jueves, 30 de junio de 2016

Éxito o fracaso del bipartidismo: elecciones generales en España

Analicemos fríamente los resultados del PP y del PSOE en los últimos comicios

  • Elecciones 2011: el Partido Popular consigue mayoría absoluta gracias a que obtuvo 10.866.566.
  • Elecciones 2015: el Partido Popular sufre un varapalo, a pesar de ganar las elecciones  con 7.236.965 votos,  no consigue formar gobierno y vamos de nuevo a las urnas. El partido conservador había perdido 3.629.601 votos.
  • Elecciones 2016: el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones con el apoyo de 7.906.185 votos, aunque mejora sus resultados y sube un 9% todavía le faltan casi 3.000.000 de votos para conseguir la mayoría absoluta del año 2011. 
Infinidad de medios y de analistas califican de excelente este resultado. No lo es tanto, para C's, la nueva opción para la derecha sí que hubiera sido un resultado óptimo, ya que es un partido más o menos nuevo. El PP en las elecciones de 2008 obtuvo 10.278.010 , en 2004 también rondó los 10.000.000 millones de votos, y durante la mayoría absoluta de Aznar se hizo exactamente con 10.321.178 de votos. Analizando fríamente los datos observamos el descalabro del PP por mucho que gane elecciones. Afortunadamente sin mayoría absoluta aprobar leyes y presupuestos le será más difícil.

La posición de otro de los partidos del bipartidismo, PSOE, es todavía peor
  • Elecciones 2004: el PSOE gana las elecciones con el apoyo de 11.026.163 de votos
  • Elecciones 2008: los socialistas vuelven a ganar gracias a 11.289.335  de votos, consiguiendo un excelente resultado en el porcentaje de votos
  • Elecciones 2011: el PSOE se descalabra y comienza su vía crucis particular al obtener 7.003.511. Pierde en la jugada 4.000.000 de votos
  • Elecciones 2015: el centenario partido socialista sigue a la baja y obtiene 5.545.315 votos, vuelve a perder casi 1.500.000 votos.
  • Elecciones 2016: aunque la sangría de votantes ya no es tan acusada, los socialistas siguen a la baja al hacerse tan solo con 5.424.709, el descenso es muy limitado, un 2,2%; no obstante el resultado no mejora y podemos considerar que los socialistas están bajo mínimos.
El PP solía rondar en sus mejores momentos (redondeando) los 11.000.000 de votos, lo mismo que el PSOE. Los conservadores han perdido alrededor de 3.000.000 de votos y los socialistas alrededor de 4.000.000. A pesar de estos desastrosos datos nadie está pidiendo, o muy poca gente lo hace, la cabeza de Rajoy o de Pedro Sánchez. Y es que los análisis de ciertos medios condicionan la opinión popular.

Y todos tan contentos y hablando del desastre descomunal de Unidos Podemos porque ha perdido 1.000.000 de votos, cuando esto es mentira, en 2015 no existía la coalición entre Podemos e IU. Es cierto que IU contaba con un millón de votos y Podemos con cinco millones y que al unirse no han pasado de los cinco millones, pero nunca en la historia de la democracia del Régimen del 78 la izquierda alternativa había obtenido 71 escaños y más de cinco millones de votos. ¿Fracaso? ¡No me  jodas!

Habrá que hacer toda la autocrítica que se quiera, la autocrítica siempre es necesaria. Pero esa autocrítica también hay que pedírsela al PSOE y al PP, hasta a C's que no consigue ser alternativa a la derecha popular.

Ahora bien, también podríamos criticar el apoyo incondicional conseguido por el PP en unos momentos de máximos escándalos. El Periódico:
La renuncia de José Manuel Soria por sus 'offshore', la multa de Hacienda a José María Aznar, la erupción corrupta del PP valenciano, el paso atrás de Esperanza Aguirre, la imputación de Ignacio González, el arresto del alcalde de Granada, la implicación de la esposa de Miguel Arias Cañete en los ‘papeles de Panamá’... Desde las elecciones del 20-D el partido de Mariano Rajoy no ha dejado de acumular escándalos, siete en cuatro meses si se cuentan solo los más sonados, y decenas de detenciones y nuevas imputaciones. Noticia completa.
A esto hay que añadirle el escandalazo del Ministro del Interior y su proceder cuasi mafioso, o acordarnos de su policía política. La última noticia es que la Fiscalía rechaza investigar el informe PISA. La SER:
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al titular del juzgado número 6, Eloy Velasco, que archive la denuncia presentada por la asociación Unión Cívica Española – Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (UCESP) contra Podemos, su cúpula directiva y su secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de esta formación política desde Irán y Venezuela.

Los denunciantes han basado sus acusaciones en el informe PISA (siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), elaborado por la Policía, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional es contundente al desacreditar el documento. El fiscal Miguel Ángel Carballo califica de “supuesto informe policial” al expediente porque “carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial”. Pero va más allá, porque respecto a su contenido considera que la “redacción de hechos” del informe PISA está falta de cualquier indicio que pueda ser utilizado como principio de prueba. Unas carencias, insiste el fiscal, que “no pueden ser cubiertas con la actuación de oficio”.

El informe PISA también denunciaba posibles delitos de financiación ilegal, fiscales y de blanqueo en Podemos. Pues bien, el fiscal recalca que no cabría el delito de financiación ilegal del partido porque en 2014, cuando supuestamente se produjeron los hechos, aún no estaba tipificado este tipo delictivo. Respecto al delito fiscal o el blanqueo, el fiscal Carballo asevera que “no existe el más mínimo sustento documental o de otro tipo que acredite su existencia" (...).
Esta exculpación, casualmente ha ocurrido después de las elecciones, no vaya a ser que los "rojos" arañen votos. Al votante del PP se le puede criticar por esa falta de ética, al votar a un partido sumido en el escándalo continuo. Esta crítica por muchos es vista como un insulto.


Si después de ver este vídeo de como algunos votantes del PP justifican los escándalos de los conservadores, no sentimos vergüenza ajena, es porque la democracia paro nosotros es meramente instrumental –sirve mientras no nos toquen nuestros  bolsillos ni nuestras creencias-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.