lunes, 17 de octubre de 2016

Qué es el "guerracivilismo"



El consistorio de Barcelona ha instalado una estatua ecuestre decapitada de Franco. Dicha escultura es un ingrediente más de la exposición temporal Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano, que se inaugura este lunes en el Born.

Entendemos que una cosa es mantener perennemente los símbolos de la dictadura fascista, y otra cosa muy distinta, sería exponerlos momentáneamente al público para concienciar de lo que fue el fascismo español y sus cuarenta años de dictadura. Por esa regla de tres en ningún museo podrían exhibirse este tipo de monumentos.

Según la prensa digital:
La escultura que ha levantado polémica es una estatua ecuestre de Francisco Franco obra de Josep Viladomat, que no tiene cabeza porque desapareció de los almacenes municipales antes de que decidieran utilizarla para la exposición.

La muestra que inaugurará este lunes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, pretende mostrar "la permisibilidad con los símbolos de la dictadura a partir de la presencia de las tres estatuas y de la actitud de sus autores, Marés y Viladomat, que trabajaron para la República, contribuyeron a la exaltación de la dictadura y fueron reconocidos por la democracia", según el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB)
ERC, el partido de izquierda independentista, ha puesto el grito en el cielo y no quiere ver estatuas de ningún fascista en el espacio público catalán. Por su parte, la derecha tradicional han argumentado el mismo cuento de siempre: el PP alude al "guerracivilismo" y C´s, se envuelve en el "no querer abrir heridas" y "mirar hacia adelante". El discurso del PP era previsible, y esta nueva derecha, que debiera de ser C's, está enseñando su verdadero rostro poco a poco, repitiendo casi las mismas palabras que los populares.

Lo de no querer abrir heridas está muy manido, y no cuela, pero aludir al "guerracivilismo...". ¿Y qué demonio es ese guerracivilismo?

Según la RAE, ismo puede significar:
-ismo
Del lat. -ismus, y este del gr. -ισμός -ismós.
1. suf. Forma sustantivos que suelen significar 'doctrina', 'sistema', 'escuela' o 'movimiento'. Socialismo, platonismo, impresionismo.
2. suf. Forma sustantivos que significan 'actitud', 'tendencia' o 'cualidad'. Egoísmo, individualismo, puritanismo.
3. suf. Forma sustantivos que designan actividades deportivas. Atletismo, alpinismo.
4. suf. Forma sustantivos que designan términos científicos. Tropismo, astigmatismo.

¿El guerracivilismo es pues, una 'doctrina', 'sistema', 'escuela' o 'movimiento'; o podría ser
una 'actitud', 'tendencia' o 'cualidad'? ¿O por otra parte podríamos identificarlo con  términos científicos o deportistas? Mucho nos tememos que a la palabra guerra civil no le van los ismos, ya que la guerra civil española no fue otra cosa que una desgracia. ¿Son los estudiosos de la Guerra Civil guerracivilistas? No. ¿Serían pues los que luchan contra el cáncer (médicos, activistas, etc, etc) cancigeneristas? No. Está visto que a la derecha española le atormentan sus orígenes más cercanos.

Por otra parte la Guerra Civil duró 3 años y la dictadura fascista 40 años. Si hablamos de Franco podremos hacerlo en términos de guerra civil (3 años), o en términos de dictadura (40 años),Parece que a la derecha española le pesan mucho esos cuarenta años de dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.