miércoles, 13 de julio de 2022

El crimen de José Calvo Sotelo fue una vendeta en respuesta al asesinato del teniente Castillo


 Como todos los años por estas fechas, la página web filofranquista, Desde mi campanario, actualiza un artículo sobre el asesinato de José Calvo Sotelo, donde se responsabiliza al Gobierno republicano de tamaño crimen. Esta página web es propiedad del doctor en historia Ángel David Martín Rubio. Que un doctor en historia siga promoviendo tal falsedad es impresionante. A no ser que pensemos en historia militante, un adjetivo con el se se pretende enfangar el debate historiográfico, y un adjetivo, a fin de cuentas usado por los que dicen ser objetivos y escribir al margen de cualquier ideología. Precisamente quienes usan esa denominación suelen ser los más militantes.

Las justificaciones que se usaron por los golpistas para excusar su actuación fueron varias. Ángel David Martín Rubio usa el testimonio de parte, de un familiar muy allegado a Franco:

«Al mediodía del 13 de julio con gran indignación mi primo afirmó que ya no se podía esperar más y que perdía por completo la esperanza de que el gobierno cambiase de conducta al realizar este crimen de Estado, asesinando alevosamente a un diputado de la nación valiéndose de la fuerza de orden público a su servicio. La decisión de Franco era definitiva e irrenunciable. Yo no lo dudé un momento y puedo afirmar que sentí deseos de que cuanto antes se alzase contra el gobierno del Frente Popular mucho mejor, pues nos estábamos exponiendo a que los comunistas nos ganaran la mano y, con ello, se llevasen la ventaja de la iniciativa. Este horrendo crimen había de unir a todos los elementos de orden y justificaba por completo la iniciación del movimiento militar” (Francisco FRANCO SALGADO-ARAUJO, Mi vida junto a Franco, Planeta, Barcelona, 1977, 150). Leer más...👈

Como el Gobierno, donde no había comunistas ni socialistas, había asesinado al líder protofascista y monárquico José Calvo Sotelo, pues los militares daban un golpe de Estado para adelantarse a los comunistas que no tenían presencia en el Gobierno. Esta era la principal justificación del fascismo. Adelantarse a la revolución comunista, que como se vio despues del glpe de Estado,  esta ni siquiera  estaba organizada, si acaso vivía en las mentes intoxicadas de la UME. Pero Ángel David Martín Rubio es más listo que eso. No implica directamente al gobierno de la República del magnicidio:

No resulta necesario poner demasiado énfasis para resaltar el deterioro irreversible del Estado de Derecho que revelaba el asesinato de Calvo Sotelo así como su significación histórica en el proceso revolucionario que se había iniciado en febrero de 1936. En cuanto a la responsabilidad gubernamental, al menos indirecta, por omisión, está fuera de toda duda. La implicación directa no se puede probar con un documento escrito que, lógicamente, no existió y habría que rastrearla en la serie de conversaciones, sostenidas entre los ejecutores y altos cargos, cuyo contenido exacto desconocemos. Tampoco debemos olvidar que el Gobierno se sostenía gracias al apoyo parlamentario de  las organizaciones frentepopulistas que promovían el uso de la violencia. Las palabras que Gil Robles pronunció en la Diputación Permanente de las Cortes el 15 de julio,  denunciaban la posición del Gobierno y revelaban el callejón sin salida a que había llegado la convivencia después de aquel suceso.

En febrero de 1936 no hubo proceso revolucionario alguno. En esa fecha el Frente Popular ganó las elecciones y el Gobierno formado de esas elecciones fue integramente un Gobierno republicano y burgués, que para nada tenía ínfulas revolucionarias por mucho que diga Martín Rubio que "Tampoco debemos olvidar que el Gobierno se sostenía gracias al apoyo parlamentario de  las organizaciones frentepopulistas que promovían el uso de la violencia". A eso lo llamo yo forzar el relato.

Las palabras de Gil Robles, son las apreciaciones de la oposición más voraz que quería acabar con el régimen republicano tal y como fue diseñado. "Las palabras que Gil Robles pronunció en la Diputación Permanente de las Cortes el 15 de julio", y que según afirma Martín Rubio,  "denunciaban la posición del Gobierno y revelaban el callejón sin salida a que había llegado la convivencia después de aquel suceso", no tienen más valor que el relato sesgado de alguien que aspiraba a gobernar como lo hiciera Dollfuss en Austria con su "austrofascismo"  corporativista (ver enlace...👈)

En los años ochenta, más concretamente en 1982, Ian Gibson publicó La noche que asesinaron a Calvo Sotelo, un estudio que apuntaba a que dicho crimen fue un acto en venganza por el asesinato, horas antes, del Tte. Castlillo, instructor de las milicias socialistas. El asesinato fue una chapuza de tal envergadura, que implicar al Gobierno por acción u omisión, como pretende hacer Martín Rubio, es propio de la historiografía franquista más añeja.

Nuestro amigo Antonio Alfonso Hernández, nos regaló un interesante artículo sobre este escabroso crimen:


La historiografía franquista siempre ha mantenido que el abominable asesinato del líder del Bloque Nacional fue un crimen de Estado. Por otra parte los golpistas lo utilizaron para su propio beneficio , haciendo creer a los españoles que este hecho precipitó el estallido del golpe de Estado, cuando hay que subrayar que la conspiración se llevaba gestando desde meses antes, más bien desde el triunfo del Frente Popular, es decir, Febrero de 1936. Por mucho que se empeñen es imposible disociar este triste episodio con la espiral de violencia que se desató en España en fechas anteriores . Repasemos algunos datos sobre la conflictividad y actos de terror extremo que se dieron.

El 14 de Abril de 1936 en un acto conmemorativo del quinto aniversario de la República un grupo de derechistas hizo estallar unos petardos cerca de la tribuna presidencial, en la cual se encontraba Manuel Azaña, desencadenándose un confuso tiroteo, a resultas del cual murió el alférez de la Guardia Civil, Anastasio de los Reyes. En su entierro se produjo un enfrentamiento entre derechistas e izquierdistas, al pretender aquellos convertir el acto en una manifestación antigubernamental, que tuvo como consecuencia la muerte del falangista, Andrés Sáenz de Heredia-primo de José Antonio Primo de Ribera- como resultado de un disparo efectuado presumíblemente por el teniente de los guardias de asalto, José Castillo. Este hecho provocó ansias de venganza hacia el teniente, que desde aquel día fue anotado en la lista negra de la ultraderecha , con el resultado que luego veremos. Leer más...👈

5 comentarios:

  1. El fascismo siempre ha tirado de la mentira

    ResponderEliminar
  2. A vueltas con lo de siempre. La " des facha tez" que exhiben algunos les ha llevado a decir barbaridades en relación a este tema en todos estos años. Aún recuerdo como un anónimo más franquista que Franco, escribió hacen unos años en un conocido blog local, que al teniente Castillo lo habían asesinado sus propios compañeros para poder justificar después el asesinato de Calvo Sotelo.
    En fin, nada nuevo.
    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  3. A vueltas con lo de siempre. La "des facha tez" que exhiben algunos les ha llevado a decir barbaridades en relación a este tema todos estos años. Aún recuerdo los comentarios que dejó hace unos cuantos años en un conocido blog local, un anónimo más franquista que Franco. Vino a decir que al teniente Castillo lo habían asesinado sus propios compañeros para justificar después el asesinato de Calvo Sotelo. Agárrate.
    En fin, nada nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Al teniente Castillo lo asesinaron por atentar y matar a un carlista en el entierro de otro y entonces van y matan al lider político de los monárquicos alfonsinos y no mataron al jefe de la CEDA al no encontrarlo en casa, esto no encaja...

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.