Páginas

viernes, 3 de mayo de 2024

Guerra Civil: la represión republicana fue espontánea, la franquista organizada

 


Así están las cifras actuales de ambas represiones durante la Guerra Civil, según el libro Castigar a los rojos, donde Francisco Espinosa ha vuelto a recopilar los datos aproximados de personas asesinadas en ambas retaguardias durante la Guerra Civil y la posguerra, la represión franquista alcanza a 140.159 personas (esta cifra siempre será aproximada) y 49.367 represión republicana. No se lleven a engaños, sobre la represión franquista se recogen también datos de la posguerra, que en ningún caso serían 50.000 asesinados durante el final de la guerra y la posterior dictadura por Franco. Según el periodista Miguel Platón  desde 1939 hasta 1975 Franco exterminó a 15.000 personas.

En The Objective escriben que "Una investigación reduce de 50.000 a 15.000 el número de ejecutados durante la posguerra" (ver enlace...👈). Según el relato de Francisco Espinosa Maestre, uno de los mayores expertos en la Guerra civil y la represión, la cifra de 50.000 es claramente exagerada. Y claro, si comparamos 50.000 con 15.000 hasta nos parece una cifra muy baja. ¿Pero realmente parecen pocos esas 15.000 personas asesinadas durante la posguerra y la dictadura? La represión hay que cuantificarla en toda su dimensión, y hoy por hoy sabemos que la represión franquista mató casi el triple que la republicana, 140.159. El trabajo de Miguel Platón es otro intento de justificar la dictadura de Franco.

Revisando la Causa General en Badajoz me he encontrado un documento curioso que certifica las ganas irrefrenables de revancha por el régimen de Franco:


En contestación a su oficio sin número, fecha del 1 de los corrientes, he de comunicarle que en esta Delegación de Educación Popular, antigua de Prensa y Propaganda, no existe dato alguno referente a los periódicos "Vanguardia", "La Verdad Social", y "Extremadura Roja", por lo que no puedo manifestarle quienes eran sus redactores, colaboradores, obreros y demás personas inscritas en los mismos. Tampoco existe colección completa de dichas publicaciones.

El periódico "NORMA" comenzó a publicarse a primeros de enero de 1941.

Por Dios, por España y su revolución nacional-sindicalista.

                       Badajoz 24 de lulio de 1942

                                                  PD

                                                    El Secretario 

Hacía tres años que había acabado la Guerra Civil y se seguían buscando responsabilidades en la prensa, ya fuera esta republicana o sencillamente obrera. Lo que era legal antes del 18 de julio de 1936, los fascistas lo habían convertido en delito; delito que podía acarrear gravosas circunstancias como un pelotón de fusilamiento o largas penas de condena y multas pecuniarias. Eso fue la posguerra en España: revancha, jamás hubo reconciliación por parte de Franco.

Que haya ese contraste en el número de víctimas nos demuestra que en la retaguardia republicana la represión no estaba organizada, ni mucho menos era obra estatal, como si lo fue la franquista. Lo que sucedió en Madrid o Barcelona no ocurrió en otras muchas localidades.

Vamos a ver un ejemplo de una pequeña localidad pacense como la Albuera. La Albuera en 1936 tenía 2.000 habitantes y se encuentra a 24 km. de Badajoz. Allí los exaltados solo se cobraron una víctima, Pedro Talayero Suárez, de 64 años y secretario del Ayuntamiento. Pertenecía al Partido de Alejandro Lerroux y era natural de Entrín Bajo. La Albuera estuvo en poder republicano un mes, fue ocupada el 18 de agosto de 1936. Se hicieron prisioneros a unas cuarenta personas de derechas a los que se les respetó la vida. Por el contrario según consta en el libro La columna de la muerte, una vez tomada la ciudad los fascistas asesinaron a 39 personas en sucesivos meses.

La excusa que se usaba por la propaganda franquista era que no les había dado tiempo, pero desgraciadamente, como hemos visto en otras localidades, en apenas un mes si les dio tiempo a llevarse por delante la vida de muchos de sus conciudadanos. En Madrid en un mes, solo en las sacas de Paracuellos los republicanos asesinaron a 2.400 enemigos.

Explicar la represión en ambas zonas jamás debe ser considerado como meras excusas. Un asesinato es un asesinato se cometa en nombre de dios o en nombre de la revolución. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie, pero los hechos hay ponerlos en su contexto. La represión en la zona republicana fue la respuesta al golpe de Estado, y la represión franquista venía con el diseño del golpe de Estado para asentarse en el poder mediante el terror, y el exterminio suficiente de las izquierdas. Solo así se puede entender que en La Rioja los franquistas asesinaran a 2.000 personas, mientras las derechas no habían sufrido ni un solo asesinato.

Es tal la Leyenda Negra que la publicista franquista contó sobre la República y la Guerra Civil, y que la prensa de derechas sigue repitiendo, que cuando a un despistado le cuentas que había zonas de España en donde ni siquiera hubo Guerra Civil, y que la única sangre que corrió fue la de las personas de izquierdas, mandadas a ser asesinadas por las autoridades franquistas, no se lo creen y te dicen a la cara que nos estamos inventando las cifras.


La Rioja está divida en nueve partidos judiciales: Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla de Cameros, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro y Logroño. En la Causa General mandaron varios listados donde aparecían los partidos judiciales y sus respectivas localidades. Aquí adjuntamos el listado de los partidos judiciales Haro y Logroño:

ESTADO NÚMERO UNO, con relación de personas residentes en los términos municipales que durante la dominación roja fueron muertos violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinados

Ábalos ........................................................ Ninguna

Anguciana ..................................................    id.

Briñas .........................................................    id.

Briñones .....................................................    id.

Y así hasta completar todos los municipios por orden alfabético. Solo reproducimos los términos municipales de Haro y Logroño, pero haciendo una breve visita por Internet a la Causa General, se podrá comprobar que lo que digo es cierto. Solo aparecen víctimas en Logroño: José Bonilla de Tena, Carlos Maguregui Ulargui y "Manuel Aleranco o Alesanco"; y también en Treviana: "Ángel Contobrona o  Contobrana San Millán (el primer apellido no está muy claro)". Visto que los investigadores no sabían identificar algunos apellidos correctamente, está claro que esas posibles víctimas no eran autóctonas de La Rioja, y tampoco podrían determinar las causas de la muerte, porque según los datos recopilados por Espinosa, en La Rioja, como en Navarra no hubo víctimas de derechas.

El gobierno de la Rioja ha subido a su página web un listado con todos los nombres de la represión franquista. Han recopilado 2.001 nombres de asesinados por los fascistas:

Captura de pantalla de la web del Gobierno riojano donde se ofrecen los listados de los represaliados por el franquismo (ver enlace...👈)
                                       

3 comentarios:

  1. He pensado que si ustedes están tan preocupados por las injusticias que han ocurrido en Badajoz, quizás estén al corriente de algún indicio de los crímenes que yo tuve que padecer en el Badajoz de mi infancia durante los años 70 y 80. Curas que violan, asesinos, guardia civiles y policías criminales, profesores que torturan... Todas esas aberraciones y esperpentos que relato en mis dos blogs:

    cartapublicaapedromontero.wordpress.com

    mariscosoluble.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Vaya, he escrito los nombres de mis blogs pero no me salen a modo de enlace. A ver si salen ahora como enlaces.

    https://mariscosoluble.wordpress.com/

    https://cartapublicaapedromontero.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.