El personaje de la izquierda es Luis E. Togores, el de la derecha José Luis Corral (Jefe Nacional del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española). Según la biografía que aparece en la Editorial La esfera de de los libros, Togores...
Con ese currículum tan vistoso y aparentemente tan convincente; Togores confeccionó un catálogo de vestigios franquistas que le sirvió al Alcalde de Guadiana para emitir una nota negando que en la población no se cumplía con la ley de la memoria histórica:... es doctor en Historia Contemporánea y profesor universitario. Ha ocupado los cargos de decano y vicerrector, y en la actualidad es secretario académico del Instituto CEU de Estudios Históricos. Ha sido jurado de los Premios Ejército de Investigación en Humanidades. Lleva más de veinticinco años dedicando su labro investigadora a la Historia Militar y a la Historia de las Relaciones Internacionales.Es autor de numerosos libros, entre los que destacan, además de esta biografía de Muñoz Grandes, las de los generales Millán Astray y Yagüe; los libros de fotografías La División Azul. Las fotografías de una historia y Falangistas, escritos junto a Gustavo Morales y el ensayo Historia de la Guerra Civil española, todos ellos publicados por La Esfera de los Libros.
“después de estudiar minuciosamente los 82 vestigios documentados en el Catálogo de nuestra historia, se ha concluido que, en ninguno de ellos se incumple con la Ley de Memoria Histórica. Ni la denominación de ‘Guadiana del Caudillo’, ni el Escudo de la cornisa del Ayuntamiento, ni la Placa de Inauguración de la primera fase del pueblo, incumplen con la referida Ley.
Con ello esperamos concluya el estéril debate que algunos quieren mantener movidos por el odio y el revanchismo, bajo la apariencia de unos derechos indisimulables para todos y que se quieren atribuir falseando la historia. Al evitar cambiar o suprimir la historia, creemos hacer un innegociable servicio a la verdad y a la libertad de las futuras generaciones que, sabiendo de dónde vienen, sabrán mejor a dónde les conviene ir”
Togores en el Catálogo explica que...
Torticeramente, Togores resalta del apartado 2: "No será de aplicación", y más adelante subraya, "sin exaltación de la dictadura", y omite la frase entera: " NO será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados..." El apartado en realidad alude al recuerdo privado donde no haya exaltación de los enfrentados.... Para analizar los vestigios de la Dictadura, hemos de recordar lo que establece el articulo 15, apartados 1 y 2 de la Ley 52/2.007 de Memoria Histórica.Articulo 15:
- Apartado 1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
- Apartado 2: Lo previsto en el apartado anterior NO será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
Como se puede observar en los 81 Vestigios de la Dictadura que hemos expuesto en este trabajo, en ninguno de ellos se exalta a los enfrentados en la Guerra Civil, ni en la Dictadura. Todos, forman parte de la historia habida en Guadiana del Caudillo, a lo largo del periodo descrito en este Catalogo.
Este apartado habla claramente de que hay que hacer un catálogo con la colaboración del Gobierno sobre los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a efectos del apartado anterior que dice: "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva...". No hay más ciego que el que no quiere ver, y estamos hablando de un académico de la historia....El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
La fotografía de arriba la he conseguido del acto que se celebró en el Ateneo de Madrid, al que alegremente acudió Togores, celebrado el pasado 26 de octubre en un acto en conmemoración de la Falange Española de las JONS, el partido fascista que sentó las bases ideológicas del régimen franquista, que sumió a España en una dictadura de casi cuatro décadas, y que se convirtió en el partido único del régimen.
Sobre Manuel Álvarez Tardío seré breve. Este historiador también es académico:
Profesor Titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su investigación se ha centrado en la historia política de España y Europa durante el período de entreguerras, especialmente las relaciones entre política y religión, el análisis institucional de la Segunda República española y el estudio comparado de la transición a la democracia.
Su último libro pretende demostrar lo que no ha demostrado, que las elecciones del 36 las ganó el Frente Popular de forma fraudulenta. Sobre este libro se han publicado infinidad de artículos críticos y un extenso trabajo escrito por Eduardo González Calleja y Francisco Sánchez Pérez de la Universidad Carlos III de Madrid, Revisando el revisionismo (descargar PDF...👈). A este autor nadie le podrá catalogar de fascista, pero sí lo podemos ver en las FAES de Aznar, junto al propio Aznar.
¡ hola estimado Juan antonio!: te quería preguntar si has leído el libro de Fernando Rey ,"Retaguardia roja", lo está jaleando la derecha y si conoces alguna crítica del mismo. gracias
ResponderEliminarLo siento, pero desconozco la obra por completo.
ResponderEliminar"El País"...
ResponderEliminar... En ese sentido, insiste en una idea básica que recorre todo el libro: “Sin el golpe de Estado, nada de esto habría ocurrido”. Del Rey asegura que en 1936 había muchas tensiones, un contexto de “brutalización de la política” que explica muchas cosas, pero asegura que no había ninguna revolución comunista en marcha, sino que fue precisamente la insurrección la que la provocó. “La sublevación crea un punto de no retorno, son unos pirómanos que provocan un gigantesco incendio que da pie a la revolución, produciendo esa inmensa bolsa de rehenes”. Recuerda, de hecho, el testimonio de una mujer —el autor ha completado las fuentes documentales con 60 entrevistas hasta conformar una base de datos con fichas de 2.500 personas— que le dijo: “Si Franco no se hubiera levantado, a mi padre no le habrán matado”.