jueves, 11 de octubre de 2012

LA INGRATITUD DE LA DERECHA

ARTÍCULO POR LIDIA FALCÓN


Los dirigentes del Congreso de los Diputados, que domina por mayoría absoluta el PP, le negaron a la familia de Santiago Carrillo el permiso para que se instalara allí su capilla ardiente después de su muerte. Con ello demostraron, una vez más, la ingratitud de que la derecha es capaz incluso con los que les benefician. Sin la política que Carrillo impuso en el Partido Comunista, ya desde la dictadura, a favor de la burguesía, ni la Transición hubiese sido dirigida por los franquistas ni existiría en España monarquía ni el PP gobernaría hoy con mayoría absoluta.

Toda la derecha le debe a Carrillo, muy fundamentalmente, el dominio absoluto que impone en el país. Desde el rey y su beneficiada familia hasta los grupos oligárquicos que detentan sin condiciones el poder económico y político en España, deberían todos postrarse agradecidos ante quien les allanó el camino en momentos algo difíciles para ellos. Remontándonos a los prolegómenos de lo que sería más tarde la estrategia suicida del PCE –no hay más que ver como le va- cualquier investigador puede encontrar en los textos de Mundo Obrero los llamamientos de Carrillo a la burguesía, desde el año 1947, para llegar a una alianza con la que derrocar a la dictadura. En 1956, en el famoso V Congreso del PCE, impone la tesis de la reconciliación nacional y de la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura –como si los artistas y escritores no fueran trabajadores y hubiera que aliarse con Fraga Iribarne, que fue lo que intentaron-, y a partir de aquí hasta 1976, los grandes esfuerzos de Carrillo, que implicaban a todos los militantes, incluida a mí misma, fueron dirigidos a abandonar el ideario revolucionario y a intentar imposibles alianzas con la democracia cristiana, aceptando sumisamente las órdenes del capital.


Antes que él, hay que reconocerlo, se le adelantaron Fernando Claudín y Jorge Semprún que sorprendieron a la militancia con su entusiasta adhesión a un tibio programa socialdemócrata –así pudo éste llegar a ministro- que, aún más sorprendente, no muchos años más tarde sería aceptado por la dirección del PCE. Y precisamente porque se le adelantaron, Carrillo los expulsó del partido. Este se distinguió siempre por expulsar continuamente a militantes y dirigentes que mostraran cualquier disidencia con sus tesis, en una persistente conducta de represión que mal casaba con el invento del eurocomunismo que introdujo en el PCE y que siguiendo a Berlinguer renegaba del estalinismo y de sus métodos. Hasta que tal tanática política acabó con él mismo. Como el escorpión, estaba en su naturaleza.


En la mini-polémica orquestada a raíz de su muerte –y qué débiles y breves y timoratas y condicionadas por la ideología dominante son las polémicas en España- se han utilizado los más conocidos y estereotipados argumentos. En su defensa, su papel en la Transición como el garante de la paz y la estabilidad del país; en su crítica, la permanente acusación de su responsabilidad en la matanza de Paracuellos. ¡Pero cuánto silencio observo respecto a sus verdaderos crímenes!: el repudio de la República, la aceptación sumisa de la monarquía borbónica que había crecido al amparo del franquismo, de una Constitución que garantizaba la pervivencia de esa monarquía y de la unidad eterna de España gracias a la inestimable ayuda del Ejército; y sobre todo su sumisión al capitalismo al que nunca más volvió a criticar, para lo cual cometió la mayor de las traiciones: la rendición con armas y bagajes del movimiento obrero.


Los Pactos de la Moncloa hundieron definitivamente a los sindicatos, cuya impotencia podemos hoy observar sin necesidad de más pruebas, y rendidos y desarmados CCOO, el movimiento vecinal, el movimiento estudiantil y cualesquiera disidencia dentro o fuera de su partido, la derrota definitiva de la izquierda estaba consumada. Que aceptaron sumisamente sus herederos.


Cuando hoy Julio Anguita se dedica a mitinear de norte a sur y de este a oeste de España demandando la proclamación de la III República, ni recuerda ni nadie se lo pone de relieve que en los 22 años que fue secretario general del PCE, coordinador de Izquierda Unida y diputado en el Congreso de los Diputados, jamás mencionó la República —mostrando públicamente el mucho gusto que tenía en pasear con el rey por los jardines de la Zarzuela— ni se declararon ni él ni su partido anticapitalistas.


Desarbolado y deprimido el movimiento obrero, desaparecidos los movimientos sociales que fueron fundamentales en la oposición al franquismo y en la Transición: vecinal, estudiantil, de madres de alumnos, de mujeres; nunca el capital ha tenido que agradecerle tanto a un dirigente comunista. Que jamás se arrepintió. Pocos meses antes de su muerte todavía presumía de que si se hubiese proclamado la República “ésta habría durado lo que un caramelo a la puerta de un colegio” y añadió con una sonrisa de enorme satisfacción: “El 23-F se habría acabado la República”. Por lo cual su adhesión a la monarquía se prolongó hasta su muerte.


Pero, porque, como Roma, la derecha tampoco paga a los traidores, los representantes de la más genuina oligarquía que detenta el poder económico y político en España, y que se han hecho con el Poder en el Congreso, le negaron el último homenaje.

27 comentarios:

  1. ¿En serio esta mujer ha dicho que si no fuese por Carrillo, no tendríamos Monarquía u no gobernaría hoy día la derecha? Luego decís que me altero, manda huevos. Coño que a esta mujer le he visto en alguna tertulia y está como un cencerro!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay una cosa que se llama comprensión lectora, y creo que a ti no te falta. Esta señora, que según tú está como un "cencerro", ha dicho algo que no le falta razón (a mi juicio):

    "deberían todos postrarse agradecidos ante quien LES ALLANÓ el camino en momentos algo difíciles para ellos"

    Es decir, les facilitó (a la derecha) las cosas amansando a la izquierda, aceptando la monarquía y la bandera esa de la que tú estás tan orgulloso.

    Yo se que los comunistas te dan grima y en especial Carrillo, pero esto es así por mucho que le duela a la derecha y por mucho que le duela a los comunistas.

    ResponderEliminar
  3. Carrillo destrozó el PC. Y agilizó la transición.

    Pero esto es sólo una opinión.

    ResponderEliminar
  4. A Carrillo no le faltaba razón cuando dijo que la III República hubiera durado lo que un caramelo en un colegio. De ahí su pragmatismo. El ejército no hubiera aceptado ni de coña una república.

    Yo creo que la contribución de Carrillo fue importante en la transición, pero también lo fue la de Fraga, Suárez, Felipe González, los nacionalistas, El Rey...

    Todos fueron importantes porque todos cedieron. No había otra manera de que la cosa funcionase. Pretender darle toda la exclusiva de la transición a Carrillo por la izquierda, me parece un error.

    En cuanto que se cargó al PCE, ahí no estoy de acuerdo contigo Tony. Yo creo que eso sería sobredimensionar la importancia que tenían los comunistas. La realidad es que siempre han tenido escaso apoyo popular.

    No deja de ser curioso que en las elecciones de 1977-la primera tras la dictadura- el PCE consiguiera un resultado electoral muy parecido al de Febrero del 36. Por contra, los socialistas consiguieron un amplio respaldo electoral, como en el 36. Es decir las cosas volvieron a ponerse en su sitio.

    Suárez solía decir que los españoles me quieren mucho pero luego no me votan. Lo mismo podría decirse de los comunistas. Despertaban una simpatia extraordinaria en un amplio espectro social, pero luego la gente votaba a los socialistas.

    En cuanto a esta señora coincido con lo señalado por Coyote. A mi entender no dice nada más que tonterias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, De Frente. Y parece que fue el PSOE quien más pegas puso a la legalización del PCE. Dicha legalización favorecía a Suárez, ya que dividía el voto de la izquierda.

      Eliminar
  5. Si pero Juan Antonio, lee el primer párrafo de la entrada. Yo no tengo grima a lis comunistas, aunque tampoco les debo nada!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, aclaro que llevo la bandera como avatar en homenaje al Día de la Patria, que tendrá lugar mañana. Hasta el domingo la llevaré, ya que además desde el móvil no puedo cambiarla.
    Ayer el administrador de esta privilegiada atalaya en la que escribimos quisi provocarnos entrando con banderas preconstitucionales, mas creo que entre todos dimos una lección de respeto.

    ResponderEliminar
  7. No se pueden comparar las elecciones del 36 con las del 77 en medio hubo una dictadura de 40 años. El PC era un partido minúsculo durante la República y cogió bastante peso durante la Guerra y el exilio. En las elecciones del 77 fue la 3ª fuerza política y en las del 36 la 6ª. Y la gente en la transición votaba a oosturas moderadas primero al centro derecha de UCD y después al centro izquierda del PSOE. Carrillo venía de la Guerra Civil, y Felipe Gonzalez era un jovenzuelo vestido de socialdemócrata, hoy en día es un burgués como tantos otros. Qué conste que no critico su posición social, cada uno es libre de vivir como le venga en gana. Faltaría más.

    El problema para la izquierda es que está destrozada IU como siempre, ha subido un poquito pero con este sistema de elecciones tiene poco poder. El PSOE ha perdido 4.000.000 (Eso dicen) de votos y no remonta. La valoración de Rubalcaba está por los suelos. Rajoy obtiene mayor puntuación que su opositor.

    También tenía escaso apoyo AP y mira ahora. Esta señora se refiere a que Carrillo le allanó el terreno a las derechas, pero no a la que daba la cara en las urnas, sino a las oligarquías financieras, qué son las que verdaderamente gobiernan.

    ResponderEliminar
  8. jejejejejejejejejejejeje. Coyote eso de preconstitucional depende.

    La Tricolor defendía una constitución, lo mismo que la que tú llevas como avatar. Pero ya te he dicho que me la pelan las banderas. Pongo la Tricolor porque fueron los republicanos los que la adoptaron como símbolo del republicanismo, incluso antes de la llegada de la II República. Sólo los fanáticos son capaces de enfrentarse por las banderas. Yo no me considero un fanático. Como ves no me queman los ojos que aparezca en este blog la bandera roja y amarilla. Decir rojigualda es una cursilada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje está claro!!! Yo respeto todas las banderas y el tema político cada día me lo tomo con más sentido del humor, no nos queda otra!!! Y ayer porque no estaba Atenhea que si no habriamos flipado jeje.

      Eliminar
  9. Y sobre que esta señora diga o no tonterías depende del prisma político conque se mire los sociatas (yo soy sociata) obviamente no están de acuerdo, pero conozco a mucha gente que está de acuerdo con las tesis mantenidas por esta señora.

    Decir que está como un cencerro o que nada más dice tonterías me parece una falta de respeto

    ResponderEliminar
  10. Las resoluciones del Congreso de los Diputados todas son muy democráticas. Es lo que decide la mayoría ¿No?. O ¿Solo vamos a ser democráticos cuando nos conviene?

    Los argumentos que utiliza esta señora para desacreditar la decisión de la derecha, me parecen tonterías por utilizar un término suave. Son argumentos que parecen más bien de otra época. En cualquier caso es mi derecho a expresarme libremente.

    Pero si hablamos de respeto. ¿Hubiera sido respetuoso la instalación de la capilla ardiente de Santiago Carrillo en el Congreso?. Yo creo que no. ¿No merecen respeto las víctimas y los familiares de Paracuellos?

    No hace falta señalar que el Parlamento representa a todos los españoles, por tanto no creo que hubiera resultado muy respetuoso homenajear a quien tanto rechazo social generó. Hubiera sido tan irrespetuoso como si hubieran instalado en dicho lugar en su momento, la capilla ardiente de Jon Idigoras.

    Me parece bien como se ha hecho. Honores a Carrillo pero no de forma oficial.

    Lo que esta señora calla y eso es mucho peor que escribir tonterías es que la sociedad española fue muy generosa tanto con presuntos críminales como Carrillo, como con los del otro bando.

    El reconocimiento a Santiago Carrillo ya se le ha dado todos estos años, permitiendo que haya disfrutado de una vida tranquila.

    ¿Que insinúa Lidia Falcón? ¿Hubiera sido deseable que la izquierda se hubiera jugado la carta de la República, obviando que hubo una guerra de por medio y un ejercito vigilante?

    Pues claro que no. Hubo que ceder y cedió todo el mundo. No podía ser de otra manera. Gato negro o gato blanco da igual, lo que importa es que caze ratones.

    Hubiera sido muy irresponsable plantear otra cosa que lo que se hizo.

    En fin, que nuestra ideología no nos impida ver el bosque.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad a veces la ideología nos impide ver el bosque, pero me parece paradójico que los que negaron la capilla ardiente en el congreso de los diputados sean los mismos que se negaron a la memoria histórica, los que se niegan a retirar honores a Franco, o los que se niegan a sacar a Franco del mausoleo de Cuelgamuros. Por favor no hablemos de las víctimas de la Guerra Civil.
    Esta señora tiene sus ideas y tú las tuyas para mi son las dos respetables. No me parece que esta señora diga tonterías, tampoco creo que tú las digas.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto la siguiente entrada va sobre la decisión del PP de no sacar a Franco de Cuelgamuros

    ResponderEliminar
  13. ¿La sociedad fue muy generosa con tantos "presuntos" criminales como Carrillo? Ok. amigo. respetaré tu opinión aunque no la comparta.

    ResponderEliminar
  14. La sociedad no tuvo más remedio que tragar con Carrillo, estaría bonito que con la de cientos criminales que hubo en el bando franquista tuvieran algo que objetar a Carrillo. Así que eso de que fue muy generosa, pues no se que decirte más generosa fue con la de cientos criminales que quedaban vivos. No olvidemos que al acabar la Guerra Civil Franco investigó y mató a diestro y siniestro, en juicios que eran de todo menos justos e imparciales.

    Gracioso fue, unos criminales de guerra impartiendo justicia.

    ResponderEliminar
  15. jejejejejejejejejeje. DE FRENTE, con nosotros dos no nos hace falta nadie más para debatir. jajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón en lo de la ley de Memoria Histórica y lo de la tumba de Franco.Ya hemos coincidido muchas veces en criticar la posición del PP en estos asuntos.

    Tampoco soy tan ingenuo como para no pensar que la negativa de instalar la capilla ardiente de Carrillo en el Congreso, no se deba al interés de no cabrear a los ultras que dan muchos votos. Pero en cualquier caso estoy de acuerdo con la decisión aunque por distintos motivos que ya he mencionado anteriormente.

    La verdad Tony, que por más vueltas que le he dado no acabo de entender que no compartas la opinión de que la sociedad ha sido muy generosa con Carrillo. Es un tema en el que yo creía que estariamos todos de acuerdo.

    Te agradecería que me lo aclararas.

    ResponderEliminar
  17. Joer, qué queréis que diga!!! Yo estoy con De Frente, si el Congreso de los Diputados (que es el representante del pueblo) ha dicho que no hay capilla ardiente, pues nos podrá gustar o no, pero será todo menos antidemocrático.

    En mi opinión esta mujer (a la que no he pretendido faltar), no está como para hacer esta clase de artículos. Joer, que yo la he visto en tertulias con el Padre Apeles y este tipo de gente...coño que decir que la derecha gobierna por Carrillo y que tenemos Monarquía por él. ¿En qué quedamos, tenemos Monarquía por Franco, por Carrillo o por los dos? En serio, si es que ya no sé qué decir, y si ahora vas a hablar del Valle de los Caídos...pues menos mal que por la noche me voy a La Rioja, porque cómo me alterais,joder!!! Aunque en el AVE tendré dos horas para contestar, que solo ponen películas de dibujos, hay que joderse!

    ResponderEliminar
  18. Bueno a ver si me explico. Imagínate por un momento que a Carrillo no le perdonan sus supuestos crímenes, y digo supuestos porque todavía nadie a logrado culpar a Carrillo por los crímenes de Paracuellos, qué legitimidad iba a tener una transición donde no se contara con el PC y por lo tanto con Carrillo. Para mi más que generosidad fue interés. Sí coincido contigo que era muy difícil desmantelar todo el aparato franquista, y que la opción que se tomó fue la mejor, quienes tenían las armas eran los franquistas.

    ResponderEliminar
  19. jejejejejejeje, Coyote tenemos monarquía porque todas las fuerzas políticas así lo acordaron con el consenso de la constitución. Sí hoy hubiera elecciones sobre monarquía o república ganarían los borbones por goleado. Coyote, yo viví en Logroño ocho años.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo voy a Ezcaray, nunca he estado, mi chica ha organizado el puente. Ya haré fotillos y las pondré en el blog.

    Espero venir menos alterado, jeje.

    ResponderEliminar
  21. Jejejeje.tienes razón. Más que un debate parece que estamos chateando los tres. Fíjate que en un rato hemos colocado 25 comentarios.

    Coyote, si me llegas a avisar con tiempo que esta mujer participa en los tipos de debate que dices, os aseguro que no hubiera puesto que nada más que dice tonterías.Hubiera puesto algo peor,jejeje.

    La verdad es que Tony tiene razón en cuanto a que hay que respetar las opiniones de todo el mundo, pero también es cierto que lo de esta mujer es para haberse quedado bien tranquilita después de lo que ha escrito.

    Coyote, espero que disfrutes en La Rioja y que te traigas buen vino para casa y si les pelis no te agradan,aquí nos tiernes.

    ResponderEliminar
  22. Jeje gracias. Ahora voy a trabajar un poco, el AVE sale a las 21:15, así que me conectaré, que las pelis que ponen son lo peor!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.