Año 1992, 4 de diciembre, todavía no había aparecido Pio Moa por el horizonte, ni ningún célebre mal llamado revisionista. Nadie se había atrevido todavía poner al día las casposas tesis franquistas. En el debate 20 años sin Franco, coincidiendo con su centenario, vemos a viejos prebostes franquistas. Ángel Palomino, Vizcaino Casas (entre otros viejos franquistas) o Juan Peligro, fundador de Juntas Españolas, más tarde Democracia Nacional, partido neonazi. Por la parte democrática podemos ver a Javier Tusel, José María Mohedano, Pilar Jaraiz Franco, José Luis Gutiérrez (dtor. Diario 16) o luchadores por la democracia y la libertad y víctimas de la represión.
Ángel Palomino y Vizacaino Casas no cejaban en mostrarnos los avances del régimen franquista, Javier Tusel una y otra vez tiraba por los suelos tanta falacia con datos empíricos, los franquistas con vehemencia negaban los datos incontestables. No dejaban de repetir siempre lo mismo: Franco nos libró del comunismo, la República estaba dominada por los comunistas o, la Guerra Civil comenzó en el 34. Las mentiras que después repitiera como un lorito real don Luis Pío Moa Rodríguez y adláteres.
Javier Tusel recordó que en posguerra se siguió asesinando. Dio la cifra la que se barajaba por aquellos años, 35.000 víctimas. Un recurrente Vizcaino casas saltó diciendo que era mejor no hablar de cifras, recurrió al manido tema de Paracuellos: en Paracuellos murieron 10.000 personas. El señor Vizcaino se murió ignorando que en Paracuellos masacraron a no más de 2.700 personas -cifra también demoledora-. Él no tiene la culpa, esa cifra de 10.000 la dio a conocer el propagandista del régimen -el mentiroso oficial- el señor De la Cierva. Cuando se habla de posguerra el recurso de Paracuellos no vale. La gran matanza de Badajoz fue igual de dramática que la de Paracuellos.
En fin, interesante debate, sobre todo porque nos muestran las viejas tesis franquistas, hoy actualizadas por historiadores y pseudohistoriadores de diverso pelaje. Si tienen un ratito merece la pena visionarlo, hasta los neofranquistas disfrutaran viendo las mentiras oficiales de régimen franquista en boca de estómagos agradecidos al "caudillo" de España por la gracia de Dios y olé.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar