miércoles, 24 de junio de 2026

El Caso Roldán y el caso Begoña Gómez

Begoña Gómez y Luis Roldán (IA)

Para empezar tenemos que avisar de que son casos totalmente distintos. Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil del PSOE de Felipe González, antes de que llegara a investigarlo la justicia se dio a la fuga de España. Según nos cuentan en la COPE: "El Diario 16 destapó que [Roldán] se había lucrado con fondos reservados del estado y con comisiones ilegales de, entre otras cosas, la remodelación de las casas cuartel de la Benemérita....

... Fue un bombazo que hizo tambalearse al Gobierno, que le destituyó en diciembre de 1993. Y cuando una comisión en el Congreso de los Diputados se dispuso a investigarle unos meses después, Luis Roldán puso pies en polvorosa para mayor disgusto del ejecutivo. Supuestamente se escapó con unos cuantos millones y con una pila de documentos secretos del Estado. Desde entonces, se convirtió en el hombre más buscado de España. COPE...👈

Ni siquiera la justicia había abierto una investigación, se trataba de una comisión de investigación del Congreso, pero prefirió poner pies en polvorosa. Quien lo ayudó a huir por Oporto (Portugal), fue el espía Paesa y no la Policía Nacional. El mismo espía que después le ayudó al Ministerio del Interior a atraparlo: "El tiro se lo dio Francisco Paesa, un espía (del estilo comisario Villarejo) que trabajaba a muchas bandas y en aquella ocasión lo hacía, supuestamente, para Roldán, al que ayudó a escapar, y para el superministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch. O eso creían ellos. Paesa convenció a Roldán de que entregarse era la mejor opción, y así, en febrero de 1995, Luis Roldán fue detenido".

Precisamente fue la policía española quien lo detuvo y quien estaba detrás de su pista...

... El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán fue capturado ayer tras 10 meses de fuga. Según fuentes judiciales, el prófugo más buscado por la policía española cayó en Ventiane, la capital de Laos, uno de los países que forman el triángulo de oro del opio. Medios de Interior sostienen que la "captura material" se produjo en Bangkok (Tailandia). Un grupo de cuatro agentes, al mando del comisario Juan Antonio González, llevaba 10 días en el sureste asiático siguiéndole la pista. Al ser arrestado, Roldán "estaba muy nervioso" y se limitó a comentar que su esposa, Blanca Rodríguez Porto, estaba enterada de su inminente captura, según un alto cargo de Interior. La pista definitiva se consiguió con informaciones obtenidas en países del este de Europa. El País...👈

El juez Peinado, para retirarle el pasaporte a Begoña Gómez, ha puesto en duda la honorabilidad de la Policía Nacional: primero argumentando que su propia escolta podría ayudarle a huir de España, y segundo argumentando, que una vez que su esposo no fuera presidente, podría huir porque ya no tendría la escolta detrás de su sombra. Dice una cosa y la contraria, pero a fin de cuentas lo que ha hecho es decir que la Policía Nacional son unos delincuentes en potencia.

La derecha que siempre apoya a la Policía Nacional, en este caso no está muy por la labor de defender la honorabilidad del cuerpo de la Policía Nacional. Ya se han olvidado de ese agente de la UIP que de un tremendo empujón hirió a una exprofesora valenciana que apoyaba una huelga de la Educación pública. No podemos salir de nuestro asombro de que la derecha ataque a los cuerpos de seguridad del Estado. Es algo inaudito que no vimos venir.

También se han olvidado muy pronto cuando el procés de Cataluña un grupo de policía nacionales cantaban muy eufóricos el "A por ellos oé". Y es que la memoria de las derechas española es muy selectiva cuando no olvidadiza. Y sobre todo son muy mentirosos.

Ese golpe de Estado en Cataluña que dice que dio Puigdemont con la connivencia de la Policía Nacional, también es falso. Sencillamente porque en Cataluña no existe la policía española sino los Mossos d'Esquadra, cuerpo de policía dependiente de la Generalitat. 

Pero el día del 1 de octubre cuando sacaron las urnas a los colegios electorales, los policías nacionales, unos 6.000 efectivos, que fueron enviados por un tal M. Rajoy para abortar el referéndum independentista, se pusieron tibios de darle mamporrazos a los ciudadanos catalanes que pretendían depositar un voto en la urna, un peligroso voto en una urna de plástico. Un referéndum, que según la Constitución española carecía de validez y por lo tanto no podía ser vinculante.

En 2024, la huída de Puigdemont tampoco tuvo nada que ver con la Policía Nacional sino, en todo caso, con los Mossos d'Esquadra, que además no tuvieron ninguna conducta delictiva...

... La causa abierta a los tres agentes de los Mossos d'Esquadra acusados de colaborar en la huida del expresident catalán Carles Puigdemont en 2024, tras su fugaz reaparición en Barcelona, ha quedado archivada al no observarse indicios de delito, según ha sabido RNE. RTVE...👈

 Y sobre Delcy Rodríguez en su visita a España, tampoco la Policía Nacional hizo dejación de funciones...

... El juez de Plaza Castilla encargado del caso Delcy considera que el recorrido de 4,2 kilómetros que realizó la vicepresidenta de Venezuela en la madrugada del 20 de enero desde la terminal ejecutiva donde aterrizó en un vuelo privado hasta la T4, de donde partió siete horas más tarde, se produjo "en todo momento" dentro de la zona de tránsito internacional del Aeropuerto de Barajas. Tanto el trayecto que recorrió custodiada por la Policía como el tiempo que permaneció en la sala vip —en la que pasó la noche— quedan así restringidos en opinión el juez a esta área y no suponen una entrada en territorio nacional. Contra la mandataria venezolana pesa una restricción de acceso al espacio Schengen impuesta por la Comisión Europea. El Confidencial...👈

La justicia española tendría que haber disimulado un poco más y haber apartado de la causa de Begoña Gómez al juez Peinado hace mucho tiempo: "Los superiores de Peinado ya le han corregido 13 veces en la causa contra Begoña Gómez por falta de "indicios" y de "motivación"...

... Según un cálculo realizado por este diario, con este varapalo son ya 13 las veces que la Audiencia y el TSJ de Madrid, incluso el Tribunal Supremo, han corregido al juez Peinado en la causa contra Begoña Gómez.

(...) Tras un tenso interrogatorio en el Palacio de la Moncloa, el juez Peinado pidió al Tribunal Supremo imputar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños,  en la causa contra Begoña Gómez por el nombramiento de la asesora de esta, Cristina Álvarez. Pero el Alto Tribunal le contestó que "no existen indicios probatorios, más allá de meras hipótesis, sin el suficiente sustrato fáctico", alegaron los cinco magistrados de la Sala de lo Penal. Público...👈 

La investigación del juez Peinado aparte de ser prospectiva se ha demostrado ser totalmente parcial. Por eso la derecha española no tiene reparos en defender a un juez, que lo mejor que podemos decir de él que es un chapucero, a costa de manchar a su amada Policía Nacional. La justicia parece importar muy poco: "La mayoría de los españoles cuestiona la imparcialidad de la Justicia"...

... Un 31,8% de la ciudadanía afirma que los tribunales actúan “con más dureza” contra la izquierda, frente a un 16% que asegura que son más severos con la derecha, mientras un 34,9% considera que la Justicia actúa de la misma manera y un 17% no se pronuncia, según la encuesta de Ateneo del Dato para elDiario.es  Leer más... 👈

martes, 23 de junio de 2026

Hablemos de la memoria histórica


Según OkDiario: "El Papa León XIV reconoce el martirio de 20 sacerdotes de Ibiza ejecutados por anarquistas en la Guerra Civil". Nada raro llevan beatificando a sus "mártires" de la Guerra Civil desde 1987...

... El Papa León XIV ha autorizado este jueves la promulgación del decreto de beatificación de 20 sacerdotes ibicencos asesinados durante la Guerra Civil española. «Son los primeros mártires que tenemos reconocidos», ha afirmado el obispo de Ibiza, Vicent Ribas, en rueda de prensa. Desde la Diócesis han señalado que han recibido esta noticia «con profunda alegría y satisfacción».

La beatificación de estos religiosos se produce tres meses después de que el Govern de Marga Prohens, con los votos de PP y Vox, derogara la sectaria Ley 2/2018, de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares, que sólo reconocía como víctimas a las del bando republicano y donde estos sacerdotes ahora beatificados no eran así reconocidos. OkDiario...👈

¿Por qué mienten estos periodistas? ¿La ley de Baleares no reconocía las víctimas de los republicanos? ¿De dónde sacan tamaño embuste?

Veamos los objetivos de la ley: 

Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears.

Artículo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto:

1. Establecer políticas públicas de memoria democrática, es decir, todas aquellas políticas para garantizar la reparación de aquellas personas, grupos y colectivos que sufrieron represión durante la guerra civil y la dictadura franquista, y para reconocer la contribución de todas aquellas personas, grupos y colectivos que desde diferentes ideologías han contribuido a la democracia. Leer más...👈

"Reparación de aquellas  personas, grupos y colectivos que sufrieron represión durante la guerra civil...". ¿Tan difícil es entender esta frase? Lo que ocurre es que no existen fosas comunes llenas de curas, a no ser en ciertos lugares muy difícil de recuperar, y que el franquismo prefirió poner una cruz en las fosas en vez de sacar a las víctimas.

El profesor Nicolás Sesma, autor de Ni una, ni grande, ni libre, fue entrevistado en La Vanguardia sobre la memoria histórica. Una asignatura pendiente entre la derecha española. Sesma explica que no hay que tener miedo de hablar de la memoria histórica, porque el "pasado nos rodea, es lo que somos, es parte de nuestra identidad". Por tanto, "discutir y reflexionar sobre el pasado forma parte de nuestra condición ciudadana". Al contrario de lo que piensan mucho que dicen que no "hay que remover la mierda". No quieren remover la ñorda pero no les importa hablar de la Hispanidad y del gran imperio Español, de Hernán Cortés y Pizarro, de la evangelización, de las universidades y de los hospitales que construyeron en La Nueva España

La polarización se produce cuando solo se admite un único relato, pero el mínimo común viviendo en democracia, para Sesma, es condenar la dictadura. Por ello retirar la simbología del franquismo no debiera de resultar traumático, y lo sigue siendo en la derecha española.

Aunque la memoria histórica se relaciona con "el bando republicano", según el encuestador, como comenta Nicolás Sesma, la primera beatificación de religiosos asesinados en la Guerra Civil...

... es de 1987, y nadie acusó a la Iglesia católica de estar reabriendo heridas, o de que con la reconciliación ya se había dejado atrás la reflexión sobre el pasado. Cuando las leyes de memoria histórica vinieron a tratar de recatar un poco la memoria de las víctimas de la represión franquista, y la lucha del antifranquismo,  pues enseguida vinieron las acusaciones de querer estar reabriendo el pasado cuando en realidad ese pasado se había cerrado en falso.

La transición cerró en falso un pasado muy traumático para toda la derecha española. Y el PSOE de Felipe González profundizó aún más el olvido institucional de eses pasado. Solo a través de los historiadores supimos algo de ese pasado. Pero en España no todo el mundo se acerca a los libros de historia. Todavía la Iglesia católica sigue beatificando a sus víctimas de la Guerra Civil, reconocidas ya desde el primer franquismo. Las beatificaciones se producen bajo una mentira, que fueron asesinados tan solo por ser católicos y tener fe en Dios. A un sacerdote o monja los asesinaban por el mismo motivo que asesinaban a un votante de la CEDA, a un militar o a un intelectual conservador, por la ideología, aunque los tres fueran católicos.

Los obispos quisieron convertir la Guerra Civil en una guerra religiosa, llamándole Cruzada de Liberación, y hoy parece que siguen empeñados en la misma tarea con esas beatificaciones: "El Vaticano considera acreditado que fueron asesinados in odium fidei -por odio a la fe-, circunstancia que permite su beatificación sin necesidad de atribuirles un milagro previo" (elDiario.es...👈). Las religiones, todas, se basan en grandes mentiras, por una más no se va a notar que son todas unas sectas multitudinarias, en el caso que nos concierne la Iglesia católica, que no por ser la más numerosa no deja de ser una embustera. 

Y olvidense de que esa idea de que el Papa es de izquierdas, es otra mentira. La Iglesia siempre ha sido y será de derechas. Que las buenas intenciones con los inmigrantes de León XIV no nos confundan, lo único que hacer es seguir la más básica doctrina cristiana, que la derecha parece estar olvidando a pasos agigantados. Ahora bien, otra cosa son los creyentes. Ahí puede haber de todo.

Una de las fosas fotografiadas por Eva Máñez 

Siempre lo que más polémica ha causado ha sido desnterrar los huesos de las fosas comunes, precisamente, porque cada víctima exhumada era un recordatorio de ese pasado traumático cerrado en falso, para Eva Máñez,  fotoperiodista valenciana, que publica 'Memòria de l'oblit. La repressió franquista a la Safor', en el que recoge relatos de parientes de represaliados en esta comarca....

... Lo único que desean [los familares de las víctimas del franquismo] es recuperar los huesos de los familiares y llevarlos al pueblo para rendirles un entierro digno. Al fin y al cabo, la justicia implica saber la verdad y, sobre todo entre los ancianos, leer los sumarios para comprobar que sus familiares tuvieron un juicio farsa y que, si fueron encerrados en cárceles o confinados en campos de concentración, fue para defender la República. Público...👈


De Aldama, el corruptor que se va de rositas


Si la pena de prisión a la que te condenan no supera dos años y no tienes antecedentes penales, te sueles librar de acabar entre rejas. Al chorizo Víctor de Aldama, el corruptor que puso el dinero para corromper a Ábalos y a Koldo García, le han caído cuatro años y medio de prisión por la trama mascarillas (pero no entrará en el talego), mientras que a Ábalos le han caído 24 años y tres meses de cárcel y a Koldo García otros 19 años y ocho meses.

Llama la atención la diferencia asimétrica de penas entre  Koldo y Abalos en comparación con la de Víctor de Aldama, 19 años y 8 meses de diferencia en el caso de Ábalos y De Aldama. Es brutal la diferencia, cuando los tres eran igual de corruptos y se llevaban el dinero de la misma forma. La justificación del Tribunal Supremo, es que De Aldama ha colaborado con la justicia, y por eso ni siquiera va a tener que pisar la cárcel.

Mientras los otros dos chorizos se van a pasar un buen tiempo entre rejas, y en mi opinión demasiado tiempo: "Aldama no tendrá que devolver la comisión de 3,7 millones de las mascarillas"...

... El empresario Víctor de Aldama no solo no tendrá que entrar en prisión después de ser condenado por el Tribunal Supremo a más de cuatro años de cárcel sino que, además, no deberá afrontar la multa de 3,7 millones de euros que pedía en su escrito de acusación la Fiscalía Anticorrupción por haberse hecho, gracias a información privilegiada, con las adjudicaciones de mascarillas. elDiario.es...👈

No devolverá la pasta, que según las investigaciones de la UCO, en la trama ganaron más de 6 millones de euros;  pero estará "con un año de servicios a la comunidad repara el mal causado". El brazo tonto de la ley es el jodido Supremo. Después de la sentencia del procés cualquier cosa era posible en el Supremo, como la reciente condena al Fiscal General del Estado.

El profesor Titular de Derecho Constitucional, y exletrado del Constitucional, Joaquín Urías, ve una maniobra torticera detrás de la sentencia: "Lo de que Aldama no entre en la cárcel apesta. El Supremo lo sabe. Dedica casi un tercio de sentencia a justificar lo injustificable: una rebaja desproporcionada de pena y encima suspendida para que no entre en prisión. Huele fatal". Qué la justicia maniobre con esta clara parcialidad es algo a lo que los ciudadanos no debemos ni podemos  acostumbrarnos.

En España hay actualmente 5.416 jueces y magistrados en activo, según los últimos registros del Consejo General del Poder Judicial. Y contamos con alrededor de 69.000 políticos. "En el caso de España, tenemos en cuenta los datos del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo, los parlamentos autonómicos, las ciudades autónomas y las entidades locales. El resultado es 69.824 cargos. El grupo mayoritario lo forman los concejales, que son 67.152, según los datos del Ministerio del Interior correspondientes a las elecciones de 2023. De los alcaldes de los 8.129 municipios del país, 2.269 no cobran un sueldo, según las cifras del Sistema de Información Salarial de puestos de la administración" (RTVE...👈). Pues tan solo un número muy minoritario en el caso de los jueces y sobre todo de los pòlíticos, están consiguiendo que la monarquía parlamentarias sea nauseabunda. Por cierto aquello de que en España había 400.000 políticos, era un bulo que os colaron. Como de costumbre.


Como dice Irene Montero, El problema en España es que la derecha judicial hace más política que el PSOE desde el Gobierno y manda sin presentarse a las elecciones. Si la justicia funcionase el juez Peinado o García-Castellón estarían en la cárcel o sin ejercer de jueces.

lunes, 22 de junio de 2026

Pôniéndole las cosas claras al MCRC de Pedro Manuel González


 El  Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), fundado en 2006 por García-Trevijano nació muerto. La idea de esta formación, movimiento o asociación, era más simple que el mecanismo de un yo-yo. Pedir a los ciudadanos que no votasen, imitando a los anarquistas, después llegarían ellos y proclamarían la III República tras un proceso constituyente. Aunque el fundador murió en 28 de febrero de 2018 (hace siete años ya), el relevo lo han cogido algunos seguidores fieles que siguen llamando a la abstención. 

A la muerte del fundador del MCRC, Rubén Gisbert, otro discípulo aventajado de García-Trevijano, abandonó la asociación y fundó la Junta Democrática Española (JDE), inspirándose en la Junta Democrática  de los años 70, plataforma en la que participó García-Trevijano. Pero el fin de la JDE era el mismo que el del MCRC, que los ciudadanos no votasen. Una simpleza absoluta y ridícula.

El fracaso de la estrategia del MCRC y de la JDE (y de la CNT) se puede observar en cualquier elección, bien sean municipales, autonómicas o generales. La gente sigue votando y los niveles de participación son muy similares comicios tras comicios. A veces la abstención sube y en ocasiones baja, pero el sistema electoral sigue intacto. En realidad no hacen falta movimientos ni asociaciones para hacer campañas abstencionistas. Eso lo llevan haciendo los anarquistas de la CNT desde la II República. La idea libertaria era hacer desparecer al Estado, la idea del MCRC y de la JDE, es cambiar el sistema electoral y la jefatura de Estado tras un proceso constituyente.

El Estado jamás va a desaparecer, porque las ideas anarquistas no han conseguido atraer a una gran masa de la población: cuanto más afiliados tuvieron fue durante la República de 1931, y no lograron sus objetivos tras tres insurrecciones que acabaron como el Rosario de la Aurora. Al regreso de la democracia, la CNT persigue los mismos fines sin demasiados éxitos. Y el MCRC en estos 20 años de supuesta actividad son un fracaso. Un fracaso porque en España se vota o se se abstienen sin cambios radicales, y un fracaso porque son muy desconocidos. Y más ahora que el gran gurú dejó este mar de lágrimas.

Aunque el MCRC sigue muy débil, Pedro Manuel González (PMG), el jurista de la secta, intenta mantener vivo el MCRC. Desde un diario en donde escribe él mismo (el 99% de los artículos los firma él) acaba de publicar un artículo contra la falsa izquierda, que según nos cuenta, han organizado una marcha republicana: "La Marcha de los Monarquicanos", ha titulado un artículo 

¿Qué es un "monarquicano"? No se estrujen los sesos, es una chifladura del pensamiento de estos personajes acostumbrados a inventarse términos. El gran gurú ya se inventó la acepción abstencionario, para diferenciarse del abstencionista que no vota porque no le sale de sus lindos huevos y sin un fin aparente. Cuando es imposible saber quien se abstiene y porqué. A ver, de un 30% de abstención, ¿cuántos son abstencionistas y cuántos son abstencionarios? O sea inventarse un término nuevo para definir la abstención es una charlotada pueril

Escribe PMG...

... Si algo demuestra la llamada Marcha Republicana convocada por Podemos, Sumar y otras organizaciones de la falsa izquierda oficial es la profunda confusión política que reina en España desde la Transición. Se pretende presentar como republicanismo lo que no es más que una variante decorativa del mismo régimen de partidos que ha monopolizado el Estado durante décadas.

El problema de estos convocantes no es que sean republicanos. El problema es, precisamente, que no lo son. El republicanismo no consiste en agitar banderas tricolores, entonar himnos de otro tiempo ni invocar sentimentalmente una experiencia histórica fracasada. El republicanismo exige libertad política colectiva, representación auténtica de los ciudadanos y separación efectiva de poderes. Nada de eso figura en el ideario de quienes convocan estas marchas. La república debe defenderse por lo que es: la garantía institucional de la democracia. No por lo que no es: como una mera negación de la monarquía. Diariorc. com...👈

PMG, en vez de ilustrar su artículo con una imagen de la III Marcha Republicana convocada en Madrid tira de la IA y crea una caricatura de la supuesta cabecera de la marcha en donde vemos a Irene Montero, y otros miembros de Podemos, con la bandera tricolor, y a Irene Montero con una cruz y una corona monárquica en el pecho.


Pero esta marcha republicana no la convocan ni Podemos ni Sumar o el PCE (está mintiendo flagrantemente), sino la plataforma Marcha Republicana (que son a su vez la suma de varias plataformas Instagram...👈). Lo que ocurre es que, como es lógico, Podemos y Sumar, han apoyado esta convocatoria republicana....

...La Marcha Republicana sale de nuevo a las calles de Madrid este próximo sábado, 13 de junio, por la paz y contra las guerras. La Marcha Republicana celebra su tercera edición como iniciativa popular nacida de distintos ateneos madrileños y con el apoyo del Encuentro Estatal por la República así como de otras organizaciones sociales y políticas, y esta vez ha centrado su discurso en la paz, dado el contexto bélico creciente a escala internacional. El lema de este año es "una república para la paz", porque "la monarquía es la guerra".,. Diario Red...👈).

Y en la cabecera de la manifestación no iba Irene Montero ni ningún dirigente de Podemos. Ya el principio de su artículo es una mentira. La III Marcha Republicana nace de una iniciativa ciudadana, o sea, de la sociedad civil.

Según PMG ningún partido que participa en las elecciones puede ser republicano: "Los dirigentes que hoy se proclaman republicanos han participado, sostenido o legitimado las mismas estructuras de poder que dicen combatir. Han ocupado escaños, carteras ministeriales de la monarquía, administrado presupuestos, negociado cuotas institucionales y aceptado las reglas de una partitocracia que convierte a los ciudadanos en simples espectadores de la lucha entre oligarquías partidistas. Su discrepancia con la monarquía no afecta al fundamento del sistema, sino únicamente a su forma externa".

Quienes aceptan las reglas del sistema electoral y constitucional, son los millones de votantes que elección tras elección depositan sus votos en la urnas, y no precisamente los partidos que se presentan a las elecciones. ¿Algún día podrán entender esto las personas que seguían fielmente a García-Trevijano? Un partido republicano se puede presentar a las elecciones y seguir siendo republicano, como un partido monárquico se puede presentar a las elecciones en una república y seguir siendo monárquico. Ejemplos tenemos en la historia. O un partido nazi se puede presentar a las elecciones y seguir siendo nazis.

¿Que fue entonces Renovación Española y la Comunión Tradicionalista? Renovación Española estuvo liderada por José Calvo Sotelo, fieles seguidores de Alfonso XIII, y la Comunión Tradicionalista de Fal Conde, eran los carlistas de Javier de Borbón-Parma, la rama antiliberal de los monárquicos. ¿Dejaron de ser monárquicos los alfonsinos y los carlistas por legitimar en las urnas a la II República? Obviamente no, eran profundamente antirrepublicanos. La Comunión Tradicionalista eran además de monárquicos antidemócratas y ultracatólicos: todo lo contrario de lo que representaba la II República.

Dice PMG que "Los dirigentes que hoy se proclaman republicanos han participado, sostenido o legitimado las mismas estructuras de poder que dicen combatir". Y que esos dirigentes idealizan la II República que "terminó en una catástrofe nacional", y que por eso, "Convertirla en mito fundacional impide analizar con rigor las causas de su fracaso y condena a sus admiradores a vivir mirando hacia atrás en lugar de construir una alternativa para el presente".

Se refiere exclusivamente a Podemos y a Sumar, y un poco a ERC. Podemos no vino a combatir nada, sino a transformar ciertas políticas, porque para poder hacer un proceso constituyente, habría que hacer grandes cambios. Un proceso constituyente en España requiere una reforma total de la Constitución mediante el procedimiento agravado del artículo 168. Esto exige una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras (Congreso y Senado), la disolución inmediata de las Cortes, elecciones generales, la ratificación por las nuevas Cámaras y un referéndum obligatorio.

Vamos a explicar el complicado camino para acabar con la monarquía legalmente. La vía legal y democrática para redactar una nueva Constitución se establece en el Título X de la Constitución Española (Artículos 166 a 169)..

 1 La iniciativa de reforma  

La propuesta para iniciar este proceso no puede surgir directamente de los ciudadanos mediante firmas. Debe ser impulsada exclusivamente por:

  • El Gobierno.
  •  El Congreso de los Diputados.
  •  El Senado (a propuesta de al menos 50 senadores que no pertenezcan al mismo grupo parlamentario).Las Asambleas de las Comunidades Autónomas

 2. Aprobación del principio de reforma

Una vez presentada la propuesta, debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados y en el Senado. 

3. Disolución de las Cortes y elecciones.

Tras lograr dicha mayoría, se procede a la disolución inmediata de las Cortes Generales y se convocan elecciones generales. 

4. Ratificación y redacción del nuevo texto

Las nuevas Cámaras elegidas deben hacer dos cosas:

  1. Ratificar la decisión de reforma tomada por las Cortes anteriores.
  2. Estudiar y aprobar el nuevo texto constitucional. Este nuevo texto requiere nuevamente el voto a favor de una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras 

5. Referéndum nacional

Una vez aprobado por las nuevas Cortes Generales, el proyecto de la nueva Constitución debe ser sometido a referéndum para que sea ratificado por el conjunto de la ciudadanía española,

Para todo esto se necesitan dos tercios del Congreso de los diputados, o lo que es lo mismo 232 diputados de un total de 350. Hoy Podemos tiene cuatro escaños y en su día tuvo 71, con esos 71 les seguirían faltando 166 diputados. Jamás nadie ha tenido esa cantidad de diputados. La mayoría absoluta más holgada fue en 1982 con Felipe González (202 diputados), y posteriormente de Mariano Rajoy en 2011 (186 diputados). En definitiva, se tendrían que poner de acuerdo los dos partidos mayoritarios, el PSOE con el PP, para realizar tales cambios constitucionales. Hoy entre las dos formaciones tienen 258 diputados, un poco más de los dos tercios necesarios. Atado y bien atado.

 Y ni en el PSOE, ni mucho menos en el PP, por supuesto, están por una III República, Vox tampoco. En Vox quieren suprimir las autonomías, pero igualmente necesitarían esos dos tercios en el Congreso. Pero es que ni siquiera el PSOE sumándose con las otras fuerzas republicanas tendrían apoyos suficientes. Llevar en el programa un proceso constituyente y eliminar las autonomías en un fraude.

Es cierto que la II República acabó en un tremendo desastre, una guerra civil, y las causas de aquel fracaso, es que en realidad no hubo ningún fracaso. Las derechas en el 36 perdieron las elecciones ante el Frente Popular, y los que llevaban tiempo preparándose para este escenario, los monárquicos de Renovación Española, con la ayuda económica de Mussolini, junto a parte del Ejército español, los falangistas y los carlistas, se pusieron a conspirar para dar un golpe de Estado. Golpe que no logró derrotar al gobierno republicano y fueron a una guerra de tres años que acabó después en cuarenta años de dictadura.

Pero la II república española no fue el único régimen democrático que desapareció tras un autoritarismo de extrema derecha, Alemania o Austria fueron dos ejemplos a seguir por los golpistas españoles. Hoy hemos de suponer que tras 50 años de monarquía parlamentaria, el Ejército no tenga pensado salir de sus cuarteles.

Pedro Manuel González acaba su artículo como siempre lo suele hacer...

... Por eso, esta Marcha Republicana no representa al ideal republicano. Representa, más bien, su caricatura. Una movilización que invoca la palabra «república» mientras evita enfrentarse al auténtico problema: la ausencia de libertad política en un sistema dominado por organizaciones que hablan en nombre del pueblo y viven de monopolizar las instituciones del Estado.

El republicanismo auténtico no comienza con un referéndum sobre la Corona. Comienza con la conquista de la libertad constituyente. Todo lo demás es propaganda de partido disfrazada de causa histórica.

 Obviamente la libertad política en España existe porque no se persigue al disidente. En todas las elecciones sean de la índole que sean, se presentan una sopa de siglas impresionantes. Hasta Alvise Pérez (con una agrupación de electores) gracias a 800.000 votos pudo conseguir tres escaños en la UE. El camino, aunque no lo sepa PMG, es, según las leyes vigentes, hacer un referendo entre monarquía o república, y posteriormente en las cortes constituyentes redactar una nueva constitución, pero primero hay que definir la forma de Estado.

Porque un proceso constituyente se podría hacer con el jefe de Estado actual, y al crear una nueva constitución los constituyentes podrían optar por la monarquía como modelo estatal. Pero si de antemano el pueblo elige una república como modelo de Estado, los constituyentes estarían obligados gracias al referendo monarquía o república. La Constitución de EE. UU., único modelo de democracia para García-Trevijano, tiene una Constitución redactada desde las élites. Claro que en 1789 ni sabrían lo que era un proceso constituyente, y la democracia les importaría más bien poco. Quien tacha de dictadura a Venezuela, ha de saber que su Constitución de 1999 surgió gracias a un proceso constituyente.

El concepto de proceso constituyente fue un eje central en el discurso fundacional de Podemos. En su primera etapa, el partido liderado por Pablo Iglesias proponía "abrir el candado del Régimen del 78", buscando una ruptura democrática que permitiera al pueblo reescribir la Constitución desde cero. La demanda de un proceso constituyente rupturista se desvaneció gradualmente en la estrategia del partido. Porque hay que ser sinceros y no engañar a los electores.

En este vídeo vemos a Pablo Iglesias en un acto fundacional de Podemos en 2014. Hablaba del candado de la Constitución y de que había que abrirlo con un proceso constituyente. En seguida salieron desde la cloacas del PP y del PSOE a tirársele a la yugular de Pablo Iglesias. M. Rajoy dijo...

... La transición ha traído democracia, libertad, derechos humanos. Si hay alguien que quiere liquidar eso y tirarlo por la borda supongo que será por desconocimiento.

Pedro Sánchez tampoco se quedó corto...

... Frente a todos aquellos que no reconocen los enormes éxitos que se han abordado y alcanzado por parte de la sociedad española en su conjunto durante estos últimos 36 años, y que lo que plantean es una ruptura de ese pacto constitucional, el Partido Socialista, alto y claro, dice, que quemos ese pacto constitucional

La transición española se benefició del tiempo de bonanza económica y de paz de todo Occidente, después de dictaduras y de las dos guerra mundiales. Este milagro no es debido a la transición y a la constitución de 1978, sino a procesos históricos mucho más complejos. Lo que hizo la transición fue homologarnos a otros países de nuestro entorno europeo, pero no se le puede atribuir a la Constitución española cualidades casi mágicas. Porque no fue otra cosa que un pacto entre las élites. Eso sí, tuvieran la suficiente inteligencia para refrendar la Constitución. Urnas que todo lo legitiman.

La transición española también nos trajo el GAL, la Gürtel, la caja B del PP, la Kitchen, los ERE fraudulentos en Andalucía, Abalos, Koldo y Cerdán y, no nos olvidemos al chorizo mayor del reino: Juan Carlos I. Hoy residente en Abu Dabi con domicilio fiscal (o fecal) en esa dictadura árabe. También nos ha traído esto: "El jefe de la UDEF con el PP, imputado por la guerra sucia contra Podemos: claves para no perderse entre tanto lío judicial"...

... En el reciente maremágnum de causas judiciales no resulta fácil ubicarse, más aún cuando entre ellas se combinan hasta magistrados y personas acusadas. Sin ir más lejos, el juez Santiago Pedraz ha imputado este lunes al exjefe de la UDEF con el Partido Popular, el excomisario José Manuel García Catalán. El Huffpost...👈

Si hemos de suponer que la transición supuso, como dijo M. Rajoy,  democracia, libertad y derechos humanos, también nos trajo mucha ñorda corrupta. Desde el jefe de Estado a gobiernos a derecha e izquierda. Cloaca, mucha cloaca para acabar con Podemos, aunque te quieran contar que la culpa de su desaparición la tuvo el propio Pablo Iglesias. Siempre es así, la culpa de la ruina de Cuba la tiene el castrismo y no EE. UU., como el chavismo es quien arruinó a Venezuela y no los mismos gringos.


Adenda.

Los pirados estos, en un principio se fueron a la IA para hacer otra caricatura distinta de la que hay hoy en el artículo sobre los "monarquicanos". Debieron de arrepentirse y cambiaron de imagen. Lo que ocurre es que en la caché de Facebook se queda registrada siempre la primera caricatura. En la primera imagen se ve a Pablo Iglesias y a Irene Montero con orejas y narices de un cerdo portando una bandera de la II República, y un medallón con una cruz y una corona.


Esto es algo a lo que cualquiera puede jugar. Para que vean la infantilidad que es usar la IA para descalificar a las personas con caricaturas absurdas.

domingo, 21 de junio de 2026

Trump está enriqueciéndose con el petróleo venezolano

 


Este meme lo conseguí de un chavista venezolano, y tal cual se lo hice ver a un antichavista español que se considera, por su experiencia vital, un experto en lo que sucede en Venezuela. Me dijo muy enojado y molesto que no le enviara más mierda. Por lo visto los venezolanos están muy contentos y conformes con que Donald Trump y su piara imperialista gobierne de facto en Venezuela. Para que discutir con una persona que solo quiere creer lo que su sesgo le hace ver.

Hoy leyendo la prensa, me he encontrado un artículo de El País, un diario español de lo más antichavista. Su feroz crítica viene de la época de Hugo Chávez, y continuó con la misma fiereza con Nicolás Maduro. El artículo de El País me viene a dar la razón a mí a los chavistas críticos con Trump y ahora con Delcy Rodríguez, que la ven comos una marioneta de Trump. Queda menos de un mes para que caduque el mandato de Delcy Rodríguez. No se ha renovado el CNI ni se han convocado elecciones para el 7 de julio que es cuando constitucionalmente se deberían de convocar elecciones.

"El malestar por la intervención estadounidense crece en Venezuela: “Esto no mejora, empeora cada día"...

... La tutela estadounidense se prolonga sobre Venezuela. Con ella crece entre la gente una sensación de espera difícil de describir: una enorme expectativa de mejoras económicas y de una transición a la democracia que todavía no se concreta. La impaciencia cunde, sobre todo entre las élites políticas. La producción petrolera aumenta, impulsada por nuevas licencias de explotación que otorga Washington, pero el excedente no se traduce en ingresos para el fisco. La moneda se deprecia sin pausa. El estancamiento económico es uno de los temas de conversación —y angustia— más frecuentes en las calles de Caracas. A diferencia de lo que dijo Donald Trump, los venezolanos no están bailando de alegría por las calles.

“Los gringos hacen lo que les da la gana y aquí nadie dice nada”, dice Gregoria Acosta, residente de Petare, una extensa zona popular al este de Caracas. “Las cosas dizque iban a mejorar, y ese dólar está peor que nunca. Yo lo que creo es que esos tipos se quieren llevar el petróleo”, afirma.

Los jueves y viernes se ha vuelto frecuente que familiares de presos políticos, activistas, sindicalistas y maestros no marchen al centro de Caracas —donde están los poderes públicos— sino a la embajada estadounidense, en el barrio de Valle Arriba, para interpelar al encargado de negocios John Barrett o pedir que Washington interceda por mejoras salariales y un cronograma electoral.

“Llegaron los gringos y comenzaron las promesas de que las cosas iban a mejorar”, dice Roberto Tovar, fontanero de Chapellín, un barrio popular enclavado entre zonas de clase media en el centro-norte de Caracas. “Esto no mejora: empeora cada día. Hasta he pensado en volver a emigrar”.

“La producción petrolera está aumentando, pero la moneda se continúa depreciando todos los días y la inflación se acelera”, escribió en X Ricardo Hausmann, economista venezolano y académico de Harvard, al comentar cómo maneja Washington los ingresos petroleros del país. “No es demasiado el dinero que está entrando a Caracas.”

“Venezuela no está donde el gobierno de los Estados Unidos quisiera, pero va en la dirección correcta”, dijo el secretario de Estado Marco Rubio en una comparecencia reciente ante la Cámara. “Nuestra prioridad ha sido la estabilización. No queríamos una guerra civil o una nueva migración masiva. Hay que ir despacio. Eso requiere trabajar con las instituciones existentes, no para perpetuarlas, sino para evitar un colapso”, agregó. Rubio añadió que el excedente petrolero debe pasar por una auditoría antes de ingresar a la economía venezolana: “La recuperación económica de Venezuela va a tomar tiempo”.

La noticia del aniquilamiento de El Niño Guerrero —jefe de El Tren de Aragua, la organización criminal de origen venezolano con presencia en varios países— anunciada por el propio Trump fue recibida en Caracas con incredulidad y sorna. Se comenta la “estrecha colaboración” que Washington atribuye al Gobierno de Delcy Rodríguez en la operación, y la libertad con que las fuerzas armadas estadounidenses actúan en territorio venezolano.

Otro de los episodios más comentados ha sido el del pasado 23 de mayo, cuando aeronaves militares estadounidenses cruzaron los cielos de Caracas y aterrizaron cerca de la embajada. Días después, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, había visitado el país en ausencia de Delcy Rodríguez, que estaba de visita en la India.

Algunos políticos de la oposición llaman a Washington en privado “el tutor”. En sectores críticos del chavismo, la palabra es “los tutelados”. Los radicales ya no se ahorran críticas a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, cuya administración ha aceptado con llamativa docilidad las disposiciones de Washington.

Dirigentes históricos del Partido Socialista Unido de Venezuela, como Elías Jaua —exvicepresidente y hombre de confianza de Hugo Chávez— han llamado a la militancia a organizarse contra la tutela. La Coordinadora Simón Bolívar —núcleo fundacional de los “colectivos”, milicias civiles armadas leales a la revolución con presencia en todo el país— emitió un comunicado que denuncia “un país asediado por las corporaciones internacionales, invadido por los mercenarios del capital y agredido militarmente” y llama a sus militantes a resistir.

Los funcionarios de Washington entran y salen del país dejando disposiciones sobre las nuevas leyes petroleras, energéticas y mineras que la Asamblea Nacional ha ido aprobando. Las conversaciones entre ambos gobiernos no versan sobre democracia ni derechos humanos. Van al grano: seguridad, mejores condiciones para la inversión privada, menos regalías para el Estado, retornos para el capital internacional.

“La normalización operativa —licencias, energía, minería, seguridad y contratos— continúa avanzando mucho más rápido que una arquitectura democrática verificable”, escribió en X Benigno Alarcón, abogado y analista político venezolano. “El riesgo principal sigue siendo que el régimen avance en su estabilización y logre sustituir la transición por una normalización. Que logre cooptar las relaciones con los Estados Unidos”, agregó. Fuente: El País...👈

Y estamos leyendo un artículo de El País, habría que ver los análisis de medios más independientes. Pero esta muestra es demasiado oscura.


En Venezuela, desde que EE. UU. ahogase la economía como denunció el economista Jeffrey Sachs, y  que causó más de 40.000 muertes (Democracy Now...👈), y después de la captura de Maduro y el levantamiento de numerosas sanciones, todavía se sigue notando el efecto de las sanciones económicas. Siguen habiendo cortes de luz, sueldos paupérrimos, déficit galopante y un dólar paralelo por las nubes.

sábado, 20 de junio de 2026

Arrasen la cruz fascista de Cáceres (segunda parte)


Sería un grave error pensar que el franquismo sociológico en España son cuatro gatos, unos frikis desfasados a fin de cuentas. El PP y Vox apoyan estos monumentos del franquismo que perviven todavía en el siglo XXI. En las elecciones de 2023 el PP se llevó 8.160.837 de votos, y Vox 3.057.000, si sumamos los votos de ambos partidos nos da una cifra de 11.217. 837. Más de 11 millones de personas legitimando las acciones de estos dos partidos. Y es muy posible que en las próximas elecciones aumenten esta cantidad. Algo demasiado serio como para no votar.

El alcalde de Cáceres, Mateos Pizarro del Partido Popular, en una rueda de prensa ya ha avisado de que la cruz de los caídos no se toca, y mientras su partido gobierne en la ciudad la cruz seguirá en su ubicación original: "El Ayuntamiento ha solicitado que se anule la resolución ministerial y que se suspenda cautelarmente el plazo de tres meses para retirar la Cruz de los Caídos. El Gobierno local defiende que el monumento quedó descontextualizado tras el cambio de inscripción aprobado en democracia, mientras que los socialistas insisten en que la clave es cumplir la Ley de Memoria Democrática" (El Periódico de Extremadura...👈). Y volvemos, como es costumbre, a los contextos y la resignificaciones. Inútiles en los monumentos. 

Los único que podrían resignificar un monumento fueron los que ordenaron su creación, es decir el franquismo. Lo  que se le pide al alcalde de Cáceres es retirar una cruz de los caídos. Jamás entenderé esa cerrazón.

Francisco Vázquez, quien que fuera alcalde de La Coruña desde 1983 hasta 2006 con mayorías absolutas y secretario del PSOE de Galicia, también participó en el Primer Encuentro de Asociaciones en Defensa de la Historia de España, a la que aludíamos en la primera parte de este escrito. Su postura con las leyes de memoria, nos sirve para entender al PSOE de Felipe González de la transición y de las mayorías absolutas, y de la falsa reconciliación (que solo fue una pantomima entre las élites políticas). Porque una reconciliación nacional no la pueden dictar un conjunto de partidos políticos en un proceso de transición dominado por elementos que provenían del franquismo (Ejército, fuerzas del orden y judicatura).

Para Francisco Vázquez, la mal llamada Ley de Memoria Democrática junto al nacionalismo catalán, son los responsables de la desmembración de la patria, en su intervención en dicha reunión de reaccionarios, Vázquez afirmaba que las leyes de memoria han roto "el proceso de transición". Es donde el participó como diputado constituyente, y que gracias a la Ley de la Memoria Democrática (LMD) es un diputado franquista. Y que incluso el primer ejecutivo del PSOE de 1986 también era una gabinete franquista. El proceso de transición no se puede romper porque ya se concluyó. Pero para romper con lo que supuso la transición, es decir la Constitución de 1978, habría que, primero hacer un referéndum entre monarquía o república, y segundo, iniciar un proceso constituyente. La LMD no rompe con nada, sino con el franquismo.

La LMD, según Vázquez, es revanchista y revisionismo histórico, en donde no hay autocrítica, y en donde se silencia la represión republicana. También cita a Clara Campoamor, convirtiéndola en 1936, gracias a su libro La revolución española vista por una republicana, en juez y pitonisa suprema de la Guerra Civil...

... Se vislumbra con decisiva claridad que el triunfo del Gobierno no va a ser el triunfo de un gobierno democrático. No será el triunfo ni de los socialistas clásicos (...) y si será con seguridad la instauración de una época de anarquía en la que los propios republicanos seremos degollados por nuestros aliados y tendremos la seguridad de ser un día ejecutados. El terror de la retaguardia.

Francisco Vázquez saca la cita del capítulo III, El terror de la retaguardia. Y dichas palabras no aparecen en dicho capítulo (la habrá visto en otro lugar). Sea como fuere, el libro de Campoamor se publicó en 1937 originalmente en Francés. La política se marchó de España a principios de septiembre. Solo pudo ver lo que pasó en la retaguardia republicana de Madrid un periodo corto de tiempo. Campoamor estuvo desde el 18 de julio hasta principios de septiembre de 1936, pudo salir de la retaguardia madrileña sin ser molestada por los milicianos. El único percance que tuvo durante su viaje fue debido a cinco fascistas. 

Con ella viajaban su anciana madre de 80 años y una sobrina pequeña. Abandonaron España por el puerto de Alicante, y por exigencias del guión tuvieron que embargarse en un barco alemán con destino a Génova. Unos fascistas trataron de asesinarla...

... el noble proyecto de asesinarme fue comunicado a la señora mayor y a la niña que me acompañaban.

Campoamor se hizo eco de una noticia aparecida en el diario carlista, El Pensamiento Navarro...

... Nos enteramos de que Clara Campoamor estaba a bordo del barco... Aquella misma noche cuatro falangistas y yo mismo nos decidimos a echarla por la borda., pero habiendo consultado al capitán del barco éste nos hizo renunciar a nuestro proyecto que podría tener molestas consecuencias para él.  (...), nos resolvimos a enviar un radiograma a Génova para alertar al comité español fascista y la policía italiana... Al llegar a Génova la policía subió a bordo para buscar a Clara Campoamor y conducirla a la cárcel.

Los cinco fascistas celebraron el encarcelamiento de Campoamor, para que en tiempos venideros pudiera meditar "a gusto sus proyectos de ley para la próxima vez que fuese diputada". La policía genovesa le confesó "que había sido denunciada por cinco españoles, pasajeros del barco alemán como no amiga de las ideas fascistas". Una vez la liberaron pudo proseguir con su huída de España. Murió en el exilio. Campoamor, ni nadie, podía vaticinar en el 36 o en el 37 cómo iba a acabar la contienda si ganaba el Gobierno republicano. Nadie puede hacer historia ficción. Ni clara Campoamor tenía poderes adivinatorios en 1937, ni ningún historiador de hoy podría decir que hubiera pasado si los republicanos ganan la guerra.

También afirma Francisco Vázquez, que la LMD no es mejor que la Ley franquista de Responsabilidades Políticas de 1939, o que la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo, por que la LMD de 2022 es revanchista que permite abrir contenciosos de la Guerra Civil. Y para finalizar afirma que la LMD convierte a Franco en un demócrata por los indultos de 1969 para celebrar los "25 años de Paz". Con la LMD no se ha podido juzgar a nadie. ¿Por qué mentirán tanto?

Tanto la la ley de Zapatero como la de Sánchez, lo que hace es sacar a víctimas del franquismo de las cunetas al subvencionar las exhumaciones, obliga a retirar simbología del franquismo e intenta prohibir la exaltación de una dictadura apestosa, eso es básicamente aunque existan más apartados. Que la LMD  convierte a Franco en demócrata y al PSOE de Felipe González en franquistas, o que esconde la represión republicana, son tremendos embustes. Estos impresentables hablan de unas leyes que ni siquiera se han dignado a leerse. ¿En que parte del texto de la ley se cometen esas circunstancias que denuncian? Y están en un encuentro en "Defensa de la Historia de España". Con mentiras no se puede defender nada.

Francisco Vázquez para arreglar la intervención, cita al jefe de toda la trama "socialista":  Felipe González Márquez, el que decía que "hay que ser socialistas antes que marxistas". 


En un homenaje a unos mineros socialistas asesinados "en 1946 arrojados al pozo Funeres" (en realidad fue en 1948...👈), González aseguraba que, había que "asumir el pasado para superarlo sin rencor", y que por eso se promulgó la Ley de Amnistía de 1977. En 1946 o 1948 no había ninguna guerra civil formal, sino la represión de una dictadura. Siempre se olvidan los cuarenta años de dictadura

El 18 de julio celebrando los 50 años del fin de la Guerra Civil, Felipe González se mostró comprensivo con los golpistas, gracias a las siguientes palabras: "nuestro respeto a quienes desde posiciones distintas lucharon por una sociedad diferente a la que también sacrificaron su propia existencia". Este, señoras y señores, fue el PSOE de la transición y de las mayorías absolutas. Un PSOE que ha desaparecido por mucho que le pese a estos carcamales y embusteros. Mientras Felipe González mostraba su inmenso respeto por el bando franquista, según El País de la época...

... Unas 2.000 personas asistieron ayer en la plaza de toros de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) a un mitin convocado por ex dirigentes de Fuerza Nueva para conmemorar el aniversario de la guerra civil. El acto fue presidido por Blas Piñar, quien hizo un relato histórico de las circunstancias que originaron el conflicto, justificó la "insurrección armada" cuando los gobernantes "destruyen el alma de los pueblos" y criticó con dureza -con referencias al Rey- la retirada de monumentos y placas dedicadas a Franco. Con anterioridad a Piñar, intervinieron Vicente Castelló Ruiz, presentado como "representante de Argentina", quien calificó a Franco como "el hombre que libró a España del marxismo"; José Anglada, de Vich, afirmó: "el Ejército tiene el deber de levantarse en armas cuando España está en peligro"; y Luis Cillero, de Valladolid, quien calificó de "traidor" a Fraga y dijo que muchos están dispuestos a salvar a España "porque los traidores y los perjuros la han destrozado". Muchos de los asistentes portaban banderas españolas con el antiguo escudo y en la puerta del coso se vendían bustos y retratos de Franco. El País...👈

Me gustaría haber visto a Franklin D. Roosevelt, a Sir Winston Churchill o a Charles de Gaulle, decirle esas mismas palabras de Felipe González a los ganadores de la Guerra Civil, a los fascistas italianos y a los nazis alemanes: habéis sido unos valerosos enemigos que habéis luchado por vuestras convicciones, que aunque no sean las nuestras las respetamos.

Las leyes de memoria, son precisamente una inicio de autocrítica del PSOE por el abandono de las víctimas del franquismo. Víctimas que si bien las hubo durante la Guerra Civil en ambas retaguardias, y ambas merecen el mismo respeto, desde 1939 ya solo hubo víctimas de los perdedores de la Guerra Civil. Esto es lo que no entienden los carcamales como Felipe González, Joaquín Leguina y Francisco Vázquez. Hay más pero estos son los que hacen más ruido.

 Por eso si ven a Felipe González en desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid junto a Feijóo, Almeida, Corina Machado y Antonio Ledezma, y otros reaccionarios más, no piensen que el viejo líder del PSOE se ha vuelto de derechas, es que siempre lo fue. Y ahora lo puede mostrar con total naturalidad.


En Cáceres los ultracatólicos van a organizar un rezo del rosario, para que nuestro señor jesucristo proteja esa cruz franquista...

... La asociación 'Salvemos la Cruz de los Caídos' de Cáceres ha convocado el primer rezo ante este símbolo para evitar su retirada, después de... que el Gobierno de España haya ordenado su desmantelamiento en un plazo de tres meses. La cita, organizada por el grupo 'Rezamos en la Cruz', tendrá lugar el próximo viernes a las 20:30 horas junto a la parada de taxis de la plaza de América, lugar donde se ubica el monumento.

(...) La asociación se enmarca «en la obra de Dios», precisa María Isabel González. «Es un término religioso que significa que es Él quien lo quiere y quien lo hace». Defiende que la Cruz es el símbolo en el que murió Jesucristo y que, por lo tanto, «es un símbolo de redención para el hombre; Dios se ha dejado crucificar para que se pueda perdonar todos nuestros pecados y así poder entrar en el cielo, porque sin ese sacrificio no podemos hacerlo. Cualquier cruz, esté donde esté y la lleve quien la lleve, tiene una carga espiritual muy grande». Tanto es así, precisa, «que los exorcistas la llevan cuando tienen que realizar un exorcismo; es una protección para la ciudad» HOY...👈

Los ateos empedernidos sabemos que Dios no existe, si su existencia fuera cierta, el primero en cagarse en Dios era un servidor. Pero como es un ente imaginario, cagarse en algo que no existe es absurdo. 

Son una puñetera plaga estos franquistas-nacionalcatólicos-fascistas. Una enfermedad que se está cronificando en esta España carpetovetónica. Fascistas y ultracatólicos siempre los ha habido, pero gracias a Vox, que está normalizando sus ideas, están saliendo de sus escondrijos como si fueran una plaga de ratas, y cada vez dan más por saco y más asco (las dos palabras tienen las mismas letras). El historiador Ángel Olmedo ha dicho sobre estos rezos...

... Mientras fusilaban en las tapias del cementerio de Cáceres no fueron a rezar. Ese régimen franquista que fusilaba fue el que levantó esa cruz en un lugar donde antes había una fuente de la época de la II República.

Pero no se lleven a equívocos, estos ultracatólico integristas son una filial extremeña de Abogados Cristiano...

... La plataforma Salvemos la Cruz entrega en el ayuntamiento las 69.000 firmas que ha recogido en los dos últimos años contra el traslado de la Cruz de los Caídos en Cáceres . El colectivo nació en 2020 durante el confinamiento después de que el alcalde Luis Salaya hizo unas declaraciones alusivas a la retirada del monumento y fue entonces cuando emprendió una campaña online para recoger apoyos. El Periódico de Extremadura...👈

Representantes de Salvemos la Cruz depositan las firmas en el ayuntamiento de Cáceres

69.000 firmas que consiguieron gracias a una campaña en Internet, que igual podía firmar un gallego que un murciano, o un ciudadano de Venezuela o México, para que no eliminen una cruz fascista de Cáceres. Descubrimos la campaña de Abogados Cristianos que se inició en 2020, casi 6 años para 69.000 firma de cualquier lugar de habla hispana...

... Para Abogados Cristianos, demoler la Cruz [de Cáceres] «supondría atacar y menospreciar los símbolos que veneran (los ciudadanos) para satisfacer los deseos de algunos grupos laicistas radicales». La petición ha recabado hasta el momento de redacción 21.808 firmas. La iniciativa puede firmarse a través del siguiente enlace...👈

La cruz es la que tenemos que soportar por culpa de estos integristas religiosos. Apestan a cerrado de sacristía que escribiera el gran Antonio Machado: "La España de charanga y pandereta, / cerrado y sacristía, / devota de Frascuelo y de María, / de espíritu burlón y de alma quieta...".

 

viernes, 19 de junio de 2026

Arrasen la cruz fascista de Cáceres (primera parte)


La hermana del fascista José Antonio Primo de Rivera, Pilar, fue Delegada Nacional de la Sección Femenina (1934/1977) y Procuradora de las Cortes franquistas (1943/1977). La Sección Femenina fue un órgano de adoctrinamiento falangista creado en 1934. Y durante la dictadura fue usada con el mismo fin por Franco...

...  Funcionó principalmente como transmisor de la ideología del régimen franquista, a través de actividades de adoctrinamiento en el ámbito de la educación por medio de escuelas de hogar, cátedras ambulantes, grupos de coros y danzas, bibliotecas, enseñanza de artesanías y centros culturales. Leer más...👈


En 1937, Pilar Primo de Rivera inauguraba la cruz de la caídos de Cáceres con misa y ceremonia militar, como mandaban los cánones fascistas y nacionalcatólicos del bando franquista. En aquellos años, y sobre todo en la posguerra, España se llenaban de esas cruces fascistas exaltando al bando vencedor y marcando la diferencia con la España derrotada. la España que defendió la II República y la democracia parlamentaria. Franco y su círculo, durante toda la dictadura mantuvo la diferencia entre vencedores y vencidos, y la transición (1975/1986), miró para otro lado: jamás hubo reconciliación institucional, solo un pacto político para dejar atrás la dictadura franquista y sus gobiernos despóticos.

En Cáceres, esa misma cruz, una enorme masa de cemento sin valor artístico ninguno, sigue en el lugar original en donde la ubicó el Gobierno golpista de Franco. El Gobierno de Pedro Sánchez, aplicando la Ley de la Memoria democrática pretende que el Ayuntamiento de Cáceres retire la cruz del lugar donde está instalada. Esas cruces suelen acabar en los cementerios. Ubicación más lógica, y no en medio del casco urbano.

En 2021, el PP tuvo una idea para que la cruz no pudiera ser retirada, "Proponen que la Cruz de los Caídos de Cáceres se dedique a la memoria de las víctimas de la covid-19"...

... El PP junto a los concejales no adscritos proponen que la Cruz se dedique a las víctimas de la pandemia y que "el Ayuntamiento se oponga a su cambio de ubicación o su derribo". COPE...👈

Una cruz franquista en homenaje a todas las muertes de la pandemia. Una idea horrorosa, como si todas las víctimas de la pandemia fueran franquistas y además católicas. Afortunadamente la moción no salió adelante, por no tener mayoría el PP de aquel entonces. La moción se rechazó con los votos de la izquierda y la abstención de Ciudadanos.  En 2022, nuevamente se habló de la cuestión. Esta vez en un juicio sobre presuntas presiones de la Diputación cacereña para retirar el símbolo. Causa que finalmente se archivó.

Uno de los responsables de que la cruz siga en su lugar original fuel PSOE de los años 80, un PSOE equidistante que no quería sabe nada de las víctimas enterradas en las cunetas y fosas comunes: "En 1986, el ayuntamiento gobernado por el PSOE, en sesión plenaria y por unanimidad, decidió descontextualizar de un modo oficial el monumento de su dedicatoria original y dedicarla a la memoria de todos los fallecidos en aquel evento, sin exclusión". 


Solo hay que leer el monumento que le dedicaron en Badajoz a las víctimas de la columna de Yagüe:  «1936-1939: Una guerra. El pueblo de Badajoz a todos sus hijos que perdieron la vida en ella y aquí reposan, con el deseo de que nunca más en el suelo hispano sucedan hechos como los que hace 50 años comenzaron». Está muy bien dedicarle un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil, pero no en el cementerio de San Juan Bautista, precisamente en la gran fosa en donde enterraron a las víctimas de la masacre de Badajoz. Este fue el PSOE de Felipe González, y ahora a esa equidistancia se agarra la derecha española (PP y Vox).

Resignificar cualquier monumento es una falacia. Una falsedad histórica, se pueden mantener intactos con otros argumentos, como han mantenido el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, para que se recuerde aquella infamia. Pero tanto el engendro de Cuelgamuros como estas cruces, son elementos divisorios. ¿O es que acaso todos los españoles tienen la misma opinión del engendro de Cuelgamuros, de que es una lugar de reconciliación en donde están enterradas las víctimas de ambos bandos? Las víctimas franquistas están enterradas con los permisos de sus familiares, y sus nombres anotados en un libro de registros, mientras tanto las víctimas republicanas fueron sacadas clandestinamente de las fosas comunes y trasladadas a Cuelgamuros. ¿Qué reconciliación es esa?...

... En el Valle de los Caídos yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la contienda, que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias de España, salvo Orense, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos.

De los restos inhumados desde 1954 alrededor de 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas, según información del Ministerio de Justicia. Ep Data...👈

El siguiente paso del PP de Cáceres y de Extremadura es declarar la cruz fascista como Bien de Interés Cultural (BIC). El consejero de Cultura Laureano León sobre declarar la cruz como Bien de Interés ve “factible” su protección patrimonial declarándolo BIC. Sin embargo la Ley de la Memoria Democrática podría impedir dicha maniobra.


También están intentando retirar otro monumento franquista del escultor Juan de Ávalos en Santa Cruz de Tenerife. Desde Podemos están presionando al alcalde de la isla, el cual reconoce el carácter fascista del monumento de la Victoria...

... Sobre la resignificación, Santana [Podemos de Canarias] señaló que se debería consultar con la ciudadanía. "Cuando hay un claro carácter fascista, como es el caso del monumento de la Victoria, nos genera ciertas dudas, pero entendemos que debe ser la ciudadanía de Santa Cruz la que decida sobre la posible resignificación del monumento". Leer más...👈

No obstante el alcalde ha dicho que "no se opone a retirar el monumento a Franco y pide aplicar la Ley de Memoria Histórica. ¿Qué es lo que ha ocurrido con este monumento y otros más en Santa Cruz de Tenerife?...

... El Monumento a Franco, de bronce fundido, y el último de cuantos quedan en España dedicado al dictador, concentra el grueso de las reclamaciones. En julio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento (CC, PP y la exconcejal de Ciudadanos Evelyn Alonso) rechazó una moción de Podemos para retirarlo de forma inmediata, como exigen las leyes estatales y autonómicas de memoria histórica y democrática. Los responsables municipales resisten demandas, presiones del Ejecutivo regional (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera), estudios o peticiones de las asociaciones de memoria histórica. La norma autonómica, de 2018, contemplaba la creación de un catálogo regional de este tipo de vestigios del franquismo. El Boletín Oficial de Canarias publicó el 17 de noviembre un primer listado, que solo incluía el trabajo de campo elaborado por el Ayuntamiento santacrucero. En él se recogen hasta 79 rastros —monumentos, nombres de calles, escudos, distinciones...— de aquellos 36 años de dictadura y que ni la ley de memoria histórica de 2007 ni la ley regional de 2018 han logrado derribar. El País, noviembre de 2022...👈 

Al fin el Gobierno de Canarias aprobó un listado con 79 símbolos del franquismo pendientes de ser retirados en donde estaba el monumento de Juan de Ávalos: "El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha aprobado el catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife, con el que se ordena la retirada de 79 símbolos "ilegales" que aún existen en la capital, como monumentos, calles y menciones franquistas. Entre estos se encuentran el monumento a Franco situado en la avenida de Anaga, que debe ser eliminado, ya que "no es posible su resignificación" (El Día...👈).

Ahora con la la Ley de la Memoria Democrática ya no quedan excusas para mantener estas distinciones al franquismo, por eso quisieron declarar la estatua como BIC: "El polémico monumento a Franco de la avenida de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, no se moverá. El Cabildo ha incoado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, a favor de esta escultura de Juan de Ávalos García, situada, en concreto, en la confluencia de la avenida de Anaga y la Rambla de Santa Cruz (El Día...👈 ).

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, declaró la "protección cautelar" del monumento a Franco en Tenerife, "hasta tanto no se resuelva el recurso presentado por una asociación contra la resolución del Cabildo de denegar la incoación de un expediente de declaración de bien de interés cultural (BIC) (Huffpost...👈). El recurso fue presentado por la Asociación para la investigación y protección del patrimonio histórico San Miguel Arcángel.

Pero la jugada no les ha salido como habían planeado: "El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias rechaza declarar BIC el Monumento a Franco en Tenerife"...

... El acuerdo fue adoptado por una amplia mayoría de los miembros del Consejo: dieciséis votos en contra de la declaración, una abstención y ningún voto favorable. El órgano concluyó que la escultura no reúne los valores patrimoniales necesarios para su protección mediante la máxima figura de tutela prevista en la legislación canaria de patrimonio cultural.

(...) El Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias es el principal órgano de coordinación, consulta y participación en materia de patrimonio cultural del archipiélago. En él están representados el Gobierno de Canarias, los siete cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, los colegios profesionales de arquitectos, las universidades canarias, museos de reconocido prestigio, asociaciones dedicadas a la defensa del patrimonio cultural y personas expertas en la materia, garantizando una amplia representación institucional, técnica y social en la adopción de sus acuerdos. elDiario.es...👈

La Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, que logró su protección cautelar en la justicia, denuncia "diversas irregularidades" en el expediente con el que el Gobierno de Canarias ha rechazado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). No dicen de que irregularidades se trata. De todas formas el monumento, independientemente de cualquier expdediente administrativo, es de sobra conocido en Tenerife, como para detectar cualquier tipo de irregularidad con el que el Gobierno canario pretende eliminar dicho monumento franquista 

El presidente de la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel Luis Sosa-Tolosa Del Valle, ha declarado a la prensa que: "El departamento jurídico está estudiando las diferentes posibilidades que tenemos, ya que consideramos que no ha sido correcto todo lo realizado". Lo que es llamativo que la estatua no recibiese ningún voto afirmativo.


Luis Sosa-Tolosa del Valle fue concejal de Vox hasta 2023 en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Es muy molesto ver como desde Vox o el PP se intentan mantener los vestigios franquistas, como la cruz fascista de Cáceres o esta escultura de Juan de Ávalos de Santa Cruz de Tenerife, utilizando las leyes de una democracia. Tantos las cruces fascistas como el resto de esculturas no son necesario destruirlas: las cruces a los cementerios y las estatuas a los museos. Hasta por declararlas como BIC, podrían ser retiradas ya que no se está pidiendo su destrucción. El problema en España es la justicia española que es demasiado de derechas. Y la derecha no quiere pasar página, ganaron la guerra y pretenden ganar la paz.

En junio de 2024: "... la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, representada por nuestro presidente Luis Sosa-Tolosa del Valle, participó en el Primer Encuentro de Asociaciones en Defensa de la Historia de España. Este evento fue organizado por la fundación NEOS, impulsada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil, junto con el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, y contó con la participación de más de 70 asociaciones" (Leer más...👈). Continuará...