viernes, 30 de junio de 2017

Homenaje de Podemos a las víctimas del franquismo antes de la celebración del aniversario del inicio del Régimen del 78



Vamos a aclarar ciertos conceptos: "El grupo confederal Unidos Podemos ha contraprogramado la visita de los Reyes al Congreso de los Diputados este miércoles, y ha organizado un homenaje al “antifranquismo” una hora y media antes de que comience el acto oficial del 40 aniversario de la democracia, que conmemora las primeras elecciones de 1977 y la Constitución de 1978. Al homenaje organizado por el partido de Iglesias acudirán víctimas del franquismo y estará encabezada por el propio Pablo Iglesias" ( Ana Cabanillas para el diario El Independiente). Ni Podemos contraprogramó nada, ni hizo un homenaje paralelo -como han comentado en otras noticias-: para que estas dos circunstancias se dieran, el homenaje de Podemos tenía que haber coincido en la hora y en el tiempo con el acto oficialista presidido por Felipe VI. Y no fue así, puesto que Pablo Iglesias asistió al acto en honor al Régimen del 78.

Como bien expresan en la noticia, el acto programado por Podemos se realizó una hora y media antes del panegírico al actual Régimen monarquico/felipista. Un suspenso para Ana Cabanillas por no escribir con propiedad. Y no, no es el 40 aniversario de la democracia, hubo una democracia antes de Franco, Algo que muchos olvidan. Si es por ignorancia mal, si es adrede peor.

Cualquier acto que se organice fuera de los fastos que conmemoran la vuelta de la democracia a España puede ser considerado como un numerito partidista e interesado, por el contrario, si en vez de homenajear a las víctimas del franquismo bajo la tricolor, hubiese sido un homenaje a las víctimas de ETA enarbolando la actual bandera de España otro gallo hubiera cantado. ¿Verdad que sí?

Podemos estuvo más que  acertado aprovechando fecha tan señalada para dar visibilidad a las víctimas del franquismo. Víctimas que son ignoradas continuamente en el Hemiciclo, a excepción de Podemos:
Iglesias comienza su discurso homenajeando a las víctimas de la dictadura (Heraldo-02/03/2016)
En el acto que organizó Podemos hubo representación del PSOE:


Alejandro lópez de Miguel, para Público:
No han escuchado palabras de reconocimiento por parte del rey, Felipe VI; no han sido condecorados en el Hemiciclo, pero sí han visto reconocida su lucha contra el franquismo en una fecha clave.
 En una pequeña sala de uno de los edificios del complejo, lejos de los tonos dorados y la pompa del Hemiciclo del Congreso de los Diputados -que después acogía una ceremonia con los reyes-, los antifranquistas se han visto representados por una veintena de personas, entre ellos varias víctimas de las torturas de Billy el Niño, familiares de los asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria y algunos de los impulsores de la querella argentina. Les homenajeaban, en definitiva, por su lucha por traer la democracia.

Ha sido una ceremonia breve, pero emotiva. Invitados por Unidos Podemos, y arropados por PSOE, PDeCAT, PNV y Compromís, Julia Hidalgo, Eva Barroso y Chato Galante han participado en evento que, en palabras del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, era "necesario" para que el acto en homenaje a los primeros diputados de las cortes constituyentes "no quedara cojo". "Sin gente como vosotros esta democracia estaría coja".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido a los homenajeados su lucha como "héroes de la democracia" -"Ni la tortura ni la cárcel os robaron ni un gramo de dignidad", ha dicho-, y ha criticado que haya quien ha querido obstaculizar la celebración de este acto. Artículo completo...
La ARMH presidida por Emilio silva ha protestado por el FACEBOOK:



Así son las cosas, y así se las hemos contado. Lo demás puede ser pura ficción o historietas autojustificativas. Estamos más que acostumbrados a ese antipodemismo patológico. Cada vez que Podemos acierta en una iniciativa como la aquí expuesta, salen a la palestra un ejército de antipodemitas con los colmillos afilados y los ojos inyectados en sangre. Nada más tenemos que leer la prensa, pero hace tiempo que se les vio el plumero. Quiero recordar una cita muy utilizada en los últimos tiempos. Aunque hay quien la quiere usar contra Podemos, le viene que ni pintada al Régimen de Felipe VI:


1 comentario:

  1. Gracias a los que todavía me seguís leyendo, después de este pequeño trabajo, me retiro a mis aposentos para volver a disfrutar de la lectura del Libro de Francisco Espinosa, "Lucha de historias lucha de memorias". Si queréis saber lo que es la memoria histórica os aconsejo esta inmensa obra.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.