miércoles, 1 de abril de 2015

La matanza de Badajoz y la expulsión de Jacques Berthet de Portugal por la dictadura salazarista.

Jacques Berthet fue un periodista francés -pro-republicano- que entró el día 15 de agosto por la mañana junto a Mario Neves y Marcel Dany, después de que la columna de la muerte entrase en Badajoz y vistiera de luto a media ciudad. El periodista francés quedó horrorizado al ver Badajoz teñido de rojo, pero no del rojo de las banderas comunistas, sino del rojo de la sangre de quienes se opusieron a los militares golpistas, o de los que tenían conexión con la izquierda, o de los simplemente sospechosos.

Berthet dijo que "Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejas de cadáveres abandonados, solo en la calle San Juan hay 300 cuerpos"... Mario Neves -muchos años después-, explicaba así la impresión que le dejó la visión de cientos de cadáveres repartidos por toda la ciudad: (...) "tal vez me haya dejado más impresionado todavía el elevado número de milicianos fusilados en muchos lugares dispersos de la ciudad" (...). Neves entró el día 15 por la mañana en Badajoz, en el artículo censurado enviado el día 17, con vivencias del día 16, seguía viendo muertos: Entré aquí ayer a las 10 de la mañana los cadáveres que vi no son los mismos que hoy me encuentro en diferentes sitios"... Según escribió el propio Neves, también el día 16: "En las calles principales hoy ya no se ven, como ayer a primeras horas de la mañana, cuerpos insepultos". En efecto, el día 15 se produjo un desfile y había que dejar espacio libre, sin embargo, por otros puntos de la ciudad, cierto números de cadáveres seguían insepultos todavía el día 16.

Jacques Berthet, debió quedar horrorizado del espectáculo que presenció al entrar en la capital badajocense. Y más aún cuando se enteró que desde Portugal estaban devolviendo a personas que habían huido para no ser asesinadas. El día 19 envió un telegrama que decía: "El Diario de Noticias del 19 de agosto publica una fotografía de regulares marroquíes de la columna de Yagüe que regresaban de prender a 59 civiles entregados por las autoridades portuguesas  que habían buscado refugio en Portugal el 14 de agosto"... Según parece ser (según Pilo, Domínguez y De la Iglesia) el pie de fotografía decía: "Una de las camionetas con regulares marroquíes que fueron a buscar a 59 comunistas presos por los carabineros del puesto de Caya". Por eso (según Pilo, Domínguez y De la Iglesia) "Jacques Berthet había falseado con evidente mala fe la información de la foto publicada en el Diario de Noticias".

Una versión totalmente opuesta la encontramos en la tesis de Alberto Pena Rodriguez: "El delito de Berthet había sido difundir una noticia publicada por el Diário de Noticias en la que se hablaba de la entrega de 59 “comunistas” españoles huidos de Badajoz y encarcelados en el Cuartel de Capadores 8, en Elvas, a soldados marroquíes de las tropas de Yagüe. El telegrama de Berthet estaba basado en una fotografía de una camioneta cargada con regulares moros realizada por Ferreira da Cunha en cuyo pie se mencionaba la entrega de “comunistas” presos por los carabineros portugueses. Información que el periodista de Le Ternps y sus colegas lusos confirmaron a través del propio gobernador militar de Elvas. El fotógrafo portugués fue interrogado por la PVDE, como lo fueron también algunos de los periodistas lusos allí presentes y Marcel Dany. Neves, Jorge Sim6es, José Baráo y los otros miembros del equipo periodístico del Diário de Noticias, Ana Malbeiros, Beiráo da Veiga y Berta Ferreira (...). Da Cunha fue preguntado, además, sobre la procedencia de su fotografía: cuando fue sacada, si sabia qué iban a realizar los marroquíes en aquella camioneta, si conocía el lugar exacto a donde iba el vehículo, etc. El fotógrafo portugués se retractó totalmente de su información por escrito precisando que los 59 “comunistas” fueron capturados en territorio español por los propios rebeldes, atribuyendo el error a la confusión del momento. Para que no quedasen dudas sobre aquel hecho, Ferreira da Cunha certificó, además, que vio como las autoridades portuguesas protegieron y acogieron a los fugitivos españoles que entraban en Portugal armados".

¿Entregaban o no entregaban los portugueses salazaristas a los huidos. La respuesta es sí. Rotundamente sí. El Gobierno de Salazar ordenó una cínica investigación, ya que las noticias de que no se daba asilo político a los refugiados en Portugal estaba siendo todo un escándalo. Según Pena Rodriguez: "La entrega de refugiados por parte de las autoridades portuguesas quedó también sífucientementeprobado. El 13 de agosto, un día antes del ataque rebelde a Badajoz, sin ir más lejos, Jorge Simóes, enviaba una crónica en la que contaba que la policía portuguesa estaba ya preparada para recibir a los milicianos que intentasen huir hacia Portugal para evitar la justicia franquista".

Dulce Simoes ha publicado recientemente un libro donde recoge testimonios que confirman las devoluciones de refugiados en Portugal:
Y después llegaba a aquel sitio en el que había un camión cerrado, verde, todo cerrado, con una sola ventanilla en la parte de arriba, lo acercaban a la puerta de la casa y metían a los presos dentro y los entregaban para ser fusilados, ya sabían que estaban condenados a muerte. (María dos Remédios Ramos).
Juntaban a 40 ó 50 hombres en un camión y nosotros no sabíamos para donde iban. Pasaban por ciertas fronteras y los entregaban a España, y a los que entregaban los mataban (Antonio Caeiro)
Claudio Sánchez Albornoz  (embajador de España en Lisboa.) recibió un informe:  "como en la frontera de Portugal hay dos o tres mil personas los moros vienen en camionetas y se los llevan por levas"...

La matanza de Badajoz se ha querido minimizar tanto que hasta han llegado a negar que el Gobierno de Salazar devolvía a los republicanos huidos en Portugal.

Fuentes utilizadas

  • La columna de la muerte (Francisco Espinosa)
  • La Matanza de Badajoz (Mario Neves)
  • Frontera y Guerra Civil Española (Dulce Simoes)
  • La matanza de Badajoz ante los... (Pilo, Domínguez y De la Iglesia)
  • Tesis de Alberto Pena Rodriguez: El Estado Novo de Oliveira Salazar y la Guerra Civil española: información, prensa y propaganda dc Da,a (1936-1939)


3 comentarios:

  1. Yo siempre digo lo mismo sobre este tema. Independientemente de que la información de Berthet fuese o no cierta, la realidad es que las autoridades portuguesas estaban entregando a muchos huidos españoles.

    Aparte de las obras que mencionas, hay otras muchas donde se detalla esta cruda realidad.

    ResponderEliminar
  2. Pero es que según Alberto Pena Rodríguez, la información que ofreció Berthet, sobre la entrega de refugiados era cierta. En el libro La matanza de Badajoz ante los muros..., nos han engañado a base de bien. podíamos quedar la semana que viene. Me gustaría comentarte un detalle que se nos ha pasado sobre la fotografía de Ferrera da Cunha.

    ResponderEliminar
  3. Vale. Quedamos la semana que viene y me explicas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.