Yagüe rezando en la Plaza de Cataluña de Barcelona. "A Dios rogando y con el mazo dando" (dicho popular) |
En Enero de 2016, el Ayuntamiento San Leonardo (evitaremos desde ahora usar el apellido fascista) votaba para ver que hacían con le nombre del pueblo después de que un abogado les interpusiera una demanda por incumplimiento de la Ley 52/2007. Según La SER:
La localidad soriana celebró un pleno extraordinario para abordar esta denuncia ante un posible incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pero acordó mantener el nombre tal y como está.PSOE, PP y Ciudadanos, consensuaban que San Lorenzo siguiera con su apellido fascista. Lo sangrante fue que el Partido que dícese llamar obrero y español (PSOE) votara en conjunción con la derecha (PP y Ciudadanos). En fin, el juicio se celebró hace dos semanas y el "Juzgado Contencioso Administrativo de Soria ha dictado una sentencia en la que inadmite la demanda interpuesta por el letrado Eduardo Ranz Alonso contra el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, para que retirase el apellido del general del nombre del pueblo" (La Vanguardia). La razón es algo surrealista; Según dispone la sentencia, el abogado al no tener lazos afectivos con la población demandada no es quien para denunciar al Ayuntamiento para que cumpla la Ley, "no acredita un interés legítimo que fundamente sus peticiones". No será suficiente que como buen ciudadano quiera que se cumplan las leyes. Aún así según cuenta la Vanguardia:
El Juzgado ha analizado también qué habría ocurrido de no haberse estimado esta falta de legitimación y concluye que se habría desestimado la demanda.Podemos entender que el PSOE, Ciudadanos y PP, al saltarse a la torera la Ley 52/2007 cuando votaron por unanimidad mantener el apellido fascista para la localidad San Leonardo, estaban borrando de un plumazo el pasado golpista y dictatorial de Juan Yagüe Blanco. Según el juez, los tres partidos decidían mantener el apellido fascista por la contribución de Yagüe a San Lorenzo, ya pero ¿y todo lo demás?. Es como si un asesino descuartiza a 100 personas y luego su población natal le dedica una calle, porque una vez que el asesino estaba en libertad construyó un hospital en su pueblo. Sí pero qué hacemos con las 100 víctimas.
En relación con el nombre del municipio, fija que está amparado por el artículo 15.2 de la Ley de Memoria Histórica, ya que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe de 2016 no contenía ninguna exaltación de la sublevación militar, Guerra Civil o represión de la dictadura, sino que obedecía a la acción llevada a cabo por Juan Yagüe en su pueblo.
El pleno votó entonces acerca de la idoneidad del nombre del pueblo y todos los grupos municipales - PP, PSOE y Ciudadanos- apoyaron por unanimidad que continuase igual.
Es increíble como desde ciertas instancias retuercen la ley para que se siga cumpliendo esa máxima de "atado y bien atado".
El historiador Fernando Hernández Sánchez desde el FaceBook ironiza al respecto:
ResponderEliminar"Luneburgo de Himmler podrá seguir llamándose así porque un juez federal considera que no hay que confundir al Reichsfhürer-SS con el Himmler perito agrónomo. ¿A qué suena absurdo? Pues lo de la sentencia de San Leonardo de Yagüe, ni te cuento..."