Cuando se proclamó la II República un horizonte de esperanza se dejaba entrever. La nefasta monarquía de Alfonso XIII se diluyó a causa de unas simples elecciones municipales. ¿Qué no eran para elegir entre república y monarquía? ¿Qué ganaron los candidatos monárquicos? Sí, pero ya ven, el monarca tuvo que poner pies en polvorosa. El Borbón salió pintando dejando atrás hasta a su propia familia. Lo dejaron tirado como a un perro.
La República vino de forma pacífica y envuelta de una gran alegría de la población. Por fin en España el sistema democrático era implantado en toda su amplitud. La II República vino de la mano de la derecha republicana y de la conjunción republicano-socialista. En el espectro político todos los partidos tenían representación. Los monárquicos, los marxistas, incluso hasta los fascistas. La República ni era marxista ni derechista, era un sistema democrático, que se había deshecho de la nefasta influencia monárquica. En España, Alfonso XIII tuvo a los campesinos casi en un claro sistema feudalista.
El periodo de la II República fue la época dorada de la ultraderecha. Existe un magnífico estudio de Eduardo González Calleja CONTRARREVOLUCIONARIOS radicalización violenta de las derechas durante la II República. Y es que, no es como nos quieren hacer ver los pseudohistoriadores pro-franquistas, que era la izquierda la que estaba desestabilizando los gobiernos republicanos. Ya desde el principio ciertos sectores derechistas se lanzaron a la yugular del nuevo sistema de gobierno. Y es que como he comentado en alguna ocasión el problema no era la República. El problema era la DEMOCRACIA. Esto quedó bien claro al acabar la guerra. 40 años de dictadura totalitaria dan buena fe de ello.
Las elecciones de 1936 según la prensa de la época concurrieron con normalidad. Todavía hoy en día ciertos pseudo-historiadores, historiadores pro-franquistas o simplemente aficcionadillos de tres al cuarto que se creen que lo saben todo, siguen empecinados en el pucherazo del Frente Popular. Nuestro colaborador Ignacio Marín ha descubierto un documento que denunciaba la compra de votos por parte de las derechas. La CEDA de Gil Robles prometía un duro y un colchón( Rafael Torres) a quien votara por la Confederación Españolas de Derechas Autónomas. También en las zonas dominadas por los todopoderosos caciques intentaban influir en la intención de votos.
Los defensores dell 18 de julio siguen usando un vocabulario, añejo y casposo, añejo como su propia ideología.Tienen la desfachatez de llamar a la toma de Badajoz: Gloriosa Liberación de Badajoz. ¿De que la liberaron? del terror "rojo" dirán. Sí, para implantar el terror azul. Porque no me negaran una cosa, el terror azul fue mucho más eficaz e institucionalizado. Siendo los dos terribles. En Badajoz fueron asesinados barbaramente 11 personas de derechas, incluso intentaron acabar con los más de 300 presos que había en la cárcel. Pero no estaba en el ánimo del gobierno pacense que la vida de los derechistas presos fueran engullidos por las turbas sedientas de venganza por los bombardeos y asesinatos fascistas. Sin embargo, cuando Badajoz cayó en las fauces fascistas, los militares y falangistas se entregaron a una orgía de sangre que sumió a los pacenses en el más absoluto terror genocida.
Muchos historiadores, entre ellos Santos Juliá, nos avisan que para estudiar la República no debemos de mezclarla con la Guerra Civil. Son dos etapas bien diferenciadas. Los defensores del 18 de julio prefieren ignorar este hecho. Precisamente gran parte de su discurso anti-república se basa en los desmanes de la retaguardia republicana. La contrarrevolución precisamente lo que produjo fue la tan temida revolución, revolución que en los primeros meses se escapó al control del Gobierno de la República El poder efectivo pasó a manos de grupos armados. El Gobierno republicano se mantuvo en pie.Pero la República se eclipsó, huérfana de poder (Santos Juliá). Esto lo saben los falsos revisionistas, que revisar no revisan nada, vuelven a repetir, a desempolvar las viejas teorías y mitos franquistas. Nada nuevo bajo el Sol.
Ciertamente, el querer tachar la Segunda Republica de ilegal es como poco una desfachatez, cierto que unas elecciones municipales no buscaban elegir régimen, pero si es cierto que fue el rey quien ante los resultados salió corriendo del país, por algo será ¿no?, aparte de eso, el 28 de Junio de 1931, se proclaman elecciones a Cortes Constituyentes, en las cuales las distintas candidaturas republicanas obtienen más del 80% de los votos, mientras las candidaturas monárquicas se quedan en un ridículo 1%, ¿Qué mas legitimidad quieren?, sobre la desestabilización de la republica, habrá que recordar que el ex-rey Alfonso XIII lo primero que pregunta al desembarcar en Francia es preguntar si ya ha empezado la reacción en España para su vuelta, ¿acaso esperaba una reacción violenta?, hay mucha leyenda que se nos a metido con calzador pero que no resiste un análisis objetivo, algo que desde determinados sectores no quiere hacerse, solo hay que ver cierto diccionario biográfico, y para aquellos que tratan de hacer un todo la II Republica y la Guerra civil para justificar la violencia, debe quedarles claro que de no haber existido un 18 de julio de 1936 no habría existido un Paracuellos.
ResponderEliminarCansais con eso de los 11 muertos. Es lo unico que sabeis decir. ¿te parecen pocos 11 muertos sin que la policia ni la guardia civil intervinieran o en su defecto sin poder detener a los asesinos pese a que mataban a plana luz del dia y delante de la gente?. La republica era legal, nadie lo duda y eso es lo que pretendian salvar los sublevados, pero para ello se hacia necesario acabar primero con el ilegal Frente Popular, nido de malhechores, asesinos y delincuentes. Garcia Oliver, un delincuente condenado por las leyes republicanas fue sacado de la carcel y nombrado ministro de justicia por el frente popular. Resultais pateticos. 11 muertos no os parecen muchos. Dais penas. Claro que el 11M hubo casi doscientos.
ResponderEliminarAnónimo, ya lo he dicho, no se puede mezclar República y guerra. Tú lo haces. No habéis aprendido nada.
ResponderEliminarEste anónimo está empeñado en manipular lo que aquí se dice.
ResponderEliminar¿Quien ha dicho que 11 muertos nos parezca poco?
Lo que pasa que habrá que reconocer que no guarda proporción alguna con los cientos o miles que luego se llevaron por delante los fascistas en la ciudad. Esto es cosa distinta, ¿No?
Otra falacia, producto de como le han corroido el cerebro a este anónimo los revisionistas. Que los sublevados querían salvar la república está claro. Por eso instauraron una dictadura militar de casi 40 años. Para que no cupiera ninguna duda.
En fin, no se que algo perdiendo el tiempo con este impresentable.
Por cierto, en un artículo mío reciente que iba sobre el asesinato de Calvo Sotelo, por un error mío se me pasó incluir las notas de los libros consultados para realizar el artículo.
ResponderEliminarGracias a la prontitud con la que el propietario de este blog ha subsanado el problema -tan pronto como se lo he hecho llegar- lo tenéis ya incluido en el correspondiente artículo. Por si alguno necesitáis consultarlo.
Gracias, Tony y disculpad el fallo.
11 Muertos sin que la policía y guardia civil hagan nada es reprobable, pero lo que se le olvida al señor anónimo decir es que las mismas autoridades que el critica son las que tratan de poner fin a los asesinatos, mientras “otros” desde esa misma autoridad son los que dirigen esas matanzas, creo que ciertos señor de tanto contar mentiras han terminado por creerlas, hasta el punto de usar como supuestas pruebas documentos que niegan lo que nos quieren hacer creer.
ResponderEliminarTony, te deje un nuevo mensaje.
ResponderEliminar