Lo que ocurrió en Badajoz a la llegada de las hordas criminales de Juan Yagüe Blanco en el caluroso verano de 1936, fue una atrocidad de guerra. Crímenes que desde que se perpetraron la máquina propagandística franquista se puso a desmentir. Y esa publicista falsaria, hoy bien entrado el siglo XXI sigue funcionando. La Fundación CB ha organizado una charleta que protagonizará Francisco Pilo para desmentir que hubo tal matanza.
F. Pilo, tenía un blog que ya ha eliminado, donde aparte de atacar las leyes de memoria histórica y a los historiadores que ponían al descubierto las vergüenzas de la represión franquista, trataba de convencer a sus lectores de que en Badajoz no hubo tal matanza, y que todo fue un cuento de las autoridades republicanas, y que ciertos historiadores siguen reproduciendo las mismas mentiras.
En un principio habían pensado en llevar a un historiador con prestigio a debatir con F. Pilo sobre los hechos acaecidos en Badajoz en agosto de 1936. Como no habrán encontrado a ningún historiador serio que se preste a semejante dislate (con los negacionistas igual que con los terraplanistas no se puede discutir), lo que en un principio iba a ser un coloquio/debate se ha convertido en una conferencia que quiere plantear un debate:
El 28 de mayo, a las 19:00 horas, Francisco Pilo, coautor del libro "La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda", impartirá una conferencia en el Edificio Montesinos 22.
🎙Esta charla se enmarca dentro del ciclo "Nuestro pasado a debate". Francisco Pilo hablará de los hechos ocurridos en agosto de 1936 en Badajoz y planteará un debate en torno a mitos y realidades en la matanza de Badajoz. Fundación CB...👈
Un amigo en común me quiso convencer para que acudiera a dicho acto revisionista. Pero un servidor ya conoce al dedillo los argumentos de Pilo y los otros dos autores del libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. Desmentir la matanza con la prensa profranquista, sobre todo con la prensa de Antonio de Oliveira Salazar, dictador portugués aliado de Franco durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, es un acto poco profesional propio de simples propagandistas. No en vano, un artículo del reportero portugués Mario Neves fue censurado por el régimen del dictador lusitano. Así que todo lo que provenga de la prensa salazarista hay que ponerla en cuarentena, máxime cuando se desmienta la matanza de Badajoz.
Hasta en la prensa de Portugal se habló de muchos "comunistas" muertos cuando los golpistas entraron en Badajoz. Esto lo escribió Jorge Simões en el Diário da Manha el día 16 (dicho periódico era profranquista):
Vienen amarrados con cuerdas unos a otros, en sucesivas tandas, cientos de marxistas. La Guardia Civil los identifica y aquellos que habían sido apresados por equivocación seguían para sus casa. Dicen que hasta ahora habrá 1.300 muertos. La columna de la muerte. pág.209
Este valioso testimonio, desmentido después por sus propios compañeros, no aparece en el libro del que es coautor F. Pilo, La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. Un detalle que tiene su importancia.
¿De dónde sacaban esas aterradoras cifras los periodistas? Mario Neves nos da la clave:
... Entré ayer a las diez de la mañana. Los cuerpos que veía no eran los mismos que los que encuentro hoy en diferentes lugares. Las autoridades fueron las primeras en divulgar que las ejecuciones eran muy numerosas para que todos puedan constatar el rigor de la justicia militar. La Matanza de Badajoz. Edición 1986. Mario Neves. Pág, 59
Eran los propios militares quienes confirmaban en alto número de víctimas. El diario del Perú editado en Lima, La Crónica, llevaba en titulares la gran matanza:
LAS PÉRDIDAS COMUNISTAS.
Agosto 16.- (UP). Según informa el comandante Castejón que tomó parte en la captura de Badajoz a la cabeza de una columna integrada por 600 soldados regulares marroquíes, los comunistas que defendían la ciudad sufrieron 1.500 muertos entre los que figuran los que fueron ejecutados.
Fue Castejón quien dijo que habían caído 1.500 "comunistas" en el asalto a Badajoz. 1.500 cadáveres son muchos muertos para enterrar. Por eso, y según otro testimonio afín a los golpistas, se confirmó que tres camiones estuvieron tres días recogiendo muertos por toda la ciudad. Existe un interesante testimonio que apareció en la prensa salmantina, como el del terrateniente y ganadero salmantino Lisardo Sánchez, que según informa Espinosa era "uno de los mayores propietarios de Badajoz". Este terrateniente, que no era afín al Frente Popular (por razones obvias), visitó Badajoz el día 15 preocupado por sus hijos que habían sido detenidos:
Es algo horrible ver los muertos a montones por las calles. Tres días han tardado tres camiones en limpiar la capital, a pesar de colocarlos en posición vertical para poder transportar más al cementerio, donde eran quemados en grandes montones. La primavera del Frente Popular. Pág. 207
Que estuvieron tres camiones recogiendo muertos por todo Badajoz lo sabemos también por la memoria oral, con lo cual corroboramos el testimonio de Lisardo Sánchez. Este relato es de Teresa Manuela Silva Garlito recogidos por Almudena Mendo Silvestre (licenciada en Historia):
(...) Me fui a San Juan, allí había tres camiones llenando cuerpos que había en San Juan, el día quince, cuerpos que unos estaban medio muertos y otros medio vivos, y la sangre corría como el agua, y a mí que no me digan que es mentira, que lo he visto yo. Los curas seguían con las pistolitas para seguir avisándose. En la calle Mesones mataron a un cura. En la Plaza Alta de muertos había… Cómo son capaces de decir que en Badajoz no ha pasado nada. A las siete de la mañana fui a ver si veía a mi hermano y entonces vi los camiones que estaban cargando los cuerpos para llevarlos al cementerio, porque el día 14 se llevaron a mi padre, lo quemarían o lo que fuera, así enrollado en una manta, porque a mi padre lo mataron en casa, le echaron el colchón encima, y mi madre por la noche viene y fue a costarse así… y sacó a mi padre.
La imagen que grabó René Brut en el cementerio de Badajoz (una hilera de cadáveres amontonados de cualquier manera), también confirma que se estuvo varios días llevando cadáveres al campo santo. La imagen de arriba se grabó el día 18 por la mañana:
El día 18 de agosto [Yagüe se fue el 19 por la mañana], René Brut se dirige al cementerio para filmar el lugar donde se estaban realizando los fusilamientos:
El oficial que me acompañó había ido a la cama muy tarde, y al igual que todos los españoles se levantó también tarde. Me enteré que iban a fusilar a los presos y a las prikmera horas de la mañana fui a ver el espectáculo durante el cual tuve la oportunida de filmar esos documentos.
Sobre el número de cuerpos que ve en el cementerio expresa:
(...) dentro del cementerio me di cuenta que entonces de que cien cadáveres iban a ser quemados de un momento a otro. La matanza de Badajoz ante... Pág. 168. F. Pilo, M. Domínguez y F. de la Iglesia
¿Cuántos días se estuvo quemando muertos en el cementerio de Badajoz? Cuando afirmamos que en Badajoz hubo una gran matanza y que eran las propias autoridades golpistas quienes así lo atestiguaban. Los equidistantes, cuando no los negacionistas, suelen argumentar que se estaba exagerando para meter el miedo en el cuerpo. Pero tenemos otro valioso testimonio que viajó con los legionarios, y que le confirmaron la masacre de Badajoz.
En el último libro de Francisco Espinosa Maestre, 1936. La columna camino Madrid, también hayamos rastro de la matanza de Badajoz a través de la pluma del padre Huidobro. Este religioso estaba en Alemania preparando el doctorado en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, cuando estalló el golpe de Estado. Decidió interrumpir el doctorado y unirse a los golpistas, llegando a España el 29 de agosto de 1936. Tras hablar con Yagüe y Franco se incorporó a la 4ª Bandera de la Legión, la que intentó entrar por la brecha de Trinidad, mientras el resto de sus compañeros entraron sin dificultad alguna por otros puntos de la muralla que les fueron abiertos.
El padre Huidobro viendo las masacres que se estaban produciendo en la retaguardia golpista, le envió una carta al Tte. coronel Carlos Díaz Varela, con el fin de que pararan aquellas matanzas indiscriminadas sin juicio alguno, y dijo que habría que...
... Evitar en adelante los horrores de Badajoz y Toledo. 1936. La columna camino Madrid, Pág. 27. Francisco Espinosa Maestre
Esto vendría a confirmar que en Badajoz no se exageró la enorme matanza; el padre Huidobro, fiel a los golpistas pero escrupuloso con aplicar la "justicia legalmente", demandaba "Evitar en adelante los horrores de Badajoz y Toledo". Y que nadie diga que el jesuita Huidobro estaba manipulado por la propaganda prorrepublicana, porque sus fuentes eran los propios legionarios.
Asistir a la conferencia en la Fundación CB para que nos nieguen una evidencia, sería una enorme perdida de tiempo que un servidor no está dispuesto a asumir. Además, debatir con negacionistas es como debatir con los conspiranoicos de las vacunas y los terraplanistas.
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