Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2023

Tretas y jugarretas para negar la matanza de Badajoz

 

Nadie ha podido negar que en Badajoz Yagüe estuvo asesinado a presos que se rindieron después de la batalla. El problema es que no se pueden documentar todos los nombres de las personas asesinadas por el carnicero de Badajoz Juan Yagüe Blanco. Según escribió Francisco Espinosa: "Hemos demostrado con nombre y apellidos después de mucho trabajo que en Badajoz fueron asesinadas unas 700 personas entre agosto y diciembre de 1936. Todos sabemos que esta cifra es la que no se ha podido ocultar: la parte visible del iceberg". En efecto esas cifras solo son lo que los fascistas asesinos no pudieron ocultar.


Este recorte de prensa, que un servidor tanto saca a coalición, es del periódico La Crónica (Uruguay), dónde hacíéndose eco de la agencia internacional United Press, confirmaban la matanza de "dos mil comunistas". Si leemos el artículo, vemos que eran los propios militares quienes confirmaban tal masacre a sus aliados portugueses. Esta misma cifra es la que Mario Neves le preguntó el día 15 a Yagüe para contrastar si era cierto que estaban fusilando. Yagüe no dijo que no estuvieran ejecutando a ningún preso, sencillamente afirmó que no debieron de se tantos. El día 17 (dos días después de la pregunta de Neves a Yagüe) durante una recepción en Caia (Caya en castellano), "un oficial del Estado  Mayor del coronel Yagues (sic), [confirmó] la muerte de 2.000 comunistas en Badajoz".

Tengo un grupo de Facebook que lleva el mismo nombre que este blog, y donde comparto los artículos que aquí escribo. Un miembro del grupo en una de mis publicaciones me aseguró que en Badajoz no hubo ninguna matanza ("Matanza que nunca existió"). Y un servidor le enseñó el recorte de prensa de La Crónica. A lo que mi interlocutor me comparte un texto sin citar la procedencia (como buen manipulador):

JF JF Sebastian En el libro de Ramón GARRIGA, El General Juan Yagüe, Planeta, 1985, p.106, en una entrevista tenida entre Dionisio Ridruejo, Ángel Alcanzar de Velasco y el propio Yagüe: «Dionisio expresó ¿Parece que en Badajoz ha habido una tremenda matanza de Rojos? Añadió Alcázar de Velasco: ¡Algo horrible!, Yagüe contempló a los dos falangistas y sin vacilar replicó “Al marcharme yo con mis hombres, de responsable del orden quedó el jefe de Falange, vuestro conocido y compañero Arcadio Carrasco. Pedidle que os explique lo que decís que fue la horrible matanza» Lo que pone de manifiesto, la verdad de los hechos. No hubo matanza en Badajoz, por parte del ejército que no fuera la derivada de los combates, si no que hubo esas venganzas privadas lo que hizo que Yagüe volviera porque Arcadio Carrasco no había controlado el orden público en Badajoz.

Pero sigamos, en La visión de la “matanza de Badajoz” escrita por el portugués Jorge Simões en «Aquellos días de guerra bajo el sol de agosto» nos da la siguiente cifra que encaja con las cifras que arrojan los registros civiles de Badajoz, “La artillería nacional situada en Cerro Gordo abrió una brecha de más de diez metros de largo en las gruesas murallas . Después con matemática precisión fue protegiendo el avance de la infantería legionaria, batiendo con granadas y obuses, casa por casa, donde los comunistas se habían fortificado.

La calle Martín Cansado, que tiene más de 200 metros de largo quedó sin una sola casa en pie o que no fuese destrozada en parte.

Las calles confluentes llamadas Madre de Dios (39), Zarza, Doncella Yoran (40), y muchas otras están en el mismo estado.

Podemos contar aun extendidos en el suelo a pesar del rápido servicio de limpieza que fue establecido, 42 cadáveres de marxistas y ya arrimados y cubiertos con sabanas unos 22 cuerpos de legionarios.” Es decir, unos 60 cadáveres entre las batallas y las batidas de las calles y casas donde se habían refugiado.

Churchill declararía en The Gathering Storm, en 1948 . «Naturalmente no estaba a favor de los comunistas. ¿Cómo iba a estarlo cuando de haber sido español me hubieran asesinado a mí, a mi familia y a mis amigos?

Este texto no se de donde lo habrá sacado. Pero lo podemos encontrar en información que Moisés Domínguez ha ido publicando en la web Desde mi campanario. La información del libro Ramón Garriga, la publicó M. Domínguez en este artículo...👈 de la web citada anteriormente: nota 2 al final del artículo.  Y lo que escribió el periodista portugués Jorge Simões, se puede ver en este otro artículo...👈 de la misma web.

Jorge Simões, en efecto escribió que había "cubiertos con sabanas unos 22 cuerpos de legionarios.” Es decir, unos 60 cadáveres entre las batallas y las batidas de las calles y casas donde se habían refugiado"; pero en el mismo artículo también afirma que... 

... La Guardia Civil identifica a aquellos que por equivocación fueron apresados enviándoles a sus casas. Los otros fueron entregados a la Legión Extranjera.

Se dice que hasta ahora hay 1.300 muertos. Desde mi campanario...👈

Esto lo escribió Jorge Simões, en el periódico portugués Diario da Manha, que no creo que haga falta apuntar que estaba controlado por la censura de la dictadura del aliado de Franco, el dictador Antonio Salazar. Cómo tuvo que ser la escabechina, para que un periodista afín a los golpistas reconociera que habían perecido 1.300 personas entre las fuerzas defensoras. Está claro que dicho reportero no iba a reconocer que los golpistas estaban asesinando impunemente. 

También Moisés Domínguez citó un trabajo del periodista español, Ramón Garriga, sobre Yagüe, el general asesino. En el libro, Ramón Garriga escribe sobre una supuesta conversación entre Dionisio Ridruejo, Ángel Alcanzar de Velasco y el propio Yagüe. En dicha entrevista Yagüe afirmaba que solo murió gente en los combates y que las matanzas las produjeron las venganzas personales de Arcadio Carrasco y que por eso Yagüe tuvo que volver a Badajoz para poner orden. 

Una vez que Yagüe salió de Badajoz no regresó más, y menos para poner orden. Esto es un embuste tremendo que escribió el periodista Ramón Garriga en 1986. Según la Wikipedia, Ramón Garriga "Nació en 19081​ en Barcelona. Afín al bando sublevado durante la guerra civil,​ fue corresponsal en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial". Y según Canarias7: "el periodista español, falangista, fue jefe de Prensa de la Embajada española en Berlín" (ver enlace...👈)

Hoy hemos demostrado como se usa información que M. Domínguez ha subido a Internet en la web  Desde mi campanario, del sacerdote. Ángel David Martín Rubio, con filias falangistas. Es incomprensible (o talvez no tan incomprensible) como se da por buena la entrevista de la que habla Ramón Garriga, cuando Moisés Domínguez en un escrito afirmó que Yagüe "en no pocas ocasiones hizo referencia a lo sucedido en Badajoz responsabilizando a otros “camaradas", y nos remite al libro de Ramón Garriga. Este es otro embuste propalado por los historiadores franquistas y que Domínguez lo toma con sumo gusto. 

Manipular y engañar; a esta triste misión algunos se han encomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.