El 6 de abril de aquel 1962 siete mineros del Pozo San Nicolás, conocidos como "los siete de Nicolasa", decidieron elevar su reclamación de un mejor salario negándose a entrar en la mina. Su despido provocó inmediatamente una cadena de solidaridad tal, que la huelga se fue extendiendo como una mancha de aceite, primero por toda la cuenca del río Caudal, luego por la del río Nalón, más tarde alcanzó a la mina de La Camocha en Gijón, y poco a poco, se fueron sumando metalúrgicos, talleres y factorías industriales. Dos meses después se calcula que eran 300.000 trabajadores por toda España los que retaron a la dictadura con consecuencias para el futuro de gran calado.
Aquellos mineros fueron a la huelga por motivos muy diversos. Uno de ellos fue que había sido la clase obrera la que más había sufrido el Plan de Estabilización que el régimen de Franco, personalizado en su ministro Navarro Rubio, había puesto en marcha tres años antes para corregir los desequilibrios de la economía española.
La política de la autarquía había fracasado y aquel ajuste lo estaban pagando básicamente los trabajadores.
Los efectos de la huelga fueron muy importantes para el futuro. El movimiento obrero activó a toda la oposición democrática al franquismo, que se reunió en Münich y puso en evidencia que el régimen dictatorial seguía siendo no homologable en Europa. La victoria que obtuvieron los mineros con su huelga alumbró una filosofía basada en socavar el Sindicato Vertical desde dentro y en la constitución de comisiones de obreros que, poco después, originaría el nacimiento de un nuevo sindicato, Comisiones Obreras.
Pero sobre todo, "La huelga del silencio" supuso un impulso anímico imprescindible para todos aquellos, a izquierda y derecha, que esperaban lograr un sistema de convivencia basado en los principios de la democracia
La huelga del silencio" sorprendió al régimen del general Franco por muchos motivos, pero sobre todo lo hizo por su carácter pacífico. Y todo a pesar de la terrible represión que la dictadura puso en marcha enseguida. Mucho tuvo que ver el factor generacional: los huelguistas de 1962 apenas habían vivido la Guerra Civil.http://www.rtve.es/television/20120430/documentos-tv-huelga-del-silencio/518163.shtml
Es increíble como aun todavía en el año 2.012 siga habiendo nostálgicos del franquismo, y defiendan esa nefasta dictadura diciendo que el fascismo franquista consiguió que España fuera "una potencia europea, respetada y admirada. Una potencia en las que los trabajadores alcanzaron derechos como nunca podían haberse imaginado".
Sí, los trabajadores tenían derecho a trabajar por un mísero jornal y callar. Es "gracioso", las huelgas no estaban consentidas, es decir, eran ilegales y delito de sedición, por el contrario las torturas estaban permitidas y alentadas por el gobierno genocida del dictador fascista Francisco Franco Bahamonde.
Anita Sirgo fue torturada y rapada en las prisiones franquistas, quedó medio sorda de las palizas que le propinaron. Manuel Fraga Iribibarne fundador del PP y ministro de la dictadura, en todo momento negó que durante las huelgas mineras del 62 hubiera habido torturas Anita Sirgo y su marido fueron torturados como era costumbre en el régimen fascista. En la voz de Asturias esta valiente mujer dejó el siguiente relato:
Hay que reconocer que al menos durante la última etapa de nuestra Historia, ha sido en Asturias donde le han echado más cojones al tema. En el resto de España somos expertos en arreglarlo todo "tomando unas cervezas".
ResponderEliminarAyer mismo echaron en la 2 un programa sobre los presos durante esa época, no sé si es el mismo del enlace, ya que apenas pude verlo y lo poco que vi hablaban unas personas que habían padecido la cárcel pero era en Sevilla, por manifestarse contra el régimen.
Saludos.
Tienes toda la razón Tony, y te felicito nuevamente por recordar con tus palabras, a aquellos que lo pasaron de pena con el asqueroso genocida que fue Franco. Que no caigan en el olvido.
ResponderEliminarEstos mineros asturianos tuvieron los cojones que hay que tener para plantar cara a esta pandilla de salvajes que nos gobernaban y de alguna forma, sembraron la semilla de las protestas más generalizadas que se produjeron con posterioridad.
Tiene narices que algunos miserables se atrevan a cachondearse vilmente de los obreros de la época, atribuyéndole al nefasto régimen mejoras para los trabajadores "que nunca habían soñado alcanzar".¿De que trabajadores habla este señor?. Solo se puede interpretar como una provocación más de este tipo.
Provocación -en el caso de que lo sea- que solo puede producir indignación o indiferencia.A mi como me va la marcha, he optado por lo primero.
Tendría cojones que todavía a mitad de los años 60-que es cuando en España la clase trabajadora emepezó vivir un poquito mejor- no se hubiera producido ninguna mejoría.
Estos listillos no cuentan la historia completa. Se les "olvida" los largos años de padecimientos que tuvieron que vivir nuestros abuelos y nuestros padres...Como recordatorio, baste decir que hasta mitad de los años 50 no alcanzó España la renta per cápita que teniamos en 1936. Si las pasarían canutas nuestros antecesores.
Todo como consecuencia de una guerra, que nos trajo entre otros el sátrapa mayor del reino.
Totalmente de acuerdo contigo, Coyote.
ResponderEliminarEn Asturias siempre le han echado más cojones. Como bien dices esto ha sido así en la última etapa de nuestra historia, pero yéndonos mucho más para atrás, hay que recordar que los árabes comenzaron su declive en la península,cuando no tuvieron cojones de conquistar Asturias y a los romanos les pasó algo parecido.
Si señor, un ole por Asturias y que me perdone Tony, por tanto cojones que he soltado, pero a mi estas cosas es que me enrabietan.
Pues sí De Frente, un ole bien merecido por Asturias, que además es una tierra para disfrutar, así como de su gente.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Juan Antonio, no conocia esta historia y me ha dejado de piedra, a veces desearía no leerlas, no saber, pues duele muy dentro, pero a pesar de todo quiero saber, cuanto mas mejor.
ResponderEliminarGracias como siempre y un saludo muy cordial.
1ouiswu
En el artículo hay un enlace de rtve donde puedes ver el documental completo
ResponderEliminarTony, te he dejado un correo.
ResponderEliminarSi es que ademas no eres rojo, al menos desde que leo este blog. Eres un obseso de la verdad y del dato real. Pero ideologicamente yo te veo..... no se el partido ¿UPyD?
ResponderEliminarJavier te he publicado el post en esta entrada las otra por ser una chorrada la borré.
ResponderEliminarPues no, no soy del partido de Rosa Díez soy Socialista de toda la vida. pero si tengo que criticar al PSOE porque la han cagado, pues lo critico.
Yo sí que no me escondo (como diría Coyote). Una cosa son los líderes lo haran bien o mal, y otra cosas mis ideas
¿Cuando va a pedir perdón el PSOE por los crímenes que perpetró en la guerra civil? ¿Cuándo va a pedir disculpas por atentar contra la libertad durante la segunda república alentando la rebelión (asturias)? ¿Cuándo dirá lo siento por haberse apoyado en el comunismo fascista, lease stalinismo?
ResponderEliminar¿Cuándo se disculpará el PSOE y pedirá perdón los asesinatos que perpetraron en la guerra civil, por atentar contra la república en asturias y apoyarse en el comunismo fascista de stalin?
ResponderEliminarPues Migueliyio abría que preguntarselo a ellos ¿no cree usted? y a mi que me cuenta.
ResponderEliminarEspero que tenga un buen día, y que sus deseos se cumplan algún día
El PSOE debería pedir perdón efectivamente, por los crímenes cometidos durante la guerra civil, pero los socialistas también fueron víctimas de miles de asesinatos cometidos por los fascistas,que también deberían pedir perdón, ¿O de estos no nos acordamos Migueliyo?
ResponderEliminarPerdonar y ser perdonado esa es la cuestión.