Enrique Santos Herrera publicó un libro en 1984 titulado El Secretario. Revelaciones sobre la Guerra Civil en Badajoz, donde a través de la figura de el secretario del gobernador civil Miguel Granados Ruiz, el autor cuenta experiencias propias. Es imposible saber si en realidad Enrique Santos era el secretario del gobernador de Badajoz, o una persona próxima a él, pues en el libro no lo desvela, ni tampoco en el epílogo escrito por Tomás Santos Corchero (un hijo suyo) en la tercera edición de la obra de 2003, se nos aclara tal circunstancia, pero es indudable que lo que cuenta Enrique Santos lo hace en primera persona.
Hace 14 años, cuando un servidor empezaba a investigar sobre la Guerra Civil y sus consecuencias sangrientas, conseguí el testimonio de Enrique Santos de un documental que salió a la luz en 1984. Fue una brevísima entrevista, en la que sobre el número de asesinados en la matanza de Badajoz dice...
... El número exacto no se sabe, la gente dice que si 12.000, 8.000, no se sabe exactamente, pero sí fueron muchos.
Cuando conseguí este testimonio hace 14 años, un amigo no le daba crédito al testimonio porque 12.000 o tal vez 8.000 les parecía una exageración. Obviamente lo es. A la misma conclusión ha llegado otro amigo el otro día: "Me parece exagerado lo de Santos". Pero si no leemos y escuchamos con tranquilidad, sacaremos conclusiones precipitadas.
El Sr. Santos afirma en primer lugar, que "El número exacto no se sabe", de esta frase no caben interpretaciones. A continuación agrega que "la gente dice que si 12.000, 8.000", menciona la memoria oral que hablaba sobre esos números exagerados. Y remata con "no se sabe exactamente, pero sí fueron muchos". Enrique Santos nos está confirmando, que aunque se diga que según rumores podrían ser hasta 12.000, en realidad "no se sabe exactamente, pero sí fueron muchos". Ni siquiera insinúa que pudieron ser tantos muertos, porque remata la frase con que no se sabe exactamente y si que fueron muchos. Informa de los rumores que corrían por ahí, y de la realidad que él podía ofrecer: no sabía cuantas personas murieron en la matanza de Badajoz.
No se necesita demasiada comprensión lectora para llegar a las conclusiones que estamos describiendo. Lo que sucede es que solemos oír y leer con la escopeta cargada dependiendo de a que asuntos nos acerquemos. Si tenemos la concepción de que en la plaza de toros no se estuvo fusilando, y además que la matanza fue mínima, pues nos iremos por los cerros de Úbeda.
Solo tenemos que leer lo que escribió en el libro Enrique Santos. En la página 117 de la tercera edición escribe: Aquél mismo día la represión fue brutal (...). Cientos de personas perdieron la vida a manos de los falangistas, los moros y los legionarios". En toda la obra se aventura a ofrecer ninguna cifra exacta o en números redondos. Habla de cientos de personas.
Cuando empezaron los asesinatos en la plaza de toros de Badajoz, Enrique Santos se encontraba en San Vicente de Alcántara, pero supo de lo sucedido en aquel fatídico lugar por "familiares y amigos que estuvieron internados en la Plaza y que pudieron salvarse milagrosamente". Como el caso del "tío Antonio", un carabinero que salvó su vida gracias a los informes médicos que su mujer entregó a los golpistas...
... Permaneció internado en el coso taurino varios días, tumbado en el suelo, porque no podía permanecer en pie. Los chiqueros y los corrales de la Plaza de Toros estaban repletos de prisioneros, que renovaban cada día con nuevos detenidos que sustituían a los fusilados. El Secretario, Pág. 121
![]() |
| JoséAntonio Primo de Rivera sale de informar en la Audiencia de Badajoz. Le acompañan Ezquer, Aguilar y Manuel Mateo |
Enrique Santos Herrera, aunque a veces se equivoca trata de ser honrado en sus informaciones. Sitúa a José Antonio Primo de Rivera en Badajoz en 1936, defendiendo a unos falangistas que habían atentado contra el Gobernador Civil cuando regresaba de Don Benito de ver una función teatral. En realidad Primo de Rivera estuvo defendiendo a unos asesinos falangistas en junio de 1935, por el asesinato del socialista Miguel Durán Portillo, asesinado el 13 de mayo de 1935 en Don Benito. De ahí su error, los dos hechos ocurrieron en torno a Don Benito.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.