sábado, 13 de febrero de 2021

Hablemos de la democracia en España

 Pablo Iglesias dijo algo que Muchos sabemos desde hace tiempo, tampoco es que haya sido muy original. Y no es ningún secreto. La democracia en España es mejorable, y esto no debería de ser ofensivo para nadie dentro del Gobierno como Margarita Robles o Nadia Calviño. Pero en España como en otros lúgares, en ocasiones la democracia falla. El mítico periodista Jon Lee Anderson ha sido entrevistado por La Marea. Deténgámanos en una pregunta en concreto:

En 1998, publicó en The New Yorker un perfil del Rey Juan Carlos I en el que recogía sus infidelidades. Los medios españoles no solo no se hicieron eco de esa información sino que algunas de sus fuentes llamaron a la Casa Real para disculparse por aparecer como fuentes. ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación españoles en el descrédito de la política y de los propios medios que el silencio en torno a los supuestos casos de corrupción de la Corona han provocado entre la ciudadanía?

Muchísima. El País compró mi perfil del rey Juan Carlos para publicarlo y lo retiraron por presiones de Zarzuela y de Moncloa, como me dijo con estas palabras textuales el entonces editor del periódico. Y te podría contar otros seis o siete casos de reportajes que publiqué sobre España que generaron críticas de la élite por remover a vacas sagradas. Es una pena porque en España muchos españoles pensaron que estaban viviendo en una democracia, pero era una democracia atenuada, moldeada por un grupo que se sentía sus guardianes. A mi juicio, era una democracia más fuerte de lo que ellos pensaban. El rey era un hombre que no conocía límites porque se lo dieron todo por ser un supuesto prócer de la democracia. De haberle puesto coto al rey, no habría quedado tan malparado él ni la democracia

Otra vez publiqué un reportaje sobre el País Vasco en el que había declaraciones de nacionalistas y de portavoces del PP. Un grupo de españoles, incluyendo el cónsul en Nueva York, insistieron en ejercer su derecho a la protesta en persona con el director del The New Yorker. Llegaron a medir cuántos centímetros ocupaban en la página unos y otros. Fue en la época en la que (Ruiz Gallardón) destituyó al director de Telemadrid por emitir un reportaje en el que aparecía Otegui por insuficiente belicosidad con los nacionalistas. Desde el punto de vista estadounidense, todo esto era inconcebible y demostraba que la información en España estaba muy controlada

También hemos visto la xenofobia que sigue existiendo en España con los ataques y despidos que se dieron contra periodistas extranjeros que hablamos del tema de Catalunya como Raphael Minder del New York Times, John Carlin de El País o yo mismo, por cuestionar el comportamiento del Estado español y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el tristemente célebre referéndum: nos tacharon de apologistas del secesionismo, de anglosajones de mierda, de ignorantes… A mí me dedicaron unas cuantas columnas y bastante ‘trolera’; a Minder, también, y a Carlin lo despidieron. Fue un episodio vergonzoso. Se demostró que la xenofobia que caracterizó al franquismo seguía viva 50 años después de la muerte del dictador

Está visto que si las élites controlan la información, controlan el poder y se crea una sociedad con anteojeras. Cuando un servidor habla de la prensa de los borregos, no pretendo insultar a ningún sector de la población, más bien estoy definiendo la situación que ejerce el cuarto poder: las élites, y no sol las élites políticas, pretenden una sociedad acrítica, desinformada, y sobre todo lo más ignorante posible. No se es más sabio por tener un diploma colgado en el salón o en la oficina.

Por eso cuando Pablo Iglesias ha cuestionado la democracia española, los chafarderos al servicio de las grandes corporaciones de la información no han tardado en cargar sus plumas contra el vicepresidente 2º de del Gobierno. Por las RRSS. está recibiendo una somanta de hostias que ni al Peropalo. Y todo por decir algo que es tan real como que Juan Carlos I se ha ido de España igual que hará su nieta, la próxima reina de España. Leonor, la princesa de Asturias, se irá de España para prepararse para ejercer su reínado. Su padre, Felipe VI, nos está diciendo que en España no existen centros educativos -ni privados ni públicos- a la altura de una futura reina de España. Por eso los monarcas españoles le pagarán  una ingente cantidad de dinero al año a un centro de otro país para que Dña. Leonor sea la nueva "Preparada". 

Los fascistas y los no fascistas decían que estamos viviendo en una dictadura sociocomunista. Ha salido Pablo Iglesias a hablar de los ticks antidemocráticos del Estado español, y de repente vivimos en una perfecta democracia:


El socialista Josep Borrell le pidió a Rusia que liberara al opositor encarcelado. El ruso tendría que haberle contestado que sí, que cuando vososotros soltéis a los independentistas y al rapero. Un tribunal de Moscú  condenó a Alexei Navalny a tres años y medio y volverá a juicio por difamar a un anciano veterano de la II Guerra Mundial. Los independentistas han sido condenados a 11 años y a Pablo Hassel le esperan 2 años y 9 meses en la sombra, por no hablar de la pelea de bar de Alsasu que se saldó con penas de 9 años. A Borrell también habría que decirle que mirara a Marruecos, Rusia nos cae mucho más lejos.


En la captura de imagen del diario Europa Press donde se informa de la petición a España para que se frene la represión marroquí en el Sahara, aparece un banner publicitario de Amnistía Internacional demandando que Pablo Hasel no sea encarcelado. PLENA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA.

Es tan obvio lo que ha dicho Pablo Iglesias que nos quedamos perplejos al comprobar como existen tantas personas negando la mayor. Prueba flagrante de que la prensa de los borregos tiene dominada la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.