lunes, 1 de febrero de 2021

El Capricho del Cotrina. Han llegado los inquisidores de la arquitectura

Francisco González Grajera

Vamos a comentar esta obra "arquitectónica". Se llama El Capricho de Cotrina, su autor se llamaba Francisco González Grajera, Cotrina era su mote. Se puede visitar en los Santos de Maimona. Tengo un buen amigo (Javier) que es arquitecto y por las "redes fecales" pidió destruir la obra del Cotrina:

Una barrabasada para derribar, sin contemplaciones. Horrorosa

¿De verdad que un arquitecto puede demandar, aunque sea simbólicamente, derribar una construcción en una propiedad privada? No creo que ser arquitecto te de la autoridad moral para decir lo que cada uno se tiene que construir en un terreno de uso particular. 

EL CAPRICHO DE COTRINA

Aquí tenemos otra perspectiva de la obra de Francisco González Grajera. Al fondo se ve un chalet convencional. El Cotrina, no era arquitecto sino albañil, y construyó la casa con sus propias manos. Según han contado sus hijos, la construyó porque una hija pequeña de 7 años le dijo que quería una casa con piscina, y el padre le contestó "que iba a tener lo que no iba a tener nadie". Según cuenta su hija Pilar González, hace bastante tiempo había proyectada una carretera que pasaría por el terreno donde estaba ubicada la obra, "al final le ayudaron y consiguieron que por aquí no pasara".

Por ahí hay información que dice que es una obra alegal, lo que no dicen es que El Capricho de Cotrina ha  sido premiado en 2017:

En la categoría de ‘Mejor Producto’, en esta ocasión considerado como producto turístico-cultural, el premio será concedido al Capricho de Cotrina, obra del albañil Francisco Grajera –recientemente fallecido- que se ha convertido en un referente en la arquitectura de Los Santos de Maimona, una impresionante y peculiar construcción que preside la Cortapisa y que recuerda a las construcciones de Gaudí. “Se trata de una obra que trasciende el ámbito regional, es mundialmente conocida, alabada por especialistas y académicos, reconocida por universidades españolas y americanas, incluida en enciclopedias de arquitectura, en libros, revistas, guías turísticas internacionales, los más importantes medios de comunicación se han hecho eco de esta construcción”, explica el alcalde. Con este premio se pretende además rendir un homenaje póstumo a su creador. Grupo Radio Hornachos...👈

Por lo tanto de obra ilegal nada, sino todo lo contrario. Mi amigo Javier podrá criticar el premio concedido; podrá criticar a esos especialistas que alaban la obra de Francisco González Grajera; podrá criticar todo lo criticable, pero pedir derribarla es algo bastante totalitario. Me recuerda a la Iglesia que está contra el aborto o la eutanasia: oiga usted, cada cual es su casa, y yo en la mía hago lo que quiero.

Según Diario 16, el Cotrina era "Más reconocido fuera de su pueblo y comunidad extremeña, el Capricho de Cotrina figura en un libro de arquitectura especial llamado Entornos de Arte y la dedicación de un artículo en el Encyclopedia de Outsider Art publicado por la Universidad de Chicago". Incluso también hubo más universidades interesadas por el trabajo de este entrañable extremeño: 

Otra Universidad norteamericana, la de San José en California, pidió, al que fuera presidente extremeño por el Partido Popular José Antonio Monago y su consejera de Cultura, ayuda para Cotrina. Pero el silencio ha sido la respuesta. Una visita del político al Capricho explicó a su creador que en Extremadura hay demasiados monumentos aunque no paraba de posar para la prensa y elogiar el trabajo de Francisco González, quien no logró en vida ser considerado profeta en su tierra por acreditados méritos propios. Sólo su pueblo, Los Santos de Maimona, rotuló la calle con el nombre de un sueño materializado. La ‘marca’, el activo tangible y valor añadido que regaló Francisco González Grajera con su creatividad y manos están huérfanos de retorno. Diario 16...👈

Otro de los comentarios de mi amigo fue: "Ejemplo de satanismo deformante para mentes con criterio arquitectónico". En fin, un servidor es totalmente lego en temas arquitectónicos, pero esos comentarios me parecen, además de injustos, terribles. Otro comentario más: "Aparte de obra ilegal, es una mosntruosidad desde el punto de vista arquitectónico. Un pastiche, revival, falso histórico, plagio gaudiniano. En fin, la antiarquitectura que hay que denunciar porque es pura falsedad. Y decid lo que os dé la gana, pero no es una cuestión de gusto personal, sino de criterio arquitectónico". Pobre albañil que tuvo la ocurrencia de ser creativo y no construirse el típico chalecito con piscina que cualquiera con algo de recursos puede obtener. Por cierto, eso de obra ilegal lo dijo sin estar conscientemente informado. 

Vamos a seguir con los comentarios horrorosos de mi amigo: "pues ya hemos hablado tu y yo sobre eso y las personas son respetables pero las ideas no tienen porqué serlo. o HAY QUE RESPETAR TAMBIÉN LAS IDEAS DE LOS NAZIS?????". Hay más: "Tú también deseas derribar lo que ese youtubers [el Rubius] ha conseguido en su propio medio, de esa manera legal (más legal que el Cotrina) aunque denostable moral y éticamente por servirse de la ignoracia de una juventud que le sigue", Está buscando ciertos paralelismos con las ideas nazis y la sinvergonzonería de el Rubius por largarse a pagar menos impuestos a Andorra.

Si nos parecen horrorosas la ideas nazis (acabar con una etnia asesinando a todos sus miembros), para Javier también nos debe de parecer igual las ídeas arquitrectónicas de Francisco González Grajera. Ha intentado elevar a la misma categoría el genocidio nazi con El Capricho del Cotrina. Y por si no tuviera bastante con esta auténtica barrabasada, ahora me nombra al Rubius. Un niñato que fue criado en este sistema con la educación y la sanidad pública y ahora se larga de España para ahorrarse de pagar impuestos. ¿Pero como se puede tener los santos bemoles de comparar cosas incomparables? Yo no intento acabar con la obra de el Rubius, sino que no comparto esa idea de irse a vivir a Andorra para escaquearse de Hacienda. Por mi que siga haciendo esos horrorosos vídeos en su canal de YouTube, y a mi que carajo me importa.

Mi consejo para estos youtubers caraduras fue otro:

... Aprovechad bien el tiempo que os queda siendo líderes entre la chavalería, porque dentro de unos años tendréis la edad de Leticia Sabater o Xuxa, y os pasará como a ellas, que tendréis que cambiar de tercio y eso es muy difícil, o no siempre es fácil. Aprovechad bien el tiempo y no arruinaros. Ya os veo recogiendo el chiringuito andorrano y volviendo al pueblo de mamá y papá. Torres más altas han caído...

Cada día se me hacen más asquerosas las redes sociales, y lo que es peor, se pierde un tiempo precioso contestando chorradas. 

EL COTRINA

Toda mi admiración para el señor Grajera y que en paz descanse. Un obrero de la construcción que sin pisar una aula universitaria, diseñó y construyó con sus propios recursos humanos y económicos, una casa distinta de las que había construidas por los alrededores. Una obra que recibe cientos de visitas al año y que universidades extranjeras se han interesado por la construcción, pero que a mi amigo Javier no le gusta y que quiere que la derriben por horrorosa


Extremadura 7 Días realizó un vídeo con distintas tomas de El Capricho del Cotrina donde se incluían vistas aéreas. Todo en esta vida es criticable, pero no todo es derrumbable y más si se trata de una propiedad privada. Se podría derribar por ilegal, que no es el caso, pero nunca por horrosa. Y si a sí fuese, la Santa Inquisición arquitectónica ha llegado.

4 comentarios:

  1. Suscribo enteramente lo que expresas respecto a esta magnífica obra realizada con mucho sacrificio y esfuerzo económico por parte del Sr. Grajera, que en paz descanse. A mi particularmente me gusta bastante, aunque no la he visitado, pero la he visto desde la carretera cada vez que he viajado por esa zona y he visto bastantes fotografías del monumento. Me gusta entre otras razones porque soy un fan total de Antoni Gaudí y sus bellas creaciones y esta obra recuerda inevitablemente el estilo del genio catalán.

    El hecho de que tenga un indudable atractivo turístico ya sería razón más que suficiente no sólo para respetar esta edificación, sino incluso para que pudiera contar con apoyo de las administraciones para su mantenimiento. Las palabras de este señor, Javier, están fuera de lugar y evidencian a mi entender una falta absoluta de tolerancia. Una cosa es criticar si no le gusta y otra bien distinta es pedir su demolición cuando, además, como bien dices, se trata de una propiedad privada, aparte de otros comentarios que hace que son muy desafortunados.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Para gusto se hicieron los colores amigo Antonio, yo no pediría derribar nada de nadie a no ser, claro está, que se saltase las leyes por el forro, que como dije, no es el caso.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Juan, entiendo lo que dices, y por algo soy gallego : El feísmo en la arquitectura gallega, aplicado al entorno, urbanismo y la arquitectura de Galicia, es un término informal y ambiguo, empleado para caracterizar cierto estilo constructivo del medio urbano y, especialmente, del medio rural gallego. El feísmo (término general, aplicable a todas las artes y a la literatura)1​ no es tanto una escuela artística ni una tendencia estética, sino un concepto reciente que describe un conjunto más o menos uniforme de usos y soluciones arquitectónicas localizadas en la Comunidad Autónoma de Galicia, en España desde la década de 1960. https://es.wikipedia.org/wiki/Fe%C3%ADsmo_(arquitectura_gallega) CHAPUZAS GALLEGAS
    ¿Feísmo gallego? No son chapuzas, es reciclaje
    Arquitectos y sociólogos defienden la reutilización de materiales de desecho en el rural y critican la censuradora visión urbanita. https://www.publico.es/sociedad/chapuzas-gallegas-feismo-rural-reutilizacion-reciclaje.html

    ResponderEliminar
  4. A partir de materiales reciclables, la catedral de Justo ha llegado a ser alabada por el MOMA de Nueva York
    Justo Gallego, de 94 años, es arquitecto de fe. Su educación se vio interrumpida por la guerra civil. Pero no tener conocimientos de arquitectura no le han impedido construir una catedral con materiales reciclables y sin percibir ayudas oficiales. Le han insultado y llamado 'loco', pero nadie a podido pararle.

    PUBLICIDAD

    Trabajando en solitario y moviendo casi 5 o 6 toneladas de materiales al día, dice que su fuente principal de luz es el Evangelio de Cristo. "Llevo 57 años trabajando en esta catedral y seguiré hasta el fin de mis días", se puede leer en un panel informativo de su templo. https://www.telecinco.es/quijotes-del-siglo-xxi/justo-gallego-arquitecto-catedral-mejorada-del-campo_18_3033720355.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.