EL ARTÍCULO QUE PUBLICO SE LO HE COGIDO PRESTADO AL BLOG EL MIRADOR, ADMINISTRADO POR ADOLFO FERRERA MARTÍNEZ
A medida que se acercaban las elecciones del 7 de octubre en Venezuela, hemos vuelto a escuchar en los grandes medios de comunicación y en algunos foros de internet el mismo argumentario falaz que se utiliza habitualmente contra el gobierno de Bolivariano de Venezuela, incluidos los ataques personales hacia su presidente Hugo Chávez Frías. Los más habituales pasan por definir a Chávez como "un dictador", afirmar que "en Venezuela no hay libertad de expresión", que "Chávez ha empobrecido a los ciudadanos del país", y un largo cúmulo de frases hechas que se repiten de forma mecánica y con un punto en común en todos sus emisores: la falta más absoluta de rigor y la ausencia de datos que sostengan tales afirmaciones.
Ese odio hacia Chávez - porque no hay otra forma de definirlo - y esa manipulación que se ejerce desde los grandes medios norteamericanos y europeos (incluidos todos los grandes medios españoles) es muy comprensible si tenemos en cuenta que dichos medios forman parte de unas grandes corporaciones empresariales que están en manos de la oligarquía financiera dominante. Las políticas aplicadas por Hugo Chávez desde 1999 hasta hoy en día, son contrarias a los intereses privados de esa minoría poderosa que pretende mantener sus privilegios a costa de seguir explotando y empobreciendo a los venezolanos más humildes, como ocurrió durante décadas. Una minoría tan poderosa y resentida que fue capaz de organizar un golpe de Estado en su contra el 11 de abril de 2002, y que fracasó principalmente - algo que no se cuenta nunca - gracias al apoyo que le dieron las clases populares al presidente Chávez.
Creo que es importante que nos hagamos una pregunta: ¿qué sectores sociales son los que lanzan esos ataques contra Chávez?; o dicho de otra manera, ¿qué sectores de la sociedad, qué clases sociales, son las que apoyan a Chávez?. Es tan fácil como responder a esta pregunta para saber quién es Hugo Chávez y a quién defiende. Pero más allá de las palabras, y por no caer en lo mismo que criticaba anteriormente, vamos a ver qué dicen las cifras; vamos a ver cuáles son los resultados de las políticas llevadas a cabo por el gobierno Bolivariano de Venezuela.
Para ello quiero recomendar dos buenos artículos. El primero es de un amigo de este blog, Mikel Itulain, titulado El progreso en Venezuela y la envidia de las clases altas. El segundo lo firman Ignacio Ramonet y Jean-Luc Mélenchon: ¿Por qué Chávez?.
De ambos extraigo algunos datos que explican por qué "el dictador" Hugo Chávez ha ganado 11 elecciones en sus 13 años como presidente:
El gobierno de Hugo Chávez dedica el 43,2% del presupuesto a las políticas sociales. Resultado: la tasa de mortalidad infantil ha sido dividida por dos. El analfabetismo, erradicado. El número de docentes, multiplicado por cinco (de 65.000 a 350.000). El país presenta el mejor coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) de América latina. En su informe de Enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC, un organismo de la ONU) establece que Venezuela es el país suramericano que –junto con el Ecuador-, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza. Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó del 70% en 1996 al 23,9 en 2009, y la pobreza extrema se redujo de un 40% a un 5,9%. Desde 2001 más de tres millones de venezolanos salieron de la categoría de pobres y otros dos millones de la pobreza extrema. Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se sitúa en 330.000 millones de dólares (20% del PIB), mientras que, en la década de 1988-1998, sólo alcanzó el 8% del PIB. La tasa de desempleo pasó del 14,5% en 1999 al 6,5% en 2011. El salario mínimo pasó de 100 bolívares en 1998 a los 1.548 en 2011. En 1998 los beneficiarios del sistema de pensiones eran 387.000 personas, hoy suman 1.916.618 personas, con una pensión homologada al salario mínimo, inexistente hasta la revolución. En 2003, siete de cada diez venezolanos no tenían cédula de identidad (el dni español) y el 90 por ciento de esas personas pertenecían a las clases más desposeídas. Hoy en día el documento se obtiene de manera gratuita, rápida y confiable para todos. En 2011, la banca pública aumentó en un 50% sus fondos de préstamos, pasando de 40.200 millones de bolívares a 60.346 millones. Venezuela tiene hoy una deuda externa saneada y sus reservas mundiales acumuladas se han duplicado en diez años, siendo de 30.000 millones de dólares aproximadamente. La Misión Milagro, programa conjunto cubano-venezolano, cuyo lema “una visión solidaria del mundo”, desde 2004, opera a población de bajos recursos con patologías oculares de córnea, cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica y ha devuelto la visión a un total acumulado de 1.413.708 personas de casi todos los países latinoamericanos.
El instituto norteamericano de sondeos Gallup ubica al país de Hugo Chávez como la sexta nación «más feliz del mundo».
Éstos son los datos de lo que hecho y está haciendo Chávez en Venezuela. Todo lo demás es propaganda de la derecha burguesa venezolana, norteamericana, europea, y española. No importa si hablamos de Venezuela, de España, o de cualquier otro país, al final todo se resume en lo mismo: la lucha de clases. Una minoría, aquí o allí, que pretende adueñarse de todos los recursos del Estado; que incrementan sus beneficios a costa de explotar a los trabajadores; que privatizan todos los servicios públicos para lucrarse aunque los más desfavorecidos no puedan acceder a ellos; que dominan los medios de comunicación, que es lo mismo que decir que dominan la "opinión pública";que son totalmente impermeables al sufrimiento ajeno, al que ellos mismos causan; y unos políticos que gobiernan para esas élites, como aquí, y otros que están con las clases populares, como allí, .... Por eso estoy con Chávez. Porque está demostrando que frente al criminal capitalismo imperante en medio mundo, se puede construir otro modelo más justo, que luche por los de abajo, por los olvidados, un modelo más democrático, más participativo, imperfecto sí, pero más digno y más humano. ElSocialismo del siglo XXI. El día que nosotros, en España, nos demos cuenta de que hay otro camino distinto al de la dictadura de "los mercados", empezaremos a ver la luz.
No sé cual será la realidad de lo que está haciendo Chávez en Venezuela, pero a juzgar por lo que cuentan sus compatriotas instalados en España se lo puede uno imaginar.
ResponderEliminarEs decir, más allá de lo que diga el mandatario este o aquel, son los propios venezolanos los que hablan.
http://www.publico.es/internacional/443505/por-que-no-entendemos-a-chavez
ResponderEliminarmás sobre chavez
Cierto, "son los propios venezonalos los que hablan", y en concreto han hablado en 11 ocasiones en los últimos 13 años, y han apoyado ha Chávez en todas ellas. Está claro lo que piensan la mayoría de venezolanos. Un saludo.
ResponderEliminar¿Los propios venezolanos hablan?
ResponderEliminarHabría que preguntarse en qué condiciones hablan. ¿Son límpias y tranparentes las elecciones en Venezuela?
Sin ir más lejos hace escasas horas el tipo se ha saltado la ley y ha hecho propaganda a solo unas horas de las elecciones.En cualquier pais democrático esto no ocurriría.
Los derechos humanos y la limpieza en las elecciones están en entredicho en Venezuela, entre otras cosas fundamentales. Pero no lo digo yo,lo dicen distintas asociaciones que velan por los derechos civiles.
Qué se puede esperar de álguien que cambió la constitución para perpetuarse en el poder.
¿Democracia en Venezuela?
Si álguien está en condiciones de asegurármelo, que después me hablé de las 11 ocasiones en que hablaron los venezolanos. Entonces me lo podré tomar en serio.
Pascual Serrano
ResponderEliminarPeriodista. Autor de Desinformación (Editorial Península)
En abril de 2008, algunos meses antes de que estallara la crisis económica en la que ahora estamos instalados, la prensa española informaba con profusión de un informe anual del BBVA presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, en el que advertía sobre los riesgos de la situación económica venezolana. Meses después era esa comisión estadounidense la que demostraba su falta de control de la situación económica de su país, mientras que el gobierno venezolano concedía 236,7 millones de dólares para 1.547 proyectos socioproductivos comunitarios. Han pasado más de cuatro años y la situación económica que ha colapsado ha sido la del país del banco que hacía ese informe y de los medios que tan diligentemente lo difundían.
En cuanto a Venezuela, es hoy el segundo país latinoamericano en recibir jóvenes españoles que encuentran allí trabajo y su gobierno entregó el pasado año 146.022 viviendas a los sectores más humildes. Trabajo y vivienda, dos de los principales problemas que las encuestas señalan como prioritarios para los españoles, resulta que se están afrontando mejor en el país que nuestra banca -tan necesitada de rescate- decía que presentaba riesgos en su situación económica.
La crisis económica, del mismo modo que ha mostrado la falsedad del discurso de nuestra boyante economía, ha permitido correr el velo de gran parte de las mentiras en torno a Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez. Por eso ahora resulta que mientras nos anunciaban exiliados venezolanos que decían que huían a Miami, nuestros jóvenes deben buscar empleo en Venezuela.
Y es que revolución bolivariana ha sido el proceso político del que más se ha (des)informado de forma diametralmente opuesta a lo que estaba sucediendo. Si el público español hubiera tomado nota sistemáticamente de forma contraria a lo que le decían los medios de comunicación, hubiera tenido una idea más acertada de la realidad que creyéndoles.
Ya casi nadie lo recordará, pero el 31 de mayo la práctica totalidad de la prensa internacional anunciaba que a Hugo Chávez le quedaban dos meses de vida según "una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico". La presidencia de Chávez ha estado jalonada de constantes embestidas mediáticas que han resonado en todo el mundo -y mucho más en España- en torno a auténticos montajes informativos, manipulaciones o irrelevancias.
SIGUE...
ResponderEliminarLe vimos en televisión cantar una ranchera pero no cómo informaba de la inauguración de cientos de consultorios médicosDurante todo el año previo al referéndum de la reforma constitucional se estuvo diciendo que se postulaba como presidente vitalicio cuando sólo pretendía poder presentarse a la reelección, del mismo modo que lo puede hacer el presidente español. Publicaron que desde su antiamericanismo había prohibido la Coca-Cola cuando las autoridades sanitarias venezolanas lo que no autorizaron fue el edulcorante que se utilizaba en la modalidad Zero, también prohibido en Estados Unidos y Canadá. Nos contaban que prohibía los Simpson, cuando el organismo regulador lo que sencillamente planteó fue el cambio de horario en una televisión privada. La ciudadanía española está convencida de que Chávez ha expropiado de forma autoritaria las empresas pero lo único que sucedía es que su administración se dedicaba a comprar acciones en Bolsa, como cualquier capitalista, en sectores estratégicos de telefonía, eléctricas y banca para tener un Estado fuerte, tal y como había en España antes de las privatizaciones de Felipe González y José María Aznar. El presidente venezolano expuso en la ONU durante veinte minutos una propuesta de reforma para hacerla más democrática y cambiar su sede, y sólo nos enteramos de que empezó su intervención diciendo "huele a azufre". Le vimos en televisión cantar una ranchera pero no cómo informaba en ese mismo acto de la inauguración de cientos de consultorios médicos.
El gobierno de Chávez ha demostrado, como pocos fenómenos internacionales, el deterioro y el patetismo al que pueden llegar los medios de comunicación. Y lo que es peor, el abandono que sufren los ciudadanos por parte de empresas informativas y poderes públicos que impiden su derecho a recibir información veraz.
Por ello, la mayoría de los españoles se asombran de sus victorias electorales y de la probable de este 7 de octubre. Porque son muchos los intereses económicos que se dan cita en nuestros medios para que no comprendamos lo que sucede ni en Venezuela ni en el mundo.
DE FRENTE, en Venezuela hacen barometros como en España, casi con las mismas preguntas. Confrontarlos es un curioso ejercicio que te recomiendo. Ellos si creen vivir en una democracia y nosotros no creemos hacerlo, ellos ven a los políticos como solución y nosotros como problema. Ellos consideran que viven en un sistema que les defiende y nosotros..... En fin.
ResponderEliminar