viernes, 11 de enero de 2013

HISTORIAS DE LA PUTA MILI

CUARTEL DE MENACHO

Una de las cosas que hizo bien José maría Aznar es acabar con la "puta" mili. Los que la hayan hecho podrán tener el sentimiento de que fue un año tirado por la borda. La verdad que he conocido casos (pocos) de gente que sí quería hacer el servicio militar y casos (muchos) que no querían ir a recibir instrucción militar. Yo tuve mucha suerte hice el CIR. en Cerro Muriano (Cordoba) y acabé destinado en mi tierra,  Pasé el resto de la mili en el cuartel Menacho, histórico cuartel (hoy ya desaparecido, en su lugar está el Corte Inglés) que resistió, durante poco tiempo, eso sí, a las tropas de Yagüe. El hotel Menacho lo llamaban algunos en comparación con otro cuartel el Sancha Brava que, albergaba  al Regimiento de Infantería "Castilla" nº 16, compuesto por una Plana Mayor regimental, tipo compañía denominada Unidad de Destinos, y dos batallones, uno Mecanizado (BIMZ), el III/16 y otro de Carros de Combate medios (BICCM), el IV/16. El cuartel Sancha Brava era un cuartel con un ferreo control cuartelero. Al estar en mitad del campo los reclutas estaban hasta los mismísimos de dar con su barriga en la tierra, los famosos "barrigazos". El cuartel Menacho en contraste estaba en pleno centro y los soldaditos que allí habitábamos nos dedicábamos a tareas de mantenimiento y limpieza. A mi me tocó la compañía de Zapadores, los del pico y la pala. gran parte de las alambradas que delimitan el cuartel de Botoa las colocó mi compañía, un servidor incluido. La sensación que tenemos mucha gente es que el año y pico de mili fue un tiempo perdido, por eso tengo que alegrarme por la profesionalización del ejército.

Las crisis también ha llegado a las fuerzas Armadas. La prensa de todos los colores se hacen eco de los problemas de destrucción del empleo militar. La Gaceta escribía:
Cerca de 2.500 soldados salieron de las Fuerzas Armadas en los últimos seis meses de 2012, dejando la plantilla de tropa y marinería por debajo del máximo, que en los últimos presupuestos generales el Gobierno fijó en 80.000 para 2013. Mientras tanto, el número de oficiales y suboficiales se ha visto incrementado en más de 500 efectivos.
Y en Público leíamos:
Morenés manda al paro a 2.500 soldados en los últimos 6 meses. Mientras el número de oficiales y suboficiales ha aumentado en 500 en el mismo periodo. Una asociación de tropa y marinería denuncia que hay "más jefes que indios"
Gómez Navarro ha recordado que los soldados tienen "un sueldo medio de unos 1.100 euros en el mejor de los casos", el pasado mes de diciembre tampoco recibieron su paga extra, deberán "pagar" los días de baja médica a partir del quinto día, tendrán "menos prestaciones sociales" y deberán "soportar muchas más horas de trabajo extra", ya que son "el 3,5% menos".
Esto me hace llegar inevitablemente a la siguiente conclusión: cuando un estamento o servicio público no funciona bien se tiende a dotarlo de gestión privada, externalizarlo se llama ahora. Estos días estamos asistiendo a la decisión del PP de Madrid de desmontar el sistema actual de Sanidad Universal y de imponer el repago, el famoso euro por receta. Aquí llega mi pregunta. ¿Si tan buena es la gestión privada, porque no se privatiza el ejército?, perdón, se externaliza. Y ya puestos que privaticen, perdón, externalicen la policía local, la guardia civil, y la policía nacional.

6 comentarios:

  1. Yo también hice la mili, fui alférez de Complemento y guardo muy buenos recuerdos. Cuando me licencié toda mi gente me invitó porque me porté muy bien (dentro de la disciplina que había que tener y de la exigencia del cumplimiento de unas normas que yo no había inventado).

    Discrepo con la profesionalización del Ejército. Para mí no fue un año perdido y hoy día tenemos unos jóvenes que son TONTOS DEL CULO. ¿Cuánto tiempo pierden en Internet, chateando, con el facebook, tomando copas...en definitiva, haciendo el idiota? Auténticos niñatos a los que yo les metía no un año, sino dos de mili, con una instrucción similar a la de los GOES y al menos tres meses en la Legión, espejo de mi juventud pasada.

    Ni profesionalización, ni externalización, ni privatización. Si de mí dependiera, nadie se libraría de servir a la patria; no habría excedentes de cupo y el himno de nuestra Gloriosa Infantería de Toledo se aprendería en las escuelas. ¿Exagero? Vean y comparen nuestra sana juventud con los patéticos niñatos de hoy día.

    ResponderEliminar
  2. jejeje. Coyote tienes una visión demasiada idílica de tu juventud. En todas las épocas ha habido descerebrados y garrulos. Para ti la mili sería una experiencia maravillosa no lo dudo, sin embargo para mi fue un año a la mierda. Me lo pase cavando hoyos. No me gustan las armas ni los desfiles, ni los himnos. Y no creo que nuestra juventud sea tonta del culo, es decir, más tonta del culo que generaciones pasadas. Leches, mi hijo me ha arreglado el ordenador de sobremesa. Estaba totalmente fuera de combate, a causa de los virus que el fascio logró inocularme. ¡Ves como nuestra juventud no es tan tonta del culo! Conozco a cientos de chavales que están organizándose para formar grupos de música, etc. cierto es que hay mucho ignorante. Pero eso no es un problema generacional, ni de la EGB o la LOGSE. La culpa la tienen los papas de los niñatos por consentirle todos lo caprichitos. Luego cuando son mayores ya no hay remedio.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, cierto, hay de todo en la juventud del mismo modo que había de todo hace veinte años...me he dejado llevar, quizás porque ayer estuve con mi sobrino que tiene 13 años, saca sobresalientes y me asombra lo poco que sabe el chaval. Eso sí, también es buen tipo, educado y buena persona.

    Hombre, no es que el servicio militar fuera algo maravilloso, jeje, pero sí me pareció una experiencia bonita, en la que conocí mucha gente, diversa en cuanto a su posición, su cultura, su procedencia, etc. Y dentro de esa disparidad, todos formábamos un cuerpo, juramos la misma bandera y había una gran camaradería. Ten en cuenta que los Ejércitos son necesarios, nos guste o no, y a mí me parece justo que seamos todos los que formemos parte de él, no como en épocas pretéritas donde o bien era patrimonio de unos pocos o bien los privilegiados podían librarse de servir al país previo pago.

    Ser militar en España hoy día, si hablamos de tropa y marinería, no está nada bien visto, se paga fatal y la gente se está alistando por tener un salario, aunque no sea muy bueno.

    Por cierto, joer no sabía que el fascio te inoculara virus ni que controlaras las IP! En el alterado solo podemos ver el país desde el que entra la gente.

    ResponderEliminar
  4. Hice la mili en artillería. Para la mayoría fue un año y tres meses perdidos. Por la mañana instrucción, gimnasia y en los ratos de no hacer nada, que eran muchas horas, beber. He visto allí las mayores merluzas de mi vida, casi parecían tiburones. Pero beber soldados, suoficiales, oficiales y jefes. Y tortas dadas por los sargentos decenas al día.
    Estoy de acuerdo con Juan Antonio en dos cosas. Una, que la supresión de la mili obligatoria fue uno de los pocos aciertos de Aznar, obligado eso sí por Pujol. Dos, que mucha de la juventud de hoy día es trabajadora y sana, como en otras épocas, y que hay jóvenes a los que sus padres no les han sabido educar consintiéndoles todo y los han estropeado.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, yo he conocido a gente que ni bebía ni fumaba y a al acabar la mili eran unos borracheras y fumaban más que un carretero

    ResponderEliminar
  6. Pero vamos a ver, a nadie se obligaba a beber. Yo cuando paseo por Chueca no me vuelvo homosexual. El que se hizo bebedor y fumador, muy poca personalidad mostró. Yo he conocido oficiales que son un ejemplo a seguir. Hace años al menos, ingresar en la Academia de Zaragoza era harto difícil y no digo nada pasar los cinco años, mucho más difícil que una carrera universitaria, donde puedes no digo ya retrasarte cinco minutos en asistir a una clase, es que si quieres no vas y te la pasas jugando al mus...y bebiendo también! Muchos de estos militares son un ejemplo en su profesión y han ampliado su formación con estudios universitarios.

    Podemos debatir sobre si es mejor un Ejército profesional o la mili de toda la vida, pero el Ejército que tenemos hoy día es patético. Tal vez sea más cómodo para los que no tienen vocación de servicio (que mueran otros, que den la cara los demás), pero os aseguro que esta profesionalización de mierda del Sr. Trillo (que como tantos otros, está con el riñón cubierto en London), ha llevado a unos sueldos míseros, a que sean las capas más bajas quienes ingresen en el Ejército y lo más importante: NO ERES UN FUNCIONARIO DE POR VIDA, pasados unos años te dan la patada y hay muchos casos en los que estas personas, que juraron defender la Constitución con la última gota de su sangre, están buscando comida en los contenedores. Esta profesionalización fue una mierda, y si el Sr. García dice que fue a instancias de Pujol, huelga cualquier aclaración.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.