Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República se volvían a celebrar unas elecciones verdaderamente democráticas. En el vídeo vemos a Fraga (la calle es mía) y a Arias Navarro (el Carnicerito de Málaga), con su discurso apocalíptico y anti revolucionario. Fraga seguía obsesionado con el marxismo y Arias Navarro veía inminente una revolución. Por supuesto, había que votar a AP para controlar esa situación caótica, sólo ellos podrían reconducir los destinos de la patria. Este era el pensamiento de lo que se llamaba la derecha civilizada, de Blas Piñar y demás inmovilistas prefiero no hablar en esta ocasión
El mensaje de la izquierda era el del consenso, la reconciliación y la apuesta por las libertades democráticas. Paciencia, honradez y sentido común pedía Tierno Galván. Nunca más una guerra civil, fuera la violencia de la política y libertad de pensamiento sin miedo a ser detenidos sea cual sea tú ideología, reclamaba el PC de la mano de Santiago Carrillo. Una vez más la izquierda apostaba por la democracia.
La democracia es el sistema menos malo que conocemos. Los españoles han sufrido la dictadura de casi cuatro décadas. Dictadura mortal y totalitaria, Dictadura revanchista y segregadora, racista y homófoba. Nunca más una guerra civil. Nunca más otro personaje abyecto como Francisco Franco. Nunca más La Falange o el Carlismo de Sixto de Borbón.
Los políticos corruptos están dando una fea imagen de la democracia, más, debemos pensar, que no es culpa del sistema sino, culpa de la falta de honradez de ciertos personajes que la codicia les ciega. Hubo corrupción en la monarquía de Alfonso XIII, durante la II República, durante la Dictadura del caudillo militar, y durante la democracia. Podemos pensar y pensamos que el problema no es de este u otro sistema político, sino de la mentalidad del pelotazo de la sinvergonzonería y de la falta de ética de ciertos personajes. 400 políticos están imputados por delitos referentes a la corrupción. Tan solo 4 han pisado el trullo. Aquí hay algo que no encaja.
La próxima vez que acudáis a unas urnas pensaros muy bien el voto. España está en juego...
EL atraso en la reconciliación de la Democracia en el tiempo es debido a los rencores que arrastramos de todos los bandos,el terrorismo tampoco a ayudado a la misma creando mas victimas innecesarias...necesitamos pasar página reconociendo que esa Guerra nunca se tenia que aber producido ,de seguir por el mismo camino de la venganza jamas conseguiremos olvidar, el pp no se a mojado lo suficiente para que esto se termine ya es hora de que lo aga por el bien de futuras generaciones...
ResponderEliminaresta entrada le va a alterar a coyote. Sé que no soporta a Carrillo. Pececillos tienes razón.
ResponderEliminar¿y quién no se va a alterar con todo aquello que huela a Carrillo? Conste que no he podido ver el vídeo del Carnicero de Paracuellos, debido a la mala conexión. Espero poder hacerlo.
ResponderEliminarCarrillo nunca fue un demócrata, fue un ESTALINISTA y nunca renegó. Se subió al carro de la democracia junto con siniestros personajes como Pasionaria o poetas blandengues como Alberti por puro interés. A mí no me engañan: el Partido Comunista no es sinónimo de democracia, ni aquí, ni la URSS, ni en Cuba, ni en la luna...
No olvidemos que la izquierda también tiene un pasado golpista.
Sí estoy de acuerdo con el último párrafo: español, no te avergüences de tu país, avergüénzate de tus políticos.
Lo siento Coyote pero en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo.
ResponderEliminarCarrillo evolucionó desde posiciones muy radicales hacia posiciones moderadas. No olvidemos que apostó por el eurocomunismo, una especie de adaptación del comunismo en la democracia.Tampoco conviene perder de vista que en su última época, estaba más cerca de los socialistas que de sus ex compañeros de partido. Esto sin contar que rompió con Moscú allá por los años sesenta. Mucho más radicales que él fueron sin duda los que vinieron después;Gerardo Iglesias y Julio Anguita.
Lo que he dicho otras veces. Está el Carrillo de Paracuellos pero también el de la contribución a la democratización de España.
Tal vez tengas razón, De Frente. Yo, como ha dicho Juan Antonio, reconozco que Carrillo (DEP) me altera. Y fíjate que no así por ejemplo Anguita, al que saludé una vez en Córdoba y que no me cae nada mal.
ResponderEliminarJuan Antonio,ese es el camino,reconocimientos por parte de todos.nuestros hijos y nietos se merecen un mundo con menos violencia,los culpables nunca serán condenados,en el bando republicano estaba mi abuelo,nunca lo conocí esa guerra lo impidio,nunca disparo un tiro....
ResponderEliminarDE FRENTE tiene razon en cuanto a carrillo se modero por los años 70 y tantos ,en los 80 quedo una sombra de lo que pensaba anteriormente en cuanto a radicalidad ideologica ,pero era necesario para poder acer el cambio de la transición ,era la unica forma que se podía acer,todos los que piden ahora que fuese un cambio mas radical,son valientes a toro pasado pero yo en el 23F estaba cagadito y por supuesto no de risa.Si Carrillo Fraga ect ect se ubiesen negado al cambio ahora tal vez estaríamos en los pirineos buscando camino por supuesto nada de setas...
ResponderEliminarYa se ha tocado algo de lo que yo podía comentar.
ResponderEliminarPero me ha producido un cierto repeluz emparejar a Tierno Galvan con Carrillo.
La vida es muy larga, especial la de Carrillo, y se puede cambiar desde aquellas JS de los años 36 hasta los recientes últimos meses.
Pero Don Enrique tuvo otra trayectoria, digamos mas uniforme.
No es buen emparejamiento.
Saludos
RBV
Sí, es cierto que a lo largo de la historia ha habido cambios asombrosos. Fíjate el cambio de Dinisio Ridruejo, de pensamiento fascista joseantoniano y Director General de Propaganda del bando franquista hasta el año 1941, a demócrata liberal, o dicho de otro modo: de fascista a anti franquista. Lo mismo que José María Pemán que, al final de sus días parecía que era un liberal de los de toda la vida.
ResponderEliminarTampoco, creo, es buena pareja.
ResponderEliminarRidruejo tuvo un cambio mas honesto, Peman, yo creo que fue mas oportunista.
Para cambio el de Pedro Sainz Rodríguez. Fue el primer ministro de Instrucción Pública que tuvo Franco. Estuvo hasta el año 1941 en el gobierno hasta que se exilió en Estoril, convirtiéndose en consejero de Don Juan. Adujo que no quería formar parte de la represión tras la guerra.
ResponderEliminarComo si no hubiera habido represión desde el 36 hasta el 41.
A mí el de Dionisio Ridruejo no me parece un cambio como tal. Él fue falangista en los años más difíciles, cuando serlo era jugarse el tipo. Se fue a Rusia con la División Azul de voluntario, de soldado raso, pues se negó a ir de otro modo. Cuando vuelve, se enfrenta a Franco, considera que el régimen no es precisamente falangista, así que dimite y deja sus responsabilidades públicas. Fue antifranquista sí, pero precisamente porque consideraba que el franquismo poco tenía que ver con el pensamiento joseantoniano.
ResponderEliminarPemán sí que fue más veleta y al contrario que Ridruejo, se arrimó al sol que más calentaba.
Pero el tema es interesante sí, en España se han dado unas "evoluciones" de unas posiciones a otras, que es para echarse a temblar.
El regimén actual es una Oligarquia de partidos estatales no hay ninguna democracia. ¿Como va a ser una democracia el campeón del mundo del paro, la corrupción, el despilfarro etc etc? http://www.youtube.com/watch?v=5u6ol0B6omw
ResponderEliminar