viernes, 2 de febrero de 2018

El fascismo ya pasó una vez y volverá a pasar


Estamos expectantes de la resolución judicial que el TSJ valenciano tiene que emitir sobre la cruz fascista de Callosa. Hemos de tranquilizar a los fascistas y a los beatos: ¡la cruz facha volverá a a su lugar original! Es muy ingenua esa pintada que indica que "EL FASCISMO EN CALLOSA ¡NO PASARÁ! El fascismo en España venció y se quedó. De momento la burla nacionalcatólica ya se ha consumado. Una birriosa cruz de madera ha sido colocada en el lugar de la gran mole anterior. Según "El diario de la Vega" el acto ha sido obra de "patriotas" falangistas:




"Desde el Ayuntamiento se ha realizado un informe policial y se ha remitido a la Subdelegación de Gobierno al considerar que ha sido violentado el perímetro de seguridad dispuesto en torno al monolito" ("diarioinformación.com"). Que no se preocupe ningún fascista que no le va a pasar nada.


Un grupo de beatos callosinos, casi en su totalidad feligreses de la parroquia de San Martín -lugar donde estaba ubicada la cruz fascista- formaron una plataforma para defender la integridad de lo que consideran un mero "símbolo religioso" y carente de connotaciones políticas. Afirmar esto es una barrabasada, una auténtica barrabasada amoral y bochornosa.

"La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante ,COAMHI, ha manifestado su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Callosa de Segura de retirar la Cruz de los Caídos, un monumento de origen fascista ubicado en suelo de propiedad municipal, según recogen dos sentencias firmes" ("El Diario de la Vega"). La prensa de masas está poniendo de relevancia la opinión de los vecinos de Callosa que no quieren que se retire la ignominiosa cruz, pero no atiende a las asociaciones de víctimas del franquismo que denuncian la simbología franquista:

“Delante de esta cruz se ha llegado a cantar hasta no hace muchos años el cara al sol y otros himnos falangistas, sin que ninguna asociación saliera al paso por defender el carácter cristiano de la misma” (COAMHI ).
Estas dos imágenes pertenecen al día que se inauguró la cruz con alusiones a la Falange, José Antonio Primo de Rivera y los "Caídos por dios y Por España":







Fascistas, curas, alcades, guardia civil..., en resumen, las fuerzas vivas que organizaron la dura represión que se cernió sobre los callosinos perdedores de la Guerra Civil. Se fotografiaban con total solemnidad delante de la cruz que recordaba tan solo a sus muertos y a José Antonio Primo de Rivera, "el Ausente":
Cincuenta y cinco vecinos de Callosa fueron condenados a la penade muerte, aunque a diecisiete de ellos se les conmutó esa condena por la de treinta años de reclusión mayor. Uno de los fusilados fue acusado en la prensa de haber sido el "autor de más de ochenta asesinatos en Callosa de Segura"", es decir, más de los que allí ocurrieron...  Universidad de Alicante. Base de datos de represaliados por el franquismo en Alicante

Según este portal, la represión de toda índole -multirepresión- en Callosa del Segura afectó a 545 personas:
...En algunos casos, miembros de una misma familia fueron represaliados: así, los tres hermanos Medina Sala fueron fusilados en mayo de 1941. Fueron muy numerosas las cárceles en que estuvieron presos: la preventiva y San Miguel de Orihuela, el Reformatorio y el castillo de Santa Bárbara de Alicante, las prisiones de Elche, Monóvar, Novelda, Cartagena, Carabanchel y Porlier en Madrid, Saturrarán, Santa Clara y San Miguel de los Reyes en Valencia, los penales de Burgos, El Dueso y Formentera, etc. Otros fueron enviados a trabajar a Belchite, Las Arenas, Talavera, Ceuta y Dos Hermanas.

La represión de las mujeres fue muy intensa en Callosa: hemos contabilizado en torno a sesenta casos, con acusaciones muy diversas, como haber agredido a otra vecina, haber sido milicianas o enfermeras, haber acudido a manifestaciones, etc. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a más de ciento treinta personas, que fueron en general condenadas a inhabilitación por su insuficiencia económica. Tres callosinos fueron internados en los campos de exterminio nazis, donde murió uno de ellos, mientras que los otros dos fueron liberados en mayo de 1945. Dos vecinos de Callosa murieron por disparos de un centinela en la cárcel de San Miguel, en Orihuela, donde otro falleció por tuberculosis. Un caso extraño es el de la muerte “por asfixia”, en mayo de 1939, de otro vecino, en la localidad...
Hasta hace muy pocos meses la cruz tenía la incrispción en honor a José Antonio Primo de Rivera -hasta septiembre de 2017-, pero para evitar el traslado de la cruz, el cura de la iglesia decidió eliminar los vestigios fascistas:
...en 1956 se decidió modificar su base de mármol blanco para incluir el nombre del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y de los vecinos caídos durante la Guerra Civil luchando con el bando franquista. La inscripción costó 14.000 pesetas y se financió con cargo al presupuesto anual.
 Según la documentación que obra en el registro del Ayuntamiento, esa decisión se adoptó en base a «una moción verbal de la providencia sobre la necesidad de grabar en la Cruz de los Caídos el nombre de todos ellos, así como introducir obras de reforma encaminadas a mejorar la estética de la misma... ("La Información")



Que no se preocupen los beatos y los fascistas: en breve la dichosa cruz volverá a ser repuesta en su lugar original. El fascismo pasó (con ayuda de Hitler y Mussolini- y volverá a pasar con la ayuda de...


Mi feleciticación a la persona que ha creado este vídeo:¿Solo una cruz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.