martes, 3 de junio de 2014

La Memoria Histórica sigue viva.


A pesar de haber quedado sin presupuesto a la LMH. todavía se siguen celebrando actos para que la memoria de la República no caiga en el olvido. Sería la ilusión de algunos investigadores y políticos conservadores -o no tan conservadores-, que los actos memorialistas pro-república cayeran en el olvido, así la reconciliación sería un hecho.  El caso es que mientras existan las asociaciones cómo la ARMHEx, y blogs cómo http://dimemarchena.blogspot.com.es/ o http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/ (por nombrar tan solo dos), la memoria de los vencidos no será relegada al olvido.

También hay que darle las gracias a la UCM y a la iniciativa Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX. por organizar actos pro-memoria. Este verano hay un curso que se celebra del 23 al 25 de julio.

Con el título de  MEMORIAS SIN SOMBRA. POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA HISTÓRICA DIMENSIÓN ESPAÑOLA E INTERNACIONAL. Se celebra un seminario donde participan los historiadores Julián Casanova y Francisco Espinosa Maestre.

Espinosa participará en una mesa redonda el día 24 de julio, y el 23 de julio, Julián Casanova. En la web Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX he tenido la grata sorpresa de descubrir una interesante aportación de Francisco Espinosa donde nos habla del periodista Chaves Nogales y la inexistente 3ª España: la España que puso pies en polvorosa o decidió que esto de las armas no iba con ellos. Según esta falsa tercera España, no merecía la pena quedarse a luchar; todos eran comunistas o fascistas. Así de claro y tajante.

Espinosa desmonta esta mitología creada por los "terceristas" -en palabras de Francisco Moreno Gómez-, periodistas noveladores (sin militancia alguna, totalmente asépticos), que ven a la memoria histórica como un deseo de revancha o de ganar una guerra perdida. Periodistas estos, que prefieren rescatar escritores vendidos al fascismo, antes que recordarnos a los intelectuales anti-fascistas, será que los anti-fascistas eran todos diablos con cuernos y rabo vendidos a Stalin.

Hacer clik aquí para leer el artículo de Francisco Espinosa: En torno a Manuel Chaves Nogales y la “tercera España”

Espinosa ve el panorama de la historiografía clásica, la que se empezó a escribir después de la muerte del Dictador, en peligro, ya que desde las universidades han tomado el relevo a los moas y desde una apariencia científica están prostituyendo nuestra historia reciente. 

1 comentario:

  1. He estado fuera, sin ordenata
    Mis saludos afectuosos a Chaves y Espinosa.
    Rafael B. Vega

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.