martes, 27 de marzo de 2012

NO HABÍA LIBERTAD DE PRENSA EN LA ZONA REBELDE.

GUY DE TRAVERSAY

Una de las falacias que se está propagando últimamente es que en la zona ocupada por los fascistas los periodistas gozaban de total libertad. Libertad de prensa y fascismo no pueden ir de la mano. Quienes hacen tal aseveración se basan en que entre los días 15 y 17 de agosto Badajoz estuvo repleto de periodistas: franceses, ingleses, alemanes, portugueses... Y, que además, pudieron acceder a todos los rincones que les vino en gana y escribir con total libertad.

Total libertad, lo que se dice total libertad, ustedes van a excusarme, pero permítanme que lo ponga en duda. Sí, cierto es que durante dos o tres días periodistas como Mario Neves, Marcel Dany o Jacques Berthet estuvieron mandando sus crónicas a sus respectivos periódicos. Pero veamos las condiciones de trabajo.Tenían que ir en grupos continuamente custodiados por una persona de confianza de los rebeldes. Y eso de que podían acceder a cualquier rincón es muy dudoso. Neves en unas de sus  crónicas lights escribió:

Nos dirigimos en seguida al cuartel Menacho (...). Los oficiales con los que hablamos no nos dejaron llegar hasta el final del cuartel, asegurándonos terminantemente que allí no se había fusilado a nadie.

Sí no se fusiló a nadie porqué demonios no les dejaron llegar hasta el final del cuartel. Está claro ¿no? ¿Porqué tenían que ir los periodistas continuamente acompañados? Algunos dirán que por seguridad, yo opino que para controlar en todo momento a la prensa. Lo cierto es que en la caótica situación que se encontraba Badajoz los primeros días de su toma y, como los fascistas no dejaron de fusilar ni un solo día pues Mario Neves pudo escribir "después pasamos por el foso de la ciudad, que aun está repleto de cadáveres. O, "entré ayer aquí a las 10 de la mañana. Los cadáveres que vi no son los mismos que hoy me encuentro". Esto lo escribió el día 16. Es decir, llevaban asesinando en masa desde le mismo día 14 que entraron a sangre y fuego. En tres días se pueden matar a muchas personas y más en los cinco días que permaneció Yagüe en Badajoz.

Pero veamos que pasó con los periodistas que dieron a conocer la masacre de Badajoz. Neves, estuvo mandando crónicas bastante libianas. Era consciente de para quien escribía. En su última crónica fechada el día 17, no soportó la dantesca visión de cientos de cadáveres abrasados en el cementerio de San Juan y escribió sin reparar que su artículo tenía que pasar la criba de la censura. Graso error, su artículo fue censurado y no pudo ver la luz hasta muchos años después. Jacques Berthet y Marcel Dany fueron expulsados de España usando las más burdas excusas. Dos periodistas franceses que llegaron el día 17 Jean d'Esme de L'Intransigeant y René Brut de Pathe-Journal, también fueron expulsados de España, no sin antes pasar cierto calvario. René Brut cuando llegó a Badajoz se enteró que  aun todavía se seguía asesinando en las tapias del cementerio, y tuvo la feliz idea de ir solo al cementerio (sin ningún fascista que lo vigilase) a grabar lo que allí viera. Así que el día 18 por la mañana cogió su cámara y partió al cementerio de San Juan. Pudo grabar a unos cuantos carabineros yaciendo inertes en las tapias del cementerio, también una enorme fila de cadáveres carbonizados y otra fila de cadáveres esperando la incineración. Suponemos que después volvería al hotel y no diría nada de su peculiar aventura. Jean d'Esme y René Brut continuaron con su trabajo como si nada, partieron a Sevilla y siguieron realizando su labor periodística hasta que fueron detenidos acusados de grabar imágenes prohibidas de Badajoz. René Brut fue encarcelado en Sevilla y amenazado de muerte. Su amigo Jean d'Esme comenzó a hacer gestiones para la liberación de Brut.

La vida de René Brut corría un serio peligro y eso lo sabía perfectamente su amigo de viaje Jean d'Esme. Guy de Traversay que también trabajaba para L'Intransigeant fue asesinado por los fascistas el 17 de agosto en Porto Cristo (Mallorca), El escritor George Bernanos contó que vio el cadáver calcinado en las tapias del cementerio junto a otros desdichados que corrieron su misma suerte. No había tiempo que perder Brut podía correr la misma suerte que Traversay y acabar sus días en las tapias de un cementerio. Al final las gestiones resultaron fructiferas y Brut logró salvar la vida. Los dos periodistas fueron expulsados de España.

Por mucho que se empeñen muchos en mostrar a los fascistas como unos nobles caballeros que se alzaron para salvar la patria, los hechos nos dicen lo contrario.  Desde el mismo día 17 se comportaron como unos salvajes. Las columnas africanistas transportaron los métodos de las guerras del Rif a la península. Razzias, saqueos, violaciones etc. La quema de cadáveres no obedecía a motivos de higiene, se dan en muchos sitios, no solo en el cementerio de San Juan. En Llerena por ejemplo en la fosa del Romanzal testigos de la época ya decían ver cuerpos abrasados. Había que ocultar la masacre por si no ganaban la guerra.

3 comentarios:

  1. Esta es otra de las patrañas de los revisionistas.

    Hacernos creer que aquí los periodistas camparon a sus anchas.

    Y no digamos los periodistas portugueses que actuaron todos bajo la consigna censora del gobierno portugués.

    Trabajaron con tanta libertad que a Brut lo encarcelaron en Sevilla por atreverse a fotografiar lo que según ellos no debía.

    ResponderEliminar
  2. Sí amigo DE FRENTE. Cualquier cosa es válida para los justificadores del 18 de julio.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos...llevan desde el 77 intentando convencernos de que la guerra incivil y la dictadura fueron actos heroicos para salvarguardar la integridad de su España ante las hordas marxistas...y así continuaran por los siglos de los siglos, siempre nos dicen que somos nosotros los derrotados los que no queremos cerrar ese libro...pero como cerrarlo si aún no se empezó a escribir.??
    Manipulación es una palabra que la derecha estéril conoce a la perfección...
    Gracias, buen día, besos perplejos..

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.