Franco inaugurando la cruz do Castro |
En 2014 el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo, Antonio Martínez Quintanar, condenó al Ayuntamiento de Vigo a que procediera con la mayor celeridad a tomar las medidas oportunas para retirar el monumento franquista de la cruz de O Castro, tras estimar el recurso interpuesto por la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36. El alcalde Abel Caballero, en vez de acatar la orden del juez, recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En 2015 dicho Tribunal Superior revocó la orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo, y permitió que la infame cruz siguiera en el lugar erigido por el franquismo para honrar tan solo a las caídos de un lado, mientras miles de víctimas permanecían ignoradas en innumerables fosas comunes.
Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la cruz debía mantenerse porque...
... «Habiendo desaparecido su carga política, puede ser contemplada como un elemento religioso, aunque no fuera su significado originario» (...) «No se puede obviar que la cruz también refleja la persecución por razones políticas en un contexto histórico que no ha de ser olvidado para que no se repita, de forma que ha de conservarse esa memoria, pero no en el sentido de exaltación de los valores franquistas, sino en el de que permita reflexionar [...] a las generaciones presentes y futuras sobre un pasado superado, pero que no ha de olvidarse, habiendo de considerarse representativo de los caídos por ambos bandos»
La Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica do 36 recabó el apoyo económico de más de 500 personas y varios colectivos para poder presentar un recurso al Tribunal Constitucional. El TC no admitió el recurso de la Asociación memorialística, y hasta hoy, los vigueses y todo el que pase por el Monte do Castro tienen que contemplar un monumento franquista.
La cruz fascista de Vigo se colocó en aquel lugrar, como hemos apuntado anteriormente, para representar tan solo a los muertos del bando franquista, y en mi humilde opinión, ningún juez, ni ningún politicucho del tres al cuarto, por muy alcalde o por muy juez de un alto tribunal que sea, la puede resignificar con infames argumentos. La cruz es un símbolo cristiano, pero todas las cruces de los caídos se erigieron con fines propagandísticos de un dictador y de su longeva dictadura. El franquismo jamás buscó la reconciliación, sino todo lo contrario, mantuvo la división entre vencedores y vencidos. El Tribunal Superior de Xusticia de Vigo, se creyó que tenía la legitimidad absoluta para declarar esa horrorsa cruz como representativa "de los caídos por ambos bandos". Demencial. Un símbolo de reconciliación tiene que ser adoptado por total unanimidad de la ciudadanía. Ni se puede resignificar el Valle de los Caídos para representar cualquier tipo de reconciliación, ni ningún otro símbolo que cree discordia, aunque de cruces se traten.
Esta cruz fascista tiene la peculiaridad de haber sido inaugurada por el propio dictador, como podemos observar en este vídeo del NODO
En Cáceres, Hornachos y en Montijo, existen esas cruces que se niegan a desaparecer. Recientemente la ARMHEX ha denunciado la cruz fascista de Montijo:
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Montijo el cumplimiento inmediato de la Ley de la Memoria Histórica (tanto la estatal de 2007 como la autonómica de 2019), así como de las recomendaciones de la Diputación de Badajoz para que sin más dilaciones se retire del espacio público el vestigio franquista conocido como Cruz de los Caídos... Facebook.
Hace pocos días, (17/4/2021) el colectivo Vigo Antifascista organizaba un acto en repulsa por la cruz franquista protegida por Abel Caballero. En dicho acto participaron el escritor y crítico literario Xosé María Álvarez Cáccamo, el portavoz de Vigo Antifascista, Xavier Moreda, en la que dio lectura al manifiesto VIGO, CIUDAD ANTIFASCISTA (manifiesto que un servidor tuvo el orgullo de secundar) y el político y concelleiro do BNG, Xabier Pérez Iglesias.
Unos simpatizantes y militantes de Vox, parece ser que intentaron reventar el acto antifascista. Según he descubiertos por las RRSS. han creado una especie de asociación, LA Reconquista DE España (La Reconquista), que en Facebook se presentan como un "Grupo patriota, que trabaja las calles por la defensa de España, su cultura y sus valores". Según denuciaba una seguidora de este grupo, dándole las gracias a la vez a cierto "periodista"...... Gracias Cake por reconocer la labor de LA Reconquista DE España, a la cuál la policía por orden del subdelegado del gobierno obligó a desplazarse 1 Km, bajo coacción y amenazas.
Algunos vimos y oímos a estos salvajes diciendo que querían derribar la cruz, el mundo al revés, al sentido común se le amordaza y castiga y a los bestias y delincuentes se les deja vomitar bilis y rencor.
No nos callaran, LA Reconquista de 🇪🇸paña, espíritu de libertad.
Por lo visto los patriotas de Vox acudieron a montar gresca al acto de Vigo Antifascista, y la policía lo impidio; según estos patrioteros "bajo coacción y amenazas". Para estos patriotas de hojalata aquello fue el mundo al revés, la policía defendiendo a la izquierda e impiendo a la ultraderecha hacer lo que está acostumbrada a hacer. A saber lo que ocurriría exactamente.
Mientras del lado antifascista escuchábamos a auténticos intelectuales apoyando la retirada de la cruz fascista, del lado de los "neo reconquistadores" se encontraba Cake Minuesa, colaborador de OkDiario y publicista a favor de Vox. En un intento de atacar a los participantes en el acto para denunciar la cruz fascista, Cake Minuesa llamó terrorista a Xabier Pérez Iglesias, e intentó ridicular a Xabier Moreda porque entonó una canción antifascista. Esta más que claro que a la extremaderecha la sacas de Manolo Escobar y del Cara al sol y están más perdidos que el barco del arroz. Lo gracioso es que en todo este "fregao" Cake Minuesa ha metido en medio a Pablo Iglesias. Todavía no entiendo porqué
O paramos a Vox y a toda esta jauria rabiosa en las urnas, o tendremos que lamentar por mucho tiempo que estos racistas hayan entrado en las instituciones. El peligro es grande, y la prueba está en la campaña tremendamente racista de Vox en Madrid.
El otro bulo de Vox: el joven de su polémico cartel no es inmigrante, ni menor, ni reside en España
ResponderEliminarEl autor de la fotografía se pronuncia sobre el origen de la misma, asegurando que no guarda relación alguna con España ni con la inmigración-------------------
https://www.elplural.com/autonomias/bulo-vox-joven-polemico-cartel-no-inmigrante-menor-reside-espana_264879102?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1619199417