Leocadio Mendiola |
Un anónimo me ha enviado este comentario -talvez con intereses oscuros- de un viejo conocido de este blog. Obviaremos el nombre del autor del comentario para no avivar viejas polémicas y lo llamaremos el sr. X:
...Magnifica intervención [de Barragán-Lancharro ante la Asamblea de Extremadura]. Pero a mi juicio, inútil porque esta gente de la memoria histórica están embrutecidos por su ambición y les da igual lo que les digan.
En Badajoz van a gastarse un dineral para hacer una exposición permanente sobre la falsa y ficiticia "Matanza de Badajoz". El presidente de la Diputación ha perdido el norte. Está completamente fuera de control, sin visitar a un psiquiatra para que le trate esa fobia a lo que él llama "Símbolos franquistas", y ha comprado los servicios de un grupo al que llaman "comité de expertos" completamente ignorantes que solo atienden al sonido del dinero, encabezados por Don (eliminamos el nombre) un individuo que no tiene moral y se arrima al árbol que más sombra le da, en este caso, la Diputación de Badajoz, en cuyas cloacas le permitieron ser miembro de un jurado que concedió el premio Arturo Barea siendo él mismo coautor. Además, ese comité de expertos idiotizados por su ambición más parece haber surgido de las negras profundidades de los sótanos de Cuba o Venezuela que de una España del siglo XXI.
Para demostrar ese desconocimiento y ambición de esos "expertos" cito tres ejemplos que podemos ver en Badajoz:
- Sinforiano Madroñero, alcalde de Badajoz. En 1934 tuvo que ser destituido por el gobernador militar de Badajoz porque dio su apoyo al sangriento golpe de Estado del PSOE que cometió centenares de crímenes en Asturias y quemó varios edificios religiosos y posteriormente, en 1936, siendo otra vez alcalde, las calles de Badajoz quedaron inundadas de sangre de las personas que los socialistas asesinaban.
- Simeón Vidarte, activo miembro del PSOE que formó parte del Gabinete de Negrín. Sí, el que perpetró el mayor robo de toda la Historia.
- Leocadio Mendiola Núñez, piloto marxista del que estos impresentables dicen que voló sobre Badajoz el día 15 de agosto y no quiso bombardear porque habia mucha gente viendo el acto militar en la plaza de España. Estos ambiciosos e ignorantes "expertos" ignoran que en Agosto de 1936 Leocadio Mendiola se encontraba en Rusia aprendiendo a pilotar los bombarderos Tupolev SB-2 Katiuskas. Precisamente con una escuadrilla de estos bombarderos, bajo su mando, bombardeó al crucero Baleares para acelerar su hundimiento tras ser torpedeado. El ataque de la escuadrilla de Mendiola fue un acto criminal, porque no sólo atacó al crucero, cosa que se puede entender en un acto de guerra, sino que realizó varias pasadas ametrallando a los supervivientes que se habian arrojado al mar y a las embarcaciones menores y desarmadas que acudieron en su ayuda.
Me he permitido el lujo de retocar el mensaje para hacerlo más leíble. El estilo del "comentarista" es inconfundible. Estoy seguro de que nuestro colaborador habitual, Antonio Alfonso Hernández, lo ha reconocido a la primera. Pero el autor es lo de menos. Lo importante son las mentiras.Pues bien, estos personajes dan nombre a tres calles de Badajoz sin que esos "expertos" pidan que se cambien los nombres en aplicación de la ley. Y, lo que es peor, el alcalde de Badajoz y su equipo de gobierno tampoco piden el cambio de nomenclatura por miedo a que les llamen "fascistas". Son dignos cachorros del cobarde Rajoy.
La intervención de Barragán-Lancharro tendrá escasa relevancia (ninguna) en el texto final de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, puesto que el compareciente en vez de hacer una crítica constructiva a una Ley que se va a probar por mayoría del PSOE y Podemos, se dedica a tirar por los suelos todo el Proyecto de Ley. En esto tiene razón el sr. X; la intervención de Barragán-Lancharro ha sido completamente inútil.
Dice el sr.X que Sinforiano Madroñero fue destituido por dar "apoyo al sangriento golpe de Estado del PSOE que cometió centenares de crímenes en Asturias y quemó varios edificios religiosos". según el sr. X, Madroñero apoyó la revolución de Asturias. Algo totalmente falso y que la derecha extremeña se ha dedicado a propalar con total impunidad.
José Antonio Monago en 2007:
[Sinforiano Madroñero]También fue alcalde de la ciudad entre 1933 y 1934, pero el Gobierno de la República le destituyó por apoyar la revolución de Asturias. Hoy.esEl expresidente extremeño coincide con el sr X, pero es falso, Madroñero no apoyó la Revolución de Asturias. Según relata el historiador Joaquín Mª Fernández López-Alegría (miembro del GEHCEx):
Según recoge las actas de sesiones del Ayuntamiento, nunca el alcalde, Sinforiano Madroñero, ni el pleno de Ayuntamiento, se pronunciaron a favor de los sucesos de octubre. Lo que sucedió en el pleno del día 8 de Octubre, fue un incidente entre el alcalde y el concejal radical Gómez Muñiz, tras la negativa del alcalde a incluir en el pleno una proposición del mencionado concejal, que pretendía del Pleno una declaración de repulsa a los sucesos de Octubre y el apoyo de la Corporación al Gobierno de la nación. El alcalde se opuso alegando que no estaba en el orden del día, y manifestando lo poco "delicada" de la propuesta (hay que enmarcar el incidente en el contexto de los momentos que se vivían en la política nacional y la afiliación socialista del alcalde). Página 14...Los días que pasaron en Badajoz desde el 18 de julio, día del golpe de Estado hasta el 14 de agosto, la genocida toma de Badajoz por los criminales al mando de Yagüe, se asesinaron a 11 personas (entre ellas a dos religiosos). Los únicos desperfectos en edificios clericales (la catedral de Badajoz) lo perpetraron las huestes de Yagüe:
...La catedral, en cuya torre, nos djeron que habían sido colocadas ametralladoras, está bastante dañada. En la nave central, dos cadáveres aguardan todavía sepultura... Mario Neves el 15 de agosto para el Diário de Lisboa.
Mataron hasta dentro de la catedral. Querer echarle la culpa o responsabilizar a Sinforiano Madroñero de los 11 asesinatos ocurridos en Badajoz, es un ejercicio torticero, puesto que el alcalde pacense no mandó a asesinar a nadie. La represión en el Badajoz repúblicano fue ínfima -comparada con otras poblaciones y, sobre todo, comparada con la represión fascista- y ocurrió a pesar de Sinforiano Madroñero que fue vilmente asesinado sin previo juicio el 20 de agosto de 1936, él sí, por las autoridades fascistas. Hay que ser malicioso para decir que las calles "Badajoz quedaron inundadas de sangre de las personas que los socialistas asesinaban", cuando fue totalmente al revés.
Juan Simeón Vidarte no fue el responsable de el envio del oro español, primero a Francia y después a Rusia, ni tampoco fue un robo. Sino el intento desesperado de poner a buen recaudo tan importante fuente de divisas, ante la imposibilidad de la República de comprar armas legalmente a las democracias occidentales. Tener que estar explicando lo del "oro de Moscú", todavía en 2018 es vergonzante.
Y para acabar con las mentiras del sr. X, Leocadio Mendiola Núñez fue un insigne y experimentado piloto que se mantuvo fiel a la II República, convirtiéndose en héroe de guerra. Como bien dice el sr. X participó en el hundimiento del Baleares:
...El 6 de marzo de 1938 encabezó el ataque al Baleares, en el cual, aparentemente, siempre estuvo convencido de que había causado su hundimiento, si bien años después se demostró que en aquel momento el crucero nacional ya se había hundido. Real Academia de la Historia...Lo que está por demostrar es que Leocadio Mendiola realizase "varias pasadas ametrallando a los supervivientes que se habian arrojado al mar". Está claro que el sr X se nutre de la bibliografía franquista.
...los primeros pilotos, que se formaron, una vez comenzada la guerra, lo hicieron en las escuelas de vuelo que tuvo que improvisar el Gobierno de la República ante la emergencia bélica. Se formarían (...) en la escuela de vuelo de Alcalá de Henares, luego trasladada a San Javier, y en Los Alcáceres. En este último lugar comenzó el entrenamiento de los primeros I 15, "Chatos", para instrucción. Pag. 271...
Ibidem. Pag. 307 |
NOTAS 187,188 Y 189 |
"Una vez pasada la zona costera de Torre del Mar-Nerja, la aviación comienza el ataque aéreo y ametrallamiento a una caravana de familias indefensas", precisa el presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido Memoria Histórica Málaga, Francisco Espinosa. Desde el agua, "la escuadra sublevada" que forman los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera "cañonean y disparan sobre blancos humanos que huyen aterrorizados". eldiario.es...
Si, jeje, su estilo es inconfundible. Pone refiriéndose a Sinforiano Madroñero, "siendo otra vez alcalde, las calles de Badajoz quedaron inundadas de sangre de las personas que los socialistas asesinaban",
ResponderEliminarEsto me parece ignominioso y desacredita nuevamente a quien lo ha puesto.
Desacredita a la vez todo lo que ha escrito y pone grandes dudas sobre su honradez a la hora de investigar.
ResponderEliminarEl caso de Leocadio Mendiola Núñez me recuerda al del presidente Bush senior, que fue en 1942 aviador en la guerra del Pacifico y fue acusado de lo mismo de Leocadio de ametrallar a náufragos japoneses en sus botes salvavidas.
Eliminar