John Thompson Whitaker (izquierda) junto a su colega Knickerbocker |
Whitaker es un excelente reportero que jamás ha pretendido haber estado en Badajoz. El mito de la cruzada de Franco. Página 397. Edición de bolsillo, 2008.Se hizo famoso en la historiografía al ser citado en numerosos libros que trataban sobre la matanza de Badajoz:
"El coronel Yagüe, que mandaba las fuerzas franquistas en Badajoz se reía al oír los desmentidos sobre las matanzas. "Naturalmente que los hemos fusilado -me dijo-. ¿Qué podía esperar? ¿Pensaban que iba a llevar conmigo a cuatro mil rojos cuando mi columna avanzaba luchando contra reloj? ¿Tenía que dejarlos en libertad en mi retaguardia para que Badajoz volviera a ser una ciudad roja? El mito de la cruzada de Franco. Página 397. Edición de bolsillo, 2008.Para el investigador aficionado, Moisés Domínguez Núñez esta cita es totalmente falsa. Para hacer esta afirmación se basa en que:
...podemos afirmar con total rotundidad que durante el mes de septiembre de 1936 en sus tres artículos firmados en Cáceres, Torrijos y Talavera de la Reina (publicados, respectivamente, el 17, 19 y 25 de septiembre en la edición parisina del New York Herald Tribun) no hay una sola referencia a la matanza de Badajoz ni por supuesto al entonces teniente coronel Juan Yagüe Blanco pero es que tampoco hay referencia alguna a este hecho en sus artículos posteriores hasta su salida de España.Para Moisés Domínguez si Whitaker no escribió nada entonces, es que esta cita se la inventó cuando en la decada de los cuarenta escribió sus memorias. Según Moisés, Whitaker regresó a España en 1938, sin embargo nosotros solo tenemos constancia de que en ese año partió a Suramérica:
En 1938 el mismo Whitaker, que nunca negó sus simpatías hacia la Republica española, se desplazó nuevamente a la España del Frente Popular, pero esta vez para cubrir el conflicto para Chicago Daily News.Paul Preston en su obra, Idealistas bajo las balas tiene la solución:
Llama poderosamente la atención que, sin las ataduras de la censura franquista, no hiciera mención alguna en sus reportajes a la supuesta entrevista que realizó a Juan Yagüe.
...La transgresión se castigaba con el hostigamiento y , en ocasiones, con la cárcel y la expulsión. Por consiguiente, [los peridistas] en sus despachos diarios no podían referir lo que habían visto, y lo hicieron únicamente después de la guerra, en sus memorias.Es sumamente sencillo y abrumadamente lógico. ¿Quien le ha dicho a Moisés Domínguez que una vez a salvo de los fascistas, Whitaker no enviara a su diario esa famosa cita y que su diario por afinidad ideológica o por no perder corresponsalía en España no publicase nada al respecto?
Siguiendo a Paul Preston en Idealistas bajo las balas:
En la Zona franquista, algunos, como Edmon Taylor, el jefe de la oficina europea del Chicago Daily Tribune, Bertrand de Jouvenal, de Paris Soir, Hank Gorrel y Webb Miller, de United Press, Arthut koestler y Dennis Weaver, ambos del News Chronicle, fueron encarcelados y amenazados con pena de muerte. Más de treinta periodistas fueron expulsados de la zona rebelde, pero solo uno de la republicana. Al menos uno, Guy de Traversay, de L'Intransigeant, fue fusilado, y aproximadamente una docena fueron encarcelados por los rebeldes durante temporadas que oscilaban entre unos pocos días y varios meses.Después del escándalo que supuso la matanza de Badajoz a nivel internacional, todos los periodistas que estuvieron en Badajoz cubriendo la noticia y ofrecieron noticias confirmando la matanza fueron expulsados del bando fascista: René Brut -detenido en la cárcel durante una semana y posteriormente expulsado), Jean d'Esme y Jacques Berthet; Mario Neves abandonó Badajoz y prefirió no volver y Jay Allen no pudo volver a la retaguardia franquista: habían puesto precio a su cabeza.
Marcel Dany decidió abandonar Badajoz debido a la estricta censura. Marcel Dany remitió una carta a la agencia Havas de París timbrada el 18 de agosto de 1936; se recibió el 24 y fue franqueada en Francia para evitar la censura portuguesa:
Muy sres. míos,Conforme al telegrama del servicio del 13 de agosto, la noche del 13 al 14 marché a Elvas (...). Desde allí dirigí a la redacción de París tres telegramas el 14, cuatro el 15 y cuatro el 17. Tres telegramas del 15 y tres del 17 fueron retenidos por la censura portuguesa, aunque no se referían más que a acontecimientos españoles ocurridos en España. Los despachos en efecto, constituían un reportaje sobre el aspecto y la situación de la ciudad de Badajoz. Advertido en Elvas por una persona de confianza, a la que no puedo nombrar de otra forma, de que mis telegramas tendrían problemas, regresé la noche del 16 al 17 por Lisboa, no queriendo seguir haciendo gasto si no podría ejercer mi oficio de periodista... La destrucción de Guernica (Herbert R. Southworth)
¿Nos puede extrañar pues, que John Thompson Whitaker prefiriera esperarse a sus memorias para contar todo lo que vio en la retaguardia fascista?
Efectivamente. Ya sabíamos, tampoco es una novedad, que Whitaker no hizo mención alguna a las palabras de Yagüe en los artículos que publicó en su momento durante la guerra civil española. El caso es que tampoco tenemos a día de hoy constancia alguna que demuestre que la represión que llevó a cabo Yagüe en Badajoz, bastante bestial, por cierto, se llevara por delante a cuatro mil personas. ¿Por qué lo dijo entonces, si es que lo dijo? Por otra parte, ¿Por qué iba a inventarse Whitaker tal cosa y nada menos que seis años después de las supuestas declaraciones?
ResponderEliminarLa verdad es que este es un tema al que le rodean desde siempre ciertas incógnitas difíciles de interpretar.
Yo, particularmente, no tengo una opinión definitiva formada al respecto. Faltarían en cualquier caso datos que desconocemos.
Todos los actores de la Guerra Civil han muerto. Nadie podrá nunca aclarar si Whitaker habló con Yagüe o no. Lo que sí sé es que muchos periodistas no hablaron de todo lo que vieron en realidad hasta escribir sus memorias.
ResponderEliminarCada uno puede creer lo que quiera con Whitaker, pero el hecho de que no publicase nada aquellos días no es relevante.