Eduardo García Serrano saludando a lo fascista en un acto falangista |
En este vídeo de Intereconomía (2016), Eduardo García Serrano (EGS, hijo del "camisa vieja" Rafael García Serrano), sale en defensa de su padre y de él mismo, porque Iglesias se refirió al periodista de Intereconomía como "ser el hijo de quien es". No tiene nada de malo el pasado fascista del padre de nadie, a no ser que uno, como es el caso de EGS, sea otro reconocido falangista. Algo de lo que parece estar muy orgulloso.
Según apunta EGS su padre fue un gran literato. Esto es lo que dicen de él en la Real Academia de la Historia:
Su literatura está íntimamente ligada a su compromiso político falangista. Desde muy joven, se sintió atraído por el españolismo radical. En el verano de 1933, estando en Jaca, entabló contactos infructuosos con algunos miembros de las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista (JONS) (...). En octubre de 1933 se dio de alta en la Federación Universitaria Escolar (FUE), de donde fue expulsado a los pocos meses (el 26 de marzo de 1934) tras un altercado en una asamblea en la que el propio Serrano dio a conocer su reciente vinculación con la Falange. En estas fechas, regresó a Pamplona, donde fundó el Sindicato Español Universitario (SEU), de ideología falangista.Participó activamente en la preparación y en el triunfo del levantamiento del 18 de julio de 1936 en la capital navarra: en la madrugada del 19 de julio, ocupó con algunos falangistas la sede de Izquierda Republicana de Pamplona. Posteriormente se alistó en la columna de García Escámez (...)....En la última década del franquismo, su actividad literaria y su presencia pública se desvanecieron hasta casi desaparecer. Tras la muerte de Franco, en cambio, participó en los distintos proyectos falangistas que en ese momento se pusieron en marcha y su narrativa fue progresivamente recuperada y valorada gracias sobre todo a la Editorial Planeta, que reeditó algunos de sus títulos y dio a la luz otros nuevos. Sus colaboraciones en el diario El Alcázar durante la década 1976-1986 constituyen una de las secciones más frescas y polémicas de la prensa española del momento. RAH...👈
Según la Academia española, Rafael García Serrano fue un discreto literato y un furibundo fascista que participó activamente en el golpe de Estado del 36. Continúa Serrano diciendo que su padre le dio "pan y trabajo" al abuelo de Iglesias, que era comunista y que "no pisó un frente en toda la Guerra Civil" y que estuvo en retaguardia asesinando. Todo esto es mentira.
Manuel Iglesias Ramírez ingresó en las juventudes socialistas en 1929; fue presidente de la FUE de l932 hasta 1934; En 1934 fue detenido por la huelga revolucionaria de Asturias, contra la que "votó en el seno del partido"; no se quiso unificar en la Juventudes Socialistas Unificada (JSU), lo cual le costó los calificativos de socialfascista y besterista, siguió siendo simplemente socialista.
El estallido del golpe de Estado le pilló en Madrid. Margarita Nelken y Jesús de Miguel (ambos diputados por Badajoz) lo llamaron para que recogiera 75 "fusiles del año catapúm" para llevarlos a Villafranca de los Barros con el fin de hacerle frente a los golpistas. Bajo el mandato de Puigdengolas se enfrentaron a moros y legionarios en la sierra de San Jorge, en los Santos de Maimona. Tuvieron que salir huyendo y cogió un tren hasta Madrid, lo cual le salvó la vida. Protegió a los Guardia Civiles golpistas de su pueblo escondiéndolos en casas de vecinos. Fue Comisario del Batallón Margarita Nielken. Gana las oposiciones para Teniente auditor en Campaña con destino, como secretario relator, al Tribunal del VI Cuerpo del Ejército. Más tarde fue nombrado Auditor-Presidente del Tribunal Militar radicado en Úbeda. El juicio que sufrió, fue como todos los juicios franquistas injusto. No se pudo demostrar que participase en ningún asesinato, pero fue condenado por rebelión militar por sus prácticas como jurídico militar.
Cuando salió de la cárcel, fue colocado por una cuñada suya en el Ministerio de Trabajo al Servicio del Seguro Obligatorio de Enfermedad.
Hasta ahora todo lo que han escrito en Intereconomía (La Gaceta) se basa en parte de la Causa General, obviando las personas que testificaron a su favor. El médico falangista Enrique Puyol Casado afirmó que le dio a él una pistola "para cuando llegara el momento". Según este médico el abuelo de Pablo Iglesias ayudó "a otras personas de Úbeda que figuraban en las listas para ser asesinados según rumores recogidos por todos".
Toda la información la hemos extraido del libro de Francisco Espinosa: Masacre. La represión Franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945)
Menudo enfermo, enfermo de soberbia, de arrogancia, de prepotencia y de fascismo, se le nota la crueldad y el resentimiento en su mirada y en sus palabras llenas de ponzoña. Un ser realmente despreciable, y su padre otro tanto.
ResponderEliminarEspaña, 18 de septiembre del 2020:
ResponderEliminarSupongamos que el fascismo existe y avanza; ¿hacia donde?
"Tengan cuidado ahí fuera", el fascismo y el socialismo circulan por la misma vía.
(Esperaré impaciente que este comentario desaparezca).
Los datos que aporta Espinosa no están corroborados, así que la defensa que haces de Manuel es, a mi juicio, incompleta y carente de fundamento histórico. La opinión de EGS se basa en varias fuentes, no solo en una, por lo tanto le doy más crédito.
ResponderEliminarQue los juicios franquistas sean justos o injutos es subjetivo, lo que importa es que fueron legales en la medida que a los presos los juzgaban tribunales militares de acuerdo a una justicia militar.