de historia. Es la tesis que el historiador de la Universidad de Granada y becario de la Fundación BBVA, Miguel Ángel del Arco Blanco, mantiene y expone en su último trabajo, publicado en el ‘Journal of Contemporary History’ con el nombre de “Hambruna en España durante la dictadura de Franco 1939-1952”: que esta debe clasificarse junto a otras grandes hambrunas reconocidas, desde el Holodomor ucraniano hasta la Gran Hambruna de Grecia durante la ocupación de las Fuerzas del Eje o la hambruna holandesa de 1944 (El Confidencial). No hace falta vivir un suceso del pasado para saber lo que ocurrió. ¿Para qué están los historiadores. Precisamente la memoria histórica debe de ser revisada por el tamiz de los historiadores.
Manuel Fernández-Monzón nació en 1934, y a nuestro juicio pocas penurias debió de pasar puesto que era hijo de hijo del comandante de Infantería Manuel Fernández Monzón, laureado de San Fernando y asesinado en Paracuellos en 1936...
...Ingresó en la Academia General Militar en 1950 y en la Escuela de Estado Mayor en 1957. Tras ascender en 1962 a capitán de Infantería, cursó un año en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, luego fue destinado al Sáhara y, desde 1965, a la Tercera Sección (Inteligencia) del Alto Estado Mayor. En 1966 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y fue nombrado secretario general del Servicio de Contraespionaje. Entre 1969 y 1970 formó parte de un Servicio Internacional de Inteligencia con el que operó en la URSS. En 1972 ingresó en el recién creado Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (SECED), conservando su destino en el Alto Estado Mayor. En 1974 fue director del gabinete del Ministro de Información y Turismo, Pío Cabanillas. Ascendido a comandante, fue destinado a la Segunda Sección (Económica) del AEM, donde dirigió el Departamento Energético. En 1980 ascendió a teniente coronel y fue nombrado director del gabinete y portavoz del ministro de Defensa Agustín Rodríguez Sahagún, confirmándole en ese mismo cargo en 1981 el nuevo ministro de Defensa, Alberto Oliart.
Si hubiera habido depuración tras la muerte de Franco. Manuel Fernández-Monzón no hubiera podido ascender en 1980 a teniente coronel. Estamos ante un caso clínico de franquista y estómago agradecido que vivió de maravilla durante toda la dictadura de Franco. Es un mentiroso al decir que el no era franquista, pero le queda de maravilla en su currículum.
Manuel Fernández-Monzón es la auténtica cara del odio , del resentimiento, de la mentira negacionista y del revanchismo franquista. Este señor ya está muerto (mi pésame a sus familiares), lamentablemente todavía quedan muchos odiadores como el personaje al que hoy le hemos dedicado unos minutos.
EL OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE DE LA IGLESIA EN LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE)
Como hemos comentado anteriormente la Iglesia ha estado siempre orientada hacia el poder político, es más, las religiones -todas- son un brazo político en toda regla. A pesar del laicismo de algunas naciones la Iglesia siempre tiene un cierto peso, y esto se hace más evidente en España. Su postura en este país (y Europa) está orientada hacia la derecha. Esto se hizo y más evidente durante la II República española cuando se separó a la Iglesia del Estado. La jerarquía de las sotanas no soportó el ataque a sus seculares privilegios.
La violencia anticlerical contra la religión católica española sirvió como escusa perfecta para justificar su complicidad con los golpistas militares. Escribe Julián Casanova:
Para la Iglesia y sus cabezas más visibles, la violencia ejercida en el territorio controlado por los militares insurgentes era justa, necesaria y obligada por el anticlericalismo que imperaba en el bando contrario. "La violencia no se hace en servicio de la anarquía, sino lícitamente en beneficio del orden la Patria y la Religión", declaró el 11 de agosto Rigoberto Domenech, arzobispo de Zaragoza, apresurándose a legitimar la carnicería que se estaba llevando a cabo en esa ciudad.
La mayoría del clero no solo silenció esa ola de terror contra los "rojos", sino que aprobó e incluso colaboró "en cuerpo y alma" en la represión. Intelectuales católicos, sacerdotes y religiosos, jesuitas y dominicos en especial, forjaron una férrea mentalidad católica frente al laicismo, lo moderno y lo extranjero, frente a esos "nuevos turcos, nuevos asiáticos rojos y crueles", como los llamó josé Mª Pemán en una alocución por Radio Sevilla el 15 de agosto de 1936. La Iglesia de Franco. Págs, 16 y 17.
El papel como víctima de la Iglesia no se puede ocultar, como tampoco su papel de verdugo y fiel colaborador de la dictadura. ¿Pueden haber dudas todavía? Esto me dijeron pos las RR. SS.:
Es que no es lo mismo ser el denunciante que ser el que redacta un informe respondiendo a lo que le pregunta un juez. Y los párrocos eso es lo que hacían, dar su testimonio sobre lo que les preguntaba un juez. Eso es en la mayoría de los casos, yo al menos no he visto ni un solo proceso en el que el párroco sea el denunciante sobre las actividades políticas de un izquierdista. Al contrario, son sonados a veces como le quitan hierro o eluden aspectos en comparación con informes redactados por otros testigos o por otras fuerzas vivas del pueblo.
En efecto, la Iglesia junto a otros organismos participaron en los nefastos informes claramente sesgados que llevaron a la muerte y a largas penas de prisión a varios miles de perdedores de la Guerra Civil:
La Ley [de Responsabilidades Políticas] brindó la oportunidad a la Iglesia, por medio de los párrocos, de convertirse en una agencia de investigación parapolicial. Según el artículo 48 del capítulo III, el juez instructor debería "pedir urgentemente remisión de informes del presunto responsable al Alcalde, Jefe local de la Falange Española y Tradicionalista de la JONS, Cura Párroco y Comandante del Puesto de la Guardia Civil del pueblo en aquél tenga su vencidad o su último domicilio, acerca de los antecedentes políticos y sociales del mismo, anteriores y posteriores al diceciocho de julio de mil novecientos treinta y seis". La Iglesia de Franco. Págs, 290 y 291
La Iglesia española podría tomarse de esta manera su dulce venganza: con informes plagados de rumores, mentiras y medias verdades. No es cierto que los jueces preguntaran a los párrocos; estos hacían un informe sin la necesidad de ser dirigidos por los jueces, puesto que contaban con total libertad e independencia para escribir lo que su insana imaginación y mente retorcida pudiera dictarles. Es obvio que los párrocos no eran los denunciantes para abrir un proceso penal. El caso es que no les hizo falta. Hasta marzo de 1941 se habían abierto 125.186 expedientes. Miles de informes fueron remitidos por el clero. Informes nefastos.
En el libro de Francisco Espinosa y José Mª García Márquez, Por la religión y la patria, tenemos un capítulo dedicado a "La Iglesia, fábrica de informes políticos-sociales". En dicho capítulo se muestran tan solo algunos ejemplos de la inquina clerical contras los vencidos de la Guerra Civil:
"Certifico: Que el natural vecino de esta Villa Manuel López Mojarro, es sujeto de pésimos antecedentes, en el aspecto religioso es ateo, y casado civilmente y siendo alcalde destruyó un crucero de gran tradición en esta villa y mandó retirar los emblemas religiosos de los edificios e incluso de la parroquia, que más tarde fue saqueada pos sus esbrirros (...). En el orden político y social se ha destadado por sus propagandas subversibas, ordenando y tomando parte en todos los abusos de la localidad..."
"Año de la Victoria".
"Francisco del Valle, (Rubricado)"
Así, acusándolo miserablemente y dejando clara constancia de su catadura moral (el cura Del Valle ya había demostrado de que pie cojeaba cuando se unio a la grave revuelta antirrepublicana que, disfrazada de queja contra los excesos anticlericales, tuvo lugar en Almonte en agosto de 1932), consiguió junto a las "fuerzas vivas" del pueblo, que Manuel López Mojarro fuera sentenciado a la pena de muerte y asesinado el 6 de diciembre de 1939. Por la religión y la patria. Pág, 95
Muchas veces en los amañados juicos franquistas los testigos desmontaban tales patrañas, pero estos no eran tenidos en cuenta por los jueces militares.
La represión franquista y la colaboración en esta de la Iglesia católica está estudiada más que de sobra, aunque todavía haya quien prefiera creerse la propaganda franquista. El otro día en otro foro comenté que estaban exhumando la fosa común de Badajoz, y un señor me dijo muy ufano que después tendrían que buscar las fosas de los "rojos". No sabe este señor que en Badajoz la represión republicana acabó con la vida de solo 18 personas y que todas están en su tumba individualizada. La ignorancia es muy atrevida y mala consejera.
domingo, 3 de octubre de 2021
EL OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE DE LA IGLESIA EN LA GUERRA CIVIL
En más de una ocasión hemos comentado que la Iglesia en España fue víctima y verdugo durante la Guerra Civil. Políticamente estaba orientada hacia todo el espectro de la derecha mucho antes del golpe de Estado, y aceptaría a regañadientes la II República porque no tuvo más remedio. Incluso hasta en nuestros días comprobamos que todavía existen curas falangistas y franquistas, y que la cúpula de la Iglesia (CEE) financia medios de comunicación muy de derechas (COPE y 13 TV). Por no hablar de las webs católicas de extremaderecha como Religión en Libertad o Infocatólica. Es cierto que existe una parte de la Iglesia progresista, pero que en España no tiene mucho alcance, a no ser que hablemos de algunos curas de barrios obreros (como sucede en mi parroquia). Nada nuevo bajo el sol.
Desde el diario fascista de Vox, La Gaceta, Pedro Carlos González Cuevas (otro que tal baila), critica a Juan José Tamayo, llamándolo "El teólogo del odio y del nihilismo", por orientar la doctrina cristiana hacia la izquierda...
... [Juan José Tamayo] Defiende el laicismo y la tolerancia, pero recurre a autores como John Locke, que propugnaba la intolerancia contra los católicos, “los papistas”, y los ateos; y a Voltaire, que era un enemigo radical del islamismo y del judaísmo. Alaba la política del gobierno PSOE/Podemos, aunque le pide más laicismo. Sin embargo, considera que la función social de las religiones es ponerse “al servicio de las víctimas, es decir, de las personas, sectores y colectivos más vulnerables de la sociedad y de los pueblos oprimidos”. Es decir, un nuevo clericalismo de izquierdas. La Gaceta de la IberosferaPara estos reaccionarios parece ser que la Iglesia debe de estar donde ha estado toda su vida: en la derecha, y cuanto más extrema e integrista mejor. En España el anticlericalismo es algo que viene muy de lejos y que a principios del siglo pasado mostró su peor cara durante la monarquía de Alfonso XIII, cuando en Barcelona estalló una revuelta donde se quemaron más de 160 edificios religiosos durante la conocida Semana Trágica. Tea incendiaria y sangrienta que volvió a aparecer durante la II República y obviamente durante la Guerra Civil en la retaguardia republicana con casi 6.000 religiosos asesinados (junto a militares, políticos y simpatizantes de derechas).
Que Queipo de Llano siga enterrado en la Basílica de la Macarena debiera de ser visto un insulto a toda la cristindad; y lo que es peor, la CEE no toma cartas en el asunto y permite que esto suceda sin decir esta boca es mía.
Santos Julia criticando el victimismo de la Iglesia española durante la Guerra Civil dice que...
... la Iglesia católica española fue durante la Guerra Civil víctima y verdugo. Su memoria selectiva la lleva a olvidar lo segundo para celebrar ritualmente lo primero. Podría, si no quiere seguir desempeñando un papel principal en este peligroso juego de las memorias enfrentadas, recordar lo segundo sin olvidar lo primero. El País.
Pero se equivoca al afirmar que los "católicos fueron asesinados por el mero hecho de serlo", aunque acierta de pleno cuando dice que "Los obispos han olvidado que fue la Iglesia católica la que elaboró, a las pocas semanas de iniciarse la guerra, el sagrado relato de la cruzada contra el invasor". Julia nos recuerda a "los autores de esta Instrucción pastoral que el cura delator que lleva a la muerte al protagonista de aquel memorable relato de Ramón J. Sender, Réquiem por un campesino español, no fue un personaje de ficción, sino una figura repetida cientos, miles de veces en la España de la guerra y de la inmediata posguerra".
Como bien afirma Santos Julia, la iglesia fue "Víctima y verdugo", pero no víctima por el mero hecho de tener fe en Dios, como se sigue afirmando aún todavía, sino que fue victima exactamente igual que los militares, políticos y afiliados a sindicatos y partidos de derechas. Victimas que no tenían que haberse producido en niguna retaguardia, Ni en el bando franquista ni en la zona republicana; y víctimas al fin y al cabo, propiciadas por un golpe de Estado que desembocó en una guerra que los propios militares golpistas y los políticos que apoyaron la militarada, estaban seguro de que se produciría. Lo que nadie esparaba fue su duración: para eso Franco fue pieza clave.
Es cierto que la II República opuso una feroz y heróica resistencia, pero la superioridad militar que lograron los facciosos evidente durante todo el conflicto (ganaban todas las batallas) pudo acabar con la guerra mucho antes. Luis E. Togores ha llegado a afirmar que la Legión se adelantó a los alemanes en la Blitzkrieg (Guerra Rápida). Hay que ser muy poco riguroso para hacer tal aseveración. Yagüe permaneció cinco días en Badajoz organizando la masacre de extremeños: en eso si que se pareció a los nazis. La Alemania de Hitler al cabo de solo seis semanas derrotó a las fuerzas aliadas y conquistó Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
Lo que ocurrió fue que la Legión y los Regulares eran un ejército disciplinado que por mucho coraje que tuvieran los milicianos con su pobre armamento y su poca pericia militar, eran un debil enemigo. Además en Extremadura la aviación republicana no apoyó a tiempo como sí lo hizo la aviación fascista con las columnas facciosas.
Julián Casanova para El País (2007)
La huella de la violencia anticlerical
Tras la sublevación militar de 1936 hubo una auténtica matanza de eclesiásticos. Pero la conmoción por ese anticlericalismo tapó el exterminio en nombre de la religión católica, algo que la Iglesia nunca ha condenado.
La religión católica y el anticlericalismo se sumaron con ardor a la gran batalla que se libró en España desde julio de 1936 hasta abril de 1939. Mientras que la religión fue desde el principio un elemento útil y positivo, el vínculo perfecto para todos los que lucharon en el bando franquista, el anticlericalismo violento que estalló con la sublevación militar no aportó beneficio alguno a la causa republicana. El incendio de iglesias y el asesinato del clero fueron narrados y difundidos, en España y en el extranjero, con todo lujo de detalles, constituyendo el símbolo por excelencia del "terror rojo".
La Guerra Civil española adquirió así una dimensión religiosa que condenó al anticlericalismo a pasar a la historia como una ideología y práctica negativas y no como un importante fenómeno de la historia cultural, con su visión particular de la verdad, de la sociedad y de la libertad humanas. Todos los partidarios de la República derrotada se vieron obligados a ponerse a la defensiva en el tema religioso, aunque sabían lo importante que había sido la batalla por la enseñanza, por la separación de la Iglesia y del Estado, y por someter a las órdenes religiosas a la legislación de asociaciones civiles. Todo se lo tragó el saldo mortal que la violencia anticlerical había dejado.
- El anticlericalismo violento no benefició a la causa republicana
- Sin la sublevación esa explosión violenta nunca se hubiera producido
- El pasado seguirá abierto mientras dure el desequilibrio de recuerdos
A la República se la señaló, y todavía se la señala, como la principal causante e instigadora de esa violencia. Los historiadores liberales y de izquierdas encontraron siempre muchos problemas en explicarla. La sombra de esa persecución se alarga hasta hoy, en las discusiones acerca de la Ley de Memoria Histórica, en el culto a los "mártires de la fe" y en las ceremonias de beatificación. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué, en el verano de 1936, se pasó de la agresividad verbal y de las actitudes ofensivas, muy presentes en el anticlericalismo español, al asesinato, una barrera que antes del golpe militar sólo había sido franqueada en la revolución de octubre de 1934 en Asturias? ¿Por qué, más de setenta años después, sigue tan presente en el debate político?
Quemar iglesias o matar eclesiásticos es lo primero que se hizo en muchos pueblos y ciudades donde la sublevación militar fracasó. Al clero se le asesinaba sin necesidad de pasar por juicios o tribunales. El castigo fue de dimensiones ingentes, devastador, y no hay que dar muchas vueltas para hacer balance: 6.832 eclesiásticos fueron asesinados; una buena parte de las iglesias, ermitas y santuarios fueron incendiados o sufrieron saqueos y profanaciones, con sus objetos de arte y culto destruidos total o parcialmente. Tampoco se libraron de la acción anticlerical los cementerios y lugares de enterramiento, donde abundaron la profanación de tumbas de sacerdotes y de exhumación de restos óseos de frailes y monjas.
Es verdad que sin la sublevación militar de julio de 1936, que atacó la legitimidad republicana y privó al Estado del control de los mecanismos de orden, esa explosión de violencia nunca hubiera podido producirse. Es verdad también que muchos eclesiásticos, y entre ellos algunos obispos, pudieron salvar sus vidas, sobre todo en Cataluña, por la intervención de algunas autoridades republicanas. Pero, por muy tranquilizador que eso resulte, no cambia la historia. Lo que se hizo con el clero en el verano de 1936 era, por fin, y de eso no había duda, lo que muchos decían que iban a hacer desde comienzos de siglo, cuando intelectuales de izquierda, políticos republicanos y militantes obreros, anarquistas y socialistas situaron a la Iglesia y a sus representantes como máximos enemigos de la libertad, del pueblo y del progreso, un honor que en la retórica revolucionaria obrera estaba reservado hasta ese momento al capital y al Estado. Todos prometieron que la revolución traería consigo, entre otras muchas cosas, "la tea purificadora" para los edificios religiosos y los "parásitos" de sotana. Y cuando llegó la hora de la verdad, lo pusieron en práctica.
Hay quienes acuden todavía al socorrido tópico de la responsabilidad anarquista, aunque esa violencia anticlerical adquirió buena dosis de desmesura en muchas zonas donde dominaban socialistas, comunistas o republicanos. Los arrebatos contra el clero y las cosas sagradas fueron especialmente intensos en Cataluña, el País Valenciano y en las comarcas orientales de Aragón, pero tampoco se quedaron a la zaga en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Málaga o Jaén. Salvo en el País Vasco, donde la violencia anticlerical fue mucho menor y donde también hubo excepcionalmente sacerdotes fusilados por los franquistas, llevar una sotana se convirtió en símbolo de implacable persecución en toda la zona republicana.
Toda esa violencia no representaba tanto un ataque a la religión como a una específica institución religiosa, la Iglesia católica, estrechamente ligada según se suponía a los ricos y poderosos, y enfrentada a la República desde el mismo día de su proclamación. Y no es que la mayoría de esos miles de eclesiásticos asesinados fueran ricos, que no lo eran, y no era eso lo que importaba. De acuerdo con la propaganda republicana y obrera, predicaban la pobreza y ambicionaban la riqueza, hablaban del cielo y en la práctica sólo se preocupaban por los valores mundanos. Era una crítica cargada de simbolismo, ingredientes culturales y reproches éticos. Sin ellos, resulta muy difícil explicar el trasfondo de aquella matanza, por más que el conflicto de clase y la religión fueran desde el principio inseparablemente unidos en aquella guerra de tres años.
La persecución anticlerical convirtió a la Iglesia en víctima, la contagió de ese desprecio a los derechos humanos y del culto a la violencia que desencadenó el golpe de Estado, y malogró cualquier atisbo de entendimiento entre los católicos más moderados y la República. El anticlericalismo sirvió también para que los vencedores ajustaran cuentas con los vencidos, recordándoles durante décadas los efectos devastadores de la matanza del clero y de la destrucción de lo sagrado. Después de la guerra, las iglesias y las tierras españolas se llenaron de memoria de los vencedores, de placas conmemorativas de los "caídos por Dios y la Patria", mientras se pasaba un tupido velo por la represión que en nombre de Dios habían emprendido y seguían llevando a cabo gentes piadosas y de bien. La conmoción dejada por el anticlericalismo tapó el exterminio en nombre de la religión católica y sentó la idea falsa de que la Iglesia sólo apoyó a los militares cuando se vio acosada por esa violencia persecutoria.
No hay en la actualidad ningún historiador riguroso que silencie esa violencia anticlerical y pueda eludir su análisis e interpretación. La jerarquía de la Iglesia católica, sin embargo, nunca ha condenado la sublevación militar que la desató ni tampoco siente la necesidad de pedir perdón por bendecir y apoyar la violencia franquista durante la guerra y en la larga dictadura que la siguió. Prefiere reconocer únicamente a los "mártires de la fe" y rendirles culto. Así las cosas, la Ley de Memoria Histórica fomenta, según los obispos, la división y el enfrentamiento, mientras que las beatificaciones y canonizaciones sólo pretenden "cumplir una deuda" con esos mártires, "ejemplo vigoroso de fortaleza y testimonio". Es la diferencia entre una solemne ceremonia en el Vaticano, con todos los medios de comunicación pendientes y una amplia representación de las autoridades políticas españolas, y la apertura de fosas en busca de los restos de esos miles de asesinados por los franquistas que ni siquiera fueron inscritos en los registros civiles y de los que se ignora todavía el lugar de su muerte. Mientras dure ese desequilibrio de recuerdos y lugares de memoria, el pasado seguirá abierto.