Hace muy poquito publiqué una entrada bajo el título A vueltas con Jay Allen donde exponía estas dos imágenes como prueba de que la torre de la catedral de Badajoz abría sufrido daños en el asalto de la ciudad por las tropas de Yagüe.
Bien pues he de retractarme. Dije sobre la imagen de la derecha que "podemos observar como en medio de los ventanales donde están alojadas las campanas han abierto un boquete posiblemente por un cañonazo". Falso de toda falsedad ese boquete viene de fábrica, es decir es un arco que se construyó como ornamento, y como más vale una imagen que mil palabras:
En la imagen superior de la derecha da la sensación cómo si a la torre de la catedral le faltaran parte de las almenas. Eso es debido a un efecto óptico que más se acentúa cuando agrandamos la fotografía. Ayer fui al mismo lugar donde se debieron tomar las imágenes y me pude percatar, que salvando las distancias, el efecto era parecido, sólo que en directo las almenas se distinguen perfectamente.
En resumen, debo entonar el mea culpa. Mi intención es siempre no faltar a la verdad y por eso creo que debía dar una explicación, la única constancia que tengo que la catedral sufrió daños es por el testimonio de Mario Neves. El día 15 en un artículo titulado Desolación y pavor escribía:
La catedral, en cuya torre, nos dijeron que habían sido colocadas ametralladoras está bastante dañada. En la nave central, dos cadáveres aguardan todavía sepultura.
Errare humanum est. Y rectificar es de sabios.
ResponderEliminarSí Coyote, he metido la pata hasta el corvejón.
ResponderEliminarPero la rectificación te honra amigo.
ResponderEliminarValoro tu gesto.
Gracias amigos
ResponderEliminarA mandar, que "pa eso estamos"!!!
ResponderEliminarQue tire la primera piedra quien nunca se haya equivocado (yo al menos, todos los días varias veces).
Sí señor, eso de rectificar te honra, y dice mucho de ti, muchísima gente arrastra la sombra de la duda en todo cuanto hace, por no saber rectificar a tiempo.
ResponderEliminarIdem,eadem,idem de lo que han dicho los demás.
ResponderEliminarHas rectificado pronto, cuando te has dado cuenta, otros ni en decenios rectifican, ni en siglos ni en milenios.
Rectificar además de sabios, es de buenos.
Gracias arameo
ResponderEliminar