Me manda un colega un meme que han compartido en un grupo del Facebook. Sin más detalle se ofrecen unas cifras que nos vienen a indicar que cuando el PSOE gobierna el paro crece y después es el Partido Popular quien tiene que enmendar la plana. Dicho así pareciera cierto, pero hay que examinar las circunstancias,
Aznar para crear empleo liberalizó el precio del suelo, esa es la creencia generalizada, pero según expertos esto no es así:
Las causas del boom [inmobiliario] hay que buscarlas en otros lados. “Los motivos no son legales. Lo que calentó el mercado fue la sobrefinanciación excesiva. El sistema financiero se lanzó alocada e irresponsablemente a ofrecer medios de pago al primero que se postulaba para un crédito...”, analiza Jordi Maluquer, profesor emérito de Historia Económica en la UAB. Leer más...👈
Fue el mercado financiero el responsable de crear la burbuja inmobiliaria. Prueba flagrante de que cuando los mercados actúan por su cuenta y riesgo -como lo hacen siempre- producen efectos detestables. Esa gran burbuja inmobiliaria creada ficticiamente por el crédito de la banca, tuvo un efecto positivo en la creación de empleo, efecto del que se beneficiaron tanto Aznar como Zapatero, pero que a la larga sería un desastre.
Si Aznar bajó el paro hasta el 10.5% (en 8 años), Zapatero durante la primera legislatura (4 años) bajó la cifra de parados hasta el 8,57% (año 2007). Cifras hasta ahora desconocidas. Aquí no acaban los beneficios económicos. También la primera legislatura de Zapatero acabó con algo nunca visto en el Régimen del 78; Superávit en abundancia:
El superávit de las administraciones públicas representaba el 2.23% del PIB. Se ingresaba más que se gastaba, y esto permitió reducir la deuda pública un 36,2% del PIB, "su nivel más bajo de los últimos 20 años". Todo esto se torció cuando estalló la crisis financiera del 2008, crisis que como pasó a finales de los años 20 acabó afectando al resto del mundo y que produjo lo que se conoció como la Gran Depresión.
Miles de desempleados hacen cola delante de la iglesia de San Francisco de Asís, en Nueva York, para recibir algo de dinero de la parroquia.
Algo muy parecido ocurrió en 2008:
El pánico inundó el sistema financiero hace justo una década. La quiebra de uno de los cinco principales bancos de Estados Unidos el pasado 15 de septiembre de 2008 precipitó al mundo a la peor recesión económica desde los años treinta. “Para las entidades financieras fue una crisis de liquidez, de crédito y, sobre todo, de confianza, que es lo más importante”, asegura a RTVE la responsable de estrategia de Andbank España, Marian Fernández.
La falta de liquidez que trajo consigo la caída de Lehman Brothers hizo que los bancos desconfiasen entre sí y no se prestasen dinero. Al mismo tiempo, la incertidumbre se adueñó de los inversores, quienes vendieron todas sus posiciones. También quebró la confianza hacia los clientes, a los que no concedían créditos. Incluso los propios usuarios perdieron la seguridad en los bancos, queriendo retirar sus depósitos. RTVE.
Esta crisis financiera, que fue global, produjo en España un efecto excesivamente desastroso. El motor de la economía estaba centrado en el ladrillo, al estallar la burbuja inmobiliaria (se cerró el grifo del dinero), se produjo un aumento desmesurado del paro superior al de otros países europeos de nuestro entorno. Solo nos superaba Grecia, si mal no recuerdo. ¿Quién tuvo la culpa Aznar o Zapatero, o el sistema neoliberal que dice que el Estado no puede controlar los mercados?
Según la BBC, la crisis de 2008 fue evitable:
Funcionarios, políticos y banqueros son los culpables del colapso económico experimentado en 2008 en Estados Unidos, asegura un informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera de EE.UU. La Comisión, creada en mayo de 2009 para establecer las causas de la crisis, dijo que ésta "habría podido evitarse". En su informe destacó la toma excesiva de riesgos por parte de los bancos y la negligencia los reguladores financieros. BBC
Como hemos apuntado anteriormente Zapatero bajó la cifra de parados hasta el 8, 57%. Esto se estropeó al estallar la crisis de 2008 (que la hubiese negado o reconocido no iba a cambiaría nada, el daño ya estaba hecho). Como apunta el meme de arriba, Zapatero cogió las cifras del paro con el 10,%, y posteriormente se redujeron al 8,57%, los números se dispararon por causas de la crisis hasta el 22,6%.
Con Rajoy en la Moncloa, tanto el paro como la prima de riesgo se dispararon a cotas hasta entonces desconocidas, la prima de riesgo alcan´zo los 600 puntos básicos (ver enlace...👈). En 2013 (tan solo en los dos años siguientes) siguió subiendo la cifra de parados hasta el 25.73 %. Las crisis no son eternas y a partir de 2014 el paro descendía hasta el 23.70%. Números que poco a poco iban suavizándose. Hay que entender que desde que estalló la crisis hasta cuando el paro empezó a descender lentamente habían pasado 6 años. La reforma laboral de Rajoy creo trabajadores pobres. Anteriormente al boom del 2008 un mileurista era considerado como un pobre, esto cambió y cobrar mil euros pasó a ser considerado como un privilegio. Cosas de la derecha. El paro al final de la segunda legislatura de Rajoy bajó hasta el 14,5%, muy lejos del 8, 57 que llegó a alcanzar con Zapatero antes de la crisis financiera. Rajoy dejó un paro del 14%, según el meme de arriba (pero esto no es cierto como veremos posteriormente), cifra mejor que la de los años de la crisis, pero cifra, a fin de cuentas inaceptables. Con Rajoy la deuda aumentó escandalosamente:
...El escenario es aún menos halagüeño si nos fijamos en la deuda pública. Mariano Rajoy se encontró un país con una deuda del 69,5% del PIB, y solo durante su primer año, esta ascendió vertiginosamente al 85,7% y alcanzó su pico máximo en 2014, cuando superó el 100%. Fue la primera vez en la historia en que alcanzó las siete cifras, por encima del billón de euros. Si bien la tendencia en los últimos años ha sido la de disminuir, ha sido extremadamente paulatina, manteniéndose enquistada en torno al 100%, y en 2017 España repitió como el país europeo con más déficit público, según los datos adelantados del Ministerio de Hacienda que luego confirmó Eurostat. El último año se cerró con un desfase presupuestario del 3,1% del PIB, el triple que el conjunto de la Unión Europea. El Confidencial.
Rajoy dejó a trabajadores en situación precaria, una cifras del paro que no eran buenas, aunque hubieran descendido, pero había que ver de donde veníamos, y con su gestión la deuda se disparó por los cielos. ¿Buenos gestores entre la derecha? Eso como tantas otra cosas es un mito.
La llegada de Pedro Sánchez el 2 de junio de 2018 a la Moncloa fue el punto y final a dos mandatos seguidos de Mariano Rajoy. Los datos sobre la deuda publicados ayer por el Banco de España, hasta junio de 2018, dejan una fotografía de la era Rajoy poco favorecedora. Heredero de una economía en una crisis que se alargó, deja tras de sí un rastro de preocupantes récords: bajo su batuta la deuda pública superó por primera vez el billón de euros y sobrepasó, por primera vez en un siglo, el equivalente al 100% del PIB. Justo al cierre de su mandato, en junio, la deuda pública española vuelve a marcar otro récord histórico. El Estado, las comunidades y los Ayuntamientos deben en total 1,163 billones de euros. Es más que nunca. El País.
Cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno (junio de 2018) los datos del paro no eran del 14,5%, como dice el meme de arriba; sino del 15,1% (ese es el dato que dejó Rajoy en todo caso, hasta en eso mienten para manipular), y ha llegado a bajar hasta hasta el 13, 8% en febrero. En marzo de 2020 ha vuelto a subir por causas del confinamiento:
La tasa, aunque lenta, ha sido descendente. Es en Marzo cuando se ve que los datos empiezan a empeorar. La cifra del paro, va ser desastrosa, pero como todo el mundo sabe, menos los obreros tontos de derechas, el SARS CoV-2 tiene mucho que ver, y no solo en España.
En el meme de arriba un usuario de Facebook pregunta que si "¿No hay peor tonto que un obrero de derechas?" Sí, hay otro tonto peor, el obrero de extremaderecha que vota a Vox, como es el caso. Resulta que ofrece unos datos, que sugieren que la derecha son los grandes gestores de la economía, y cuando analizas y explicas esas cifras te das cuenta de que todo es un mito, y que son las circunstancias económicas y sociales las que han llevado a creer que lo mejor para la economía, y por tanto para los obreros, es votar a la derecha, Esto es una falacia como una catedral, no lo fue durante la II República ni lo es actualmente, pero la propaganda surge efecto porque hay muchos obreros de derechas que son rematadamente tontos. Tontos y muy tontos.
El PSOE y el PP tienen formas muy parecidas de dirigir la economía. El PSOE siempre apuesta un poco más por el gasto social, pero a fin de cuentas los dos partidos tienen un enfoque parecido. La diferencia es que el PP siempre jode más al trabajador y al más débil de la cadena. Los dos partidos son fieles lacayos del IBEX-35 y de la banca (las oligarquías que gobiernan de facto en cualquier democracia del planeta), también de la monarquía que se ha demostrado corrupta en origen. Si el PSOE no es bueno, el PP es jodidamente peor. Y si hablamos de Vox, apaga y vámonos, además de neoliberales son racistas, machistas, homófobos, franquistas, en definitiva, fascistas del siglo XXI.
He escrito demasiado, ofrecido muchos datos y creo que a quien va dirigido este artículo no lo va a entender. Ellos son de mensajes rápidos y directos, donde no haya que pensar nada. El meme que abre este escrito es prueba clara de ello. Es tan simple como su cerebro.
Hay que meter a todos los políticos en la cárcel y a todos los que han contribuido estos últimos años a engañar al pueblo español, es decir a la cárcel todos los sindicalistas vagos apesebrados liberados. Aquí el título era que un engañao vota a la derecha, aunque vote a la izquierda, o a los comunistas será la misma mierda. España se tiene que reiniciar y liderarse a si misma porque somos soberanos . democracia real ya, y menos cuento caperucita.
ResponderEliminarHay que meter en la cárcel a todos los políticos, sí señor, pero solo a los que que hayan cometido delitos, que por cierto, hay unos cuantos ya a la sombra. Los sindicalistas que estén liberados no están saltándose ninguna ley, y no tienen porque ser apesebrados.. Usted pide democracia real y a la vez quiere meter en la cárcel a los sindicalistas que no han cometido fechoría alguna. Señor se le ve el plumero a leguas. Su comentario tiene un tufo totalitario más que evidente. ¿No será usted admirador del falsario García-Trevijano?
ResponderEliminar