lunes, 26 de enero de 2026

La Guerra Civil no la perdimos todos

 

Con el título de "1936: La guerra que todos perdimos", la Fundación Cajasol ha organizado un ciclo de debate, donde se escucharan "VOCES DE TODAS LAS SENSIBILIDADES PARA DEBATIR, DESDE EL RIGOR Y LA PLURALIDAD, SOBRE LA CONTIENDA NACIONAL EN SU NOVENTA ANIVERSARIO". Las jornadas las coordinan Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. ¿Qué puede salir mal?

El señor Vigorra entrevistó a Arturo Pérez-Reverte: "Desde hace unos años, se ha vuelto a desenterrar a la guerra civil. Los que la hicieron, padres y abuelos, consiguieron enterrarla y reconciliarse, para que no nos envenenáramos. Pero como la nueva política exige trincheras, la están recuperando de una manera vil". Esta es la idea que tiene Pérez-Reverte sobre la memoria histórica y la historiografía sobre la Guerra Civil, que estamos removiendo el conflicto que nos llevó a matarnos entre los españoles.

Es obvio que el señor Pérez-Reverte no está cualificado para hablarnos ni de la Guerra Civil, ni de las políticas de memoria histórica, algo que su ideología reaccionaria no le permite comprender. Solo hay que leerse la basura de libro que escribió sobre la guerra española, La Guerra Civil contada a los jóvenes, un copy-paste de la Wikipedia, o sea, una basura y gorda. Como la Wikipedia no tiene derechos de autor nadie podrá reclamar nada.

En la web de Cajasol explican los motivos de estas jornadas...

... El programa completo de ‘1936: La Guerra que todos perdimos’ se adjunta junto a este comunicado y contiene la voluntad de que se escuchen todas las voces y todas las opiniones, en un diálogo que no rehúya el contraste ni la discusión. La Fundación Cajasol abre así sus puertas a historiadores, escritores, cineastas y artistas reconocidos por su obra y su trayectoria académica, que serán los encargados de articular las cuatro jornadas que vamos a vivir: la República, el golpe, la guerra y el final. Leer más...👈

En Cajasol citan a "Juan Pablo Fusi, Enrique Moradiellos, Julián Casanova, Fernando del Rey, Manuel Álvarez Tardío y Gutmaro Gómez Bravo" y al exdirector del CNI "El teniente general Félix Sanz Roldán, que ejerció altas responsabilidades en destacadas instituciones del Estado, abordará el papel de los ejércitos que combatieron en una guerra tan salvaje y con un número tan elevado de víctimas". Un elenco de reputados historiadores academicistas como Julián Casanova y Gutmaro Gómez Bravo, pero por otro lado, propagandistas como José María Aznar (PP y FAES), Espinosa de los Monteros (ex de Vox), Alberto Ruiz Gallardón (PP), Andrés Trapiello ("Esta vez he votado a Ayuso, pero mi querencia es Cs"...👈 ), Ester Muñoz (portavoz del Grupo Parlamentario del PP), Marta García Aller (periodista Onda Cero) Jesús García Calero (ABC). También participan por parte del PSOE, Félix Bolaños y Carmen Calvo, cuando a mi entender estos debates debieran de permanecer en el ámbito historiográfico. A ver que pintan Aznar Espinosa de los Monteros, Bolaños y Carmen Calvo. Nada.

De estas jornadas se han caído David Uclés: "No voy a ir porque dentro del plantel del acto no solamente hay escritores como yo pensaba, al fijarme en el título general del evento, 'Letras de Sevilla'. Resulta que también hay políticos, especialmente dos personas que para mí quebraron los derechos fundamentales, que son José María Aznar, que para mí es la persona que más daño físico ha hecho recientemente al pueblo español, y Espinosa de los Monteros, que colaboró a fundar un partido político que atenta contra mi libertad de expresión, mi derecho a existir y que defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho" (El Plural...👈).

Antonio Maillo, que también tenía programada su asistencia, también ha decidido declinar la invitación: "Tras la información de Diario Red, Antonio Maíllo rectifica y comunica que no asistirá al evento de Pérez Reverte con Aznar y Espinosa de los Monteros"...

... Antonio Maíllo no participará finalmente en las jornadas tituladas “1936: La guerra que todos perdimos”, un evento en el que figuraban como participantes, entre otros, el coordinador del evento Arturo Pérez-Reverte y personajes de la ultraderecha como José María Aznar o Iván Espinosa de los Monteros. La decisión llega después de la información publicada por Diario Red y ha sido comunicada por el propio Maíllo en un texto difundido en su perfil de la red social. Diario Red...👈

Dice David Uclés, que "la guerra la sufrimos todos, pero no la perdimos todos". Es cierto no la perdimos todos. Esto es una frase que no quiere ser equidistante pero que oculta como se desarrolló el golpe y la posterior guerra. En muchos lugares de España no hubo guerra pues el golpe de Estado triunfó desde el primer momento como fue el caso de Cáceres o Zaragoza (por poner solo dos ejemplos). En donde triunfó el golpe de Estado ni siquiera hubo falta de alimentos básicos para la vida ordinaria. La hambruna vino en la posguerra cuando hubo que alimentar a toda España y Franco optó por la autarquía fascista copiada de Hitler y Mussolini. Y ni aún así, la hambruna afectó a todos por igual, porque en el sistema capitalista de Franco, el estraperlo beneficiaba a las élites y a las clases altas. En fin, la historia del capitalismo, que cuando vienen mal dadas, la crisis las sufrimos los de siempre.

En Extremadura existieron muchísimas poblaciones donde no murió ni una persona derechista. En Canarias, Ceuta y Melilla y protectorado, Galicia, Navarra y la Rioja, no hubo ni un asesinado por las "hordas rojas". En Badajoz capital, los "rojos" asesinaron a 11 personas, que contrasta con los 1.500 ó 2.000 que liquidó Yagüe. Y ni siquiera quedándonos con los 250 víctimas que aseguran los negacionistas, la diferencia hace justicia. En Andalucía La represión republicana acabó con la vida de 8.356 personas, pero es que los fascistas en Andalucía exterminaron a 51.090 hombres y mujeres. En Castilla y León más de lo mismo: 575 asesinatos por parte de la represión republicana y 16.252 gracias a la represión franquista.

La asimetría es brutal, por tanto, no es cierto que la guerra la sufrimos todos por igual. Y por supuesto la guerra no la perdimos todos, como las guerra carlistas no la perdimos, todos ni la II Guerra Mundial la perdimos todos. 

Los escritores como David Uclés o los cineastas como Amenábar, se han acercado a la Guerra Civil, pero necesitarían muchas más horas de lectura, porque es un tema prácticamente inabarcable. La película de Amenábar quedó coja, aunque tenía un pase; y si Uclés piensa que la Guerra Civil la sufrimos  todos, es porque necesita leerse más libros sobre la represión en ambas retaguardias, si no, no se entiende.

En una entrevista Uclés dijo que "... aspiraba a escribir desde una posición que no es neutral, pero sí objetiva. La mayoría de la literatura sobre la Guerra ha caído en la moralina del estos son los buenos y estos los malos y yo esa falta de objetividad quería evitarla". Y obviamente, que exactamente igual que en la II Guerra Mundial, si los buenos eran los Aliados y los malos el Eje Roma/Berlín, en la Guerra Civil los buenos eran el Gobierno republicano y los malos los golpistas. Los EE. UU. cometieron un genocidio en Hiroshima y Nagasaki, y la URSS en el bosque de Katyn. Pero aún así en la historiografía, en las novelas y en el cine, los Aliados son los buenos que nos libraron del fascismo y del nazismo. ¡Basta ya de tanta equidistancia!

El Sr. Uclés es un novelista el cual está exento de rigurosidad académica, como los periodistas o los cineastas, por eso de los debates historiográficos habría que mantenerlos alejados. En estos encuentros han llamado a un pequeño grupo de historiadores: Manuel Álvarez Tardío, Fernando del Rey Reguillo, Juan Pablo Fusi, Enrique Moradiellos, Julián Casanova Gutmaro Gómez Bravo y Cira Box (solo los tres últimos son progresistas), el resto, 26 de 34, son periodistas, escritores, actores. Esto no es un debate serio y riguroso.

Y también habría que dejar de hablar en presente, porque la guerra la perdieron y no la perdimos. Es un afán de la equidistancia, el de traer las consecuencias de la Guerra Civil a los debates del presente. Para Pérez-Reverte, "Los que habían hecho la Guerra civil habían conseguido reconciliarse (...), para que no nos envenenáramos (...). Queríamos que fuéramos diferentes a ellos". Los que habían perdido la Guerra Civil no tuvieron más remedio que tragar con las consecuencias de la represión de la posguerra, en los 40 años de dictadura franquista no hubo ningún tipo de reconciliación nacional, ni siquiera la transición fue una acto reconciliatorio, porque la transición se hizo desde arriba, como se hace todo en el Régimen del 78.

Nuestros abuelos y padres no nos hablaron de la guerra por miedo, por el terror que produjo la represión de la posguerra y la propia Guerra Civil, y como es obvio, no querían fomentar ningún tipo de trauma a su descendencia. La Guerra Civil fue un gran trauma para los perdedores, que repitámoslo de nuevo: ¡NO FUERON TODOS!

Han sido los nietos, que a pesar del silencio de sus familiares, han querido desentrañar esa historia que se ocultó debidamente en la transición en beneficio de las élites franquistas y progresistas (PSOE, PCE, UCD y AP, hoy PP). No hubo cortes constituyentes, ni discursos reconciliatorios, no hubo referéndum entre monarquía o república. Se votó la Constitución como presión para que la ciudadanía aceptara la monarquía. Hubo silencio, mucho silencio.

La ley de Zapatero sobre la memoria histórica y la de Sánchez sobre la Memoria Democrática, está redactadas de tal forma que si a alguien le molesta, es a un franquista empedernido y no a un demócrata convencido. Hay quien critica estas leyes sin ni siquiera haberse leído el texto, tan solo se guían por ciertos intoxicadores, que habitualmente están escorados hacia la extrema derecha. Si al PP no le gustan dichas leyes, es muy sintomático y sospechoso. A un señor de extrema derecha, y anticomunista es lógico que estas leyes no sean de su agrado, no así a un partido como el PP al que se le presupone de democrático.

Es incomprensible que a 90 años de la Guerra Civil, todavía existan personajes como Pérez-Reverte, que piensan que la Guerra Civil se utiliza "como arma arrojadiza". Este mantra lo llevan repitiendo desde 2007 cuando Zapatero sacó a la luz la Ley de la Memoria Histórica (que ni siquiera se llama así...👈). Casi 20 años llevan estos mamarrachos con la misma cantinela.

El objeto de la Ley de Memoria Democrática tiene como objetivo, según en su apartado número 2...

...  es objeto de la ley el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales. Leer más...👈

A la vez que en el punto 3, "Se repudia y condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista, en afirmación de los principios y valores democráticos y la dignidad de las víctimas. Se declara ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciada con dicho golpe militar y que, como consecuencia de las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos, fue sustituido con la proclamación de un Estado Social y Democrático de Derecho a la entrada en vigor de la Constitución el 29 de diciembre de 1978, tras la Transición democrática". A ver que arma arrojadiza tan peligrosa es esta.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.