Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2024

La ruina de Franco y la riqueza yanqui, dos ejemplos a no seguir

 


Para justificar la larga dictadura que asoló España durante cuarenta años, los filofranquistas, entre los que se encuentran gente muy joven, suelen aducir al desarrollo económico. Alegan que con Franco te podías comprar un coche, tener una segunda vivienda, irte todos los veranos de vacaciones y ser familia numerosa. Y todo eso con un solo sueldo. Cosas iguales puedes hacer hoy con un solo sueldo, dependiendo del trabajo que tengas. Con el franquismo, exactamente lo mismo, solo que los funcionarios necesitaban de un segundo trabajo para llegar a fin de mes. Mi abuelo, que era militar, tenía que redondear el sueldo trabajando en sus horas libres. Y mi padre emigró a Francia porque en España los sueldos eran de miseria. 

Y en mi casa no vimos un coche propio hasta los años 80. Los pueblos extremeños y andaluces se fueron vaciando y emigrando hacia Cataluña y hacia al norte. De hecho, un servidor pasó parte de su infancia en Logroño (La Rioja). Mi padre durante el tardofranquismo, cobraba en una fábrica de altos hornos, más que un tío mío que era Policía Armada (los famosos grises). Obvio, si con Franco, como dicen, se pagaban pocos impuestos, los servicios públicos eran un desastre. Fue con la entrada en la UE y la llegada del PSOE cuando España empezó a modernizarse, aunque el Felipe González fuera un engaño como dirigente de izquierdas al aplicar las mismas políticas neoliberales que implementaron Thatcher y Reagan.

Esta es Shanghái, la moderna China, una ciudad cosmopolita donde las haya. No tiene nada que envidiar a ninguna urbe de la UE o de los USA. La diferencia es que allí gobierna el Partido Comunista Chino y no existe la disidencia política. ¿Podemos justificar que allí las urnas brillen por su ausencia? NO. ¿Por qué los anticomunistas para ver lo malos que son los comunistas te nombran siempre a Cuba y Venezuela? Precisamente dos países devastados por las sanciones económicas gringas.


En China no se ven como vemos en EE.UU gente viviendo en campamentos improvisados en las propias calles de las grandes ciudades como en Estados Unidos, pero eso no justifica a ningún dictador. Tampoco se ven tiendas de campaña en las ciudades europeas. El problema es que los Estados Unidos es de las peores democracias del planeta...

... El 28 de junio fue el turno de la situación de las personas sin hogar, un problema ya endémico que en 2023 llegó a su máximo histórico, con más de 650.000 personas viviendo en las calles, un aumento del 12% comparado con el año anterior. El País...👈

Resulta incomprensible que el país más rico y poderoso del planeta tenga a gente viviendo en la más asquerosa miseria. Y si viven en tiendas de campaña y padecen una enfermedad crónica como la diabetes, eso es la muerte asegurada al no poder pagarse el tratamiento. Un día me dijeron que el sistema sanitario de EE. UU. de los seguros privados, era el mejor del planeta: "EE.UU.: los elevados precios de la insulina ponen en peligro vidas"...

... “Las personas que necesitan insulina no deberían arruinar su economía para sobrevivir, pero en EE.UU. a menudo sucede”, dijo Matt McConnell, investigador de justicia económica y derechos de Human Rights Watch. “Dado que EE.UU. no regula los precios de los medicamentos ni garantiza una cobertura adecuada de los costos de la insulina, innumerables personas que no pueden permitirse la costosa insulina no solo están forzando sus recursos económicos, sino que pagan con su salud, sus vidas y sus medios de vida”. Human Rights Watch...👈

Donald Trump con sus plutócratas

Ahora bien, que EE. UU. sea un sistema inhumano, no debe llevarnos a equívocos y pensar que es preferible el sistema de China, sencillamente debemos de pensar que la democracia yanqui es un ejemplo a no seguir. Existen otros países en Europa donde la democracia es más humana. Y no tenemos que irnos muy lejos. A pesar de todos los problemas que padecemos en España, el régimen del 78 es mejor que el régimen yanqui. Y eso lo estamos comprobando en las últimas elecciones de Estados Unidos, donde Donald Trump está formando un Gobierno de plutócratas que le han pagado la campaña electoral al nuevo presidente.

La democracia es el mejor peor de los sistemas, aunque sea un sistema muy hackeable como ocurre en EE. UU o en Rusia, pero no nos dejemos de llevar por cantos de sirenas de reyezuelos y dictadores que se creen que el Estado y la nación son suyas. Ni Franco, ni Trump: en las democracias occidentales el problema es el capitalismo, al contrario que en la dictadura de China que promueven un capitalismo de Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.