El 20 de mayo del año 2014 en la feria del libro de Badajoz presentaron el libro La columna relámpago. No se podía adquirir ni físicamente ni virtualmente. Previo pago se podía leer mediante Internet, pero no se podía descargar en tu ordenador o tablet. Un invento virtual poco apetecible. Suponemos que los autores del libro no debieron de quedar nada satisfechos, puesto que han vuelto a reeditarlo mediante Circulo Rojo, editora dedicada a la auto edición. Según vemos en su web, una edición de 1.000 ejemplares de unas 260 páginas le puede salir al autor por unos 3.000 euros aprox.
Esta vez el libro cambia de título, La columna relámpago pasa a ser Balas de agosto. Hemos de decir que sonaba algo grotesco denominar relámpago a la Columna Madrid, hasta la fecha la denominación más acertada fue la que le adjudicó Francisco Espinosa: La columna de la muerte.
Hace un mes a un servidor le informaron de este inminente estreno y desde entonces me estoy planteando si adquirirlo o no, pues viendo el manejo de las fuentes primarias que los autores ejercieron en el primer libro (La matanza de Badajoz ante...), dudo mucho que la 2ª parte pueda aportarme información de utilidad. Lo lamento pero es así. El trabajo del historiador aparte de descubrir y basarse en fuentes primarias para construir un relato consiste en tratar y usar correctamente todas las fuentes que se manejan. El último libro de Domínguez editado en Círculo rojo (Una visión histórica en el Badajoz “Rojo”) me da la razón.
El libro se puede adquirir por Amazon, pero según nos indican, todavía no está en stock. Tampoco no hay imagen disponible de la portada del libro, pero todo apunta a que la fotografía que ilustra este texto ha sido la elegida por los autores. Las tropas golpistas que causaron una matanza en el Badajoz de 1936.
Según me informan el 21 de mayo se presentará, una vez más -después de dos años- la II parte del libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda-. ¿Cesará alguna vez la propaganda negacionista sobre la gran matanza que se produjo en Badajoz durante el caluroso agosto de 1936?
Dichoso tú que dudas si comprártelo. Yo no tengo ninguna duda.
ResponderEliminarYa no tengo ninguna duda.
ResponderEliminar