sábado, 30 de septiembre de 2023

La Constitución, la bandera roja y amarilla, y la Ley de Amnistía.

 

Una mujer pasea delante de la exposición con las banderas republicana en Valladolid, de la época franquista, la Transición y la oficial desde 1981. RAMÓN GÓMEZ

Con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, los ayuntamientos se llenaron de banderas tricolores, que al poco tiempo se hicieron oficiales en la Constitución republicana.

La bandera con los colores rojo, amarillo y morado alcanzó rango constitucional al figurar expresamente en el artículo 1º de la Constitución de la Segunda República española, aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931. Leer más...👈

No fue hasta el 15 de agosto de 1936 (un mes después del comienzo del golpe de Estado) cuando Franco hizo oficial la antigua bandera de la España monárquica (la bandera fue un invento de Carlos III):

Antes de publicarse el Decreto y con autorización de la Junta de Defensa el 15 de agosto se realizó el cambio de bandera en el Ayuntamiento de Sevilla. El general Franco cedió al general Queipo de Llano la retirada de la tricolor y él izó la bicolor. Leer más...👈
Pero no se hizo oficial hasta 15 días después: "El 30 de agosto la Junta de Defensa Nacional que presidía el bando rebelde publicó el decreto que instauraba la 'bicolor' de antes de la II República" (El Mundo...👈).

Desde mediados de agosto, el bando golpista y el Gobierno republicano estuvieron luchando bajo distintas banderas. Unos la tricolor, el Gobierno legítimo de la II República, y otro la bicolor, el bando faccioso y golpista de Franco. Al acabar la Guerra Civil en 1939, la bandera roja y amarilla se impuso por fuerza y sangre en todo el territorio español. 

Si la  bandera republicana fue fruto de un régimen democrático donde había alternancia de poder (en el segundo bienio la derecha pudo volver a la bandera bicolor), volver a la antigua bandera del Estado monárquico (la bandera bicolor) fue fruto de unos golpistas y de un dictador. Con lo cual la bandera española está manchada de ilegitimidad.

Los justo durante la transición hubiera sido volver al régimen republicano, pero es obvio que el monarca Juan Carlos I y Adolfo Suárez no estaban por la labor. El rey y Suárez no se iban a tirar piedras sobre su propio tejado. No olvidemos que Juan Carlos I fue rey por el nombramiento de un dictador, que puso como condición para que el apellido Borbón siguiera reinando en España, que hubiera un salto de dinastía: a quien le tocaba reinar era a su padre Juan de Borbón, pero a Franco no le salió de su "real" gana. Por eso Juan de Borbón se vio obligado a abdicar en la figura de su primogénito Juan Carlos I, por el capricho de un sátrapa sangriento llamado Francisco Franco. 

Hasta ahí llegó la ilegitimidad de la transición, que por otra parte no se podía hacer de otra forma, porque la transición quienes en realidad la hicieron, fueron los franquistas (con la vigilancia del Ejército) que tuvieron que abrir las puertas a la izquierda, no sé si por convicción, pero seguro que para dotarse de cierta legitimidad de cara al resto del mundo.

Adolfo Suárez no quiso hacer un referendo entre monarquía o república, porque como le reconoció a Vitoria Prego, las encuestas daban como perdedora a la monarquía (ver enlace...👈). Así que ni corto ni perezoso, Suárez metió al rey en la Ley para la reforma Política primero, y después en el texto constitucional. Si los españoles querían Constitución tenían que tragar con el Borbón. Y París bien bien merece una misa.

Se dice que la derecha se ha apropiado de la bandera española: no, no se la ha apropiado, es y era un símbolo que les pertenecía (durante toda la Guerra Civil) y le sigue perteneciendo ahora. Para colmo en cualquier manifestación masiva, para protestar por el aborto, por el matrimonio homosexual, o contra los gobiernos de izquierdas, no dudan en ondearla no sin cierta agresividad.


Fijémonos en Venezuela donde existe también una enorme polarización, tanto el chavismo como la oposición (eje izquierda y derecha) en sus respectivas manifestaciones sacan la bandera venezolana y la muestran con orgullo. Aquí en España esa circunstancia es imposible, no veremos en las manifestaciones convocadas por la izquierda ni una sola bandera roja y amarilla.


En la última manifestación contra Pedro Sánchez convocada por el PP, se volvieron a ver miles de banderitas españolas rojas y amarillas, todos ellos muy vociferantes contra el Gobierno de coalición. Se quiera  comprender o no, la bandera española a día de hoy es un símbolo político. Por eso muchas personas ajenas a la polarización política no se atreven a usarla en público, a no ser que sea por causa muy justificada como cuando España (la selección masculina) ganó el Mundial. La gente tiene miedo a que los llamen facha.

El primer paso para que dentro de unos años la izquierda vea (y no hablo del PSOE) como suya la bandera roja y amarilla, es que toda la derecha (fachas o no) deje usarla como símbolo político para atizarle a la izquierda. Y el segundo paso es convocar una cuenta pendiente, un referéndum entre monarquía o república. Los colores de una bandera no significan nada, pero sí la historia que hay detrás de ella. 

Todo esto no ocurrirá porque para convocar un referendo vinculante entre monarquía o república se necesita al menos el consenso de los tres cuartas partes del Congreso de los diputados (ver enlace...👈), y una vez aprobada la reforma, "será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras". Es decir, si una mayoría absoluta (hoy impensable) son 176 diputados, los tres cuartos del Congreso de los diputados sería más o menos 233 diputados. Con lo cual, a día de hoy, una reforma del calado como cambiar a un monarca por un presidente republicano es imposible.

Cómo es absolutamente imposible que Cataluña, el País Vasco o Galicia se independicen de España. Sobre trocear España (la indisolubilidad de la nación) la Constitución dice: "Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles...". Por eso todo lo que está diciendo la derecha de Feijóo que Sánchez va a trocear España es una de las tantas mentiras que suele decir.

El PSOE no puede convocar un referendo vinculante en Cataluña porque se lo impide la Constitución española. También habría que reformar la Constitución y después todos los españoles tendrían que refrendar el cambio constitucional; y si concede la amnistía a los presos y líderes del procés, la última palabra la tiene el Tribunal Constitucional. Nadie en este país puede obrar fuera de la Constitución. 
El TC ya ha tumbado muchas leyes que consideró inconstitucionales. Además, no existe ley que no se pueda derogar dentro de un régimen democrático y de alternancia de poder. Si el PP no quiere amnistías tan solo tiene que conseguir que un candidato suyo sea investido presidente del Gobierno de la Nación. Mientras tanto ajo y agua.

Addenda: si en la Constitución española no cabe una ley de amnistía, es de suponer que la Ley de Amnistía del 77 está derogada de facto. Sin embargo: "La Justicia esgrime la Ley de Amnistía para no investigar las acusaciones de tortura contra Billy el Niño" (ver enlace...👈) ¿Está prevaricando la justicia española? ¿O sí cabe una Amnistía en la constitución del 78?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.