Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

Moisés Domínguez no logra desmontar a Ángel Viñas


Uno de los libros más interesentes que he leído en estos días ha sido El primer asesinatode Franco, de Angel Viñas/Miguel Ull Laita/Cecilio Yusta Viñas. Los argumentos con los que los autores nos descubre que Franco ordenó asesinar a Amado Balmes son difícilmente rebatibles. Aún así, Moisés Domínguez Núñez (MDN) está empecinado en negar que Balmes fuese asesinado. Los que hemos leído la obra de Viñas sabemos que se equivoca, pero en fin, la opinión es libre.

Desde la web clerical, Desde mi Campanario, donde se mezclan por igual el catolicismo más rancio, artículos falangistas, bibliografía franquista o negacionismo neofranquista, MDN nos quiere convencer de que Ángel Viñas es preso de su ideología. Podría haber elegido otro portal menos ideologizado (al extremismo más rampante) para tal tarea.

Para MDN, los libros de Pedro Fernández Barbadillo, Miguel Platón y Ramiro Rivas, que han escrito, de pasada, y negando el asesinato de Balmes son claramente objetivos, puesto que están escritos "sin apasionamientos ni partidismo": como no, la militancia, el partidismo y el apasionamiento siempre está en el otro lado. Este pensamiento es típico de la proyección psicológica; cargo sobre ti mi culpa. El defecto lo tienen otros, pero nunca uno mismo.

Dice MDN que Viñas ejerce la persecución política "(...) sobre uno de sus críticos. Cuando le faltan argumentos acude al lenguaje tabernario y a la embestida apasionada sobre quien ose poner en entredicho algunas de sus fantasías históricas convertidas, por arte de birlibirloque, en verdades absolutas y que agradecen muchos de sus fanáticos e irredentistas palmeros. Hay que reconocer que el señor Viñas tiene un público muy agradecido con su obra ideológica". De nuevo la "ideología". ¿Carecerá MDN de ideología?

MDN se debe de referir a Miguel Platón, alguien que usa citas falsas. Miguel Platón, en ese libro que dice que desmonta a Viñas, cita a Largo Caballero:
En declaraciones al News Chronicle [Largo Caballero] manifestó: “La solución para España, un baño de sangre.
La cita verdadera es otra:
 Estamos dispuestos a ayudarle [al Frente Popular] en la realización de su programa. Lo hemos puesto donde está con nuestro sacrificio en sangre y libertades. No creemos que tendrá éxito. Cuando fracasen, será nuestro turno y será nuestro programa y no el suyo el que pondremos en práctica. Pero mientras ello no se produzca, seremos leales con el Frente Popular y con los republicanos de clase media (...). Existe, desde luego, un cierto nivel de confusión y de violencia, pero los socialistas nos oponemos a ello, ya sea en lo que se refiere a la quema de iglesias o al asesinato de contrarios. No podemos ser responsables de lo que hagan elementos criminales, ya sean de derechas o de izquierdas.  Ver blog de Ángel Viñas...
MDN se basa también en nada más y nada menos que en Pedro Carlos González Cuevas (¡chupa del Carrasco, frasco! O, ¿era al revés?) para afianzar su idea de que Viñas no es trigo limpio:
Quizás, quien mejor haya estudiado la patología psicológica de Viñas sea el historiador Pedro Carlos González Cuevas...
Es gracioso, y bastante (talvez desternillante), leer que González Cuevas estudia patologías, ¿qué es, un psicólogo o un historiador?  yo creo que ni lo uno ni lo otro (al menos lo otro no lo demuestra seriamente) ¡Cómo está el patio de neuras no tratadas! ¡Mamma mia! Y no me estoy refiriendo a Ángel Viñas.

Precisamente Alberto Reig Tapia hace una crítica del psicólogo/historiador Pedro González Cuevas. En el ensayo La Crítica de la crítica le da un pequeño repasito a este sujeto. En la pag. 305 escribe Reig Tapia:
...Es tan dolorosa la soledad de este frustrado (presunto) historiador, que ha decidido cargar contra la siguiente camada de historiadores. Ha elegido como víctima propiciatoria esta vez a uno de los más brillantes de ellos como Ángel Viñas cuyos libros, a diferencia de los de PCGC, se convierten automáticamente en obras de referencia nada más publicarlos y, ni corto ni perezoso, pugna febrilmente por meterse en su instructivo y magnífico blog que este mantiene a modo de parada obligatoria para cualquiera interesado en la historia contemporánea, pero no para establecer diálogo ni debate académico alguno, sino para insultarlo y ver si así consigue su minuto de gloria...
Lo que no saben estos portentosos historiadores es que Viñas tiene más pruebas sobre el indiscutible asesinato del General Amado Balmes. Lo que no sabe MDN (he consultado a un experimentado forense) que el informe de la autopsia de Óscar Losetti (ha recurrido a un patólogo argentino, será que en España no hay suficientes profesionales que corroboren las mentiras de MDN) es una patochada como la copa de un pino. MDN a sus palmeros (que deben de ser más bien pocos) los podrá engañar, pero para los que leemos en serio sobre la Guerra Civil necesitaría una argumentación más convicente y contundente.



martes, 30 de octubre de 2018

Odio a los políticos y a la LMH

Cárcel de mujeres franquista. Hasta el cura se hizo fascista

Una de las últimas entradas que hemos compartido con nuestro lectores, ha versado sobre las mentiras que algunos neofranquistas y apologetas de la dictadura de Franco siguen vertiendo sobre ciertos personajes de la II República:



Dicha entrada se la remití a mi amigo Javier vía whatsapp, puesto que se mencionaba a un conocido que tenemos en común. Esta fue su respuesta:
Joooo. Aqui entre unos y otros, bando ideologico de izquierda y bando ideologico de derechas, estáis aun como en el periodo de la Republica. Parece que no han pasado los años y que estamos detenidos en el tiempo. Vaya mierda de sistema.
Obsérvese que dice "estáis" y no "están", debido a la utilización de los verbos me siento interpelado y le respondo con cierta vehemencia:
Jajaja. Estamos como en la República? En la República había más huevos por parte de los trabajadores y sindicatos.
 
 Decir que estamos como en la II República es una banalidad. Las diferencias se dirimian a tiros. Que yo sepa no le estoy pegando nigun tiro a nadie, sencillamente estoy escribiendo sobre unos hechos basándome en ciertos estudios. 
Si no pasamos página es porque algunos no quieren que leamos dicha página. No entiendo porque coño le molesta  nadie que se debata sobre la Guerra Civil, es increíble lo bien que se ha comprado el discurso de las élites durante la transición de olvidarnos del pasado. Un discurso que le vino y le viene a franquismo de puta madre. En fin, sabiendo tu opinión y viendo que no estás en ningún  bando, dejaré de enviarte enlaces de mi blog, que por lo visto si está en un bando. EN EL BANDO DEL GOBIERNO DE LA II REPUBLICA, el otro bando era el franquista. Abur.😟😟 
Reconozco que es una respuesta algo imbécil, pero eso pasa por escribir en caliente. Mi amigo denota cierto enfado y me vuelve a contestar:
No me referia a tu blog Toni. Me referia a los comentarioa de historiadores de uno y otro bando, ideologicos por las dos partes. El debate siempre es bueno, pero evitando crispaciones y enemistades. Y me molesta que despues de 40 años ahora el PSOE este tan intetesado en este debate cuando se la ha sudado desde siempre. ¿No es por cuestiones de conseguir los votos que necesita para subir?
Es igual, no importa que se refiera a mi blog. Este blog está en el lado antifranquista desde una perpestiva izquierdista. No nos escondemos. Como muy bien dice mi amigo Javier, el debate "siempre es bueno, pero evitando crispaciones y enemistades". Mas esta máxima no siempre se cumple, o se cumple muy pocas veces (y él lo sabe bien), y no solo en temas históricos: fútbol, toros, religiones, cultura y un largo etc. Si en temas tan banales como el jodido fútbol, se crea crispación, que decir de los símbolos patrios como los toros o los sentimientos religiosos. El debate siempre se crea, pero no porque seamos caínitas, sencillamente porque en democracia el pensamiento único es desterrado y cada cual es de la madre que lo parió: de ahí las ideologías, las banderas, las facciones políticas, los modelos económicos y otro largo etc.

Si existe crispación en tantas facetas de la vida, ¿porque se pide que en temas de franquismo no exista esa crispación?

El PSOE podrá estar en el debate, pero tan solo por la LMH, y no por escribir la historia; de eso se encargan los historiadores. Y si los socialistas intentan ganar votos por la LMH, también intentarán ganar votos por la subida de 900 euros el SMI; por la ley del aborto; el matrimonio homosexual; por bajarle las cotizaciones a los autónomos que menos facturen, etc, etc. ¿Entonces los sociatas no pueden legislar para los votantes antifranquistas y socialistas? Yo la verdad que sigo sin ver el problema por ningún lado.

Amigo Javier, en estas lides el problema lo crea la derecha que sigue viendo a Franco como un tierno abuelito que nos libró del comunismo. ¿A quién le puede molestar que un dictador pueda ser exhumado del Valle de Cuelgamuros y devuelto a sus familiares?: a los neofranquistas. ¿A quien le puede molestar que retiremos una calle al "Ausente" (José Antonio Primo de Rivera)?: a los fascistas, jamás a un demócrata

El PSOE tiene mucha historia. El socialismo marxista de Pablo Iglesias  Posse, no es el seudosocialismo o socialismo neoliberal de Felipe González. Tampoco el PSOE de Zapatero es el "socialismo" de González. Zapatero hace 11 años que creó la LMH, algo impensable en el PSOE de Surennes (si amigo Javier, 11 años y todavía no ha estallado otra Guerra Civil). Que a Felipe González las víctimas del franquismo "se la ha[n] sudado desde siempre", no significa que futuros líderes tengan que seguir su senda.

Mi amigo Javier "odia" a los políticos  y este sistema partitocrático, cosa que se puede entender, pero lo que no compartiré jamás, es el discurso que comparte con la derecha sobre la memoria histórica en referencia a que  no hay que volver a reabrir vieja heridas , y de que no tenemos que "remover la mierda".

En la historiografía existe un grupo, o un "bando" como dice mi amigo Javier.(lo que le gusta esta palabra a los equidistantes), de historiadores que sacan las vergüenzas del franquismo a la luz, y otro bando que intenta tapar por todos los medios posibles esa vergüenzas.

Y así seguimos: unos explicándonos con la mayor exactitud posible que fue la II República, el franquismo y la Guerra Civil (izquierda); otros replicándo (revisionando) y desmintiendo a los primeros (derecha); y un tercer grupo (que se identifica con la tercera España que nunca existió) hablándonos de los Hunos y de los Hotros, pero que coincide plenamente con el segundo grupo, es decir con la derecha.

Libertad Digital defiende el franqusmo


¿Porqué la derecha se empecina en que no hay que castigar la apología del franquismo? ¿ Es la derecha franquista? Imaginamos que no toda la derecha es franquista, pero al menos la derecha pepera y los que escriben en Libertad Digital (LD) deben de serlo; sino, no se entiende porque esa cerrazón en exaltar los progresos económicos de la dictadura franqista para justificar cuarenta años de dictadura, donde todo no todo fue progreso, y donde ese progreso tardó en llegar al menos 20 años.

Pedro Fernández Barbadillo escribe en LD que:
Ante el plan del Neo-Frente Popular de inventarse el delito de apología del franquismo, enumero una serie de hechos cuya expresión pública, de palabra o por escrito, seguramente caerán dentro del tipo jurídico que se planea...
Entre esos hechos que se enumeran se encuentran que el franquismo instaló la SEAT en Barcelona; que el franquismo construyó 3 millones de viviendas protegidas entre 1943 y 1974 o que el franquismo redujo el analfabetismo de más de un 20% en los años 30 a menos un 9%. También quiere recordar que las escuelas públicas de Barcelona daban más horas de catalán que en la actualidad de castellano. Esta vez solo le ha faltado recordarnos la SS (que no fue un invento franquista) o los pantanos (que eran proyectos de la II República).

Para el periodista Pedro Fernández Barbadillo, el Catalán no debió de ser un problema para el Caudillo y para ello nos remite a un plan de estudios del año 1967.

Pero como todo el mundo sabe la dictadura fascista prohibió en sus orígenes el catalán y el euskera:





El progreso económico jamás debe esconder la vulneración de los DDHH. Tanto apologeta del franquismo jamás se atrevería a justificar una de esas dictadura árabes alegando al bienestar de su economía:





Este es el impresionante aspecto de la ciudad de Doha ubicada en el emirato árabe de Qatar, uno de los 15 países con más riqueza por habitante del mundo, sin embargo en este oasis de riqueza no se respetan los DDHH.

Es normal que tanto apologeta del franquismo haya entrado en modo alarma: se les acaba el chollo. Una cosa es escribir científicamente sobre la dictadura de Franco y otra muy distinta es enaltecer la figura de Franco.

lunes, 29 de octubre de 2018

REPRESIÓN Y PROPAGANDA PARA DESPUÉS DE LA GUERRA


He estado un buen rato hojeando los archivos del periódico Hoy, de Badajoz, correspondiente al año 1942. La elección de esta fecha no obedece a ningún motivo en particular pues sólo me ha animado el interés por ver si encontraba alguna curiosidad. Algo que llamara mi atención para confeccionar esta entrada.

Es bien sabido, que en 1942 la maquinaría represiva del franquismo aún funcionaba de manera demoledora. El hacinamiento en los presidios franquistas de  presos políticos republicanos, estos si que eran presos políticos, en unas condiciones infrahumanas donde muchos de ellos sucumbieron al hambre, a los malos tratos y  a las enfermedades, entre otras desgracias,  y otros, aguardaban angustiados el cumplimiento de la pena de muerte, de la que desafortunadamente no se libraron muchos de ellos , penas impuestas, todo hay que decirlo, en unos juicios donde no se respetaban las más elementales garantías judiciales, conformaban una parte muy dramática de la realidad de esos años.

Detalle de la portada del Diario Hoy, 1 de mayo de 1942.

El conde Ciano, hombre del régimen fascista italiano y yerno de Mussolini, el cual lo mandaría fusilar en 1944, consignó bastante asombrado en su diario, que a través de una de sus visitas a Madrid pudo comprobar como en 1942, sus primos hermanos, los fascistas españoles aún fusilaban a unas doscientas personas a diario en las tapias del cementerio.

Lógicamente, de esta realidad no daban cuenta los medios de comunicación de la época, férreamente controlados por el franquismo.

Visitar la prensa de esos años es toparse inevitablemente con la otra realidad. La que al régimen le interesa contar; las misas de campaña, las obras de caridad, las noticias que exaltaban al jefe
supremo y las bondades del régimen, la construcción de miles de viviendas sociales,  la concesión de medallas, el recibimiento patriótico a los de la División Azul, el curso de la segunda guerra mundial con un descarado  apoyo al Eje, la encomiable labor de las chicas de la Sección Femenina  o la de los muchachos del Frente de Juventudes…..


Diario Hoy, mayo de 1942


"Ni un español sin lumbre ni un español sin pan”, había proclamado el Caudillo de España por la gracia de Dios. Todo era poco para atribuirse todos los méritos que hicieran falta. A fin de cuenta, ellos habían logrado librar a los trabajadores del campo, de la usura, tal y como sentenciaba una información periodística de ese año.

Esto contaba el periódico Hoy un día cualquiera de 1942 en la sección de noticias de Badajoz.

Martes, 8 de junio
-           El Instituto Nacional de la vivienda aprueba la construcción de 330 viviendas protegidas, en nuestra ciudad.-          El ministro de la Embajada alemana, Dr. Zechlin en Badajoz.-           Falange Española Tradicionalista y de la Jons en la Administracción provincial de Falange Española tradicionalista y de las Jons se haya a disposición de todos los afiliados que la deseen adquirir, tela azul para camisas.La Secretaria Provincial lo hace presente para que ningún afiliado pueda excusar en formaciones el uso de la camisa azul por la falta de tela.

En esta última información,  llama la atención que solamente la denominación del partido único se coma casi la mitad del texto, fuera aparte de lo farragoso del mismo.

Otro aspecto que no descuidaban, y estaban en su  derecho, fue el de honrar a l los suyos y que perdieron la vida en la guerra civil y a las personas integrantes de la División Azul que murieron en el frente de Rusia. Pero eso sí,  las otras víctimas de la cruenta guerra que nos azotó, como bien sabemos, fueron arrojadas al olvido y miles de ellas a cualquier cuneta o a fosas comunes. Cosa por otra parte lógica viniendo de quienes habían demostrado sobradamente que la paz que llegó a partir del 1 de abril de 1939 consistía una buena parte de ella precisamente  en esto. Es decir, honrar a los suyos y despreciar a los que consideraban sus enemigos, a partes iguales.

En este caso he encontrado esta información en la sección de Badajoz del periódico Hoy con fecha 23 de junio de 1942.

EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ HONRARÁ LA MEMORIA DE LOS CAÍDOS EN NUESTRA CRUZADA Y EN LA GUERRA DE RUSIA
   En el vestíbulo del Ayuntamiento se instalarán lápidas con sus nombres.

“Presidida por el alcalde, camarada Calzadilla, se reunió la Comisión Permanente para celebrar sesión ordinaria.Después de aprobada el acta de la sesión anterior, la Comisión se dio por enterada de las comunicaciones recibidas durante la semana (….) Se aprobó por unanimidad la propuesta del teniente alcalde, camarada Carande, para que en el vestíbulo del Palacio Municipal se coloque una lápida con los nombres de todos los caídos de la División Azul, hijos de Badajoz, ampliándose esta propuesta en el sentido que figuren también los nombres de nuestra Cruzada de Liberación, tanto los muertos en campaña como los asesinados por la horda roja.” 

El alcalde que presidió la reunión no fue otro que Fernando Calzadilla Maestre, quien ocupó la corporación municipal entre 1941 y 1944. En cuanto al camarada Carande al que alude la información, debemos suponer que se trataba de Agustín Carande, jefe local de Falange en aquella época.

Detalle de la portada del 1 de octubre de 1942. Periódico Hoy.

Para los que no vivís en Badajoz hay que apuntar que a día de hoy una de las principales avenidas de la ciudad lleva aún el nombre de Fernando Calzadilla Maestre. Sabemos que el año pasado el Ayuntamiento fue requerido por la Diputación Provincial de Badajoz, de la que recibe fondos públicos, para que se procediera a la supresión de este nombre del callejero de la ciudad.


Periódico Hoy. 23 de junio de 1942 

No hace falta decir que el periódico correspondiente al 1 de octubre, en la que se cumplía el sexto aniversario de la llegada al poder de Francisco Franco,  dedicó prácticamente todo su contenido a resaltar la figura del dictador . El culto a la personalidad en estado puro.

Como vemos, la propaganda logró tapar muy eficazmente la auténtica realidad de la España de la época donde abundaba  la represión y el hambre. No me extrañaría que en esos años  los propagandistas del régimen, los que mandaban las consignas a los medios de comunicación,  al menos algunos de ellos, hubieran leído a Josep Goebbels, el cual proclamó:

“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.”

Si creo que al menos se aprenderían  la más celebre de este siniestro ministro de propaganda  nazi. “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”


ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 28 de octubre de 2018


Archivos del periódico Hoy consultados en la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Badajoz.

domingo, 28 de octubre de 2018

Las mentiras sobre Leocadio Mendiola y otros personajes ilustres

Leocadio Mendiola

Un anónimo me ha enviado este comentario -talvez con intereses oscuros- de un viejo conocido de este blog. Obviaremos el  nombre del autor del comentario para no avivar viejas polémicas y lo llamaremos el sr. X:
...Magnifica intervención [de Barragán-Lancharro ante la Asamblea de Extremadura]. Pero a mi juicio, inútil porque esta gente de la memoria histórica están embrutecidos por su ambición y les da igual lo que les digan.
 En Badajoz van a gastarse un dineral para hacer una exposición permanente sobre la falsa y ficiticia "Matanza de Badajoz". El presidente de la Diputación ha perdido el norte. Está completamente fuera de control, sin visitar a un psiquiatra para que le trate esa fobia a lo que él llama "Símbolos franquistas", y ha comprado los servicios de un grupo al que llaman "comité de expertos" completamente ignorantes que solo atienden al sonido del dinero, encabezados por Don (eliminamos el nombre) un individuo que no tiene moral y se arrima al árbol que más sombra le da, en este caso, la Diputación de Badajoz, en cuyas cloacas le permitieron ser miembro de un jurado que concedió el premio Arturo Barea siendo él mismo coautor. Además, ese comité de expertos idiotizados por su ambición más parece haber surgido de las negras profundidades de los sótanos de Cuba o Venezuela que de una España del siglo XXI.
Para demostrar ese desconocimiento y ambición de esos "expertos" cito tres ejemplos que podemos ver en Badajoz:
  • Sinforiano Madroñero, alcalde de Badajoz. En 1934 tuvo que ser destituido por el gobernador militar de Badajoz porque dio su apoyo al sangriento golpe de Estado del PSOE que cometió centenares de crímenes en Asturias y quemó varios edificios religiosos y posteriormente, en 1936, siendo otra vez alcalde, las calles de Badajoz quedaron inundadas de sangre de las personas que los socialistas asesinaban
  • Simeón Vidarte, activo miembro del PSOE que formó parte del Gabinete de Negrín. Sí, el que perpetró el mayor robo de toda la Historia
  • Leocadio Mendiola Núñez, piloto marxista del que estos impresentables dicen que voló sobre Badajoz el día 15 de agosto y no quiso bombardear porque habia mucha gente viendo el acto militar en la plaza de España. Estos ambiciosos e ignorantes "expertos" ignoran que en Agosto de 1936 Leocadio Mendiola se encontraba en Rusia aprendiendo a pilotar los bombarderos Tupolev SB-2 Katiuskas. Precisamente con una escuadrilla de estos bombarderos, bajo su mando, bombardeó al crucero Baleares para acelerar su hundimiento tras ser torpedeado. El ataque de la escuadrilla de Mendiola fue un acto criminal, porque no sólo atacó al crucero, cosa que se puede entender en un acto de guerra, sino que realizó varias pasadas ametrallando a los supervivientes que se habian arrojado al mar y a las embarcaciones menores y desarmadas que acudieron en su ayuda
    Pues bien, estos personajes dan nombre a tres calles de Badajoz sin que esos "expertos" pidan que se cambien los nombres en aplicación de la ley. Y, lo que es peor, el alcalde de Badajoz y su equipo de gobierno tampoco piden el cambio de nomenclatura por miedo a que les llamen "fascistas". Son dignos cachorros del cobarde Rajoy.
    Me he permitido el lujo de retocar el mensaje para hacerlo más leíble. El estilo del "comentarista" es inconfundible. Estoy seguro de que nuestro colaborador habitual, Antonio Alfonso Hernández, lo ha reconocido a la primera. Pero el autor es lo de menos. Lo importante son las mentiras.

    La intervención de Barragán-Lancharro  tendrá escasa relevancia (ninguna) en el texto final de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, puesto que el compareciente en vez de hacer una crítica constructiva a una Ley que se va a probar por mayoría del PSOE y Podemos, se dedica a tirar por los suelos todo el Proyecto de Ley. En esto tiene razón el sr. X; la intervención de Barragán-Lancharro ha sido completamente inútil.

    Dice el sr.X que Sinforiano Madroñero fue destituido por dar "apoyo al sangriento golpe de Estado del PSOE que cometió centenares de crímenes en Asturias y quemó varios edificios religiosos". según el sr. X, Madroñero apoyó la revolución de Asturias. Algo totalmente falso y que la derecha extremeña se ha dedicado a propalar con total impunidad.

    José Antonio Monago en 2007:
    [Sinforiano Madroñero]También fue alcalde de la ciudad entre 1933 y 1934, pero el Gobierno de la República le destituyó por apoyar la revolución de Asturias. Hoy.es
    El expresidente extremeño coincide con el sr X, pero es falso, Madroñero no apoyó la Revolución de Asturias. Según relata el historiador Joaquín Mª Fernández López-Alegría (miembro del GEHCEx):
    Según recoge las actas de sesiones del Ayuntamiento, nunca el alcalde, Sinforiano Madroñero, ni el pleno de Ayuntamiento, se pronunciaron a favor de los sucesos de octubre. Lo que sucedió en el pleno del día 8 de Octubre, fue un incidente entre el alcalde y el concejal radical Gómez Muñiz, tras la negativa del alcalde a incluir en el pleno una proposición del mencionado concejal, que pretendía del Pleno una declaración de repulsa a los sucesos de Octubre y el apoyo de la Corporación al Gobierno de la nación. El alcalde se opuso alegando que no estaba en el orden del día, y manifestando lo poco "delicada" de la propuesta (hay que enmarcar el incidente en el contexto de los momentos que se vivían en la política nacional y la afiliación socialista del alcalde). Página 14...
    Los días que pasaron  en Badajoz desde el 18 de julio, día del golpe de Estado hasta el 14 de agosto, la genocida toma de Badajoz por los criminales al mando de Yagüe, se asesinaron a 11 personas (entre ellas a dos religiosos). Los únicos desperfectos en edificios clericales (la catedral de Badajoz) lo perpetraron las huestes de Yagüe:
    ...La catedral, en cuya torre, nos djeron que habían sido colocadas ametralladoras, está bastante dañada. En la nave central, dos cadáveres aguardan todavía sepultura... Mario Neves el 15 de agosto para el  Diário de Lisboa.

    Mataron hasta dentro de la catedral. Querer echarle la culpa o responsabilizar a Sinforiano Madroñero de los 11 asesinatos ocurridos en Badajoz, es un ejercicio torticero, puesto que el alcalde pacense no mandó a asesinar a nadie. La represión en el Badajoz repúblicano fue ínfima -comparada con otras poblaciones y, sobre todo, comparada con la represión fascista- y ocurrió a pesar de Sinforiano Madroñero que fue vilmente asesinado sin previo juicio el 20 de agosto de 1936, él sí, por las autoridades fascistas. Hay que ser malicioso para decir que las calles "Badajoz quedaron inundadas de sangre de las personas que los socialistas asesinaban", cuando fue totalmente al revés.

     Juan Simeón Vidarte no fue el responsable de el envio del oro español, primero a Francia y después a Rusia, ni tampoco fue un robo. Sino el intento desesperado de poner a buen recaudo tan importante fuente de divisas, ante la imposibilidad de la República de comprar armas legalmente a las democracias occidentales. Tener que estar explicando lo del "oro de Moscú", todavía en 2018 es vergonzante.

    Y para acabar con las mentiras del sr. X, Leocadio Mendiola Núñez fue un insigne y experimentado piloto que se mantuvo fiel a la II República, convirtiéndose en héroe de guerra. Como bien dice el sr. X participó en el hundimiento del Baleares:
    ...El 6 de marzo de 1938 encabezó el ataque al Baleares, en el cual, aparentemente, siempre estuvo convencido de que había causado su hundimiento, si bien años después se demostró que en aquel momento el crucero nacional ya se había hundido. Real Academia de la Historia... 
    Lo que está por demostrar es que Leocadio Mendiola realizase "varias pasadas ametrallando a los supervivientes que se habian arrojado al mar". Está claro que el sr X se nutre de la bibliografía franquista.

    Tampoco es cierto como dice el sr. X que Leocadio Mendiola en agosto estuviera en Rusia aprendiendo a pilotar los aviones "Chatos" rusos. 

    Según la tesis doctoral de Manuel del Río Martín:
    ...los primeros pilotos, que se formaron, una vez comenzada la guerra, lo hicieron en las escuelas de vuelo que tuvo que improvisar el Gobierno de la República ante la emergencia bélica. Se formarían  (...) en la escuela de vuelo de Alcalá de Henares, luego trasladada a San Javier, y en Los Alcáceres. En este último lugar comenzó el entrenamiento de los primeros I 15, "Chatos", para instrucción. Pag. 271...

    Es cierto que la República mandó a 800 aviadores con destino a  Rusia para su instrucción, pero esto no ocurrió hasta enero del 37 (ver fecha en la nota 187 a pie de página):


    Ibidem. Pag. 307
    NOTAS 187,188 Y 189
    Según reza en la nota 189: "Las expediciones se fueron dando consecutivamente desde el mes de enero de 1937 hasta el año 1939".

    Más mentiras en tan corto espacio no ha podido difundir nuestro sr.X. Tan solo recordar que el crucero Baleares participó en la masacre de la carretera Málaga-Almería -popularmente conocida como la "Desbandá"-, donde todavía no sabemos con exactitud las miles de personas que fueron asesinadas por las bombas fascistas: 
     "Una vez pasada la zona costera de Torre del Mar-Nerja, la aviación comienza el ataque aéreo y ametrallamiento a una caravana de familias indefensas", precisa el presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido Memoria Histórica Málaga, Francisco Espinosa. Desde el agua, "la escuadra sublevada" que forman los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera "cañonean y disparan sobre blancos humanos que huyen aterrorizados". eldiario.es...

    jueves, 25 de octubre de 2018

    Barragán-Lancharro comparece ante la Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deporte en referencia al Proyecto de Ley (PLEY-19) de la Memoria Histórica y Democrática


    Los días 15 y 16 (mañana y tarde)  dentro del periodo informativo del Proyecto de Ley (PLEY-19), de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, varios historiadores, arqueólogos, representantes de las asociaciones  y en general personas interesadas en la memoria histórica comparecieron en la Asamblea de Extremadura.

    Los comparecientes fueron invitados por las distintas formaciones políticas. El PP debió de ser quien invitó al licenciado en historia Antonio Manuel Barragán-Lancharro, persona que en otras ocasiones ya mostró su inquina en contra de la LMH. Este hombre fue quien nos denunció a un servidor y a mi amigo Antonio Alfonso Hernández (colaborador de este blog) ver enlaces:

    Cada compareciente tenía alrededor de 10 minutos para exponer sus argumentos a favor o en contra del Proyecto de Ley (PLEY-19), de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Como era de esperar el alegato de Barragán-Lancharro no fue favorable a dicho Proyecto, algo normal a juzgar por lo que antaño escribía en su blog (Historia de Monesterio).

    La primera parte de la intervención de Barragán-Lancharro (se le veía algo nervioso) se basó en el discurso de la "posverdad" (aunque se pasó toda la intervención obsesionado con la posverdad):
    En mi opinión, la Memoria Histórica es la versión española de la posverdad (...). El poso de la posverdad sigue estando en forma de nebulosa en el Proyecto de Ley (...) ¿Saben ustedes cuantas veces consta la palabra reconciliación en este Proyecto de Ley? Ni una sola vez; ¡esto es la posverdad!

    Es el mantra que lleva repitiendo toda la derecha (la de centro, la extrema y la de más allá): la memoria histórica nos quiere rescribir la historia. En todo caso, la posverdad, o dicho con todas las palabras, la mentira, es la que argumentan los antimemoria histórica, o sea, la derecha española. 

    Lo ciertod es que la LMH poca historia relata, pero si hace constar que la floja democracia española debe de buscar a los que nunca fueron buscados (como muy bien argumentó Cayetano Ibarra en su comparecencia) y retirale todo los honores a la longeva dictadura fascista de Franco. Todavía no logro entender en donde está el problema.

    A pesar de lo que pueda parecer; o, a lo que a algunos les gustaría que fuese; en general, la  LMH a priori no es una Ley de reconciliación nacional, sino una ley que pretende traer justicia a los que nunca se beneficiaron de la justicia del Estado por ser víctimas de la Guerra Civil o de la Dictadura. 

    Si en España ha habido reconciliciación está ya se consumó. Los nietos de la Guerra Civil -es mi caso- no buscamos reconciliación sino justicia y reparación. El Estado ya reparó a las víctimas de los rojos

    Esto es lo que pasa cuando se cambia de Régimen sin cortar con el anterior, que el actual Estado vive en eterno "pecado" original y hereda todos sus males. Es por esto que las víctimas de la vesania roja -que las hubo y en consideración- no deben de aparecer en las leyes de la memoria histórica. Repito, el Estado ya reparó un tipo de víctimas:




    La Ley de Memoria Histórica la inventó un dictador, Francisco Franco, cuando sólo era un general golpista. No la llamó así, pero no hay, en el texto arrancado con esfuerzo a las fuerzas democráticas en 2007, nada que el Caudillo no hubiera hecho 70 años antes. Fue Franco el primero en pedir un censo de desaparecidos de la guerra; el primero en encargar a un grupo de expertos un protocolo de exhumación, y el único en preservar por ley las fosas comunes para que no se construyera sobre ellas. Todo únicamente para las víctimas de su bando.

    Para llevar a cabo la "piadosa finalidad" de devolver a las familias los cadáveres de sus seres queridos, una ley de mayo de 1939 facultó a los Ayuntamientos para no exigir los impuestos que "gravan las inhumaciones, exhumaciones y traslados de cadáveres víctimas de la barbarie roja", obedeciendo a "la verdadera necesidad de rendir el postrero homenaje de respeto a los restos queridos de personas asesinadas en circunstancias trágicas o muertas en el frente y cuyo enterramiento se ha verificado muchas veces en lugares inadecuados". Otra orden de 1940 publicaba el "modelo de acta de exhumación" que había elaborado su comité de expertos, en este caso, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos. El protocolo de exhumación incluía la expropiación temporal de un terreno cuando los restos se hallaran en fincas privadas y la declaración del lugar de "tierra sagrada". El País...
    En realidad cuando se me ocurrió escribir sobre la intervención de Barragán-Lancharro  lo hice con un solo motivo, traer a colación el libro que en su comparecencia cita, que no es otro que, 1936. Fraude y violencia en la elecciones del Frente Popular de Roberto Villa y Manuel Álvarez Tardío.

    Según Barragán-Lancharro, dicho mamotreco es la prueba de que el "debate" sobre la "legitimidad" de la República sigue vigente y aún no está resuelto: 
    "...este es el peligro de legislar sobre la historia, al final se acabará nadando en el océano de la posverdad".
    No es cierto que el debate siga vigente. El libro de Álvarez Tardío y Roberto Villa, bien podría enclavarse en lo que Barragán-Lancharro adejetiva como posverdad (mentira), puesto que es un libro que ha sido debidamente desmontado

    Dice el compareciente Barragán-Lancharro que... 
    "...con el pretexto de la legalidad republicana entre 1936 y 1939  se cometieron por el Frente Popular, crímenes horrendos en España y en Extremadura. El Proyecto de Ley (...) debiera de llamarse Ley de la Memoria Histórica del Frente Popular (...). En este Proyecto de Ley no se hace distinción entre las víctimas del franquismo que tienen las manos llenas de sangre, de las que no la tienen; y esto es también, posverdad".
     Para saber quién tenía las manos manchadas de sangre debemos de acudir a los juicios franquistas y a la falaz Causa General. Ninguna de las dos figuras tienen garantía jurídicas suficientes para acusar a nadie de nada. Por ello este proyecto de Ley no puede ni debe catalogar a ninguna víctima por su culpabilidad o por su inocencia. 

    La Causa General puede ser útil, pero no vale para cargar ningún crimen a las espaldas de nadie. Si los historiadores antimemoria histórica no saben eso, entonces "esto también es posverdad" y están "navegando en el océano de la posverdad". De los juicios franquistas es mejor no hablar.

    Tampoco es cierto que se asesinase "con el pretexto de la legalidad republicana" y que el Frente Popular como entidad fuese el responsable de los asesinatos en la retaguardia republicana. Los asesinatos hay que encuadrarlos cada uno en su propio contexto. Es decir, no hubo una represión planificada o acordada por el Frente Popular, puesto que el Frente Popular fue una coalición de partidos para incurrir a las elecciones de 1936, una coalición que quedó rota después de dichas elecciones. El PSOE se negó a entrar en el Gobierno y los comunistas también iban a lo suyo. Por supuesto que los anarquistas no formaban parte de esa coalición, tan solo hicieron campaña a favor del voto del Frente Popular. Parece que alguien está "nadando en el oceano de la posverdad".

    Volviendo al libro  1936. Fraude y violencia en la elecciones del Frente Popular. Este ladrillo ha sido debidamente desmontado por diversos historiadores. Si Barragán-Lancharro lo ignora es algo que lamentamos, mas no se puede obviar la infinidad de artículos que se pueden consultar en la Red:

    También recientemente Eduardo González Calleja y Francisco Sánchez Pérez, han publicado en la web Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco un magnífico ensayo, Revisando el revisionismo. A propósito del libro 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular:
    El propósito de este ensayo es discutir con datos contrastados las dos principales afirmaciones que, a juicio de los autores, articulan la obra en cuestión, esto es, el pretendido fraude que favoreció decisivamente la victoria electoral del Frente Popular y la consecución de su mayoría absoluta, y el empleo sistemático de la violencia colectiva para alcanzar ese objetivo, facilitado por la dimisión de Portela Valladares. Por último, también se discute el peso de la amenaza de golpe de estado en las decisiones de Portela, factor prácticamente ausente de esta obra. Acceder al ensayo...

    Si se quieren autoengañar están en su derecho, pero para poder hablar de las posverdad al menos debieran de estar bien informados.


    domingo, 21 de octubre de 2018

    José Mª Lama en la Asamblea de Extremadura



    Comparecencia del historiador y Secretario de la Asociación de Memoria Histórica de Zafra. José Mª Lama ante la Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes, en relación con el proyecto de ley (PLEY-19) de la Ley de la "Memoria Histórica y Democrática” de Extremadura, durante los debates de dicha Ley (15/10/2018).

    sábado, 20 de octubre de 2018

    Presos políticos en España


    Un preso político, o de conciencia, es aquel que está encarcelado por sus ideales políticos. Se entiende pues que bajo esta premisa en España no pueden existir ese tipo de presos, puesto que los líderes independentistas están encarcelados por saltarse la Ley; han sido acusados de rebelión y de sedición. Todo muy correcto.

    Pero es que Franco mantuvo a miles de personas presas por "auxilio a la rebelión" y no por ser del PSOE o del PC. En realidad esa era una mera excusa ya que los rebeldes habían sido ellos. Bien, pues algo similar ha hecho el juez Llarena, ha acusado a los líderes independentistas de dos delitos que no han cometido: ha forzado así la judicatura para vengarse del independentismo por motivos ideológicos. Llarena esta donde está gracias al PP.

    En realidad, y después de tanto ruido mediático, Iglesias ha ido a ver a Junqueras tras la petición del propio Junqueras a Pablo Iglesias hace poco tiempo:



    El Gobierno ha registrado cierto malestar por la visita de Iglesias a la cárcel de Lledoners. Pedro Sánchez afirmó que "en nombre del Gobierno negocia el Gobierno"; Pablo Iglesias le contestó que "Toda la razón (...) en nombre de Podemos negocia Podemos". Es decir, Iglesias no acude a este encuentro como representante del Gobierno, sino como líder de Unidos Podemos.

    El pepero Fernando Martínez-Maillo, ha recalcado que es "surrealista" que en España se "negocien" los Presupuestos en prisión y ha asegurado que Iglesias "es al final el que negocia en nombre de Pedro Sánchez". Esto se ha demostrado que es meridianamente mentira, lo que no es mentira es que se haya tenido que trasladar a la cárcel para hablar con un líder político, de entre otras cosas, de los PGE. 

    Iglesias ha pactado con Pedro Sánchez unas mejoras sociales -malditos comunistas, siempre con la justicia social a cuestas- y quiere que sean aprobadas, pero para eso necesitan la aprobación de ciertas fuerzas políticas. Un líder de esas fuerzas políticas lleva más de un mes en la cárcel, entonces es lo más normal del mundo concertar una cita -algo que no es ilegal- con este líder político para pedir el apoyo de su formación (cita que ya había sdo reclamada por Junqueras). ¿Donde está lo extraño?, ¿lo ilegal? Vivimos en un país de estúpidos, de estúpidos del PP, de estúpidos del PSOE y ahora de estúpidos de C's.



    No es surrealista, como dice Maillo, acudir a la cárcel para tratar temas políticos -que es al fin y al cabo a los que ha ido Iglesias a la cárcel- lo que es surrealista es que Junqueras siga todavía en la cárcel.

    viernes, 19 de octubre de 2018

    Okdiario, la basura cotidiana


    La mentira



    La verdad


    Cualquiera que viva de alquiler sabe a ciencia cierta, que para realizar cualquier obra en un inmueble, que no es de su propiedad, tiene que contar con el visto bueno del dueño y este será el encargado de pedir los permisos pertinentes y de realizar las obras. Es así de sencillo y aquí no hay discusión que valga.

    Eduardo Inda, al que algunos tienen de imparcial -siendo una mentira como una catedral-, necesita carnaza diaria para atacar a Podemos, por eso no le importa tergiversar las noticias para que encajen dentro de su línea editorial

    jueves, 18 de octubre de 2018

    El racismo se expande gracias a las RRSS

    Hay gente que es sencillamente una  hija de la grandísima... La indignación que uno puede sentir ante ese racismo filonazi que se expande por la Red, día a día, es inmenso. Vemos como gente católica que comparte vígenes y santas por las RRSS, no son otra cosa que unos repugnantes racistas. Es alarmante pero no es nuevo. Antes de existir Facebook o Twitter también existían personas racistas (malas personas), solo que en los círculos que se movían, además de ser reducidos pocas oportunidades tenían para mostrarse sin caretas. Ahora gracias a las RRSS puden compartir todo ese odio que llevan acumulado dentro.

    En este meme que comparte "Francisco" vía Facebook vemos a una santa portando un Cristo al lado de una leyenda que dice: "Nunca te des por vencido". Muy bonito, muy esperanzador, pero este tal "Francisco" también comparte otras cosas menos "piadosas":




    ¡Que malos somos los españoles con nosotros mismos!: a los sufridos autónomos que son el colchón de nuestra economía (y que no nos pueden pagar sueldos de 900 euros, menudo colchón) la policía los mantiene a raya. Se pasan un milimetro  y zasca la policía los masacra a base de multazos; sin embargo, ven a unos negratas estafándonos y vendiéndonos copias falsas (una copia siempre es falsa), pasa la policía y "chim pum", miran para otro lado. Estos es intolerable. ¿hasta cuanto aguantaremos?

    Hay que ser, aparte de un furibundo racista, un gilipollas redomado y sin solución de enmienda. Naciste gilipollas y te moriras siendo gilipollas. Creerse esta tremenda estupidez es ciertamente racista, pero a la vez demuestra que tienes menos luces que el juez Llarena y Santiago Abascal Juntos.




    No es la primera vez que los manteros denuncian los riesgos que corren en la venta ambulante. Hace un año, el colectivo  se concentró ante el Congreso de los Diputados y denunció que estaban siendo víctimas de "humillaciones, violencia física y abusos" como, por ejemplo, que la policía se quede con su mercancía.

    La Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM) sostiene que se han reunido "al menos en siete ocasiones" en los dos últimos años con el Ayuntamiento para denunciar las presuntas agresiones policiales que dicen haber sufrido en la capital. "Hemos denunciado 20 agresiones de policías a manteros y lateros. Desde vejaciones y tortas, cosas por las que no te hacen un parte médico, hasta una fractura de brazo o una lesión en la espalda. Convence tú al latero al que le han partido el brazo de que denuncie al agente", explica Marta Herrero, abogada de la ASPM...
    ..La falta antigua se ha sustituido por un verdadero delito. Si a una persona condenada a multa le pillan otra vez porque sigue vendiendo y se le vuelve a condenar, pueden imponerle pena de prisión, y como tiene antecedentes, seguramente le obligarían a cumplir", señala Jaime Montero, abogado penalista. Las multas pueden oscilar, denuncian los colectivos de manteros, "entre los 700 y los 2.000 euros".
     Esta sanción, a su vez, abre la puerta a una deportación, ya que si un migrante –aunque tenga papeles– hace frente a sanciones de más de un año se le puede retirar la residencia y ser expulsado de España, según la Ley de Extranjería. "Se les expone a diario a la posibilidad de ser deportados por su situación irregular, pues se les identifica y luego se les puede abrir el expediente de expulsión" explica Marta Valdaura, del área de migraciones de centre IRIDIA. 

    La realidad es muy distinta de la que pinta tanto hijo de la grandísima... por las RRSS. 

    Este tal "Francisco" no es amigo mío (gracias a los dioses), es amigo de un amigo y ha interactuado conmigo gracias a un comentario que dejé en el muro de mi amigo. Estoy hasta el birrete de los amigos de mis amigos que no son mis amigos: tanto facha católico me produce acidez.


    Aquí vemos a "Francisco" en pleno apogeo.

    La prensa de los borregos es pura basura




    El diario El Mundo, uno de los principales diarios de los borregos, cada día que pasa es una basura más grande. Una basura maloliente. Su fetidez empieza a ser cada vez más notable e insoportable. mienten, manipulan tergiversan..., en definitiva, engañan vilmente a sus lectores.

    Pedro Sánchez, no ha enmendado sus propios presupuestos por la presión de nadie, tal y como afirman estos aprendices de Goebbels. Todo es un bulo de los gilifachas y de su prensa afín.


    En septiembre Podemos pactó con el PSOE bajar el IVA a los productos de primera necesidad y bajar impuestos a los autónomos: iban a pagar según facturasen. La oposición ha estado manipulando (con ayuda de la prensa de los borregos) y mintiendo alegando que con la subida de los 900 euros del SMI los autónomos iban a ver incrementadas sus cotizaciones. Esto es mentira y desde hace días lo sabemos. En debates como Al rojo vivo lo  han explicardo en más de una ocasión. Es más, Pablo Echenique, que ha estado presente en las negociaciones desde las RRSS nos ha advertido que nos estaban mintiendo:

    Arriba tuit de Echenique del día 15. A continuación la noticia de El Mundo del día 17:
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmendado esta mañana una de las medidas más importantes que tiene el proyecto de Presupuestos que su Ejecutivo hace apenas dos días a Bruselas: el impacto en términos de cotización que tendrá la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros y, en concreto, el efecto que esta decisión tendrá sobre los trabajadores autónomos. Según ha afirmado Sánchez en el Congreso, los autónomos comenzarán a cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero del próximo año, lo que supone que sus cuotas no subirán por la aprobación del nuevo SMI.
    No, el presidente Pedro Sánchez no enmendó ayer por la mañana nada de nada, puesto que como habían explicado hace días a ningún autónomo se le subiría la cuota. mienten y además lo hacen mal. Esto no es un error. Si un mindundi como el que esto escribe, y que no es periodista, sabía la verdad (no se le iba a subir los impuestos a los autónomos), ¿cómo justificamos ese titular de El Mundo: bazofia, pura bazofia.

    ¿Qué clase de prensa es esta? Yo se los diré, la ponzoña de una monarquía bastarda -impuesta por Franco- que dirige el Régimen del 78 con deriva autoritaria (Ley Mordaza, presos políticos).

    Lo siento mucho por todos esos que se van a quedar en casa convencidos de no votar porque son todos iguales. Podemos está demostrando que García-Trevijano se equivocaba: no son todos iguales. Otra cosa es que los morados vayan a acabar con los males del capitalismo; eso un partido español con 5.000.000 de votos y a la baja no lo puede realizar. No votéis "abstencionarios", y dejad que Casado, Rivera y Abascal accedan comodamente a la Moncloa. 👿👿👿

    miércoles, 17 de octubre de 2018

    PODEMOS SER REPUBLICANOS

    Hace poco un amigo lanzaba dos posts a los usuarios de FaceBook.



    Espero que el siguiente vídeo despeje todas sus dudas:



    ¡Viva la II República y a por la III!

    ¡La República será siempre tricolor!

    martes, 16 de octubre de 2018

    LAS “PATRIÓTICAS” RAZONES DE LOS GOLPISTAS DE 1936



    Artículo por Antonio Alfonso Hernández



    Recomiendo el interesantísimo libro, General Mola, el ególatra que provocó la Guerra Civil, de Carlos Blanco Escolá, licenciado en Historia y coronel de Caballería.

    En este trabajo, el autor logra demostrar, entre otras cosas, como los principales protagonistas del golpe de Estado del 36 actuaron primordialmente motivados por cuestiones e intereses profesionales y particulares.

    Vayamos a los antecedentes.

    Es en 1918 cuando las Juntas de Defensa promueven en España la adopción de medidas que de alguna forma frenen el favoritismo existente en la concesión de los ascensos que se están produciendo en las guerras coloniales en  África, logrando que  estos se regulen de la siguiente forma; “ Tras la propuesta del general en jefe, se instruirá un expediente contradictorio, que debería ser favorablemente informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, siendo finalmente conferido el ascenso mediante una ley votado en Cortes.; este último requisito sería sustituido cuatro años más tarde por la decisión del Consejo de Ministros ( páginas 119 y 120 de, General Mola, el ególatra que provocó la Guerra Civil, de Carlos Blanco Escolá)

    Es evidente que estas medias estaban justificadas por el hartazgo de la mayoría   de la población con las guerras coloniales y la consiguiente sangría, tanto económica, como sobre todo, de vidas humanas. Es por ello que los ascensos por méritos de guerra en medio de las constantes carnicerías que se estaban produciendo en Marruecos no contaban precisamente con las simpatías del pueblo español y por ello se decidió actuar en consecuencia.

    Hay que resaltar el dato de que en los años en que se aplicó esta ley no se aprobó ni un solo ascenso por méritos de guerra.

    Sin embargo, la llegada al poder del dictador, Miguel Primo de Rivera, en 1923, conllevaría la modificación de esta ley. Sabido es que al general le interesaba tener de su parte a los llamados africanistas; es decir, Franco, Mola, Goded y Sanjurjo entre otros muchos. El decreto de 11 de mayo de 1924 estableció que las propuestas de los ascensos se pasaran al gobierno aún cuando el informe del Consejo Supremo de Guerra no fuera favorable.  Por otra parte, aquellas que con anterioridad no habían llegado al gobierno  debido al informe desfavorable del Consejo Supremo, pasarían a ser deliberadas por el Consejo de Ministros que encabezaba el dictador. Es decir, el decreto se aplicó retroactivamente en este apartado.

    La aprobación de otras medidas y reglamentos buscaron recompensar sobradamente entre otros a los africanistas.

    La arbitrariedad estaba servida. Esto permitió que estos fueran compensados sin el más mínimo problema. En los casos de Mola y Franco, por citar sólo dos ejemplos, se beneficiaron de dos ascensos.

    La llegada de Azaña al Ministerio de la Guerra en 1931, supuso la aprobación de un decreto que restablecía la legalidad.  Esto decía su único artículo.

    “Los ascensos que por circunstancias y servicios en campaña se concedieron a generales, jefes, oficiales, clases y soldados del Ejército desde el 13 de septiembre de 1923, se clasificarán y calificarán como sigue: a) Los que fueron denegados por los gobiernos anteriores a esa fecha (..) se declararán nulos; b) Los que fueron precedidos de todos los requisitos exigidos por las leyes (..) podrán ser convalidados; c) Los que fueron obtenidos a propuesta de la Junta de Generales, sin previa instrucción de expediente o en contra del informe del Consejo Supremo  en general, con falta de algunos de los requisitos esenciales señalados por la leyes, se declararán nulos” ( General Mola, el ególatra que provocó la Guerra Civil,  de Carlos Blanco Escolá, páginas 120 y 121)

    No obstante, Azaña cometería un gravísimo error al no llevar a cabo hasta las últimas consecuencias su propio decreto. De haberlo aplicado a rajatabla, en el caso de Franco, por poner sólo un ejemplo, habría pasado en 1931 de general de brigada a teniente coronel y así podríamos seguir mencionando otros casos que afectaba a los africanistas.

    Se vieron afectados, eso sí, en una reducción en el escalafón. Franco pasó del 1 al 15, entre 43 generales de brigada, aunque insisto en que se les respetó el rango militar que ostentaban en aquel momento.

    Es innegable la importancia que hubiera tenido ante los trágicos acontecimientos que se producirían cinco años después, el hecho de que determinados militares no hubieran tenido tropas a su mando de haber sido degradados en su momento.

    Azaña a través de distintos decretos llevó a cabo una importante reforma militar donde entre otras cosas se aprobó:
    • -          La desaparición de las capitanías generales siendo sustituidas por divisiones orgánicas.
    • -          Reducción considerable del número de oficiales. (pasaron de 21000 a 8000)
    • -          Creación del Cuerpo de Suboficiales
    • -          Supresión del rango de teniente general
    • -          Los ascensos se obtendrían por antigüedad y a través de cursos de aptitud.
    • -          Cierre de la Academia General militar de Zaragoza.
    • -          Reducción del servicio militar obligatorio.


    Ni que decir tiene que estas medidas sembraron el descontento en ciertos sectores del ejército, especialmente en los más reaccionarios que veían así frenadas sus aspiraciones.

    Se trataba de modernizar el ejército español según el modelo que se había llevado a cabo en los países de nuestro entorno. Azaña tuvo como referencia principal el modelo francés. Además, supondría un fuerte ahorro económico.

    El caso es que unos trescientos militares perdieron un rango o dos tras la revisión de los ascensos de Azaña. Ya hemos visto que otros bajaron en el escalafón.

    Es innegable que las consecuencias de la reforma militar de Azaña no se hicieron esperar. Así, por citar sólo dos ejemplos; López Ochoa, pasó de capitán general de Cataluña a general de la cuarta división, mientras Barrera, su antecesor en la capitanía general de Cataluña, pasa directamente a la reserva.

    Son el propio Barrera, Sanjurjo, destituido por Azaña como director general de la Guardia Civil y nombrado para un cargo bastante menos relevante, director del Cuerpo de Carabineros, y Fernández Pérez, cesado como capitán general de Burgos, algunos de los principales conspiradores del golpe de Estado en el verano de 1932.  Esgrimieron como razón justificadora lo de siempre, es decir, el caos reinante, la anarquía…. Pero la verdad es que pesó especialmente la situación en que habían quedado algunos tras la reforma militar de Azaña. Es más, el mismísimo Franco quedó dicho que en aquella época no había razones aún para sublevarse.

    Sobra decir que, tras la llegada de la derecha al poder, en 1933, algunos de ellos fueron nuevamente recompensados. “Así pues, los seis militares especialmente premiados por el dictador (Sanjurjo, Goded, Franco, Fanjul, Mola y Varela) a los que Azaña no fue capaz de retirar los ascensos ilegalmente obtenidos, se hallaban, en el verano de 1935, plenamente rehabilitados y en disposición de apoyar a quienes se proponían terminar con la República democrática, un año más tarde protagonizarían el alzamiento que dio al traste con ella” ( General Mola, el ególatra que provocó la Guerra Civil, de Carlos Blanco Escolá . Páginas 178 y 179)

    A este descontento que se había producido entre los africanistas por la revisión de los ascensos y la reforma militar, le tenemos que añadir un asunto de especial trascendencia. Existía entre varios de ellos el temor de las responsabilidades penales que se les pudiera exigir como
    consecuencia de sus actuaciones en el pasado. Este era el caso de Franco y Juan Yagüe, por la represión llevada a cabo en la Huelga General en octubre de 1934.  De Mola, por su actuación al frente de la Dirección General de Seguridad o de Sanjurjo por el golpe de Estado que protagonizó en 1932, pues, aunque la derecha tendía a taparlos y premiarlos, sin embargo, el triunfo del Frente Popular en febrero del 36 sin duda provocaría en muchos de ellos el temor de que estos asuntos pudieran revisarse y exigírseles responsabilidades.

    La confluencia de estos intereses, como vemos nada patrióticos, con los de los sectores más reaccionarios de la sociedad, que apoyaron la sublevación y veían en la segunda república un peligro permanente que ponía en riesgo sus intereses, conforman a mi entender los ingredientes principales que verdaderamente los animó a protagonizar el golpe de estado que derivó en la sangrienta guerra civil que asoló España durante varios años.

    En esta ocasión, la cortina de humo que crearon para justificar su comportamiento fue el peligro rojo o la inminente sovietización del país.  Asunto que a día de hoy está suficientemente desmontado y desacreditado.

    Por cierto, siempre nos quedará la duda de qué habría pasado si Manuel Azaña se hubiera atrevido a degradar en 1931 y con arreglo a la legalidad a aquellos que luego tendrían un papel tan destacado en la conspiración. Nunca lo sabremos.


    ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 14 de octubre de 2018