miércoles, 14 de marzo de 2012

¿ALGUNAS COSAS CLARAS?

ARTÍCULO POR ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ









Ya he comentado en otras ocasiones que la inexistencia de documentación que nos pueda aclarar los muchos interrogantes planteados de lo sucedido en Badajoz, nos lleva a la necesidad inevitable de recurrir tanto a los testimonios de los que vivieron aquellos trágicos días, como a los periodistas que entraron en la ciudad a partir del 15 de Agosto. Esto obliga por supuesto a mirar todas las aportaciones con lupa e intentar confrontar en lo posible ambas fuentes. 

En esta ocasión voy a tratar de analizar el episodio referido a los muertos durante la batalla de ocupación de la ciudad, así como la represión de las primeras horas. 

Voy a comenzar con los extractos de la crónica que escribió Jean de Gandt de United Press, sobre lo que vió en Badajoz el día 15 de Agosto. 

“ Cadáveres y más cadáveres – ésa es mi impresión terrible de Badajoz , que hoy he recorrido con dos de los vencedores de la batalla de sábado como guías” (…) “ Se han producido ejecuciones. Preguntado a un oficial de los rebeldes si era cierto si habían sido fusilados 2000 leales. Él respondió: “ No creo que hayan sido tantos”. (…) “ Hoy vi a las mujeres enlutadas buscando entre los escombros a sus muertos” (…) “ Sólo en una calle ochenta miembros de los milicianos fueron fusilados después de ser capturados” (…) “ Mirando en una profunda zanja cerca de la muralla de la ciudad he visto unos cuarenta cuerpos de comunistas” (…) Un poco más adelante estaban los cuerpos de veintitrés legionarios yaciendo alineados cubiertos con sábanas blancas” (…) “ La plaza de toros se ha convertido en un campo de concentración de comunistas. Allí vi los cuerpos de dos comunistas que habían sido fusilados” (…) “ En los camiones de la ciudad se recogían cadáveres para el entierro en grandes fosas comunes cavadas a toda prisa en los cementerios”. 

Podemos observar que los datos que ofrece son bastante coincidentes con los ofrecidos por otros colegas. Volvemos a encontrarnos con otro testimonio que ve a los dos cadáveres en la plaza de toros, los ochenta fusilados de San Juan, los legionarios caidos en puerta Trinidad…. Es decir que estamos ante un informador que no parece que exagere ni mucho menos a la hora de contar los hechos , por tanto merece cierta credibilidad ¿No? 

Este periodista habla de camiones recogiendo los cadáveres, así como que a toda prisa se están preparando fosas comunes para los enterramientos. Por otra parte la respuesta del oficial rebelde “no creo que hayan sido tantos” es cuando menos llamativa. Nuevamente nos encontramos con otro actor de los hechos que lejos de desmentirlos categóricamente, ofrece una respuesta que induce a pensar que la cifra no debió de ser muy alejada a la planteada por el periodista. En una situación así, todo el mundo espera respuestas del tipo “no no, ni mucho menos. Han sido bastantes menos” o respuestas por el estilo. 

Vemos a continuación lo que escribió Edmond Taylor para el Chicago Tribune, sobre lo que presenció en la ciudad el mismo día. 

“ Entré en Badajoz – ahora segura en manos rebeldes- Aún se podían ver los muertos por las calles y vi a unos soldados fregando las manchas de sangre sobre el pavimento delante del Gobierno Militar” (…) “ Entre 500 y 600 gubernamentales cayeron muertos durante la toma de Badajoz que se produjo el viernes por las fuerzas del Tercio “. 

Datos muy coincidentes con este último, ofreció John Elliot, para New York Herald Tribune También se corresponde con lo que observó el mismo día que sus compañeros. 

“ Las numerosas víctimas del viernes yacían tendidas al lado de una enorme apertura en la muralla urbana” (…) “ La fachada y acera frente a la residencia del gobernador militar están teñidas de sangre. Mientras el corresponsal estaba parado en el centro de la ciudad, observó cuatro camiones que pasaban cargados de víctimas del combate. 

El total de comunistas muertos en la batalla se eleva de 500 a 600” 

Para acabar con este apartado os ofrezco lo que escribió Mario Neves en su crónica de lo ocurrido el 15 de Agosto, para el Diario de Lisboa. 

“ Desde ayer han perdido la vida en la capital centenares de personas” 

Todas estas crónicas las he sacado de libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, de Francisco Pilo, Moises Domínguez y Fernando de la Iglesia, quienes a modo de resumen de lo que he expuesto, dicen: 

“ Casi todos los cronistas están de acuerdo en que las bajas directas de los defensores de la ciudad, tanto en los bombardeos como en el ataque terrestre, oscilaban en torno a unas quinientas personas, y también, casi todos los cronistas afirman que en Badajoz hubo unos mil quinientos muertos, lo que da una cifra de mil, los que podemos llamar represaliados” 

La importancia que tienen estos periodistas y sus crónicas que he seleccionado es que en ningún momento incurren en ningún tipo de desvirtuación o exageración de los hechos narrados. Ofrecen datos muy fiables y al parecer muchos de ellos han sido verificados. Cualquiera que lo desee puede acceder a través del libro que he mencionado, y podrá encontrar sus crónicas de manera más extensa y podrán comprobar la certeza de lo que acabo de escribir. 

En primer lugar, parece que hay una coincidencia en cuanto al número de personas caídas durante la defensa de la ciudad, que la cifran en torno a unas 500 o 600 personas. Por otra parte, cuando se refieren a los vehículos que trasladan a los muertos dicen camiones y no camionetas. Hago esta observación porque ya hemos visto en otras ocasiones, que se menciona camioneta, cuando se refieren al traslado de los fusilados en la plaza de toros. En esta ocasión al tratarse de camiones, se puede presuponer que eran vehículos con mayor capacidad para el traslado de personas. 

Estos datos coinciden a la vez, con lo manifestado por el empleado municipal que como recordaréis, expuso que la primera noche tras finalizar los traslados de los fusilados hasta el cementerio, se encargó de ayudar en la recogida de los cadáveres esparcidos por la ciudad labor que desempeñó hasta las cuatro de la tarde del día 15. Mencionó que “también estuvieron recogiendo muertos otros y los militares recogían a los suyos”. Hay que recordar que este hombre relató que después de finalizar los traslados de los fusilados en la plaza de toros se dedicó a la recogida de los muertos esparcidos que había en la ciudad, hasta las 4 de la tarde. Es decir, considerando que empezó a las 9 de la mañana, hasta las 4, son siete horas. Que duda cabe que en esas horas debió de dar muchas vueltas en los traslados. Además hay que recordar que hubo otros camiones dedicados a estos menesteres. ¿Cuántos muertos recogieron sólo esa jornada? En lo que respecta al señor de la camioneta y según lo que el dijo que tardaba una hora entre viaje y viaje, podemos hablar de entre 100 y 140 los cuerpos que trasladó desde diversos puntos de la ciudad hasta el cementerio. Recordemos que Mario Neves sitúa a primeras horas de la tarde del día 16, la recogida de la mayor parte de los fallecidos que se encontraban por las calles de Badajoz. Es decir, aún recogieron cuerpos durante toda la tarde del día 15 y toda la mañana del 16, como mínimo. Indudablemente recogieron muchos más de 500, ¿Cuántos? 





Todo esto nos da la certeza casi absoluta de que la cantidad de muertos que quedaron en la ciudad, tanto como consecuencia de la batalla, como por los efectos represivos debieron ser considerables y avalaría el dato que ofrecen los periodistas de un mínimo de 500 personas durante la ocupación, más los que eliminaron por efectos de la represión pura y dura. 

Vuelve inevitablemente a aparecer la pregunta de siempre, ¿Por qué Neves ve sólo unos trescientos cuerpos carbonizados el día 16? 

De Gantd opinó que se estaban improvisando fosas comunes en el cementerio, el dice textualmente “ los cementerios” que lógicamente debió de tratarse de un error. Pero no hay que descartar que existan las fosas comunes a las que se refiere. ¿ Por qué iba a inventarse este dato, después de ofrecer tantos datos veraces? 

También tiene cierta relevancia lo que expresó Rene Brut a resultas de su visita al cementerio el día 18: 

“ Contra un muro los insurgentes alinearon a sus víctimas. Yo conté 80 muertos. Esto significa que muchos sospechosos habían sido fusilados a la vez. Dentro del cementerio me di cuenta entonces de que cien cadáveres amontonados iban a ser quemados de un momento a otro” (La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda) 



Es decir, contempla en torno a 180 cadáveres el día 18 al margen de los que vio Neves dos días antes. Pues en este caso habla de 100 que iban a ser incinerados más los 80 que acababan de fusilar. Por tanto concluiríamos que el día 18 se seguían quemando cuerpos y que desde el 16 , aparecieron no menos de 180 víctimas. Esto trastoca enormemente lo difundido por los autores del libro cuando nos cuentan , que a las 4 de la tarde del día 16 están en el cementerio la casi totalidad de las personas muertas durante la ocupación y por motivos de la represión. Ya hemos visto que esto no fue ni mucho menos así. ¿Hasta cuando quemaron cuerpos en Badajoz? En este sentido hay que decir que esos 100 que ve el francés, bien pudieron ser los ejecutados la madrugada anterior en la plaza de toros. Esto nos llevaría a la conclusión de que al menos ese día pudieron simultanearse las ejecuciones en este sitio y en las tapias del cementerio. Este hecho es importante ya que algunos dan por hecho que estas últimas ejecuciones vinieron a sustituir las que se produjeron en el coso taurino. Como vemos, puede que esto no fuera exactamente así. Incluso recientemente nos hemos encontrado con alguna afirmación de que sólo se fusiló en la plaza de toros el día 15. En fin. 



Por lo cual, me reafirmo en lo expresado en otras ocasiones. No fueron menos de 1200 las personas que fallecieron durante la ocupación y represión en los días que permaneció Yagüe en la ciudad. A las pruebas me remito. Considerando que desde la mañana del día 16 se deshicieron de los cuerpos a través de las incineraciones, ya hemos visto que está práctica la realizaron como mínimo hasta el 18 de Agosto , es de lógica presuponer que con anterioridad se produjeran enterramientos en fosas habilitadas para tal fin. ¿Dónde? Esto es ya más difícil de responder. 



ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ ( 10 de Marzo de 2012) 















9 comentarios:

  1. Según los testimonios de nuestros abuelos, la prensa que entró el día 15 y algunos estudios recientes podemos sacar la conclusión que la toma de Badajoz fue sangrienta y no menos sangrienta fue la represión.

    Las cifras exactas se encargaron de ocultarlas por eso ahora hay quien se atreve a hacer suya la frase de Yagüe "no fueron tantos"

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, en el fondo la discusión de cifras pierde todo su valor...los que defienden que fueron escasas las víctimas hacen suya la legitimidad de la causa, si son pocos los muertos la acción mereció la pena,no fue para tanto......sólo nos demuestran su insensibilidad...aquí presume de ser historiador cualquier cuelga cuadros,le publican un libro y su ego crece a la par que su verdad. Ellos los adalides de la justicia aún no se han dado cuenta que cualquier perdida humana nos hace más pobres a todos...pero claro, pedir tener ciertos sentimientos a ciertas personas, es como pedir peras al olmo....
    Gracias amigos, buena tarde, besos acongojados..

    ResponderEliminar
  3. Algunos andan reduciendo lo ocurrido. Según las últimas noticias de un revisionista la represión en Badajoz apenas llegó a trescientos.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo. A mí en realidad las cifras me importan poco (entiéndaseme, la vida humana es lo más sagrado que tenemos), pero quiero decir que fueran 500 ó 7000, es una masacre. No se puede ser bueno por matar poco o malo por matar mucho. Con independencia de las cifras, es intolerable lo que sucedió.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el ultimo anonimo.
    El 6 de agosto 250 guardias civiles se sublevaron contra la Republica y el gobierno republicano los detuvo y abrio un expediente judicial para llevarlos a juicio.
    Llegaron los otros y se pusieron a fusilar en las calles, en la plaza de toros, en los muros de la Bomba, sin juicio, ni nada parecido.
    ¿Que mas da que fueran 300 ò 3000?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con vosotros en que más allá de las cifras, lo que hicieron fue verdaderamente grave independientemente de los que se cargaran. Un sólo asesinato es mucho.

    Lo que pasa es que la cuantía de los que se cargaron los golpistas nos puede llevar, a que fuera un hecho extraordinario con respecto a lo ocurrido en otros lugares, salvo las masacres en Paracuellos y en la carretera Málaga-Almeria.


    Hay está el tema. Establecer que lo que pasó en Badajoz fue una matanza descomunal en comparación con otros episodios de la guerra civil.

    Precisamente lo que intentan los revisionistas en reducir las cifras de los represaliados en Badajoz, para que pensemos que lo que ocurrió aquí no fue muy diferente a lo que pasó en otras partes. Es decir, los mismos argumentos que utilizó el franquismo durante varias décadas.

    ResponderEliminar
  7. El triste historiador de Monesterio se muestra satisfecho de la decisión tomada por el pueblo de Guadiana del....recalcando que la decisión ha sido democrática.

    Es lo que tienen alqunos franquistas. Ensalzan sólo la democracia cuando les interesa.

    A todo. A este sujeto parece darle igual que todo esto se haya hecho pisoteando las leyes.

    De lo cual se presupone que esté de acuerdo en que mientras se decidan las cosas democráticamente, da igual las leyes.

    ResponderEliminar
  8. Hola DE FRENTE, hay sitios que es mejor no molestar, has mencionado a otro sectario,otro de los que se creen en poder de la verdad absoluta, les encanta escucharse,es lo que sucede cuando publican libros de personajes mediocres, sin anda que aportar....
    Gracias, buena tarde, besos rotativos..

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.