Muchas barbaridades se han dicho sobre la toma de Badajoz por el falangista Juan Yagüe Blanco. Hoy no queremos hablar de las cifras de asesinatos que ordenó y consintió el tte coronel fascista. Que fueron muchísimas. Hoy queremos hablar de los saqueos que se cometían al tomar una población.
Cuando se entró a sangre y fuego en Badajoz una dura represión se abatió sobre la población "roja" (comunistas,socialistas, republicanos,liberales,masones). De nada te valía rendirte, de nada te valía haberte mantenido al margen, es decir, no haber portado un arma, sí eras "rojo" podías acabar en la fosa común previamente habiendo sido pasto de las llamas.
Los moros tenían el permiso de robar todo lo que estuviera en su mano, después se dedicaban a la venta ambulante. Hoy en día también podemos verlos por las calles, bares y restaurantes: Paisa, todo bueno, mucho barato. Compra, compra". La gente de "orden" los miran mal, alarmados. "Ya están aquí los moritos para quitarnos el trabajo e "islamizarnos". En el 36 era distinto, en el 36 venían a matar "rojos". Desgraciadamente la ultraderecha racista y xenófoba piensa de esta manera. Aunque si estos moros tienen petroleo y dinero, mucho dinero. son bien recibidos.
Como he dicho al principio, muchas barbaridades se han dicho sobre la toma de Badajoz. Una de ellas es que los moros robaron, sí, pero que el principal responsable del saqueo fue la población civil, es decir, los rojos.
Ya no saben que inventarse para defender a los militares golpistas. Los rojos no solo tenían tiempo de defenderse y de buscar refugio para no ser asesinados o muertos por un bombazo, encima les sobraba tiempo para entrar en las casas o en los comercios y robar, robar solo como ellos sabían hacer.
No negaremos que alguien pudiera haber aprovechado la ocasión para sustraer algún objeto de valor, pero dudamos mucho que los moros permitieran injerencias de ningún rojo. Los militares permitían la exposición de cadáveres durante cierto periodo de tiempo con el fin de amedrentar a la población. Las querían aterrorizar con los asesinatos. No dudamos que esta siniestra medida causara un demoledor efecto
Tan patrióticos que son los de la ultraderecha, no les pareció mal que personas de otra raza y religión viniesen a matar españoles. Por ahí, el patriotismo de Franco quedó totalmente en entredicho.
ResponderEliminarSaquearon lo indecible.Lo bochornoso fué que tras la marcha de Badajoz de estos animales y que me perdonen los animales, el gobernador civil dictó un bando en el que se obligaba a la población a la entrega de los artículos robados por los moros y posteriormente vendidos.Es decir no se tomó ninguna medida contra los ladrones, sino contra los que compraron los articulos.
Los almacenes La Paloma y la joyería de Buiza fueron de los que más sufrieron este expolio consentido.
Pero no quedó la cosa ahí. La asustada población de Badajoz como es natural, entregó gran parte de esos objetos que habían comprado a los moros. Estos artículos fueron custodiados en determinados lugares, pero la mayor parte de ellos no llegaron nunca a las manos de sus legítimos dueños.
O sea, se "perdieron" por el camino.
Sobre el dinero que dicen estos pseudohistoriadores que robaron los rojos, es otra patraña más de las muchas que han vomitado.
ResponderEliminarDel Ayuntamiento se cogieron determinadas cantidades para sufragar la defensa de la ciudad. Aquí vinieron muchísimas personas de los pueblos para afrontar esa defensa y lógicamente eso acarreó unos costes. Por ejemplo, se habilitó un comedor en la calle Martín Cansado para atender las necesidades más esenciales de estas personas.
Nadie robó nada. Simplemente se detrayeron algunas cantidades par atender los gastos que se originaron como consecuencia de estos tristes acontecimientos.
Se llegó a publicar las cantidades que tenían depositadas en los bancos los principales izquierdistas de la ciudad, y se pudo comprobar que estas fueron extremadamente humildes.
Pero los manipuladores siguen contándonos que robaron. ¿Donde están las pruebas?
Ojalá nunca se vuelvan a repetir hechos tan lamentables como este. Si ya de por sí una guerra es cruel, los saqueos a la población civil me parecen inhumanos, propios de animales como se ha dicho.
ResponderEliminarUn saludo
CR9
Hola amigos...los saqueos aún prosiguen en el día de hoy..se ha dinamizado la forma de expropiar,la xenofoba y homofoba derecha utiliza sus argumentos según le convenga...lo pero es lo que nos queda...ver el auge de la hija de Le Penn en la multiracial Francia..
ResponderEliminarGracias, buena tarde, besos mestizos..
No soy experto militar, pero tengo la impresión que estas tácticas, fusilamiento inmediato de los lideres de forma pública con animo de descabezar liderazgos y aterrorizar, violaciones másivas, obtención de botín, etc son tácticas de LIBRO, en la guerra o genocicidos contra población civil.
ResponderEliminarRecordaba un episodio en 1609 la expulsión de moriscos en Valencia, y como se reprimio la sublevación con estas "tácticas". Quiero suponer que muchos imperios se han forjado con estas "herramientas" de LIBRO. No estaría de mas, poner de manifiesto los paralelistos historicos de las salvajadas.
http://www.suaventura.com/index.php?id=66
Tony, te dejé un correo.
ResponderEliminar