ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
Una vez más, tomamos como referencia el imprescindible trabajo de Francisco Espinosa Maestre, La columna de la muerte y en concreto al apartado del libro dedicado a las cifras de la represión franquista en la ciudad de Badajoz.
Ya me he referido en otras muchas ocasiones a la importancia que le damos a la exhaustiva investigación realizada en este obra, al igual que en tantas otras, por el historiador de Villafranca de los Barros. Asimismo, también hemos señalado otras tantas veces que investigó previamente la represión perpetrada por los golpistas en Huelva y Sevilla , estableciendo entre estas localidades y Badajoz una comparativa bastante interesante donde nos encontramos los siguientes datos .
Es preciso comentar que tanto en Sevilla como en Huelva el total de víctimas de la represión franquista que encontró en los registros civiles, en este caso hablamos de víctimas habidas entre agosto del 36 y enero del 37, fueron 519 y 176 respectivamente. Pues bien, cuando confrontó estos datos con los de los cementerios de estas localidades se encontró que las 519 de Sevilla pasaron a ser 3028 y las 176 de Huelva, 894. Es decir, existe una desproporción entre ambos archivos de 1/5 en el caso de Huelva y 1/6 en el de Sevilla.
En los registros civiles de Badajoz, Francisco Espinosa encontró un total de 688 represaliados entre agosto y diciembre del 36. Al aplicar la misma proporción entre inscritos y desaparecidos que en los casos que acabo de citar nos daría una cifra estimada aproximadamente de 3800 personas.
Estamos hablando , lógicamente, de una estimación pero que al menos en lo que respecta a nosotros, le concedemos una gran importancia al tratarse de datos que se apoyan en una base que al menos debe ser tenida en cuenta. No es ni pretende ser definitiva, pero creemos que siguen siendo los datos más serios y rigurosos de los que se han ofrecido hasta la fecha.
Toda esta información los puede encontrar el amable lector en las páginas de, La Columna de la muerte en las páginas 231-234.
Tomando en todo momento estos datos tan valiosos me voy a centrar a partir de este momento en los referidos a Badajoz y únicamente al mes de agosto de 1936. Lo he dividido en dos etapas. Por una parte, la represión comprendida entre el 14 y el 18 de agosto , es decir, el periodo en el que estuvo dirigiendo la represión en la ciudad el sanguinario golpista, Juan Yagüe, y la otra, la que abarca desde el 19 al 31 de agosto.
Aclaro que la principal intención de este humilde trabajo, no es otra que la de reivindicar nuevamente la plena vigencia de las cifras de víctimas en Badajoz de la barbarie franquista aparecidas en el libro mencionado y cómo vamos a ver lo próxima que están a lo que pudieron ser las cifras reales de la matanza.
Hay que puntualizar en primer lugar que el número de víctimas de la represión fascista en Badajoz encontrados en los registros civiles durante el mes de agosto por Francisco Espinosa y que aparecen en el citado libro son 322. Por tanto, y quizá atreviéndome en exceso, si aplico la misma proporción que en los casos de Sevilla y Huelva, estaríamos hablando de una estimación de unas 1771 personas.
No perdamos de vista, pues, esta cifra que es la que voy a tratar de confrontar con arreglo a otros datos de que disponemos. Es bien cierto que en la estimación del alcance que pudo tener la matanza perpetrada por los golpistas en Badajoz entre el 14 y el 18 de agosto , siempre he incluido a las personas que murieron en la cruenta batalla que se produjo en la tarde del 14 de agoto. Es decir, hablamos de personas que empuñaron un arma y derramaron su sangre para defender la legalidad vigente frente a los que se opusieron ferozmente a esa legalidad. Por tanto, fueron víctimas mortales de la violencia fascista independientemente de si se les puede o no englobar entre las víctimas de la represión.
A fin de cuentas,¿ cómo podemos saber cuántas de estas personas murieron realmente en la batalla y cuántas asesinadas sobre la marcha?. Es por lo que al hablar de víctimas agrupo tanto a los que murieron en la defensa como a los que fueron asesinados con posterioridad o durante la misma. Ateniéndonos a los datos aportados por otros investigadores encontramos lo siguiente en lo referido al periodo 14-18 de agosto.
- Unas 550 personas que perdieron la vida defendiendo la ciudad en la tarde del 14 de agosto. En el libro, La matanza de Badajoz ante los muros de la propagada cuyos autores son, Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia, aparecen las informaciones de distintos corresponsales que entraron en Badajoz a partir del 15 de agosto para cubrir la noticia. Parece que hay una cierta coincidencia por parte de ellos en hablarnos de entre 500 y 600 personas. Por lo tanto, me decido por una cifra intermedia entre ambas.
- En torno a 500 personas que fueron asesinadas en la plaza de toros. Siempre he concedido una enorme importancia al testimonio aparecido en, Ellos lo vivieron, de Francisco Pilo Ortiz, de la persona que ayudó al conductor de la camioneta que se encargó de la terrible labor de trasladar los cuerpos de los asesinados desde la plaza de toros hasta el cementerio. En él encontramos algunos datos que posteriormente se han podido contrastar con los de otros testimonios. Teniendo en cuenta el número de personas que este señor dice que trasladaron en cada viaje, 20, y las horas que dedicaron cada noche a esta dramática tarea , considero que calculando una media de cien asesinatos cada noche, nos llevaría a las 500 en el total de esas fechas.
-
-
- Sobre 80 asesinados en la plaza de San Juan. En el libro anteriormente mencionado, La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, aparecen las crónicas de varios periodistas en las que se refieren a este asesinato masivo que se produjo al poco de entrar los golpistas en Badajoz. También aquí encontramos cierta coincidencia entre los informadores, escribieron que fueron 80 las personas asesinadas, salvo en el caso de Jacques Berthet que escribió que fueron 300 y a la que ningún otro informador se refirió. Por lo cual, me inclino más por la cifra de 80.
-
- A esto habría que sumarle las víctimas asesinadas en el Cementerio de San Juan el 17 de agosto, capitanía y otros lugares de la ciudad que podrían estar en torno a 150 aproximadamente.
- Si sumamos todas estas cantidades nos saldría una cifra de 1280 personas.
-
Sobre el periodo posterior, a partir del 19 de agosto, existe un testimonio que considero de cierto interés al ofrecer detalles muy concretos sobre la represión en esta etapa. Me estoy refiriendo a Manuel Carracedo, capitán de la Guardia Civil en aquella época y que con posterioridad alcanzaría el generalato e incluso llegaría a presidir la Diputación Provincial de Badajoz durante los largos años de la dictadura franquista. En el interesante trabajo, La Guerra civil en la provincia de Badajoz, Segunda parte, de José Luis Gutiérrez Casalá, Carracedo le contó que en esas fechas se produjeron entre 20 0 30 ejecuciones diarias. En este caso, vuelvo a preferir una cantidad intermedia entre ambas, en este caso 25, por lo que habrían sido 325 el total de personas asesinadas en Badajoz entre el 19 y el 31 de agosto de 1936.
Como dato complementario es interesante señalar que Casalá en el trabajo que acabo de citar, defiende que apoyándose en la documentación con la que trabajó para el libro, que estos asesinatos de 25 personas diarias comenzó el 19 de agosto y finalizó el 13 de noviembre. Es decir, estaríamos hablando de unas 2.150 personas asesinadas en Badajoz en ese periodo de tiempo lo cual nos parece una auténtica barbaridad. Tengamos en cuenta que una sola muerte ya nos parece mucho.
Por tanto, si sumamos el número de personas asesinadas y en combate a manos de los fascistas en Badajoz, estamos hablando de unas 1605, que como vemos no anda muy lejos de las 1771 que he calculado en base a las 322 que Francisco Espinosa encontró en los registros civiles. Esta cifra la he multiplicado por 5.5 que es la cantidad intermedia entre 5 y 6 que ya hemos visto que fue el desfase que encontró Francisco Espinosa en los registros investigados por él en Sevilla y Huelva.
Si, ya sé que habrá quien piense que se trata de una simple coincidencia. Puede ser. Pero no deja de ser cierto que resulta bastante curiosa esta similitud tratándose de autores y testimonios diferentes.
También entiendo que muchas personas pueden pensar que una diferencia de 172 personas es mucho, en torno al 10%, pero si analizamos todo en conjunto y tenemos en cuenta la cantidad de fuentes que estamos manejando quizá no nos parezca tanta.
En fin, ahí lo quiero dejar y que cada cual saque sus conclusiones.
ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 13 de diciembre de 2019-
Debo hacer una corrección. Por error he puesto que unos de lo testimonios que aparecen en el libro, Ellos lo vivieron, de Francisco Pilo Ortiz, me refiero al ayudante del señor que conducía la camioneta que trasladó a los asesinados desde la plaza de toros de Badajoz hasta el cementerio, fue quien le dijo a Pilo que en cada tanda de fusilamientos mataban a veinte personas, cuando en realidad es otro testimonio aparecido también en dicha obra, el de Francisco Moreno Ramírez, quien le proporcionó al autor ese dato. Además, en el caso de este testigo se da la circunstancia de que estuvo preso en la plaza de toros durante varios días desde la tarde del 14 de agosto.
ResponderEliminar