lunes, 21 de febrero de 2011

Campos de concentración franquista


    En España durante y después de la guerra Civil hubo más de cien campos de concentración (189 según algunas fuentes). Se crearon para el reciclado y la reeducación de presos. El desdichado que cayera en manos represoras de la justicia franquista y fuese recluido en estos centros represivos, aparte de pasar miles de penurias, se veían en la necesidad de trabajar como mano de obra esclava en las obras públicas que llevaban a cabo las autoridades franquistas; pudiendo así redimir condena por trabajo. ¿Se imaginan en la actualidad a presos de la ETA. trabajando para salir antes de la cárcel? El inspirador para conseguir  esta forma ilegal de mano de obra esclava, fue el jesuita Pérez del Pulgar: a través del patronato de nuestra señora de la Merced para la redención de penas por trabajo, y fue la clave para rentabilizar el enorme caudal de mano de obra reclusa.
   
En estos centros de internamiento los sermoneaban continuamente, se veían obligados a cantar el cara al sol infinidad de veces al día, pasaban hambre, sed; padecían enfermedades, parásitos, frío... pero lo peor de todo eran los fusilamientos diarios.
   
En 1937 más de 100.000 detenidos desconocían su destino hacinados en centros de reclusión. En julio desde el cuartel del general Franco se emitía el decreto de creación de inspección de campos de concentración de prisioneros, un organismo militar para organizar el creciente número de campos de concentración.

    Josep Subirats Piñana estuvo recluido en un campo de concentración durante siete años y, uno de sus peores recuerdos fue la sed que padeció durante los siete largos años que estuvo internado. Durante todo su cautiverio sus carceleros les hacían pasar hambre, circunstancia esta (según él), más llevadera que la sed. Durante un traslado Joseph se tiro literalmente de cabeza a un charco que había en medio del camino, nos cuenta que no le importó que disparasen contra el; la sed era mucho peor. Aparte de las sacas que se producían todos los días, la muerte por inanición era otra de las causas de la elevada mortandad.

    Los campos de concentración franquistas no fueron una necesidad de la guerra como algunos revisionistas nos quieren hacer ver. Se crearon como instrumento represivo para castigar a los que se opusieron a los generales golpistas. Tenemos que recordar que el último campo de concentración se cerró en el año 1962, un cuarto de siglo después del conflicto armado. No hay constancia en otro país que este proceso depurativo haya durado tanto tiempo.

    El 20 de noviembre de 2002 el congreso de los diputados condenó el golpe de estado contra el gobierno democrático de la república. En el 2011 todavía tenemos a revisionistas defendiendo el genocidio franquista.

8 comentarios:

  1. Apliquémosle a ellos sus métodos... A ver la gracia que les hace...
    Además: así, de paso, siguiendo un discurso del tipo del de uno de los suyos, Gonzalo de Aguilera Munro, conde de Alba de Yeltes, aplicamos el refrán de "muerto el perro se acabó la rabia".
    ¿No es eso lo que quieren para los demás...? ¿Por qué no lo quieren para ellos también...?

    ResponderEliminar
  2. quisiera conocer la lista y emplazamiento de los campos de concentración. Gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
  3. Tremenda entrada, Perreo, enhorabuena. Me enteré de esto por ti en su momento.
    En Alcoy había uno de estos campos de concentración franquistas y es un pueblo, seguro que la cifra de 189 no es descabellada.
    A veces pienso que este país es tan facha porque casi exterminan a todos los que no lo eran.

    ResponderEliminar
  4. Si Merisusa por eso y por el lavado de cerebro que tuvimos que sufrir durante 40 años. Y sí a eso le sumamos la inmodélica transición y los 16 años de gobierno de Felipe González, que prefirió mirar a otro lado cuando le hablaban de la Guerra Civil, el resultado es un pueblo desmemoriado e ignorante de su pasado más reciente

    ResponderEliminar
  5. Pececillos...a pesar de estar de acuerdo contigo en muchas cosas J.Antonio Discrepo de que Felipe ,mirara para otro lado ,sin dejar de lado la venganza .,para acer la transacción ,no hubiese sido posible el cambio , en esos momentos ,no tenia nadie ninguna formula ,para ,acer ese cambio,sin muertes y Golpes ,antes de Gobernar ,suarez o felipe tuvimos cuatro¡o intentonas de de Golpe de estado ,dos con suarez una con calvo sotelo ,y una con Felipe ,no era fácil ,anos ser que quisieramos otro 36 ,en aquellos momentos ellos tenian mas medios ,solo es mi opinion ,de muchas lecturas de Biografías ,y periodismo ,a no ser que tu me des un dato que yo no alcance ,,,un saludo..J.P

    ResponderEliminar
  6. Nací en 1958, en Badajoz. Mi abuelo y mi padre pasaron por campos de concentración. No os cuento porque naderías ya que os reiríais, con pena,... me imagíno. Vergonzoso el franquismo y en lo que nos ha convertido, hablo en presente, en lo que somos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  7. A quien se ría de víctimas del fascismo se le parte la boca...
    Y eso solamente para empezar.

    Nunca permitas que nadie se ría de ti ni de los tuyos por haber sufrido en carnes propias los efectos de vivir bajo la peor dictadura que ha vivido Europa, quizá sólo equiparable a la tergiversación pseudocomunista que hizo Stalin en la URSS.

    Cuando alguien se ría, le dices, así, del tirón... "¿Yo me he reído de tus muer-tos...?"
    Seguro que se pone borde, y "colorao" como tomate maduro... Entonces, es el momento perfecto para decir: "tú te estás riendo de los míos y, encima, por sufrir lo indecible."

    Así, y con frases por el estilo de ésta, a más de un "pa-yaso de vocación equivocada" le he callado en seco delante de la gente.

    ;-) 8-)

    Salud, y suerte en esta transición fascista, modelo Hitler, que vivimos ahora.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por repetirme en mensajes... No veía la publicación, será cosa del explorador de Internet, quizá...

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.