lunes, 2 de febrero de 2026

En la plaza de toros de Badajoz sí se estuvo fusilando

 

Dos ediciones de el libro El Secretario. Revelaciones sobre la Guerra Civil en Badajoz. Izquierda, edición de 1984; y derecha, edición de 2003.

En 1984 la imprenta Campini editó el libro El Secretario Revelaciones sobre la Guerra Civil en Badajoz, y en donde  narraba los avatares del supuesto secretario del gobernador civil de Badajoz Miguel Granados Ruiz. En realidad el supuesto secretario era un personaje ficticio, quien estructuraba la historia del libro. Su autor firmaba como E. Santos. 

Algunos especulaban que el autor era el propio secretario del Sr. Granados. En realidad su autor es el periodista Enrique Santos Herrera, nacido el 8 de septiembre de 1907 en Alcorneo (Valencia de Alcántara). E. Santos fue inscrito en el Registro Civil y bautizado en la Codosera, aunque nació en la provincia de Cáceres, en los papeles oficiales figuraba como natural de la provincia de Badajoz. Valencia de Alcántara (Cáceres) es una población muy cercana a San Vicente de Alcántara (Badajoz).

E. Santos estudio primaria en Lugo y en Coria. Llegó a estudiar Magisterio, y se interesó en la Pedagogía sin llegar a licenciarse. Acabó profesionalmente en  la redacción del periódico pacense La Libertad. Enrique. Se trasladó a Salamanca en septiembre de 1936, y empezó a escribir en el periódico salmantino El Adelanto, donde permaneció hasta octubre de 1938. Posteriormente se trasladó a Valladolid, recalando en el diario La Libertad fundado con anterioridad por Onésimo Redondo. Estuvo en la plantilla del diario hasta 1945, y en ese mismo año ingresa en la dirección del vallisoletano Diario Regional.

En los años 50, el Sr. Santos compaginó la labor periodística con la de secretario particular de Julián Rubio, general jefe de la Región Área Atlántica. También participaba en la gestoría administrativa Gesa. En 1964 fue jefe de redacción del diario de Gijón, Voluntad. En 1974 fue redactor jefe del diario La Mañana de Lérida, que según un hijo suyo, "ciudad en la que dejó innumerables amigos y se jubiló rodeado de una aureola de prestigio y honestidad".

Regresó a San Vicente de Alcántara a finales de 1975, encabezando la primera candidatura de izquierdas que le llevó a la alcaldía del primer Ayuntamiento democrático después de la muerte de Franco.

Dicho obra nos da fe de que en la plaza de toros, aparte de campo de concentración, fue escenario de exterminio de enemigos ideológicos...

... Ante el escándalo internacional que habían producido los exterminios de la Plaza de Toros, el sistema había variado. Aún se ejecutaba en el ruedo, y hasta se mutilaba, como en días anteriores, pero los fusilamientos allí habían disminuido. Los prisioneros ahora eran conducidos en camiones al cementerio para ser allí ejecutados. Pero eran tantos, que no cabían en una gran fosa común que había sido abierta en camposanto. Por eso ahora se rociaba con gasolina a los muertos y se los incineraba. El Secretario. Revelaciones sobre la Guerra Civil en Badajoz, Pág. 128

Esta cita nos ofrece dos informaciones básicas. Qué la plaza de toros se usó para asesinar a las izquierdas. Y que el motivo de quemar los cadáveres en el cementerio, porque al ser tantos los cadáveres que se apilaban en el cementerio, si los incineraban sería más fácil y cómodo (por problemas de espacio) enterrarlos en la fosa común. Es triste, o más bien exasperante, ver como los negacionistas, en el caso de Badajoz reduccionistas, intoxican con total facilidad a la opinión pública.

A Enrique Santos Herrera lo entrevistaron en 1983 para un documental sobre la Guerra Civil, y comentó sobre le número de asesinados en la matanza de Badajoz, que...

... El número exacto no se sabe, la gente dice que si 12.000, 8.000, no se sabe exactamente, pero sí fueron muchos.

Justo Vila en una obra publicada en los años 80, siguiendo la memoria oral, escribió que en total murieron 9.000 personas y en la matanza 4.000. Cifras que en su día desmintió Francisco Espinosa Maestre, por carecer de documentación que sustentase tamañas cifras. Pero es cierto que la matanza debió de rondar entre los 1.500 y 2.000. Que la masacre se perpetró por toda la ciudad, y que la plaza de toros se usó como campo de concentración y de exterminio, pues sí se estuvo fusilando a pesar de lo que afirmen algunos negacionistas.

El libro El Secretario. Revelaciones sobre la Guerra Civil en Badajoz, de Enrique Santos Herrera, se editó en 1984 en la imprenta Campini SA de Badajoz, sufragando los gastos de las dos ediciones que se publicaron el propio autor. La tercera edición de 2003, fue promovida por la Asociación Cultural San Vicente Rollano Muñoz, con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, donde se incluye un epílogo biográfico firmado por un hijo del autor, Tomás Santos Corchero. Enrique Santos Herrera falleció en San Vicente de Alcántara en el año 1984 a los 77 años.

Un servidor se compró la primera edición hace años en una feria de libros antiguos. Y la tercera edición me hice de ella, gracias a la gentileza de la Asociación Cultural San Vicente Rollano Muñoz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.