Grupúsculos neonazis y franquistas celebrando la toma de Granada |
Se empeñan los conservadores en exaltar a los RR. CC. como los fundadores de lo que hoy conocemos como España. Para justificar la celebración de la toma de Granada, en El Confidencial, el periodista y escritor Julio Martín Alarcón, escribe que "Lo que unieron los Reyes Católicos en 1492 con la Toma de Granada... y ahora separan los políticos":
Lo cierto es que la Toma de Granada en 1492 es, sin duda, el punto de inflexión en la consolidación de la idea de España. Leer más...👈
Se podría hablar de España, en todo caso, pero no en la unificación española tal y como la conocemos hoy en día, ni siquiera de una idea de España. Siguiendo la web Confilegal, veremos que España, y por tanto la conciencia nacional, nace mucho más tarde...
... el Reino de España no viene desde la época de los Reyes Católicos, como a veces se cree. Los Reyes Católicos no unificaron los reinos de Castilla y de Aragón –que comprendía toda Cataluña–, sino sólo la titularidad de la Corona. Fue en 1492. Navarra quedó como reino aparte hasta 1512, con la ocupación por Fernando el Católico, rey de Aragón y regente de Castilla, tras la muerte de su esposa, la reina Isabel la Católica, y ante la minoría de edad del heredero –su nieto— el futuro rey Carlos I (y V de Alemania).
(...) La unificación completa del Reino de España tampoco tuvo lugar con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V de 1707 a 1714, que significaron la unificación jurídica de las Coronas de Castilla y Aragón, al suprimirse las instituciones públicas de Aragón, Cataluña y Valencia. Manuel Álvarez de Mon Soto...👈
Existe un debate entre los historiadores de cuando nace España tal y como la conocemos hoy. Para el historiador Álvarez Junco, la conciencia nacional nace mucho más tarde que la toma de Granada...
... a lo largo del XVIII, para algunos intelectuales muy avanzados, y durante la guerra napoleónica, a nivel mucho más masivo, nace la conciencia nacional: es decir, somos un grupo humano, una nación, dueño de este territorio al que se llama España. De ahí que Napoleón no tenga derecho a imponernos a su hermano como monarca; y que, aún suponiendo que las renuncias de los Borbones en favor de Bonaparte sean libres y auténticas, éstas sean inválidas. Porque este país, como dice la Constitución de 1812, no pertenece a la familia real, sino a los españoles. Eso es conciencia nacional. Leer más...👈
Escudo de los RR. CC. |
La guerra de independencia data de principios del siglo XIX, por lo tanto la idea de España, y la conciencia nacional no proviene de los RR. CC. Fue durante el franquismo cuando se exaltó a los RR. CC. robándole entre otras cosas, lo que despectivamente conocemos hoy como el aguilucho que aparecía en la bandera española. Esta idea de la España imperial, provenía de la FE y de las JONS. Los italianos fascistas tenían como ejemplo a la Roma imperial; los nazis la raza aria que creían que provenía de los valerosos nórdicos de Alemania, Inglaterra, los Países Bajos y Escandinavia; y los fascistas españoles tomaban como ejemplo a los RR. CC., de ahí que el fascismo español fuera compatible con el nacionalcatolicismo.
Escribía mi amigo Javier Teijeiro Fuentes, que "la historia es poliédrica, es decir tiene muchas caras, y solo se da una sola vez salvo que hay universos paralelos en donde los acontecimientos sean de diversas maneras. Fue lo que fue, lo que la historia y las religiones quisieron que fuera. Interpretarla desde la distancia puede conducir a errores si se ven desde la óptica actual". Esto es lo que hacen los que celebran la toma de Granada hoy. Como una lucha contra el invasor musulmán. Interpretan que los RR. CC. expulsaron a los muros y a los judíos, y fundaron la patria española. Y esto no es ni de lejos cierto.
En esta imagen, vemos a la concejala del PP Carolina Amate portando el pendón real durante la celebración el pasado martes del día de la Toma de Granada escoltada por miembros de la Legión. Y yo me pregunto, que tiene que ver en todo esto la Legión fundada por Astray en 1920. Otro amigo, Kimet Joaquín, me decía que celebran la toma de Granada "como un logro del nacionalismo pancastellano y un triunfo del cristianismo sobre la fe musulmana... Además de entenderlo desde un punto de vista racista y excluyente que no puede ser más erróneo porque los andalusíes eran tan hispanos como los salmantinos".
Para la periodista María Serrano, la toma de Granada es "... una festividad xenófoba y arcaica que llama a la extrema derecha":
El tradicional dos de enero divide a los vecinos en Granada en la celebración de la Toma. Una fuerte presencia militar y religiosa recuerda el triunfo de los Reyes Católicos para la eliminación del pueblo árabe en España. Las manifestaciones de ultraderecha son cada vez más numerosas en esta festividad. Público.es...👈
No estaría mal que dejáramos esta celebración en el cajón de olvido e interpretar la historia sin presentismos racistas y nacionalistas excluyentes.
Adenda:
Mi amigo el historiador Luis de Guezala al leer esta entrada me ha dicho que "Estoy muy de acuerdo con todo lo que expones (...). Los argumentos que se escuchan ahora desde la derecha españolista son contrarios a la realidad histórica en 1492 y tienen su base en la interpretación franquista y medievalista del pasado, aunque no iniciada en su dictadura. Ya en torno al cuarto centenario de esta conquista se representaba pictóricamente en la "rendición de Granada" a Isabel de Castilla (con el mote de la Católica) en diferentes cuadros con un protagonismo cada vez mayor, caballito y vestido blanco como figura central finalmente en el canónico cuadro de Pradilla, cuando la susodicha no estuvo presente en el acto". Toda la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.