Si la pena de prisión a la que te condenan no supera dos años y no tienes
antecedentes penales, te sueles librar de acabar entre rejas. Al chorizo Víctor
de Aldama, el corruptor que puso el dinero para corromper a Ábalos y a Koldo
García, le han caído cuatro años y medio de prisión por la trama mascarillas
(pero no entrará en el talego), mientras que a Ábalos le han caído 24 años y
tres meses de cárcel y a Koldo García otros 19 años y ocho meses.
Llama la atención la diferencia asimétrica de penas entre Koldo y Abalos en
comparación con la de Víctor de Aldama, 19 años y 8 meses de diferencia en el caso de Ábalos y De Aldama. Es brutal la
diferencia, cuando los tres eran igual de corruptos y se llevaban el dinero de
la misma forma. La justificación del Tribunal Supremo, es que De Aldama ha
colaborado con la justicia, y por eso ni siquiera va a tener que pisar la
cárcel.
Mientras los otros dos chorizos se van a pasar un buen tiempo entre rejas, y
en mi opinión demasiado tiempo: "Aldama no tendrá que devolver la comisión de
3,7 millones de las mascarillas"...
... El empresario Víctor de Aldama no solo no tendrá que entrar en
prisión después de ser condenado por el Tribunal Supremo a más de cuatro años
de cárcel sino que, además, no deberá afrontar la multa de 3,7 millones de
euros que pedía en su escrito de acusación la Fiscalía Anticorrupción por
haberse hecho, gracias a información privilegiada, con las adjudicaciones de
mascarillas.
elDiario.es...👈
No devolverá la pasta, que según las investigaciones de la UCO, en la trama
ganaron más de 6 millones de euros; pero estará "con un año de servicios
a la comunidad repara el mal causado". El brazo tonto de la ley es el jodido
Supremo. Después de la sentencia del procés cualquier cosa era posible en el
Supremo, como la reciente condena al Fiscal General del Estado.
Lo de que Aldama no entre en la cárcel apesta. El Supremo lo sabe.
Dedica casi un tercio de sentencia a justificar lo injustificable: una
rebaja desproporcionada de pena y encima suspendida para que no entre en
prisión. Huele fatal.
pic.twitter.com/tHqszLHWAe
El profesor Titular de Derecho Constitucional, y exletrado del Constitucional,
Joaquín Urías, ve una maniobra torticera detrás de la sentencia: "Lo de que
Aldama no entre en la cárcel apesta. El Supremo lo sabe. Dedica casi un tercio
de sentencia a justificar lo injustificable: una rebaja desproporcionada de
pena y encima suspendida para que no entre en prisión. Huele fatal". Qué la
justicia maniobre con esta clara parcialidad es algo a lo que los ciudadanos
no debemos ni podemos acostumbrarnos.
En España hay actualmente 5.416 jueces y magistrados en activo, según los
últimos registros del Consejo General del Poder Judicial. Y contamos con
alrededor de 69.000 políticos. "En el caso de España, tenemos en cuenta los
datos del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, el Congreso, el Senado, el
Parlamento Europeo, los parlamentos autonómicos, las ciudades autónomas y las
entidades locales. El resultado es 69.824 cargos. El grupo mayoritario lo
forman los concejales, que son 67.152, según los datos del Ministerio del
Interior correspondientes a las elecciones de 2023. De los alcaldes de los
8.129 municipios del país, 2.269 no cobran un sueldo, según las cifras del
Sistema de Información Salarial de puestos de la administración" (RTVE...👈). Pues tan solo un número muy minoritario en el caso de los jueces y sobre
todo de los pòlíticos, están consiguiendo que la monarquía parlamentarias sea
nauseabunda. Por cierto aquello de que en España había 400.000 políticos, era un bulo que os colaron. Como de costumbre.
Como dice Irene Montero, El problema en España es que la derecha judicial hace más política que el PSOE desde el Gobierno y manda sin presentarse a las elecciones. Si la justicia funcionase el juez Peinado o García-Castellón estarían en la cárcel o sin ejercer de jueces.
El Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional
(MCRC), fundado en 2006 por García-Trevijano nació muerto. La idea de esta
formación, movimiento o asociación, era más simple que el mecanismo de un yo-yo.
Pedir a los ciudadanos que no votasen, imitando a los anarquistas, después
llegarían ellos y proclamarían la III República tras un proceso constituyente.
Aunque el fundador murió en 28 de febrero de 2018 (hace siete años ya), el
relevo lo han cogido algunos seguidores fieles que siguen llamando a la
abstención.
A la muerte del fundador del MCRC, Rubén Gisbert, otro discípulo aventajado de
García-Trevijano, abandonó la asociación y fundó la Junta Democrática Española
(JDE), inspirándose en la Junta Democrática de los años 70, plataforma
en la que participó García-Trevijano. Pero el fin de la JDE era el mismo que el del MCRC, que
los ciudadanos no votasen. Una simpleza absoluta y ridícula.
El fracaso de la estrategia del MCRC y de la JDE (y de la CNT) se puede
observar en cualquier elección, bien sean municipales, autonómicas o
generales. La gente sigue votando y los niveles de participación son muy
similares comicios tras comicios. A veces la abstención sube y en ocasiones
baja, pero el sistema electoral sigue intacto. En realidad no hacen falta
movimientos ni asociaciones para hacer campañas abstencionistas. Eso lo llevan
haciendo los anarquistas de la CNT desde la II República. La idea libertaria
era hacer desparecer al Estado, la idea del MCRC y de la JDE, es cambiar el
sistema electoral y la jefatura de Estado tras un proceso constituyente.
El Estado jamás va a desaparecer, porque las ideas anarquistas no han
conseguido atraer a una gran masa de la población: cuanto más afiliados
tuvieron fue durante la República de 1931, y no lograron sus objetivos tras
tres insurrecciones que acabaron como el Rosario de la Aurora. Al regreso de
la democracia, la CNT persigue los mismos fines sin demasiados éxitos. Y el
MCRC en estos 20 años de supuesta actividad son un fracaso. Un fracaso porque
en España se vota o se se abstienen sin cambios radicales, y un fracaso porque
son muy desconocidos. Y más ahora que el gran gurú dejó este mar de lágrimas.
Aunque el MCRC sigue muy débil, Pedro Manuel González (PMG), el jurista de la
secta, intenta mantener vivo el MCRC. Desde un diario en donde escribe él
mismo (el 99% de los artículos los firma él) acaba de publicar un artículo
contra la falsa izquierda, que según nos cuenta, han organizado una marcha
republicana: "La Marcha de los Monarquicanos", ha titulado un artículo
¿Qué es un "monarquicano"? No se estrujen los sesos, es una chifladura del
pensamiento de estos personajes acostumbrados a inventarse términos. El gran
gurú ya se inventó la acepción abstencionario, para diferenciarse del
abstencionista que no vota porque no le sale de sus lindos huevos y sin un fin
aparente. Cuando es imposible saber quien se abstiene y porqué. A ver, de un
30% de abstención, ¿cuántos son abstencionistas y cuántos son abstencionarios?
O sea inventarse un término nuevo para definir la abstención es una charlotada pueril
Escribe PMG...
... Si algo demuestra la llamada Marcha Republicana convocada por Podemos,
Sumar y otras organizaciones de la falsa izquierda oficial es la profunda
confusión política que reina en España desde la Transición. Se pretende
presentar como republicanismo lo que no es más que una variante decorativa
del mismo régimen de partidos que ha monopolizado el Estado durante
décadas.
El problema de estos convocantes no es que sean republicanos. El problema
es, precisamente, que no lo son. El republicanismo no consiste en agitar
banderas tricolores, entonar himnos de otro tiempo ni invocar
sentimentalmente una experiencia histórica fracasada. El republicanismo
exige libertad política colectiva, representación auténtica de los
ciudadanos y separación efectiva de poderes. Nada de eso figura en el
ideario de quienes convocan estas marchas. La república debe defenderse
por lo que es: la garantía institucional de la democracia. No por lo que
no es: como una mera negación de la monarquía.
Diariorc. com...👈
PMG, en vez de ilustrar su artículo con una imagen de la III Marcha
Republicana convocada en Madrid tira de la IA y crea una caricatura de la
supuesta cabecera de la marcha en donde vemos a Irene Montero, y otros
miembros de Podemos, con la bandera tricolor, y a Irene Montero con una cruz y
una corona monárquica en el pecho.
Pero esta marcha republicana no la convocan ni Podemos ni Sumar o el PCE
(está mintiendo flagrantemente), sino la plataforma Marcha Republicana (que son
a su vez la suma de varias plataformas Instagram...👈). Lo que ocurre es que, como es lógico, Podemos y Sumar, han apoyado esta
convocatoria republicana....
...La Marcha Republicana sale de nuevo a las calles de Madrid este próximo
sábado, 13 de junio, por la paz y contra las guerras. La Marcha Republicana
celebra su tercera edición como iniciativa popular nacida de distintos ateneos
madrileños y con el apoyo del Encuentro Estatal por la República así como de
otras organizaciones sociales y políticas, y esta vez ha centrado su discurso
en la paz, dado el contexto bélico creciente a escala internacional. El lema
de este año es "una república para la paz", porque "la monarquía es la
guerra".,.
Diario Red...👈).
Y en la cabecera de la manifestación no iba Irene Montero ni ningún dirigente
de Podemos. Ya el principio de su artículo es una mentira. La III Marcha
Republicana nace de una iniciativa ciudadana, o sea, de la sociedad civil.
Según PMG ningún partido que participa en las elecciones puede ser
republicano: "Los dirigentes que hoy se proclaman republicanos han
participado, sostenido o legitimado las mismas estructuras de poder que dicen
combatir. Han ocupado escaños, carteras ministeriales de la monarquía,
administrado presupuestos, negociado cuotas institucionales y aceptado las
reglas de una partitocracia que convierte a los ciudadanos en simples
espectadores de la lucha entre oligarquías partidistas. Su discrepancia con la
monarquía no afecta al fundamento del sistema, sino únicamente a su forma
externa".
Quienes aceptan las reglas del sistema electoral y constitucional, son los
millones de votantes que elección tras elección depositan sus votos en la
urnas, y no precisamente los partidos que se presentan a las elecciones.
¿Algún día podrán entender esto las personas que seguían fielmente a
García-Trevijano? Un partido republicano se puede presentar a las elecciones y
seguir siendo republicano, como un partido monárquico se puede presentar a las
elecciones en una república y seguir siendo monárquico. Ejemplos tenemos en la
historia. O un partido nazi se puede presentar a las elecciones y seguir
siendo nazis.
¿Que fue entonces Renovación Española y la Comunión Tradicionalista?
Renovación Española estuvo liderada por José Calvo Sotelo, fieles seguidores
de Alfonso XIII, y la Comunión Tradicionalista de Fal Conde, eran los
carlistas de Javier de Borbón-Parma, la rama antiliberal de los
monárquicos. ¿Dejaron de ser monárquicos los alfonsinos y los carlistas por
legitimar en las urnas a la II República? Obviamente no, eran profundamente
antirrepublicanos. La Comunión Tradicionalista eran además de monárquicos
antidemócratas y ultracatólicos: todo lo contrario de lo que representaba la
II República.
Dice PMG que "Los dirigentes que hoy se proclaman republicanos han
participado, sostenido o legitimado las mismas estructuras de poder que dicen
combatir". Y que esos dirigentes idealizan la II República que "terminó en una
catástrofe nacional", y que por eso, "Convertirla en mito fundacional impide
analizar con rigor las causas de su fracaso y condena a sus admiradores a
vivir mirando hacia atrás en lugar de construir una alternativa para el
presente".
Se refiere exclusivamente a Podemos y a Sumar, y un poco a ERC. Podemos no
vino a combatir nada, sino a transformar ciertas políticas, porque para poder
hacer un proceso constituyente, habría que hacer grandes cambios. Un proceso
constituyente en España requiere una reforma total de la Constitución mediante
el procedimiento agravado del artículo 168. Esto exige una mayoría de dos
tercios en ambas Cámaras (Congreso y Senado), la disolución inmediata de las
Cortes, elecciones generales, la ratificación por las nuevas Cámaras y un
referéndum obligatorio.
Vamos a explicar el complicado camino para acabar con la monarquía legalmente.
La vía legal y democrática para redactar una nueva Constitución se establece
en el Título X de la Constitución Española (Artículos 166 a 169)..
1 La iniciativa de reforma
La propuesta para iniciar este proceso no puede surgir directamente de los
ciudadanos mediante firmas. Debe ser impulsada exclusivamente por:
El Gobierno.
El Congreso de los Diputados.
El Senado (a propuesta de al menos 50 senadores que no pertenezcan
al mismo grupo parlamentario).Las Asambleas de las Comunidades Autónomas
2. Aprobación del principio de reforma
Una vez presentada la propuesta, debe ser aprobada por una mayoría de dos
tercios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
3. Disolución de las Cortes y elecciones.
Tras lograr dicha mayoría, se procede a la disolución inmediata de las
Cortes Generales y se convocan elecciones generales.
4. Ratificación y redacción del nuevo texto
Las nuevas Cámaras elegidas deben hacer dos cosas:
Ratificar la decisión de reforma tomada por las Cortes anteriores.
Estudiar y aprobar el nuevo texto constitucional. Este nuevo texto
requiere nuevamente el voto a favor de una mayoría de dos tercios en ambas
Cámaras
5. Referéndum nacional
Una vez aprobado por las nuevas Cortes Generales, el proyecto de la nueva Constitución debe ser sometido a
referéndum para que sea ratificado por el conjunto de la ciudadanía española,
Para todo esto se necesitan dos tercios del Congreso de los diputados, o lo
que es lo mismo 232 diputados de un total de 350. Hoy Podemos tiene cuatro
escaños y en su día tuvo 71, con esos 71 les seguirían faltando 166 diputados.
Jamás nadie ha tenido esa cantidad de diputados. La mayoría absoluta más
holgada fue en 1982 con Felipe González (202 diputados), y posteriormente de
Mariano Rajoy en 2011 (186 diputados). En definitiva, se tendrían que poner de
acuerdo los dos partidos mayoritarios, el PSOE con el PP, para realizar tales
cambios constitucionales. Hoy entre las dos formaciones tienen 258 diputados,
un poco más de los dos tercios necesarios. Atado y bien atado.
Y ni en el PSOE, ni mucho menos en el PP, por supuesto, están por una
III República, Vox tampoco. En Vox quieren suprimir las autonomías, pero
igualmente necesitarían esos dos tercios en el Congreso. Pero es que ni
siquiera el PSOE sumándose con las otras fuerzas republicanas tendrían apoyos
suficientes. Llevar en el programa un proceso constituyente y eliminar las
autonomías en un fraude.
Es cierto que la II República acabó en un tremendo desastre, una guerra civil,
y las causas de aquel fracaso, es que en realidad no hubo ningún fracaso. Las
derechas en el 36 perdieron las elecciones ante el Frente Popular, y los que
llevaban tiempo preparándose para este escenario, los monárquicos de
Renovación Española, con la ayuda económica de Mussolini, junto a parte del
Ejército español, los falangistas y los carlistas, se pusieron a conspirar
para dar un golpe de Estado. Golpe que no logró derrotar al gobierno
republicano y fueron a una guerra de tres años que acabó después en cuarenta
años de dictadura.
Pero la II república española no fue el único régimen
democrático que desapareció tras un autoritarismo de extrema derecha, Alemania
o Austria fueron dos ejemplos a seguir por los golpistas españoles. Hoy hemos
de suponer que tras 50 años de monarquía parlamentaria, el Ejército no tenga
pensado salir de sus cuarteles.
Pedro Manuel González acaba su artículo como siempre lo suele hacer...
... Por eso, esta Marcha Republicana no representa al ideal republicano.
Representa, más bien, su caricatura. Una movilización que invoca la palabra
«república» mientras evita enfrentarse al auténtico problema: la ausencia de
libertad política en un sistema dominado por organizaciones que hablan en
nombre del pueblo y viven de monopolizar las instituciones del Estado.
El republicanismo auténtico no comienza con un referéndum sobre la Corona.
Comienza con la conquista de la libertad constituyente. Todo lo demás es
propaganda de partido disfrazada de causa histórica.
Obviamente la libertad política en España existe porque no se persigue
al disidente. En todas las elecciones sean de la índole que sean, se presentan
una sopa de siglas impresionantes. Hasta Alvise Pérez (con una agrupación de
electores) gracias a 800.000 votos pudo conseguir tres escaños en la UE. El
camino, aunque no lo sepa PMG, es, según las leyes vigentes, hacer un
referendo entre monarquía o república, y posteriormente en las cortes
constituyentes redactar una nueva constitución, pero primero hay que definir
la forma de Estado.
Porque un proceso constituyente se podría hacer con el jefe de Estado actual,
y al crear una nueva constitución los constituyentes podrían optar por la
monarquía como modelo estatal. Pero si de antemano el pueblo elige una
república como modelo de Estado, los constituyentes estarían obligados gracias
al referendo monarquía o república. La Constitución de EE. UU., único modelo
de democracia para García-Trevijano, tiene una Constitución redactada desde
las élites. Claro que en 1789 ni sabrían lo que era un proceso
constituyente, y la democracia les importaría más bien poco. Quien tacha de
dictadura a Venezuela, ha de saber que su Constitución de 1999 surgió gracias a un
proceso constituyente.
El concepto de proceso constituyente fue un eje central en el discurso
fundacional de Podemos. En su primera etapa, el partido liderado por Pablo
Iglesias proponía "abrir el candado del Régimen del 78", buscando una ruptura
democrática que permitiera al pueblo reescribir la Constitución desde
cero. La demanda de un proceso constituyente rupturista se desvaneció
gradualmente en la estrategia del partido. Porque hay que ser sinceros y no
engañar a los electores.
En este vídeo vemos a Pablo Iglesias en un acto fundacional de Podemos en
2014. Hablaba del candado de la Constitución y de que había que abrirlo con un
proceso constituyente. En seguida salieron desde la cloacas del PP y del PSOE a tirársele a la yugular de Pablo Iglesias. M. Rajoy dijo...
... La transición ha traído democracia, libertad, derechos humanos. Si hay alguien que quiere liquidar eso y tirarlo por la borda supongo que será por desconocimiento.
Pedro Sánchez tampoco se quedó corto...
... Frente a todos aquellos que no reconocen los enormes éxitos que se han abordado y alcanzado por parte de la sociedad española en su conjunto durante estos últimos 36 años, y que lo que plantean es una ruptura de ese pacto constitucional, el Partido Socialista, alto y claro, dice, que quemos ese pacto constitucional
La transición española se benefició del tiempo de bonanza económica y de paz de todo Occidente, después de dictaduras y de las dos guerra mundiales. Este milagro no es debido a la transición y a la constitución de 1978, sino a procesos históricos mucho más complejos. Lo que hizo la transición fue homologarnos a otros países de nuestro entorno europeo, pero no se le puede atribuir a la Constitución española cualidades casi mágicas. Porque no fue otra cosa que un pacto entre las élites. Eso sí, tuvieran la suficiente inteligencia para refrendar la Constitución. Urnas que todo lo legitiman.
La transición española también nos trajo el GAL, la Gürtel, la caja B del PP, la Kitchen, los ERE fraudulentos en Andalucía, Abalos, Koldo y Cerdán y, no nos olvidemos al chorizo mayor del reino: Juan Carlos I. Hoy residente en Abu Dabi con domicilio fiscal (o fecal) en esa dictadura árabe. También nos ha traído esto: "El jefe de la UDEF con el PP, imputado por la guerra sucia contra Podemos: claves para no perderse entre tanto lío judicial"...
... En el reciente maremágnum de causas judiciales no resulta fácil ubicarse, más aún cuando entre ellas se combinan hasta magistrados y personas acusadas. Sin ir más lejos, el juez Santiago Pedraz ha imputado este lunes al exjefe de la UDEF con el Partido Popular, el excomisario José Manuel García Catalán. El Huffpost...👈
Si hemos de suponer que la transición supuso, como dijo M. Rajoy, democracia, libertad y derechos humanos, también nos trajo mucha ñorda corrupta. Desde el jefe de Estado a gobiernos a derecha e izquierda. Cloaca, mucha cloaca para acabar con Podemos, aunque te quieran contar que la culpa de su desaparición la tuvo el propio Pablo Iglesias. Siempre es así, la culpa de la ruina de Cuba la tiene el castrismo y no EE. UU., como el chavismo es quien arruinó a Venezuela y no los mismos gringos.
Adenda.
Los pirados estos, en un principio se fueron a la IA para hacer otra caricatura distinta de la que hay hoy en el artículo sobre los "monarquicanos". Debieron de arrepentirse y cambiaron de imagen. Lo que ocurre es que en la caché de Facebook se queda registrada siempre la primera caricatura. En la primera imagen se ve a Pablo Iglesias y a Irene Montero con orejas y narices de un cerdo portando una bandera de la II República, y un medallón con una cruz y una corona.
Esto es algo a lo que cualquiera puede jugar. Para que vean la infantilidad que es usar la IA para descalificar a las personas con caricaturas absurdas.
Este meme lo conseguí de un chavista venezolano, y tal cual se lo hice ver a un antichavista español que se considera, por su experiencia vital, un experto en lo que sucede en Venezuela. Me dijo muy enojado y molesto que no le enviara más mierda. Por lo visto los venezolanos están muy contentos y conformes con que Donald Trump y su piara imperialista gobierne de facto en Venezuela. Para que discutir con una persona que solo quiere creer lo que su sesgo le hace ver.
Hoy leyendo la prensa, me he encontrado un artículo de El País, un diario español de lo más antichavista. Su feroz crítica viene de la época de Hugo Chávez, y continuó con la misma fiereza con Nicolás Maduro. El artículo de El País me viene a dar la razón a mí a los chavistas críticos con Trump y ahora con Delcy Rodríguez, que la ven comos una marioneta de Trump. Queda menos de un mes para que caduque el mandato de Delcy Rodríguez. No se ha renovado el CNI ni se han convocado elecciones para el 7 de julio que es cuando constitucionalmente se deberían de convocar elecciones.
"El malestar por la intervención estadounidense crece en Venezuela: “Esto no mejora, empeora cada día"...
... La tutela estadounidense se prolonga sobre Venezuela. Con ella crece entre la gente una sensación de espera difícil de describir: una enorme expectativa de mejoras económicas y de una transición a la democracia que todavía no se concreta. La impaciencia cunde, sobre todo entre las élites políticas. La producción petrolera aumenta, impulsada por nuevas licencias de explotación que otorga Washington, pero el excedente no se traduce en ingresos para el fisco. La moneda se deprecia sin pausa. El estancamiento económico es uno de los temas de conversación —y angustia— más frecuentes en las calles de Caracas. A diferencia de lo que dijo Donald Trump, los venezolanos no están bailando de alegría por las calles.
“Los gringos hacen lo que les da la gana y aquí nadie dice nada”, dice Gregoria Acosta, residente de Petare, una extensa zona popular al este de Caracas. “Las cosas dizque iban a mejorar, y ese dólar está peor que nunca. Yo lo que creo es que esos tipos se quieren llevar el petróleo”, afirma.
Los jueves y viernes se ha vuelto frecuente que familiares de presos políticos, activistas, sindicalistas y maestros no marchen al centro de Caracas —donde están los poderes públicos— sino a la embajada estadounidense, en el barrio de Valle Arriba, para interpelar al encargado de negocios John Barrett o pedir que Washington interceda por mejoras salariales y un cronograma electoral.
“Llegaron los gringos y comenzaron las promesas de que las cosas iban a mejorar”, dice Roberto Tovar, fontanero de Chapellín, un barrio popular enclavado entre zonas de clase media en el centro-norte de Caracas. “Esto no mejora: empeora cada día. Hasta he pensado en volver a emigrar”.
“La producción petrolera está aumentando, pero la moneda se continúa depreciando todos los días y la inflación se acelera”, escribió en X Ricardo Hausmann, economista venezolano y académico de Harvard, al comentar cómo maneja Washington los ingresos petroleros del país. “No es demasiado el dinero que está entrando a Caracas.”
“Venezuela no está donde el gobierno de los Estados Unidos quisiera, pero va en la dirección correcta”, dijo el secretario de Estado Marco Rubio en una comparecencia reciente ante la Cámara. “Nuestra prioridad ha sido la estabilización. No queríamos una guerra civil o una nueva migración masiva. Hay que ir despacio. Eso requiere trabajar con las instituciones existentes, no para perpetuarlas, sino para evitar un colapso”, agregó. Rubio añadió que el excedente petrolero debe pasar por una auditoría antes de ingresar a la economía venezolana: “La recuperación económica de Venezuela va a tomar tiempo”.
La noticia del aniquilamiento de El Niño Guerrero —jefe de El Tren de Aragua, la organización criminal de origen venezolano con presencia en varios países— anunciada por el propio Trump fue recibida en Caracas con incredulidad y sorna. Se comenta la “estrecha colaboración” que Washington atribuye al Gobierno de Delcy Rodríguez en la operación, y la libertad con que las fuerzas armadas estadounidenses actúan en territorio venezolano.
Otro de los episodios más comentados ha sido el del pasado 23 de mayo, cuando aeronaves militares estadounidenses cruzaron los cielos de Caracas y aterrizaron cerca de la embajada. Días después, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, había visitado el país en ausencia de Delcy Rodríguez, que estaba de visita en la India.
Algunos políticos de la oposición llaman a Washington en privado “el tutor”. En sectores críticos del chavismo, la palabra es “los tutelados”. Los radicales ya no se ahorran críticas a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, cuya administración ha aceptado con llamativa docilidad las disposiciones de Washington.
Dirigentes históricos del Partido Socialista Unido de Venezuela, como Elías Jaua —exvicepresidente y hombre de confianza de Hugo Chávez— han llamado a la militancia a organizarse contra la tutela. La Coordinadora Simón Bolívar —núcleo fundacional de los “colectivos”, milicias civiles armadas leales a la revolución con presencia en todo el país— emitió un comunicado que denuncia “un país asediado por las corporaciones internacionales, invadido por los mercenarios del capital y agredido militarmente” y llama a sus militantes a resistir.
Los funcionarios de Washington entran y salen del país dejando disposiciones sobre las nuevas leyes petroleras, energéticas y mineras que la Asamblea Nacional ha ido aprobando. Las conversaciones entre ambos gobiernos no versan sobre democracia ni derechos humanos. Van al grano: seguridad, mejores condiciones para la inversión privada, menos regalías para el Estado, retornos para el capital internacional.
“La normalización operativa —licencias, energía, minería, seguridad y contratos— continúa avanzando mucho más rápido que una arquitectura democrática verificable”, escribió en X Benigno Alarcón, abogado y analista político venezolano. “El riesgo principal sigue siendo que el régimen avance en su estabilización y logre sustituir la transición por una normalización. Que logre cooptar las relaciones con los Estados Unidos”, agregó. Fuente: El País...👈
Y estamos leyendo un artículo de El País, habría que ver los análisis de medios más independientes. Pero esta muestra es demasiado oscura.
En Venezuela, desde que EE. UU. ahogase la economía como denunció el economista Jeffrey Sachs, y que causó más de 40.000 muertes (Democracy Now...👈), y después de la captura de Maduro y el levantamiento de numerosas sanciones, todavía se sigue notando el efecto de las sanciones económicas. Siguen habiendo cortes de luz, sueldos paupérrimos, déficit galopante y un dólar paralelo por las nubes.
Sería un grave error pensar que el franquismo sociológico en España son cuatro
gatos, unos frikis desfasados a fin de cuentas. El PP y Vox apoyan estos
monumentos del franquismo que perviven todavía en el siglo XXI. En las
elecciones de 2023 el PP se llevó 8.160.837 de votos, y Vox 3.057.000, si
sumamos los votos de ambos partidos nos da una cifra de 11.217. 837. Más de 11
millones de personas legitimando las acciones de estos dos partidos. Y es muy
posible que en las próximas elecciones aumenten esta cantidad. Algo demasiado
serio como para no votar.
El alcalde de Cáceres, Mateos Pizarro del Partido Popular, en una rueda de
prensa ya ha avisado de que la cruz de los caídos no se toca, y mientras su
partido gobierne en la ciudad la cruz seguirá en su ubicación original: "El
Ayuntamiento ha solicitado que se anule la resolución ministerial y que se
suspenda cautelarmente el plazo de tres meses para retirar la Cruz de los
Caídos. El Gobierno local defiende que el monumento quedó descontextualizado
tras el cambio de inscripción aprobado en democracia, mientras que los
socialistas insisten en que la clave es cumplir la Ley de Memoria Democrática"
(El Periódico de Extremadura...👈). Y volvemos, como es costumbre, a los contextos y la resignificaciones. Inútiles en los
monumentos.
Los único que podrían resignificar un monumento fueron los que ordenaron su
creación, es decir el franquismo. Lo que se le pide al alcalde de
Cáceres es retirar una cruz de los caídos. Jamás entenderé esa cerrazón.
Francisco Vázquez, quien que fuera alcalde de La Coruña desde 1983 hasta 2006
con mayorías absolutas y secretario del PSOE de Galicia, también participó en
el Primer Encuentro de Asociaciones en Defensa de la Historia de España,
a la que aludíamos en la primera parte de este escrito. Su postura con las
leyes de memoria, nos sirve para entender al PSOE de Felipe González de la
transición y de las mayorías absolutas, y de la falsa reconciliación (que solo fue una pantomima entre las élites políticas). Porque
una reconciliación nacional no la pueden dictar un conjunto de partidos
políticos en un proceso de transición dominado por elementos que provenían del
franquismo (Ejército, fuerzas del orden y judicatura).
Para Francisco Vázquez, la mal llamada Ley de Memoria Democrática junto al
nacionalismo catalán, son los responsables de la desmembración de la patria,
en su intervención en dicha reunión de reaccionarios, Vázquez afirmaba que las
leyes de memoria han roto "el proceso de transición". Es donde el participó como diputado constituyente, y que gracias a la Ley de la Memoria Democrática
(LMD) es un diputado franquista. Y que incluso el primer ejecutivo del PSOE
de 1986 también era una gabinete franquista. El proceso de transición no se puede romper porque ya se concluyó. Pero para romper con lo que supuso la transición, es decir la Constitución de 1978, habría que, primero hacer un referéndum entre monarquía o república, y segundo, iniciar un proceso constituyente. La LMD no rompe con nada, sino con el franquismo.
La LMD, según Vázquez, es revanchista y revisionismo histórico, en donde
no hay autocrítica, y en donde se silencia la represión republicana. También
cita a Clara Campoamor, convirtiéndola en 1936, gracias a su libro La revolución española vista por una republicana, en juez y
pitonisa suprema de la Guerra Civil...
... Se vislumbra con decisiva claridad que el triunfo del Gobierno no va a ser
el triunfo de un gobierno democrático. No será el triunfo ni de los
socialistas clásicos (...) y si será con seguridad la instauración de una
época de anarquía en la que los propios republicanos seremos degollados por
nuestros aliados y tendremos la seguridad de ser un día ejecutados. El terror
de la retaguardia.
Francisco Vázquez saca la cita del capítulo III, El terror de la retaguardia.
Y dichas palabras no aparecen en dicho capítulo (la habrá visto en otro lugar). Sea como fuere, el libro de
Campoamor se publicó en 1937 originalmente en Francés. La política se
marchó de España a principios de septiembre. Solo pudo ver lo que pasó en la
retaguardia republicana de Madrid un periodo corto de tiempo. Campoamor estuvo
desde el 18 de julio hasta principios de septiembre de 1936, pudo salir de la
retaguardia madrileña sin ser molestada por los milicianos. El único percance
que tuvo durante su viaje fue debido a cinco fascistas.
Con ella viajaban su anciana madre de 80 años y una sobrina pequeña.
Abandonaron España por el puerto de Alicante, y por exigencias del guión
tuvieron que embargarse en un barco alemán con destino a Génova. Unos
fascistas trataron de asesinarla...
... el noble proyecto de asesinarme fue comunicado a la señora mayor y a la
niña que me acompañaban.
Campoamor se hizo eco de una noticia aparecida en el diario carlista, El
Pensamiento Navarro...
... Nos enteramos de que Clara Campoamor estaba a bordo del barco... Aquella
misma noche cuatro falangistas y yo mismo nos decidimos a echarla por la
borda., pero habiendo consultado al capitán del barco éste nos hizo renunciar
a nuestro proyecto que podría tener molestas consecuencias para él.
(...), nos resolvimos a enviar un radiograma a Génova para alertar al comité
español fascista y la policía italiana... Al llegar a Génova la policía subió
a bordo para buscar a Clara Campoamor y conducirla a la cárcel.
Los cinco fascistas celebraron el encarcelamiento de Campoamor, para que en
tiempos venideros pudiera meditar "a gusto sus proyectos de ley para la
próxima vez que fuese diputada". La policía genovesa le confesó "que había
sido denunciada por cinco españoles, pasajeros del barco alemán como no amiga
de las ideas fascistas". Una vez la liberaron pudo proseguir con su huída de
España. Murió en el exilio. Campoamor, ni nadie, podía vaticinar en el 36 o en el 37 cómo iba a
acabar la contienda si ganaba el Gobierno republicano. Nadie puede hacer historia ficción. Ni clara Campoamor tenía poderes adivinatorios en 1937, ni ningún historiador de hoy podría decir que hubiera pasado si los republicanos ganan la guerra.
También afirma Francisco Vázquez, que la LMD no es mejor que la Ley franquista
de Responsabilidades Políticas de 1939, o que la Ley para la Represión de la
Masonería y el Comunismo, por que la LMD de 2022 es revanchista que permite
abrir contenciosos de la Guerra Civil. Y para finalizar afirma que la LMD
convierte a Franco en un demócrata por los indultos de 1969 para celebrar los
"25 años de Paz". Con la LMD no se ha podido juzgar a nadie. ¿Por qué mentirán tanto?
Tanto la la ley de Zapatero como la de Sánchez, lo que hace es sacar a víctimas
del franquismo de las cunetas al subvencionar las exhumaciones, obliga a
retirar simbología del franquismo e intenta prohibir la exaltación de una
dictadura apestosa, eso es básicamente aunque existan más apartados. Que la LMD convierte a Franco en demócrata y al PSOE de Felipe González en franquistas, o
que esconde la represión republicana, son tremendos embustes. Estos
impresentables hablan de unas leyes que ni siquiera se han dignado a leerse.
¿En que parte del texto de la ley se cometen esas circunstancias que
denuncian? Y están en un encuentro en "Defensa de la Historia de España".
Con mentiras no se puede defender nada.
Francisco Vázquez para arreglar la intervención, cita al jefe de toda la trama "socialista": Felipe González Márquez, el que decía que "hay que ser socialistas antes que marxistas".
En un homenaje a unos mineros socialistas asesinados "en 1946 arrojados al pozo Funeres" (en realidad fue en 1948...👈),
González aseguraba que, había que "asumir el pasado para superarlo sin
rencor", y que por eso se promulgó la Ley de Amnistía de 1977. En 1946 o 1948 no
había ninguna guerra civil formal, sino la represión de una dictadura. Siempre se olvidan los cuarenta años de dictadura
El 18 de julio celebrando los 50 años del fin de la Guerra Civil, Felipe
González se mostró comprensivo con los golpistas, gracias a las siguientes palabras: "nuestro respeto a quienes
desde posiciones distintas lucharon por una sociedad diferente a la que
también sacrificaron su propia existencia". Este, señoras y señores, fue el
PSOE de la transición y de las mayorías absolutas. Un PSOE que ha desaparecido
por mucho que le pese a estos carcamales y embusteros. Mientras Felipe
González mostraba su inmenso respeto por el bando franquista, según El País de
la época...
... Unas 2.000 personas asistieron ayer en la plaza de toros de San
Lorenzo de El Escorial (Madrid) a un mitin convocado por ex dirigentes de
Fuerza Nueva para conmemorar el aniversario de la guerra civil. El acto fue
presidido por Blas Piñar, quien hizo un relato histórico de las circunstancias
que originaron el conflicto, justificó la "insurrección armada" cuando los
gobernantes "destruyen el alma de los pueblos" y criticó con dureza -con
referencias al Rey- la retirada de monumentos y placas dedicadas a Franco. Con
anterioridad a Piñar, intervinieron Vicente Castelló Ruiz, presentado como
"representante de Argentina", quien calificó a Franco como "el hombre que
libró a España del marxismo"; José Anglada, de Vich, afirmó: "el Ejército
tiene el deber de levantarse en armas cuando España está en peligro"; y Luis
Cillero, de Valladolid, quien calificó de "traidor" a Fraga y dijo que muchos
están dispuestos a salvar a España "porque los traidores y los perjuros la han
destrozado". Muchos de los asistentes portaban banderas españolas con el
antiguo escudo y en la puerta del coso se vendían bustos y retratos de Franco.
El País...👈
Me gustaría haber visto a Franklin D. Roosevelt, a Sir Winston Churchill o
a Charles de Gaulle, decirle esas mismas palabras de Felipe González a los
ganadores de la Guerra Civil, a los fascistas italianos y a los nazis
alemanes: habéis sido unos valerosos enemigos que habéis luchado por vuestras
convicciones, que aunque no sean las nuestras las respetamos.
Las leyes de memoria, son precisamente una inicio de autocrítica del PSOE por
el abandono de las víctimas del franquismo. Víctimas que si bien las hubo
durante la Guerra Civil en ambas retaguardias, y ambas merecen el mismo
respeto, desde 1939 ya solo hubo víctimas de los perdedores de la Guerra
Civil. Esto es lo que no entienden los carcamales como Felipe González,
Joaquín Leguina y Francisco Vázquez. Hay más pero estos son los que hacen más
ruido.
Por eso si ven a Felipe González en desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid junto a Feijóo, Almeida, Corina Machado
y Antonio Ledezma, y otros reaccionarios más, no piensen que el viejo líder del PSOE se ha vuelto de derechas, es que siempre lo
fue. Y ahora lo puede mostrar con total naturalidad.
En Cáceres los ultracatólicos van a organizar un rezo del rosario, para que nuestro señor jesucristo proteja esa cruz franquista...
... La asociación 'Salvemos la Cruz de los Caídos' de Cáceres ha convocado el primer rezo ante este símbolo para evitar su retirada, después de... que el Gobierno de España haya ordenado su desmantelamiento en un plazo de tres meses. La cita, organizada por el grupo 'Rezamos en la Cruz', tendrá lugar el próximo viernes a las 20:30 horas junto a la parada de taxis de la plaza de América, lugar donde se ubica el monumento.
(...) La asociación se enmarca «en la obra de Dios», precisa María Isabel González. «Es un término religioso que significa que es Él quien lo quiere y quien lo hace». Defiende que la Cruz es el símbolo en el que murió Jesucristo y que, por lo tanto, «es un símbolo de redención para el hombre; Dios se ha dejado crucificar para que se pueda perdonar todos nuestros pecados y así poder entrar en el cielo, porque sin ese sacrificio no podemos hacerlo. Cualquier cruz, esté donde esté y la lleve quien la lleve, tiene una carga espiritual muy grande». Tanto es así, precisa, «que los exorcistas la llevan cuando tienen que realizar un exorcismo; es una protección para la ciudad» HOY...👈
Los ateos empedernidos sabemos que Dios no existe, si su existencia fuera cierta, el primero en cagarse en Dios era un servidor. Pero como es un ente imaginario, cagarse en algo que no existe es absurdo.
Son una puñetera plaga estos franquistas-nacionalcatólicos-fascistas. Una enfermedad que se está cronificando en esta España carpetovetónica. Fascistas y ultracatólicos siempre los ha habido, pero gracias a Vox, que está normalizando sus ideas, están saliendo de sus escondrijos como si fueran una plaga de ratas, y cada vez dan más por saco y más asco (las dos palabras tienen las mismas letras). El historiador Ángel Olmedo ha dicho sobre estos rezos...
... Mientras fusilaban en las tapias del cementerio de Cáceres no fueron a rezar. Ese régimen franquista que fusilaba fue el que levantó esa cruz en un lugar donde antes había una fuente de la época de la II República.
Pero no se lleven a equívocos, estos ultracatólico integristas son una filial extremeña de Abogados Cristiano...
... La plataforma Salvemos la Cruz entrega en el ayuntamiento las 69.000 firmas que ha recogido en los dos últimos años contra el traslado de la Cruz de los Caídos en Cáceres . El colectivo nació en 2020 durante el confinamiento después de que el alcalde Luis Salaya hizo unas declaraciones alusivas a la retirada del monumento y fue entonces cuando emprendió una campaña online para recoger apoyos. El Periódico de Extremadura...👈
Representantes de Salvemos la Cruz depositan las firmas en el ayuntamiento de Cáceres
69.000 firmas que consiguieron gracias a una campaña en Internet, que igual podía firmar un gallego que un murciano, o un ciudadano de Venezuela o México, para que no eliminen una cruz fascista de Cáceres. Descubrimos la campaña de Abogados Cristianos que se inició en 2020, casi 6 años para 69.000 firma de cualquier lugar de habla hispana...
... Para Abogados Cristianos, demoler la Cruz [de Cáceres] «supondría atacar y menospreciar los símbolos que veneran (los ciudadanos) para satisfacer los deseos de algunos grupos laicistas radicales». La petición ha recabado hasta el momento de redacción 21.808 firmas. La iniciativa puede firmarse a través del siguiente enlace...👈
La cruz es la que tenemos que soportar por culpa de estos integristas religiosos. Apestan a cerrado de sacristía que escribiera el gran Antonio Machado: "La España de charanga y pandereta, / cerrado y sacristía, / devota de Frascuelo y de María, / de espíritu burlón y de alma quieta...".
La hermana del fascista José Antonio Primo de Rivera, Pilar, fue Delegada
Nacional de la Sección Femenina (1934/1977) y Procuradora de las Cortes
franquistas (1943/1977). La Sección Femenina fue un órgano de adoctrinamiento
falangista creado en 1934. Y durante la dictadura fue usada con el mismo fin por
Franco...
... Funcionó principalmente como transmisor de la ideología del
régimen franquista, a través de actividades de adoctrinamiento en el ámbito de
la educación por medio de escuelas de hogar, cátedras ambulantes, grupos de
coros y danzas, bibliotecas, enseñanza de artesanías y centros culturales.
Leer más...👈
En 1937, Pilar Primo de Rivera inauguraba la cruz de la caídos de Cáceres
con misa y ceremonia militar, como mandaban los cánones fascistas y
nacionalcatólicos del bando franquista. En aquellos años, y sobre todo en la
posguerra, España se llenaban de esas cruces fascistas exaltando al bando
vencedor y marcando la diferencia con la España derrotada. la España que
defendió la II República y la democracia parlamentaria. Franco y su círculo,
durante toda la dictadura mantuvo la diferencia entre vencedores y vencidos, y
la transición (1975/1986), miró para otro lado: jamás hubo reconciliación
institucional, solo un pacto político para dejar atrás la dictadura franquista y
sus gobiernos despóticos.
En Cáceres, esa misma cruz, una enorme masa de cemento sin valor artístico
ninguno, sigue en el lugar original en donde la ubicó el Gobierno golpista de
Franco. El Gobierno de Pedro Sánchez, aplicando la Ley de la Memoria
democrática pretende que el Ayuntamiento de Cáceres retire la cruz del lugar
donde está instalada. Esas cruces suelen acabar en los cementerios. Ubicación
más lógica, y no en medio del casco urbano.
En 2021, el PP tuvo una idea para que la cruz no pudiera ser retirada,
"Proponen que la Cruz de los Caídos de Cáceres se dedique a la memoria de las
víctimas de la covid-19"...
... El PP junto a los concejales no adscritos proponen que la Cruz se dedique
a las víctimas de la pandemia y que "el Ayuntamiento se oponga a su cambio de
ubicación o su derribo".
COPE...👈
Una cruz franquista en homenaje a todas las muertes de la pandemia. Una idea
horrorosa, como si todas las víctimas de la pandemia fueran franquistas y
además católicas. Afortunadamente la moción no salió adelante, por no tener
mayoría el PP de aquel entonces. La moción se rechazó con los votos de la
izquierda y la abstención de Ciudadanos. En 2022, nuevamente se habló de
la cuestión. Esta vez en un juicio sobre presuntas presiones de la Diputación
cacereña para retirar el símbolo. Causa que finalmente se archivó.
Uno de los responsables de que la cruz siga en su lugar original fuel PSOE de
los años 80, un PSOE equidistante que no quería sabe nada de las víctimas
enterradas en las cunetas y fosas comunes: "En 1986, el ayuntamiento gobernado
por el PSOE, en sesión plenaria y por unanimidad, decidió descontextualizar de
un modo oficial el monumento de su dedicatoria original y dedicarla a la
memoria de todos los fallecidos en aquel evento, sin exclusión".
Solo hay que leer el monumento que le dedicaron en Badajoz a las víctimas
de la columna de Yagüe: «1936-1939: Una guerra. El pueblo de Badajoz
a todos sus hijos que perdieron la vida en ella y aquí reposan, con el deseo de
que nunca más en el suelo hispano sucedan hechos como los que hace 50 años
comenzaron». Está muy bien dedicarle un homenaje a todas las víctimas de la
Guerra Civil, pero no en el cementerio de San Juan Bautista, precisamente en la
gran fosa en donde enterraron a las víctimas de la masacre de Badajoz. Este fue
el PSOE de Felipe González, y ahora a esa equidistancia se agarra la derecha
española (PP y Vox).
Resignificar cualquier monumento es una falacia. Una falsedad histórica, se
pueden mantener intactos con otros argumentos, como han mantenido el campo de
concentración de Auschwitz-Birkenau, para que se recuerde aquella
infamia. Pero tanto el engendro de Cuelgamuros como estas cruces, son
elementos divisorios. ¿O es que acaso todos los españoles tienen la misma
opinión del engendro de Cuelgamuros, de que es una lugar de reconciliación en
donde están enterradas las víctimas de ambos bandos? Las víctimas franquistas
están enterradas con los permisos de sus familiares, y sus nombres anotados en
un libro de registros, mientras tanto las víctimas republicanas fueron sacadas
clandestinamente de las fosas comunes y trasladadas a Cuelgamuros. ¿Qué
reconciliación es esa?...
... En el Valle de los Caídos yacen los restos registrados de 33.833
personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, que desde 1959 hasta
1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las
provincias de España, salvo Orense, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, para
ser depositadas en columbarios individuales y colectivos.
De los restos inhumados desde 1954 alrededor de 21.423 son de víctimas
identificadas y 12.410 de personas desconocidas, según información del
Ministerio de Justicia.
Ep Data...👈
El siguiente paso del PP de Cáceres y de Extremadura es declarar la cruz
fascista como Bien de Interés Cultural (BIC). El consejero de Cultura Laureano
León sobre declarar la cruz como Bien de Interés ve “factible” su protección
patrimonial declarándolo BIC. Sin embargo la Ley de la Memoria Democrática
podría impedir dicha maniobra.
También están intentando retirar otro monumento franquista del escultor
Juan de Ávalos en Santa Cruz de Tenerife. Desde Podemos están presionando al
alcalde de la isla, el cual reconoce el carácter fascista del monumento de la
Victoria...
... Sobre la resignificación, Santana [Podemos de Canarias] señaló que se
debería consultar con la ciudadanía. "Cuando hay un claro carácter fascista,
como es el caso del monumento de la Victoria, nos genera ciertas dudas, pero
entendemos que debe ser la ciudadanía de Santa Cruz la que decida sobre la
posible resignificación del monumento". Leer más...👈
No obstante el alcalde ha dicho que "no se opone a retirar el monumento a
Franco y pide aplicar la Ley de Memoria Histórica. ¿Qué es lo que ha ocurrido
con este monumento y otros más en Santa Cruz de Tenerife?...
... El Monumento a Franco, de bronce fundido, y el último de cuantos
quedan en España dedicado al dictador, concentra el grueso de las
reclamaciones. En julio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento (CC, PP y la
exconcejal de Ciudadanos Evelyn Alonso) rechazó una moción de Podemos para
retirarlo de forma inmediata, como exigen las leyes estatales y autonómicas de
memoria histórica y democrática. Los responsables municipales resisten
demandas, presiones del Ejecutivo regional (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y
Agrupación Socialista Gomera), estudios o peticiones de las asociaciones de
memoria histórica. La norma autonómica, de 2018, contemplaba la creación de un
catálogo regional de este tipo de vestigios del franquismo. El Boletín Oficial
de Canarias publicó el 17 de noviembre un primer listado, que solo incluía el
trabajo de campo elaborado por el Ayuntamiento santacrucero. En él se recogen
hasta 79 rastros —monumentos, nombres de calles, escudos, distinciones...— de
aquellos 36 años de dictadura y que ni la ley de memoria histórica de 2007 ni
la ley regional de 2018 han logrado derribar.
El País, noviembre de 2022...👈
Al fin el Gobierno de Canarias aprobó un listado con 79 símbolos del
franquismo pendientes de ser retirados en donde estaba el monumento de Juan de
Ávalos: "El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación,
Universidades, Cultura y Deportes, ha aprobado el catálogo de vestigios
franquistas de Santa Cruz de Tenerife, con el que se ordena la retirada de 79
símbolos "ilegales" que aún existen en la capital, como monumentos, calles y
menciones franquistas. Entre estos se encuentran el monumento a Franco situado
en la avenida de Anaga, que debe ser eliminado, ya que "no es posible su
resignificación" (El Día...👈).
Ahora con la la Ley de la Memoria Democrática ya no quedan excusas para
mantener estas distinciones al franquismo, por eso quisieron declarar la
estatua como BIC: "El polémico monumento a Franco de la avenida de Anaga, en
Santa Cruz de Tenerife, no se moverá. El Cabildo ha incoado el expediente de
declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento,
a favor de esta escultura de Juan de Ávalos García, situada, en concreto, en
la confluencia de la avenida de Anaga y la Rambla de Santa Cruz (El Día...👈 ).
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, declaró la "protección cautelar"
del monumento a Franco en Tenerife, "hasta tanto no se resuelva el recurso
presentado por una asociación contra la resolución del Cabildo de denegar la
incoación de un expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC)
(Huffpost...👈). El recurso fue presentado por la Asociación para la investigación y
protección del patrimonio histórico San Miguel Arcángel.
Pero la jugada no les ha salido como habían planeado: "El Consejo de
Patrimonio Cultural de Canarias rechaza declarar BIC el Monumento a Franco en
Tenerife"...
... El acuerdo fue adoptado por una amplia mayoría de los miembros del
Consejo: dieciséis votos en contra de la declaración, una abstención y
ningún voto favorable. El órgano concluyó que la escultura no reúne los
valores patrimoniales necesarios para su protección mediante la máxima
figura de tutela prevista en la legislación canaria de patrimonio cultural.
(...) El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias es el principal
órgano de coordinación, consulta y participación en materia de patrimonio
cultural del archipiélago. En él están representados el Gobierno de
Canarias, los siete cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios,
la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, los
colegios profesionales de arquitectos, las universidades canarias, museos de
reconocido prestigio, asociaciones dedicadas a la defensa del patrimonio
cultural y personas expertas en la materia, garantizando una amplia
representación institucional, técnica y social en la adopción de sus
acuerdos.
elDiario.es...👈
La Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San
Miguel Arcángel, que logró su protección cautelar en la justicia, denuncia
"diversas irregularidades" en el expediente con el que el Gobierno de Canarias
ha rechazado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). No dicen de
que irregularidades se trata. De todas formas el monumento, independientemente
de cualquier expdediente administrativo, es de sobra conocido en Tenerife,
como para detectar cualquier tipo de irregularidad con el que el Gobierno
canario pretende eliminar dicho monumento franquista
El presidente de la Asociación para la Investigación y Protección del
Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel Luis Sosa-Tolosa Del Valle, ha
declarado a la prensa que: "El departamento jurídico está estudiando las
diferentes posibilidades que tenemos, ya que consideramos que no ha sido
correcto todo lo realizado". Lo que es llamativo que la estatua no recibiese
ningún voto afirmativo.
Luis Sosa-Tolosa del Valle fue concejal de Vox hasta 2023 en el
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Es muy molesto ver como desde Vox o el
PP se intentan mantener los vestigios franquistas, como la cruz fascista de
Cáceres o esta escultura de Juan de Ávalos de Santa Cruz de Tenerife, utilizando
las leyes de una democracia. Tantos las cruces fascistas como el resto de
esculturas no son necesario destruirlas: las cruces a los cementerios y las
estatuas a los museos. Hasta por declararlas como BIC, podrían ser retiradas ya
que no se está pidiendo su destrucción. El problema en España es la justicia
española que es demasiado de derechas. Y la derecha no quiere pasar página,
ganaron la guerra y pretenden ganar la paz.
En junio de 2024: "... la Asociación para la Investigación y Protección del
Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, representada por nuestro presidente
Luis Sosa-Tolosa del Valle, participó en el
Primer Encuentro de Asociaciones en Defensa de la Historia de España.
Este evento fue organizado por la fundación NEOS, impulsada por Jaime Mayor
Oreja y María San Gil, junto con el Instituto de Estudios Europeos de la
Universidad CEU San Pablo, y contó con la participación de más de 70
asociaciones" (Leer más...👈). Continuará...
Me han prohibido que hable del viajero del Caribe o de un conocido que
viajó al Caribe venezolano. Debió de sentarle mal que le llevase la contraria
de las cosas que vió y escuchó mientras hacía turismo por la belleza del mar
Caribe. Bien, pues no vamos hablar de él, sino de Venezuela.
Si vas a Venezuela, aunque no haga falta comerse 7.000 kilómetros para saber
que ocurre allí, sabrás que el salario mínimo es de 130 bolívares, que si el
año pasado equivalían a 3 euros este año gracias al dólar paralelo, los 130
bolívares han pasado a convertirse en 50 céntimos o incluso menos. Y como todo se paga en
dólares en la Venezuela de Delcy Rodríguez (ahora la Venezuela de Trump) ya me dirán como vivir con 50
centavos al mes.
El Gobierno no ha subido el salario mínimo, 130 bolívares desde 2022, lo que
ha hecho, según El País, ha sido aumentar el "ingreso integral", otros
le llaman bono. Este beneficio especial, anteriormente se conocía como el Bono
Contra la Guerra Económica. Y consiste en una cantidad económica que el Estado
le ingresa a los trabajadores. El Estado le ingresa a los trabajadores 240
dólares, Delcy Rodríguez lo ha aumentado 40 dólares...
... Con ello, el llamado “ingreso integral” pasa a 240 dólares: 200
dólares del “bono de guerra” más 40 dólares de bono de alimentación. Los
pensionados, por su parte, recibirán 70 dólares —diez más que en abril— a
través del mismo “bono de guerra”. El salario mínimo, en cambio, sigue siendo
el mismo: 130 bolívares, apenas 27 centavos de dólar. El País...👈
Entonces, Venezuela necesita muchas divisas en dólares para poder funcionar.
¿Qué es lo que pasó desde 2017? El economista norteamerica Jeffrey Sachs
estudió el fenomeno venezolano. Jeffrey D. Sachs es un destacado
economista, académico y experto en desarrollo sostenible estadounidense,
reconocido internacionalmente por sus estrategias contra la pobreza extrema y
el cambio climático. Actualmente es profesor universitario y dirige el Centro
para el Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia.
Democracy Now, es un reconocido programa de noticias diario, independiente y
sin ánimo de lucro en Estados Unidos. Fundado en 1996, es dirigido por los
periodistas Amy Goodman y Juan González, y destaca por no aceptar financiación
publicitaria, corporativa ni gubernamental. En su
web de noticias se hacían eco del estudio de Jeffrey Sachs: "Economista Jeffrey
Sachs: las sanciones de EE.UU. han devastado Venezuela, causando la muerte de
más de 40 mil personas desde 2017"...
... Un nuevo informe del Centro de Investigación en Economía y Política
señala que las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela desde
2017 han causado la muerte de más de 40.000 personas. Los autores del informe
son Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot. Allí analizan cómo las sanciones
estadounidenses redujeron las posibilidades de acceso a alimentos y medicina
en Venezuela, incrementando las enfermedades y mortalidad. Hablamos con
Jeffrey Sachs, quien nos visitó en nuestro estudio de Nueva York. En el
informe Sachs señala: “Las sanciones de Estados Unidos están deliberadamente
dirigidas a arruinar la economía venezolana y de este modo provocar un cambio
de régimen. Se trata de una política infructuosa, cruel, ilegal y fallida, que
está causando un gran daño al pueblo venezolano”.
Democracy Now...👈
El exembajador en Venezuela, William Brownfield, explicó en una
entrevista en que consistirían las sanciones a PVDSA....
... Si vamos a sancionar a PVDSA, tendrá un impacto al pueblo entero, al
ciudadano común y corriente de las comunidades de Venezuela. La mejor
resolución sería acelerar el colapso, aunque produzca un periodo se
sufrimiento mayor por un periodo de meses o quizas años.
Esto es lo qué explicó Jefrey Sachs en su estudio sobre las repercusiones de
las sanciones en el pueblo venezolano. Dede 2017 hasta 2025, han pasado 9 años
de bloqueo económico contra toda Venezuela, el Gobierno de Biden levantó
parcialmente algunas sanciones, pero con la llegada de la administración Trump
se volvieron a recrudecer.
Entonces es normal que si visitamos Venezuela veamos la sanidad hecha unos
zorros, cortes de luz y de suministro eléctrico. A principios de enero Trump
secuestraba a Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta
encargada. Y a mediados de febrero: "Trump levanta las sanciones al petróleo
venezolano y autoriza a Repsol y otras compañías a comerciar con Caracas"...
... La Administración Trump ha levantado este viernes las sanciones al
petróleo venezolano y autoriza a Repsol y otras compañías a comerciar con
Caracas. El levantamiento de las sanciones se produce tras la primera visita
de un miembro del Gabinete de Donald Trump, el secretario de Energía de
EEUU, Chris Wright, a Venezuela, con reuniones con la presidenta, Delcy
Rodríguez, y supervisando los lugares de extracción del país.
"El petróleo está saliendo", ha proseguido Trump, "y otras naciones
están pagando mucho dinero por él, y nosotros nos encargamos de ello. Lo
estamos refinando, y somos los únicos con la capacidad de refinar", explicó
Trump, en relación a las refinerías estadounidenses del Golfo de México,
especializadas en el procesamiento de crudo pesado. elDiario.es...👈
Y a mediados de abril de este año: "EE.UU. levanta sanciones contra el Banco
Central y otras tres entidades bancarias de Venezuela"...
... El Gobierno de Estados Unidos levantó parcialmente las sanciones que
mantenía desde 2017 contra bancos de Venezuela, una medida que se suma a la
distensión de las relaciones entre ambos países desde que el presidente
Nicolás Maduro fue capturado en un operativo militar estadounidense y Delcy
Rodríguez asumió como presidenta encargada. CNN...👈
Las sanciones no consistían solo en que compañias petrolíferas pudieran
comprar crudo en Venezuela, sino que impedía al Banco Central de Venezuela, y a
otras entidades bancarias, poder negociar internacionalmente. EE. UU. tenía
axfisiada al 100% la economía venezolana que después, como
apuntaba William Brownfield, produciría "un periodo se sufrimiento mayor
por un periodo de meses o quizas años". Y no lo decimos nosotros sino un
estudio de un prestigioso economista y el propio William Brownfield,
exembajador de EE. UU. en Venezuela.
Han pasado pocos meses del levantamiento de las sanciones a los bancos de
Venezuela y al petróleo, pero es que quien custodia el dinero de la venta de
petróleo es EE. UU.: "EEUU recibe, gestiona, tutela y administra el dinero
venezolano por la venta de sus recursos naturales. El secretario de Estado,
Marco Rubio, aseguró en enero en una comparecencia en el Congreso que este
había sido el acuerdo alcanzado con la presidenta de Venezuela, Delcy
Rodríguez, tan solo unos días después del secuestro de Nicolás Maduro durante
un operativo militar estadounidense ilegal. “El acuerdo es el siguiente: sobre
el petróleo sancionado y en cuarentena, les permitiremos comercializarlo a
precios de mercado, no con el descuento que obtenía China. A cambio, los
fondos se depositarán en una cuenta que supervisaremos y ellos gastarán ese
dinero en beneficio del pueblo venezolano”, dijo Rubio" (elDiario.es...👈).
Para excusar esta actitud autoritaria de EE. UU., se argumenta que es para
cobrarse el embargo de las empresas estadounidenses de Hugo Chávez. No lo
vemos así, eso es atentar directamente contra la soberanía de un país, es puro
colonialismo, que según parece ser Estados Unidos no va a dejar de ver a
Sudamérica como su patrio trasero. O también para que los chavistas no roben
el petróleo. ¡Pero si el chavismo, o lo que era antes el chavismo, está hoy a las órdenes de Donald Trump!
Por el año 2000 visité Cuba y vi en persona la enorme pobreza en la que vivía
el pueblo cubano. A través de la noticias ya sabíamos como vivían los cubanos,
pero lo vi con mi propios ojos, mas tenemos que tener en cuenta que el
bloqueo económico a Cuba dura 60 años...
... Las consecuencias del bloqueo han afectado a todos los sectores,
incluidos aquellos ámbitos encargados de asegurar los derechos fundamentales
como la sanidad. Según el informe, varios centros médicos han reportado
dificultades a la hora de aplicar tratamientos debido a la imposibilidad de
importar medicamentos o productos sanitarios necesarios para sus pacientes.
Algunos de estos sólo se fabrican en Estados Unidos, por lo que una de las
únicas alternativas es que el afectado viaje para que sea tratado en otro
país, una posibilidad que no está al alcance de todos los habitantes. En 2009
el 37,5% de los niños cubanos menores de 3 años fueron afectados por la
prohibición de productos nutricionales, según mencionaba la BBC en referencia
a un informe de Naciones Unidas.
Universidad de Valencia...👈
Trump ha reccrudecido las sanciones contra Cuba...
... El gobierno cubano denunció este miércoles que la falta de combustible
provocada por el cerco petrolero que Estados Unidos impide a la ONU
distribuir 170 contenedores de ayuda humanitaria en la isla comunista.
Desde enero, Washington ha decretado además varias oleadas de sanciones
contra empresas y dirigentes cubanos, agravando la crisis económicas y
energética que ya enfrentaba la isla, bajo embargo estadounidense desde
1962. Noticias Yahoo...👈
Pero para Eduardo Cruz de la Universidad de Navarra, la culpa también la tienen
los políticos cubanos: "La medida perjudica a la isla, pero atribuir la crisis
cubana exclusivamente al embargo supone pasar por alto las políticas del
régimen". Ya hay que tener la cara de cemento para decir también que "Este
fracaso se atribuye en gran medida al modelo interno del régimen, un sistema
de planificación central que ha mostrado su inviabilidad y que solo países
como Corea del Norte aún mantienen". No podemos negociar con el exterior y la
culpa la tiene la economía planificada como Corea del Norte, pero olvidándose
de la economía planificada de China que sí es una enorme potencia mundial.
Lo que no decía Eduardo Cruz es que: "En 2017, en respuesta al avance nuclear
de Corea del Norte, Estados Unidos y las Naciones Unidas endurecieron las
sanciones económicas contra el país con resoluciones de amplio alcance para
restringir el comercio y las transacciones financieras" (El Confidencial...👈 ).
La economía norcoreana está teniendo un crecimiento espectacular gracias
a "Las ventas de armas a Rusia y los productos procedentes de China suponen un
impulso, a pesar de las sanciones; "el régimen es más rico que nunca". En fin, si los regímenes autoritarios no son ejemplo, el imperio gringo es el peor
ejemplo de democracia.
Cuando viajé a Cuba vi la pobreza en persona. pero no vi los entresijos
internacionales. Solo pude ver el efecto de las sanciones, la enorme pobreza y
dificultades del pueblo cubano. Hablé con muchos lugareños en persona, unos
eran fieles a la revolución castrista y otros estaban hasta los cojones de
pasar penurias por la situación económica y culpaban al castrismo, y no a las
sanciones internacionales. O sea, visitar un país y hablar con sus ciudadanos
depende de a quien le preguntes. Pregunta en España a un Votante de Vox, a un
votante del PSOE o a un votante de Podemos, seamos serios, por favor e
investiguemos al margen de de opiniones de personas que sufren las penurias
económicas inducidas por el imperio.
Si el comunismo no funciona, no es necesario sancionarlo. Con dejarlo que se
ahogue el mismo es suficiente
¿Te acuerdas de cuando España era un país "horrible" en el que solo
trabajaba un miembro de la familia, podías comprarte una casa en tu ciudad,
otra en la playa, tu coche y tener familia numerosa? Esa época tan
"peligrosa" en la que podías dejar la puerta de tu casa abierta. ¡Qué…
Se usa el anonimato para hacer el bestia por las redes sociales. Se
puede ser un franquista en privado, pero no está bien mostrarlo en público.
Y para hacer apología del franquismo sin que influya en tu vida social los
anonimatos son muy recurrentes. Como la cuenta de Twitter Luis
(@Thor-luisXVII), que nos quiere explicar maravillas de un franquismo
idealizado...
... ¿Te acuerdas de cuando España era un país "horrible" en el que solo
trabajaba un miembro de la familia, podías comprarte una casa en tu ciudad,
otra en la playa, tu coche y tener familia numerosa?
Esa época tan "peligrosa" en la que podías dejar la puerta de tu casa
abierta.
Con un solo sueldo tenías un coche una vivienda en la ciudad y encima te
compraste otra en la playa para irte todos los agostos de vacaciones, y encima
podía alimentar a siete bocas. En otro comentario explica más cosas...
... Como duelen las verdades
Analizar la capacidad de ahorro y el empleo La estructura del mercado
laboral y los gastos fijos han transformado la capacidad de acumular
riqueza.En los años sesenta: Un solo sueldo en el hogar solía bastar para
mantener a la familia, comprar la vivienda y ahorrar. La estabilidad laboral
permitía planificar a largo plazo con contratos indefinidos desde la
juventud. En la actualidad: Son necesarios dos sueldos en el hogar para
alcanzar un nivel de vida equivalente. Los salarios reales frente a la
inflación se han estancado en las últimas décadas, reduciendo el margen de
ahorro al mínimo.
El franquismo de los años 60, se basó en las políticas capitalistas que
introdujeron los ministros del Opus Dei, que hicieron crecer la economía y
como es lógico la desigualdad. Pero es gracioso leer a estos filofranquistas,
que deben de ser unos pipiolos de Vox que no han cogido un libro de historia
serio en su corta existencia. Y espero que sea un chaval sin dos dedos de
frente, porque si es una persona que vivió los años 60 y 70 del franquismo, la
época del desarrollismo, es peor todavía porque sabe que está mintiendo, ya que en los
60 y 70 exactamente igual que en el siglo XXI te podías comprar dos viviendas
tener un vehículo y familia numerosa, pero depende del sueldo que tuvieras.
Barrio chabolista de la periferia de Madrid
Los sueldos de los años del desarrollismo franquista, dependiendo del
ramo, no eran suficientes para mantener a una familia. Se produjeron dos
fenómenos económicos. Las personas abandonaban las zonas rurales en busca de
mejores oportunidades, 2.720.988, según datos oficiales estadísticos
de la época (en los cinturones de las grandes urbes se creaban barrios de
chabolas), o bien los españoles se iban a trabajar al extranjero....
... El flujo migratorio se intensificó a partir del Plan de
Estabilización del Gobierno español del año 1959, impulsado por el equipo
tecnocrático que dirigía Ullastres, concebido como antesala de los Planes de
Desarrollo, pero que forzó a numerosas empresas a cerrar o a realizar
expedientes de crisis con los correspondientes despidos de trabajadores que
pasaron a engrosar el paro.
Biblioteca Cervantes...👈
"El régimen franquista consideró la emigración como una válvula de seguridad
ante las tensiones sociales provocadas por el paro, las huelgas y los masivos
desplazamientos de las poblaciones rurales empobrecidas hacia las grandes
ciudades". Durante la dictadura franquista, se calcula que emigraron
aproximadamente entre 2 y 3,5 millones de españoles hacia otros países de
Europa, principalmente entre 1960 y 1973. Es difícil calcular la cifra exacta,
porque muchos inmigrantes se quedaban a trabajar irregularmente en el
extranjero "A menudo viajaban con un visado de turista, lo que les permitía
estar tres meses en el país, pero en cuanto llegaban, lo primero que hacían
era ponerse a buscar empleo"...
...Aunque en la década de los 50 aún persistía una emigración hacia América, a
partir del 56 se produce un declive de la emigración americana y comienza un
nuevo ciclo migratorio que se dirige mayoritariamente a países europeos,
principalmente a Alemania, Francia, Suiza y, en menor medida, a Bélgica,
Holanda e Inglaterra. Esta migración, que se da después del exilio que
sufrieron los que huyeron de la dictadura, fue eminentemente de carácter
laboral. Esencialmente los españoles buscaban mejorar sus condiciones de vida,
ante una España que estaba muy marcada por las consecuencias de la Guerra
Civil.
elDiario.es...👈
Un servidor que ha conocido en persona ese tardofranquismo no puede entender
como hay gente que dice que las casas estaban abiertas de par en par. En mi
casa (viví durante aquellos años en Badajoz y Logroño) la puerta estaba
cerrada con llave, la mía y la de mis vecinos. En Madrid, por ejemplo, existía
la figura del sereno, personaje que se encargaba de abrirle la puerta al
ciudadano despistado que se había dejado la llaves de la puerta dentro del
hogar...
... Eran los dueños de la noche. Los serenos de Madrid patrullaban las
calles cuando la ciudad dormía, con un farol, un silbato y un manojo de llaves
que abría las puertas de casi todos los portales (...) Con la
modernización de la policía y los cambios urbanos, los serenos fueron
desapareciendo poco a poco hasta extinguirse en los años 80.
Leer más...👈
Durante el franquismo, el pluriempleo fue una estrategia de supervivencia
obligada debido a la pérdida del poder adquisitivo y a los bajos salarios
fijados por el Estado. Para llegar a fin de mes, era común que los
trabajadores encadenaran jornadas de más de 12 horas, empalmando turnos
nocturnos con trabajos diurnos o rurales...
... El pluriempleo siempre ha existido en España. En los años de la
posguerra, la clase obrera con salarios muy reducidos se vio obligada, entre
otras formas, a pluriemplearse. Fueron años en los que no era extraño que el
turno más codiciado en la industria fuera el de noche, para llegar a realizar
otra jornada diurna, bien en otra industria, en el campo, etc. Aún y así era
un fenómeno casi de subsistencia.
Deusto Formación...👈
A pesar de que en los años 60 y 70 la mujer no estaba insertada en el mundo
laboral masculino, la mujer se empleaba como empleada de hogar limpiándole las
mierdas a los señoritos, en Extremadura a la empleada de hogar la llamaban la
"chacha" (venía de muchacha), que tiene un tono despectivo brutal. Las mujeres
también trabajaban cosiendo para particulares o en sastrerías.
El final de la dictadura estuvo marcado por la conflictividad laboral...
... Ya en 1970, los conflictos laborales se habían triplicado respecto al
año anterior, 1.549 frente a 491, participando el doble de trabajadores y
provocando también el doble de horas perdidas.
Tampoco la represión directa sobre los dirigentes y militantes de Comisiones
obreras logró frenar la escalada de la conflictividad laboral. En tan solo
dos años, 1971 y 1972, la Organización Sindical falangista cesó a 17.643
enlaces sindicales bajo la acusación de "actuación subversiva". En junio de
1972, fue detenida la práctica totalidad de la dirección de Comisiones
Obreras en un convento de Pozuelo de alarcón (Madrid). Un año después
comparecería ante el Tribunal de Orden Público (TOP), en el llamado "proceso
1001", que se convirtió en un auténtico juicio político contra las
libertades sindicales y en el cual se condenó a largas penas de prisión a
los diez encausados. 40 años con Franco. Pág. 120
Y por si fuera poco, España tupo que padecer la crisis del petróleo de 1973,
una crisis económica internacional: "el precio del petróleo se multiplicó por
cuatro en tan solo cuatro meses". La crisis del petróleo de 1973 impactó
con especial dureza en la economía española. El embargo de la OPEP disparó el
precio del crudo. En lugar de trasladar este coste, el Gobierno intentó
ocultarlo subvencionando el consumo, lo que provocó un déficit público
desbocado, inflación superior al 25% en 1976 y el inicio de una grave
estanflación (FUNCAS...👈). Hay todavía quien le quiere aplicar al franquismo una suerte de régimen
mágico y benévolo. Cuando el franquismo fue un capitalismo puro y duro, mucho
peor que lo que sufrimos hoy en día, ya de por si malo.
"Los grises, la policía de Franco y su maquinaria represiva"...
... Durante la dictadura de Franco, los "Grises", la policía armada del
régimen, se convirtieron en el rostro más temido de la represión. Su nombre
proviene del color de su uniforme, pero lo que realmente quedó grabado en la
memoria colectiva fue el miedo que generaban. No solo patrullaban las
calles, sino que eran los encargados de torturar, intimidar y aniquilar
cualquier forma de oposición al régimen.
Los "Grises" no eran simples agentes del orden; eran una pieza clave en la
maquinaria represiva de Franco. En comisarías y centros de detención, las
torturas eran sistemáticas: golpes, descargas eléctricas, amenazas de
violación y simulacros de fusilamiento. Cualquier actividad que se apartara
de la línea oficial podía llevar a una detención, tortura o desaparición. La
violencia física era acompañada de un control psicológico que sumía a la
población en un estado constante de miedo.
El Plural...👈
Si acabas los estudios y no sabes nada de tu pasado más reciente, pero puedes
hablar de la revolución Francesa, de Hernán Cortés y de las pirámides de
Egipto, podrás ser un defensor de una dictadura que oprimió a los españoles
durante cuarenta años. El otro día un señor desde el engendro de Cuelgamuros y
con una bandera franquista, llamaba dictador a Pedro Sánchez. Así es la
derecha española que no quiere deshacerse de sus orígenes franquistas.
Esta es una pequeña prueba de como el fascismo/franquismo está perdiendo la
vergüenza. Un pequeño contingente de estos descerebrados marcharon al engendro
de Cuelgamuros a bramar contra la resignificación de ese monumento franquista.
Eran pocos, pero eso no significa que el franquismo sociológico sean cuatro
gatos. Qué ya me dirán desde el PSOE como se le puede cambiar el significado a un monumento construido por Franco. Pedro Sánchez debe de tomarnos por idiotas. El significado del engendro de Cuelgamuros se lo proporcionaron sus constructores y permanecerá intacto por los siglos.
En su día Santos Juliá y Francisco Espinosa ya nos dieron una idea muy buena de que hacer con ese engendro diabólico. Sacar a los muertos y a los curas de allí, y cerrarlo a cal y canto para que la naturaleza haga el trabajo que el PSOE no quiere hacer. A la izquierda española nos ha caído una desgracia con el partido que fundó Pablo Iglesias Posse. Partido que a finales del siglo XX dejaron de ser un partido socialista, ni obrero tampoco. Es preferible al PP/Vox, sí, pero es un consuelo insuficiente. Bien que Felipe González, Zapatero y Pedro Sánchez se han aprovechado de esas siglas centenarias, que hoy por hoy es una media mentira o una verdad a medias. De las siglas PSOE, debieran desaparecer la S de socialista y la O de obrero.