domingo, 3 de septiembre de 2023

¿Aceite de oliva en Irlanda a 4.70? Este es el secreto

 Se ha hecho viral el vídeo de un joven que vive en Irlanda donde en un supermercado ha comprado el aceite de oliva virgen extra a 4.70 euros. Irlanda como el Reino Unido tienen que exportar aceite de oliva porque ellos no son productores. La polémica está servida. ¿Cómo es posible que en España que somos productores de tan preciado líquido encontremos aceites virgen extra a 7.50, 8, 9 ó 10 euros?

Pudiera parecer que están especulando con la excusa de la pertinaz sequía. Pero es cierto que la sequía está provocando que la existencia de aceitunas haya descendido notablemente. Un amigo que se hace su propia aceite de oliva porque tiene olivares, me comentó que el año pasado no recolectó las aceitunas porque los arboles habían dado tan poco fruto que no le compensaba ese año recolectar las aceitunas. Fue aquí cuando un servidor vio el problema que padeceremos como la sequía siga azotando. Este año vamos por el mismo camino.

El lector pensará, sí pero, ¿y lo de Irlanda? Vayamos a ver lo que pasa en Dublín. En el vídeo que he subido, vemos al chaval que ha denunciado que en Irlanda compra un litro de AOVE a 4.70 euros. Si nos fijamos, la marca del aceite de oliva es una marca blanca de los supermercados británicos Tesco. Visitamos la página de esos supermercados, y vemos los precios que dichos supermercados mantienen en Reino Unido, nos encontraremos con el precio de una botella de aceite de oliva virgen extra a 7 libras unos 8.16 euros.


Si repasamos la página web del supermercado veremos que tienen muchos precios distintos, y todos muy caros (como en España): 12, 10.75, 8, 7.50... (ver enlace...👈 ). No se puede comparar los precios del aceite de oliva que se vende entre otro país sin comparar la calidad de dicho aceite respecto con la calidad de los aceites españoles. Si existen varios precios es porque existen distintas calidades. Y el control de calidad tampoco debe ser igual en todos los países.



El caso es que Tesco también está en España (ver enlace...👈), y en su página web también encontramos aceite de oliva virgen extra a 4.70 y 4.55 euros, pero otro tipo de aceite de oliva virgen extra está a precios muchos más elevados, como uno a 19.20 euros el litro (ver enlace...👈)

Según leemos en Canal Sur: "El consumo interno de AOVE en los seis primeros meses del año ha caído un 51 por ciento, porcentaje que se reparte entre la hostelería y las colectividades, donde la reducción es más notable, y el consumo doméstico. Como alternativa, ha crecido el uso de otros aceites, como el de girasol, cuyas ventas se han incrementado cerca de un 20 por ciento". 

El AOVE será más cara pero se vende menos, con lo cual si el consumo baja las ganancias también. Y eso a los vendedores de aceite no le es rentable. Si estuvieran especulando como se afirma en muchos foros, dejarían de especular porque a este paso nadie va a comprar aceite de oliva virgen extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.