La Constitución del 78 reconoce que España está organizada territorialmente en nacionalidades y regiones. Dentro del debate originado gracias a el independentismo catalán y a que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez afirmaron que España es un Estado plurinacional, salieron algunos puristas vociferando y afirmando que nacionalidad no es lo mismo que nación. Un disparate porque sí es lo mismo: nacion[alidad].
- Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Cuando se estaba creando el borrador de la Constitución del 78, el partido Alianza Popular, liderado por el exministro franquista, Manuel Fraga Iribarne, no quería incluir el término nacionalidad, porque según él, nacionalidad y nación es la misma cosa. La RAE de la época era muy clara al respecto. Para Fraga, en España solo había una nación y para ello se remontaba a los celtas, los romanos y a los RRCC, y no se refierió a Atapuerca porque por aquel entonces no habían descubierto el famoso yacimiento arqueológico; por el contrario, Gregorio Peces Barba (PSOE) no tenía el menor inconveniente en incluir el término nacionalidad en la Constitución en ciernes.
Arreglaron el debate agregando que "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Podría haber varias naciones pero aquí no se separaba nadie. Como todo el mundo sabe las constituciones son reformables y las normas se pueden reescribir.
Después de encarcelar a los dirigentes de la Nación catalana, de aplicar el 155 y de convocar nuevas elecciones volvemos al punto de partida. O peor. en las elecciones del año 2015 los nacionalistas consiguieron 1.966.508, en las de 2017, a pesar del miedo a romper la economía que han difundido todos los medios, el voto nacionalista ha aumentado: 2.043.361 -no es suficiente para cumplir sus objetivos-. Más de dos millones de personas quieren la independencia. El problema nos son los políticos que lideran el nacionalismo, el problema son esos más de dos millones de personas que piden independencia del Estado español. A esa infinidad de votantes no se les puede ni se les debe de ignorar (y mucho menos apalear) tal y como viene haciendo el PP desde que mandó al Constitucional el Estatuto de Autonomía catalán. Negligencia y mala gestión. Sea como fuere el independentismo no está descabezado ni mucho menos. estamos en manos de incompetentes funcionales y así nos luce el pelo:
La situación está bien resumida por estos tweets, uno de derechas y otro de izquierdas :
ResponderEliminarEl Antiintermedio
@Antiintermedio
Siguiendo Siguiendo a @Antiintermedio
Más
Muy bien, @marianorajoy
Convocar elecciones a 2 meses del 1-O y sin haber cerrado TV3 y RAC1 ha sido todo un éxito
Pascual Serrano
@pascual_serrano
21 dic.
Más
Pues el 'cinturón rojo' de Barcelona ha votado a Ciudadanos, o sea, que muy por la independencia no estaban. Comuns podría tomar nota.
Pascual Serrano
@pascual_serrano
21 dic.
Más
¿Y Pujol? ¿A quién habrá votado? ¿Por qué no lo ha sacado ninguna televisión votando?
LOs políticos sí son un problema...-qué irónico, o qué putada-. Unos y otros.
ResponderEliminarY nosotros, que nos dejamos llevar.
No sé si todos los que han votado partidos a favor del independentismo estarían a favor del independentismo real; no somos muy de reposar nuestras exaltaciones y nos las han fomentado estos meses. Claro está que han subido mucho.
Más de dos millones, algunos más que los que querrían -supuestamente-la independencia, estarían los que no.
Una persona un voto. Viva donde viva. No puede valer menos el de uno que el de otro. A cualquier cosa se llama Democracia.