martes, 3 de noviembre de 2015

Sobre el honor y el buen nombre

Sobre una demanda realizada por Antonio Manuel Barragán-Lancharro, abogado e historiador, contra mi persona, un grupo de historiadores -que en su día recibieron la inquina del sr. Barragán-Lancharro-, han tenido la iniciativa de enviar a la prensa un escrito  apoyando nuestra defensa en la causa que se juzgará en breve.

El escrito ha sido publicado en el diario.es y está siendo difundido por las redes sociales, Ttwitter y FaceBook.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/honor-nombre-torno-demanda-judicial_0_447955981.html En este enlace se puede acceder al artículo de eldiario.es y compartirlo por la redes sociales.


En Extremadura hemos soportado durante años la existencia de varios blogs ultraderechistas que quisieron conseguir mediante la descalificación y el insulto lo que sus propias facultades y recursos no les permitían: desarrollar una crítica sólida y fundamentada de las investigaciones que sobre la historia de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la ocupación de la región se habían ido publicando desde la transición. Uno de esos blogs era escrito por Antonio Manuel Barragán Lancharro, natural de Monesterio, y destacaba por la agresividad y los ataques personales a numerosos historiadores, políticos y juristas.

Las personas afectadas por los ataques de Barragán desde 2010 a 2014 forman una amplia nómina entre las que están Cayetano Ibarra, José María Lama, Julián Chaves, Francisco Espinosa, Justo Vila, José Manuel Corbacho, Cristina Almeida, Carlos Jiménez Villarejo, Baltasar Garzón, Guillermo Fernández Vara, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Griñán, Manuel Muiño, Miguel Herrero, Virgilio Zapatero, Ramón Jáuregui, Pedro González-Trevijano, Amelia Valcárcel, Carlos García de Andoin, Alicia Alted, Ricard Vinyes, Carme Molinero, Hilari Raguer, Feliciano Barrios o Francisco Ferrándiz.

A algunos de ellos dedicó Barragán calificativos como “seudohistoriadores”, “marxistas”, “propaladores de falsedades”, “manipuladores”, “subvencionados”, “totalitarios”, “adscritos a la mamandurria”, “mentirosos”, “idiotas”, “corruptos morales”, “caciques”, “estafadores” y “conspiradores” (contra él). Ninguno de los afectados, que no hicieron ni caso a su blog, le puso una demanda, que para todos hubiera sido un engorro y para Barragán una ocasión para figurar.

Los insultos, que constituían práctica habitual de los escritos de Barragán Lancharro, fueron criticados y denunciados por Juan Antonio Cortés Avellano y un colaborador mediante otra publicación digital: “Badajoz y la guerra (In) Civil”. Pero la inquina de Barragán fue en aumento. Llegó incluso a utilizar el pasado de los padres de algunos de los historiadores y políticos a los que atacaba, intentando alardear –con retorcimiento y exageración− de que para él sus vidas no tenían secretos.

Finalmente, quizás consciente de que sus escritos estaban llenos de falsedades e insultos, cerró el blog en 2014 y eliminó de la red todo rastro de sus escritos y comentarios para que no le perjudicaran en el trabajo que inició como abogado en un bufete de Cáceres. Al mismo tiempo, interpuso una demanda a Juan Antonio Cortés Avellano y al colaborador por supuestos daños a su honor y buen nombre, reclamándoles seis mil euros a cada uno y el pago de las costas del juicio, que se celebrará en Cáceres el próximo día 10 de noviembre de 2015.

Después del historial de Barragán Lancharro suena a broma pesada su demanda. Indigna que, quien nunca tuvo consideración con el honor y el buen nombre de tantos ofendidos, reclame para sí respeto y consideración. Indigna que, quien hizo del insulto la principal arma de sus escritos, se diga ofendido por los supuestos insultos recibidos. Indigna que, quien tantas veces ha manchado el buen oficio del historiador con sus continuos recursos a la mentira y al sectarismo, pretenda dar lecciones de dignidad. Indigna que, quien ahora oculta deliberadamente los insultos que durante tantos años profirió, pretenda seguir su ejercicio de simulación haciendo creer a la justicia que nunca hizo nada para merecer la crítica pública. Quien ahora se arroga el papel de víctima ofendida fue durante mucho tiempo verdugo y ejecutor de ofensas continuas. Él es el responsable del descrédito al que cree sometido su nombre y honor.

Por todo ello, consideramos que debe ser desestimada la demanda que ha interpuesto contra quienes sólo pretendieron que cesara su actitud.

Badajoz, 2 de noviembre de 2015

Firmantes:

Francisco Espinosa Maestre, José María Lama Hernández, Cristina Almeida  Castro, Julián Chaves Palacios, José Manuel Corbacho Palacios, Cayetano Ibarra Barroso, Justo Vila Izquierdo, Fernando Ayala Vicente, Rafael Barrientos Vega, Isidoro Bohoyo Velázquez, Felipe Cabezas Granado, Ángel Calle Gragera, Moisés Cayetano Rosado, Francisco Cebrían Andrino, Juan Carlos Doncel Domínguez, Eva Fernández, Juan García Pérez, Luciano Fernández Gómez, Ramón González Cortés, Libertad González Nogales, Cecilio Gordillo Giraldo, Ángel Hernández García, José Francisco Gras Muñoz, José Hinojosa Durán, Juan Antonio Inarejos Muñoz, Fernando Jiménez Berrocal, Guillermo León Cáceres, Juan Carlos López Díaz, Antonio Doroteo López Rodríguez, Hortensia Méndez Mellado,  Andrés Moriano Saavedra, Agustina Merino Tena, Esteban Mira Caballos, Ángel Olmedo Alonso,  Antonio Orihuela Parrales, José Pecero Merchán, Jordi Pedrosa, Manuel Pintor Utrero,  Julio Recuero, Juan Santos Rincón Morales, Jesús Carlos Rodríguez Arroyo, José María Sánchez Torreño, Sergio Riesco Roche, César Rina Aparicio, Francisco Javier Rodríguez Jiménez, Desiré Rodríguez Martínez, Francisco Villena Díaz.

13 comentarios:

  1. Mucha suerte en el juicio...y ante todo justicia, que visto lo visto deberia seros favorable.
    Recuerdo al tal Lancharro, porque se apellida como alguien que conozco.

    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. No parece justo ni beneficioso para nadie que las legítimas diferencias historiograficas se diriman en los tribunales y no en los foros academicos adecuados, yo tengo mis diferencias con el dueño de este blog pero en este caso apoyo a Juan Antonio Cortés Avellano. Mucho animo y usted cuenta con mi apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Querido alfonso, gracias por tus sinceras palabras de apoyo.

    ResponderEliminar
  4. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:t2tx1Sj5Ax0J:www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Guerra%2520Civil%2520y%2520Republica%2520en%2520Monesterio(Badajoz).htm&hl=es&gl=es&strip=1&vwsrc=0

    Por si sirve de algo.

    ResponderEliminar
  5. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento, a los promotores del escrito, a los que se han sumado a él, y a los que nos han mostrado su apoyo en los medios donde ha sido difundido.

    Es importante para nosotros saber que no estamos solos. De verdad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo y suerte en el juicio; pero lo de ese "caballero" es indignante.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a statcounter -contador que registra las visitas de una IP- estamos comprobando que esta entrada esta recibiendo visitas, de forma considerable, no solo de la comunidad extremeña, sino también, de todo el territorio español.

    ResponderEliminar
  8. Una curiosidad: me acaba pedir amistad por FaceBook una persona de Monesterio. La noticia se está expandiendo y se está convirtiendo en viral por las redes sociales

    ResponderEliminar
  9. Barragán-Lancharro va a pagar las costas.

    No estáis solos.

    ResponderEliminar
  10. Quienes alguna vez visitamos el blog Historia de Monesterio de Barragán Lancharro sabemos la consideración en la que dejaban sus escritos a su "buen nombre" y su "reputación". No nos sorprende por tanto su reacción infantil de "esconder" su "legado historiográfico", sustrayéndolo a la sana confrontación y crítica, para poder pedir amparo a los tribunales. Sonrojante contraste entre la delicada piel de este señor y su infame pluma de estopa y lija.
    Juan Antonio, Tony, felicidades por el apoyo que has recibido de tantos historiadores ilustres. Es el mejor reconocimiento que puede tener la honestidad con la que defiendes tu magnífico blog, y al que yo, humildemente, me sumo.
    La justicia y la verdadera historia caminan juntas y están de tu lado. Un abrazo

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.