Las exhumaciones indican que nos encontramos en uno de los parajes de la geografía española donde mayor número de asesinatos cometieron los franquistas sin causa ni juicio previo. Entre noviembre de 1936 y febrero de 1937 mantuvieron un ritmo de tres o cuatro fusilamientos diarios. El teniente de la Guardia Civil José Robles, jefe del cuartel de Ubrique, recibió los efectivos necesarios y la orden de “limpiar” la zona e instaló en el cortijo El Marrufo, propiedad de la familia Guerrero –los mayores latifundistas de Jerez de la Frontera–, un centro de detención y ejecución. Leer más...
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), informa de la localización de UNA FOSA CON LOS RESTOS DE AL MENOS TRES CUERPOS DE ASESINADOS REPRESALIADOS POR LOS FRANQUISTAS, en un paraje próximo a localidad de ARROYO DE SAN SERVÁN. Leer más...
Alguien, no con muy buenas intenciones denunció que la ARMHEx estaba engañando al personal. En un blog escribió: "y manifesté que, como mínimo, desde hace dos años se sabía que en ese olivar podría haber cuerpos enterrados". ¿ Como mínimo dos años? se sabía desde el mismo día de las ejecuciones del lugar aproximado donde estaban las fosas o la fosa. Un testigo cuando volvía de hacer faenas del campo vio los cuerpos de 9 ó 10 asesinados. LA ARMHEX ha localizado una de las fosas (se presume que pueda haber más) en julio. En el periódico de Extremadura se informaba que a "principios de julio comenzaron las excavaciones y un día antes de terminar la primera fase, "a punto de tirar la toalla", aparecieron los primeros restos, a mediados de julio. "Ha sido un trabajo difícil porque el terreno había sido rellenado posteriormente para la plantación de los olivos; ha sido muy laborioso dar con la fosa", cuenta el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho".
El bien intencionado que denunció que la ARMHEx estaba intentando engañar al personal soltó también la siguiente perta:
He esperado unos días antes de escribir esta entrada porque esperaba que en los medios de comunicación se publicara una aclaración por parte de la ARMHEx en el sentido que dijera que esa fosa ya estaba localizada hace tiempo.
"Según los testimonios de diversos testigos y familiares de las víctimas, se conocía desde hace tiempo la existencia de una fosa común situada en un olivar relativamente cercano a Arroyo de San Serván. En dicha fosa se habrían inhumado los cuerpos de un grupo de personas, tras ser represaliados y asesinados por los rebeldes franquistas una vez se hicieron con el control de la localidad en el mes de agosto de 1936. En este grupo de fusilados se encontraría, posiblemente y entre otros, Juan Barrena Álvarez (vecino de Arroyo de San Serván), asesinado a finales del verano de 1936, después de la ocupación de la zona por las tropas franquistas".
El colmo del bien intencionado es cuando afirma que:
¿Qué aborrecible ambición puede llevar a estos devoradores de subvenciones a mancillar y pisotear la memoria de aquellos valientes, haciendo creer que fueron humildes víctimas de la represión, que murieron indefensos, cuando en realidad eran españoles, obrero y jornaleros que vendieron cara su vida?
Son los propios familiares los que denunciaron la existencia de la fosa y confirmaron que los que allí se encontraban no murieron en combate, sino que salieron un día de casa en dirección al cuartelillo de la guardia civil y no regresaron más. Esta tragedia no aparece en ningún documento, en ninguna Causa General. Por eso hay que recopilar datos y darlos a conocer, desgraciadamente la represión también forma parte de la historia. Para Paloma Aguilar fernández “La buena memoria tiene que ser plural”. Y en eso estamos, para conseguir esa pluralidad debemos saber que le pasó a las miles de víctimas que aun todavía hoy yacen en cunetas, campos y, fosas sin localizar en los cementerios del "olvido".
La represión fascista alcanzó todo el territorio nacional, llegó incluso hasta donde el Golpe triunfó desde el primer día, se prolongó durante toda la contienda, y se hizo extensible hasta en la posguerra. Sí queremos una memoria plural, tal y como demandan los hijos de la transición. Todavía queda mucho por investigar
No tengo familiares cercanos ni lejanos en que sus restos estén esparcidos por las cunetas de carreteras y similares, pero si los tuviera yo creo que pensaría lo que ahora pienso:
ResponderEliminar¡¡Ya está bien!! Ya está bien que después de más de tres cuartos de siglo, todavía andemos de puntillas, con miedo y pidiendo perdón por la osadía de intentar rescatar esos restos de un olvido tan largo que una larguísima y cruel dictadura impuso.
¿Cuánto más va a durar el franquismo?
¿Cuánto tiempo ha de pasar para borrar todo lo malo y restituir todo lo bueno?
Creo que los españoles, para conseguir eso, necesitaremos —por lo menos— que pase un siglo. Tal vez allá por el año 2039, los españoles de entonces podrán mirarse de frente, satisfechos de que ¡por fin! cerraron las heridas de una guerra civil y una larguííííísima y cruel dictadura.
Ya, como triste anécdota te diré que las calles interiores del recinto militar conocido como Academia de Infantería de Toledo, llevan los nombres de militares que destacaron en el bando franquista.
También mantienen en tal recinto —militar por supuesto— un museo que es un verdadero panegírico al ejército sublevado contra la II República. ¡¡Ayyyy!!
Salú,
Todavía hau mucho nostálgico del franquismo, y el pp tampoco ayuda mucho que digamos.
ResponderEliminarLo que cuentas Jesús sobre la Academia de Infantería de Toledo es especialmente grave.
ResponderEliminar¿No se está incumpliendo la ley de la Memoria Histórica, que obliga a retirar las calles y símbolos que representan al franquismo?
Pues estamos hablando de un recinto público y de titularidad estatal, por tanto deben cumplir la ley.
Con tu permiso, Juan Antonio, voy a responder a DE FRENTE:
ResponderEliminarSí, de acuerdo; eso es grave, se está incumpliendo la ley de memoria histórica, ¿y qué...?
Con el ejército español hemos topado. Por eso dije lo que dije en un reciente artículo de Juan Antonio sobre el coronel demócrata de toda la vida, Blanco Escolá.
Yo no sé tú o ese o aquel..., pero yo, todavía, no me fío nada, nada, de muchos de los militares (y ex-militares) que más bacalao cortan dentro del glorioso ejército español.
Saludos a ambos,