Tengo el placer de dejarles con un vídeo del I Congreso de Víctimas del franquismo. En el aparece Francisco Espinosa Maestre pionero en estudios sobre la Guerra Civil y represión franquista. Su primer trabajo fue La Guerra Civil en Huelva, y el último ha sido Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros. En medio hay obras de gran relevancia como La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz o La primavera del Frente Popular. Los campesinos de Badajoz y el origen de la guerra civil.Espinosa Maestre desempeñó hasta comienzos del año 2011 la dirección científico-técnica de la iniciativa para la recuperación de la memoria histórica denominada "Todos los nombres".
Ciertos pseudo hiroriadores han intentado (sin éxito) desacreditarlo, incluso hasta en ciertos blogs regentados por malos historiadores no dejan de sacar a relucir su pasado (su padre fue falangista), pasado del que por cierto habla en su último libro. Hay un individuo nacido en Monesterio y doctor en historia que quiere debatir con Francisco Espinosa. Lógicamente Espinosa hace bien en no perder tiempo involucrándose con esta gente tan mal educada. En su blog afirma rotundamente: "Yo he puesto de manifiesto en mi estudio que Espinosa falsea la Historia y que además se inventa muertos para engordar las cifras. En Monesterio se ha inventado diecinueve (19) muertos. Todos nos podemos equivocar, pero inventarse 19 asesinados de una vez es muy grave". No no es muy grave es muy fácil, ya que, los fáscistas han intentado maquillar la represión.
En el libro la Gran Represión escrito por Mirta Nuñez Díaz-Balart, Manuel Álvaro Dueñas, Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez en la pag. 442 podemos ver un cuadro con el número de víctimas franquistas durante la guerra y la posguerra en el apartado de Badajoz zona occidental (capital y 84 pueblos) nos da la cifra de 6.718*, este asterisco nos lleva a la siguiente aclaración:
* los 6.610 casos que se daban en la columna de la muerte, corregidos errores y repeticiones y añadidos nuevos nombres aportados por los lectores se convierten en 6718.
Francisco Espinosa se tiene que estar partiendo de risa de las provocaciones de la chusma neofranquista que por todos los medios intenta hacer mella en su honradez. Para que vean, los propios lectores les dieron nuevos datos de familiares asesinados por los fascistas. Francisco Espinosa corrigió las equivocaciones y añadió nuevos datos y las cifras en vez de bajar subieron como la espuma. A Dios gracias debemos darle que Espinosa no se rebaje ni siquiera a cruzar palabra con toda esta baja estirpe de neofranquistas que se creen historiadores.
La peña de la ultraderecha que tanto lo critica, tienen mucho que aprender de él. No están ni mucho menos a su altura. En la uña de un dedo de Espinosa hay más honradez que en todo el cuerpo de algún que otro "historiador".
ResponderEliminarA lo mejor me he pasado un poquito ¿No?.
ResponderEliminarDejémoslo en que Espinosa tiene más honradez en la uña de un pie que algunos "historiadores" en todas las uñas juntas,jajaja...
Algunos han querido debatir con Espinosa para ver si se les pega algo de popularidad. jajajajajajaja
ResponderEliminarSI. ESPINOSA LOS NINGUNEA Y HACE BIEN
ResponderEliminarEs que hacerles caso sería una pérdida de tiempo
ResponderEliminarLo cierto es que el tema de los 19 muertos inventados no es tal, pues hace ya tiempo yo pude leer al propio Espinosa diciendo que había corregido el listado ofrecido en “La columna de la Muerte”, en el sentido de que los propios lectores le habían comentado duplicidades(los famosos 19) y también la falta de un numero de víctimas, errores estos muy normales en una obra de las características de “La columna de la muerte”, lo que no es normal es la ocultación de estos datos por parte de determinados personajes que mas buscan una tribuna donde lanzar su bilis que la búsqueda de la verdad.
ResponderEliminarTienes razón Ignacio. Los errores de Espinosa son muy humanos y no desvirtúan en absoluto las cifras que él ha barajado en sus libros.
ResponderEliminarEstos impresentables malintencionados han pretendido cargarse el todo por una pequeñísima parte.Es consustancial a estos elementos, siempre actúan igual.
Afortunadamente, la verdad siempre prevalece.